HISTORIA

Historias Temáticas:

En carrocerías urbanas y para larga distancia. ¿Por qué tanta diferencia?

Desde una perspectiva histórica, las carrocerías urbanas argentinas y también las de otros países estuvieron un paso -o varios- por detrás de las diseñadas para larga distancia. Nuestra hipótesis es que se debería a que la mayor competencia se ubica en el target de estos últimos productos y en los que operan en turismo. Más allá de esa condición, creemos inexacto que las unidades para uso urbano deban poseer menor calidad de factura que otras. Bajo ningún concepto entendemos que merecerían serlo.

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Un asunto de parabrisas

Los primeros ómnibus frontales de larga distancia (1940-1943) definieron el diseño de sus frentes según dos modalidades: una, con el parabrisas conformado por dos planos de vidrio independientes; así eran los modelos de Gerónimo Gnecco, en especial los producidos para El Cóndor sobre chasis ACLO o Leyland o para Rio de la Plata...

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El pionero del transporte público en Comodoro Rivadavia
Hace muchísimos años, recibimos una interesante foto, de las épocas pioneras del transporte automotor de pasajeros, de un pequeño y simpático ómnibus que circuló en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, de evidente factura artesanal.
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Un retorno al pasado
(Visita a las instalaciones de Carrocerías D.I.C.)

El pasado 27 de diciembre 2010, durante una de mis visitas rutinarias a la empresa Monticas, en el medio de una charla de generalidades de la actividad y, más en detalle, de la evolución de las cosas, sus socios me contaron que estaban muy contentos, porque estaban próximos a mudarse a un predio realmente mucho más grande e interesante por su estructura edilicia, ya sea por los espacios que dedicarían a la administración, como así también por los que se destinarían a albergar y mantener los micros.
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Creced y multiplicaos
Durante la etapa de la Corporación de Transportes, las consecuencias de la Segunda Guerra y la inhabilidad operativa dejaron al descubierto la necesidad de cambios profundos en el sistema de transporte de Buenos Aires, que la gestión trató de ir paliando con medidas parciales –a la larga insuficientes–, como la habilitación de líneas privadas “de emergencia”, el ensayo de diversos prototipos y otros recursos, a veces estrafalarios.
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Las cosas en claro
(El colectivo NO es un invento argentino)

Hay veces que pienso en que no sé qué sería del mundo sin nosotros, los argentinos.
Con nuestro egocentrismo exacerbado (y sin la mínima gana de hacer un poco de revisionismo histórico o al menos una pequeña investigación) nos cansamos de repetir que tenemos la avenida más larga del planeta, como así también la más ancha; le damos al mundo la posibilidad de ver a las chicas más lindas, que obviamente son argentinas y hasta le regalamos a Dios, que según cuenta la leyenda / dogma es argentino y, encima, atiende en Buenos Aires.
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Memorias de los Pioneros del Transporte en la Costa Atlántica


Esta nota no tiene su génesis en el equipo de investigación del sitio ni tampoco es un estreno absoluto, pues su autora, Adriana Pisani, nos cedió los frutos de su investigación y entrevistas realizadas para un libro de su autoría, llamado Desierto de mar - Historias de Otros Tiempos en las Playas de Ajó, editado en 2007.
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Cómo Empezamos a Viajar (I)
Cronología del transporte hasta 1800

Desde los tiempos más remotos que reseña la Historia Universal, la humanidad ha tenido la necesidad de transportarse.
Muchos hitos históricos han quedado registrados a lo largo de los siglos que, de manera casi imperceptible, nos conducen a la realidad que hoy nos encargamos de estudiar
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Perdiendo el color

El sistema de transporte de la ciudad de Buenos Aires tiene una característica que (aún) lo distingue de buena parte de los existentes en casi todas las capitales del Mundo: su policromía.
A muchos visitantes extranjeros le llama la atención esta característica....se asombran al ver a ómnibus multicolores recorrer toda la ciudad y sus suburbios...


El fin de TBA
Continuidad de sus líneas

Ante el estrepitoso fracaso de la Corporación de Transportes, el estado nacional se hizo cargo de los servicios, en un primer momento a través del Ministerio de Transportes de la Nación, y desde el primer día de 1952 con la creación de la Administración General de los Transportes de Buenos Aires (TBA)....




El Cóndor - Micro Mar: Una Cordial y Competitiva Enemistad

Los comienzos del autotransporte de pasajeros de larga distancia acontecieron en momentos en que carecíamos de un adecuado desarrollo caminero y, como otrora lo hicieran las galeras, llevaron el progreso a traves de nuestra dilatada geografía con la ayuda de palas y cadenas y la colaboración de los pasajeros que ayudaban a volver el coche a la huella cuando se iba a la banquina, pernoctando más de una vez a la vera del camino...



De los Carromatos de los Hermanos Rivas a los Coches Hormiga de los Hermanos Lacroze


En 1830, San José de Flores era un paradero de carretas y la Plaza General Pueyrredón, masivamente conocida como Plaza Flores, era un baldío con matorrales y constituía la tranquera de la campaña oeste; en 1832 se efectuó su trazado definitivo, se dispuso su parquizado y en 1835 fueron efectuados estudios de factibilidad con miras al empedrado de la actual Avenida Rivadavia, de Plaza de Mayo a Flores, la que por entonces no era sino una carretera rural colonial.


Por la Ribera del Riachuelo... ¡En Tren!

Hagamos un jueguito de memoria y pensemos un instante en los llamados ferrocarriles económicos o Decauville, de trocha inferior a la métrica, que fue el nombre de uno de los fabricantes de este tipo de trencitos más conocido por estos rumbos.

Doy por sentado que los no tan duchos en estos temas recordarán a La Trochita de Ingeniero Jacobacci a Esquel y al Ferrocarril Austral Fueguino, el famoso Ferrocarril del Fin del Mundo,...




La historia del boleto

Algo se ha perdido irremediablemente en nuestras tradiciones. A la larga lista donde aparece la botella de leche de vidrio, el teléfono público negro, los fósforos de cera y los adoquines de madera, hace poco más de una década se agregó el boleto de colectivo.

Más allá de toda consideración, la frase del título está incorporada a la cotidianeidad porteña. Este trabajo pretende acercar al lector una pequeña historia del boleto en nuestro medio, y las características de algunos personajes vinculados al mentado papelito, desde el tranvía a caballo hasta el ómnibus actual... MAS


La mascota como signo identificador de una empresa

La identificación institucional es milenaria y además la primera necesidad humana, de ser socialmente reconocido como único y distinto del otro.

En el ámbito institucional actual, además del identificador por excelencia (la marca o el nombre de empresa), se cuenta con un repertorio extenso de signos que se utilizan aislados o combinados. Ejemplos: la pipa de Nike, la mascota de Michelin, el amarillo de Kodak, la tipografía de Coca Cola, la estrella de Mercedes Benz, etc.. MAS


Carrocerías con styling americano

En la década de 1950 tuvo lugar una batalla de ideas: los diseñadores europeos y americanos se enfrentaron en los libros, las escuelas, las empresas y las cadenas de montaje....

Hagamos una comparativa entre carrocerías argentinas de colectivos y los automóviles americanos, para poder corroborar esta supuesta teoría que analizamos, por la cual deducimos que algunos rasgos influyeron fuertemente en sus stylings....



APOSTILLA DE LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS COLECTIVOS A CATAMARCA

Con el arribo de los nuevos vehículos de posguerra, CTCBA radió progresivamente del servicio activo los colectivos de 11 asientos, ese parque móvil, ahora ocioso pero en muy mal estado, tuvo diversos destinos, sobre todo en ciudades del interior del país, en 1949 el gobierno de Catamarca adquirió 30 de estos colectivos...



DE DOLORES AL AJÓ

La costa bonaerense, al sur de la bahía de Samborombón, integraba en tiempos coloniales el partido de Monsalvo. Las características topográficas de la zona, cubierta de barriales y cangrejales, acuñaron para el lugar el nombre de Tuyú, vocablo guaraní que, precisamente, significa barro ...



LA MEMORIA DEL EXPRESO BUENOS AIRES

Aquí no se intenta contar la historia del Expreso Buenos Aires, ya que eso tendría que ver con el correr del tiempo, con el fluir de la vida; sería un intento de biografía y este homenaje al viejo Expreso (que es un homenaje a la memoria) sólo trata de mirar algunos instantes, algunos momentos escogidos, como haciendo zapping entre las imágenes del recuerdo... 



EL ROSARIAZO: UNA HISTORIA SILENCIADA

Una de las convulsiones internas más relevantes sufridas por el gobierno de facto del Teniente General Juan Carlos Onganía fue la conocida como El Rosariazo. Es poco conocido el hecho de las cuantiosas pérdidas materiales padecidas por el sistema de transporte urbano rosarino. Numerosos ómnibus y colectivos fueron destruidos, aunque el sistema de trolebuses fue el más afectado: prácticamente fue diezmado. ... 


LA EVOLUCION ESTILISTICA DEL COLECTIVO URBANO PORTEÑO

Décadas atrás eran fácilmente reconocibles: los ómnibus eran unidades de gran porte, con conductor y guarda. Los colectivos, en cambio, eran pequeños, ágiles, con reducida capacidad de carga y conducidos por una única persona que expendía y cobraba los pasajes. 


HISTORIA DE LA ESTACION MAR DEL PLATA SUR

El gobierno nacional dictó, el 25 de julio de 1908, la ley que autorizó al Ferrocarril Sud a prolongar la línea de Mar del Plata hacia la costa y a construir la Estación Sur.... 




HISTORIA DEL TRANSPORTE EN NECOCHEA

Los primeros pasajeros que anduvieron por estos pagos llegaron en 1669, por orden del Virrey Vertiz, quien ordenó la formación de una tropa de 60 carretas con un millar de hombres –entre ellos 440 soldados– para llegar a las Salinas Grandes en procura de sal para la Metrópoli... 



GENEALOGIA DE LOS NUMEROS DE LINEAS DE BUENOS AIRES

Los primeros servicios de transporte en Buenos Aires estaban cubiertos por ómnibus a caballo y pequeñas galeras que hacían viajes por entonces interurbanos, y que con el crecimiento de la ciudad quedaron dentro de los actuales límites...





LOS NOMBRES DE LAS EMPRESAS

Esta historia comienza hace un siglo y medio, con aquellas mensajerías que fueron haciendo camino aún antes de la llegada del riel. Llevaron el progreso a través de la pampa cumpliendo en muchos casos funciones muy importantes más allá del traslado de viajeros: correo, servicio de encomiendas o simplemente marcando presencia en la consolidación de un país vasto e inhóspito...



Historia Cronológica:

En Breve...

BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
http://www.busARG.com.ar [ info@busarg.com.ar