busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last additions - busarg
103870.jpg
Línea 85 - Un modelo poco visto entre tantos "OA"246 viewsSe sabe que en los '90 los componentes de S.A.E.S. elegían en su mayoría productos de El Detalle. De esta manera llegaron grandes cantidades de OA-101 de segunda y tercera generación además de un lote de midibuses OA-106, pero algunos socios no quisieron sumarse a la tendencia y continuaron siendo fieles a Mercedes Benz.
Por eso se veían algunos coches que se veían raros entre tantos "OA". Esta foto nos presenta a uno, Mercedes Benz OHL-1320 carrozado por Ottaviano Hnos. en el año 1995. Agradecemos los datos a nuestros amigos expertos en flotas que los brindaron.
13 commentsMay 03, 2024
117972.jpg
Un transporte escolar prehistórico (II)164 viewsSi miramos esta foto sin prestarle mucha atención podemos pensar que estamos en presencia de un vehículo de transporte escolar alemán, pero en realidad sí era de la colectividad alemana la escuela en la que trabajaba, aunque estaba situada en el Gran Buenos Aires y más exactamente en la localidad de Villa Ballester. Podemos leer el nombre de su filiación en la franja, del medio para atrás.
Su chasis parece un Chevrolet de 1934 ó 1935 aunque su rodado nos parece más grande, pero quizás puede darse un efecto visual en la foto y que sea normal aunque no lo parezca.
Desconocemos su carrocería. ¿Alguien puede identificarla con cierta seguridad?
9 commentsMay 03, 2024
119886.jpg
Interesante panorámica en Retiro191 viewsPor los vehículos a la vista pensamos que esta foto fue tomada entre mediados y fines de la década del '70. Tomamos 1974 como piso debido al automóvil Rastrojero Conosur que se ve a la izquierda: su producción se inició ese año.
Vemos varios vehículos de transporte público. De izquierda a derecha tenemos un "911" carrozado por San Juan de la línea 70, flanqueado por un Mercedes Benz semifrontal (puede ser LO-1112 ú 1114) con carrocería La Estrella de la línea 33. Era impensado en ese momento que ambas líneas terminarían juntas.
Completan la foto un D.I.C. "Panorama" de la Río de la Plata y un colectivo aparentemente carrozado por El Indio que parece de la línea 7.
11 commentsMay 03, 2024
119889.jpg
Un raro tranvía que circuló en La Plata154 viewsSi bien esta foto fue tomada en la ciudad de Berisso, este tranvía integra la red platense cuyos extremos llegaban a localidades circundantes. Vaya a saberse el porqué de la gran demanda de pasajeros a la vista.
El tema es el coche, que se presenta muy raro. No obstante tenemos la sospecha de su origen, por la carrocería que presenta.
Cuando la Corporación de Transportes unificó la red tranviaria completa bajo su propio mando, se incluyó el servicio tranviario interurbano a Campo de Mayo del Ferrocarril Central Buenos Aires y alguno de sus tranvías Brill llegó a recarrozarse. Sospechamos que este ejemplar es uno de ellos. ¿Lo será en verdad?
8 commentsMay 03, 2024
119902.JPG
Los últimos tiempos del Expreso Zamora como tal210 viewsAntes de la compra por parte de Autobuses Santa Fe del recordado Expreso Zamora, su entrada se hizo por etapas y compró las acciones por partes. Llegó un momento en el que fueron mayoría y trajeron sus unidades propias, pero aún debían girar bajo la razón social anterior porque aún no se había completado el traspaso.
Por eso, cuando los actuales vehículos amarillos y blancos se integraron a la línea 550 debieron hacerlo con la razón social anterior, que aún continuaba vigente. De ahí que se llegaron a ver los coches nuevos con la razón social vieja. Este Mercedes Benz OF-1418 carrozado por Metalpar nos muestra esa dualidad de escasa duración.
12 commentsMay 03, 2024
99964.jpg
A 30 años del fin de varias empresas360 viewsHace exactamente 30 años, el 2 de mayo de 1994, fueron caducadas las concesiones de varias líneas nacionales que no habían cumplido con el requerimiento obligatorio de completar la instalación de las máquinas expendedoras de boletos mediante el pago con monedas, que reemplazó al histórico del boleto de rollo con pago en efectivo al conductor.
Una línea, la 183, desapareció. Otras cambiaron de manos, como la 25 y la 140/142. Ninguna había completado la instalación y caducaron.
Que sirva como recuerdo este OA-101 de segunda generación de Transportes Villa Adelina, una de las afectadas por el incumplimiento de lo ordenado por las autoridades de aplicación.
12 commentsMay 02, 2024
117591.jpg
Línea 343 - Un clásico de los '80259 viewsEstos colectivos carrozados por El Detalle de acuerdo a su modelo "Superpanorámico" fueron un clásico de la línea 343 durante parte de la década del '80. Ingresó un lote bastante significativo de unidades, aunque no llegaron a ser mayoría absoluta. No obstante su cantidad alcanzaba para cruzarse alguno a cada rato.
La decoración y el tipo de letras que se ve en su bandera nos indica que esta foto debió ser tomada a poco de su llegada. La tipografía de su cartelera es la original de El Detalle, por aquellos años. Y al resto del coche se lo ve impecable.
Por el ritmo de renovación de esta línea, mucho mejor que la media normal, desaparecieron en masa en la segunda mitad de los '80.
3 commentsMay 02, 2024
119522.jpg
Mi foto favorita (VIII)272 viewsEstamos ante un clásico del Expreso Buenos Aires (y de La Estrella. Y de El Cóndor) con chasis Scania Vabis y carrocería Cametal, uno de los modelos más representativos desde fines de los '60 hasta la segunda mitad de los '70.
Algunos coches, en especial los destinados al Expreso Buenos Aires, que prestaban servicios interurbanos, contaban con un detalle poco visto en general: las puertas plegadizas de cuatro hojas en lugar de las enterizas usuales en este tipo de vehículos.
Los coches que se ven en la foto prestan un servicio especial, pero se nota la puerta plegadiza abierta. Fue algo común en empresas como esta o la Atlántida, por nombrar dos.
15 commentsMay 02, 2024
119824.JPG
Otro interesante coche evocativo395 viewsCada vez que en la actualidad aparece otro coche con un esquema evocativo de los viejos tiempos celebramos, porque es un Pedacito de Historia que podemos ver en vivo.
La línea 118 se sumó a esta tendencia que de a poco gana más adeptos al pintar a este Agrale MT-17 carrozado por Nuovobus en 2017 con el esquema similar al de la Cooperativa Centenario que esta empresa continuó utilizando luego de separarse y formar Barrancas de Belgrano S.A.
Así circula hoy. Es un valioso aporte a la historia de nuestros transportes al cual le colocaron el logotipo original y hasta pintaron el número de interno en formato gótico. Excelente iniciativa y nuestras felicitaciones a la empresa.
20 commentsMay 02, 2024
Ñ87.jpg
Variante poco vista de un modelo muy común (II)272 viewsEste modelo de El Detalle sobre Mercedes Benz OC-1214 sin alargar, el tan conocido "Frontalito", fue uno de los más conocidos de los que se fabricaron con esta configuración. Hubo muchísimos, si comparamos su cantidad con los que produjeron las demás carroceras. Era un diseño muy fácil de ver en la calle en los '80, en muchas ciudades de nuestro País.
El coche de la foto pertenece a una de las variantes menos vistas, que no incluía la puerta izquierda plegadiza y normal. Como vemos, fue sustituida por una enteriza y sin estribo.
Circula en la línea 2 de la ciudad de Santa Fe, a cargo de la Empresa Brigadier López.
5 commentsMay 02, 2024
14936.jpg
Día temático 147 - Un día viajando en "OH" (V)311 viewsY cerramos este día especial con el pionero de todos los "OH" que circularon en el Area Metropolitana, fabricado por A.L.A.
Las primeras unidades que salieron a servicio hacia fines de 1987 eran todas iguales a esta de la foto. Hubo dos líneas que los tuvieron en cantidad y fueron de las primeras en recibirlos: la 15 (foto) y la 79 de Empresa San Vicente. Y todos eran iguales a este.
Es la primera versión que A.L.A. montó sobre este bastidor, que se caracteriza por tener cinco ventanillas entre puertas. Poco después se conoció el más normal, que tenía cuatro (ver foto 98354 como referencia).
5 commentsMay 01, 2024
52720.jpg
Día temático 147 - Un día viajando en "OH" (IV)334 viewsCarrocerías La Favorita fue una de las firmas que fabricó más coches sobre esta serie de chasis. Lo interesante es que tuvieron muchas variantes y podemos decir que serían merecedoras de una nota en el cuerpo principal de este sitio.
Este modelo, muy armónico, comenzó a fabricarse hacia 1991. Los hubo con la primera ventanilla asimétrica mientras que otros fueron como este, en el que guardan simetría.
Este es uno de los primeros de esta serie. Si observamos el techo veremos que no tiene una elevación en su parte trasera, adoptada de 1992 o 1993 en adelante. Pertenece a la linea 93, por entonces a cargo de La Nueva Era.
9 commentsMay 01, 2024
61265.jpg
Día temático 147 - Un día viajando en "OH" (III)357 viewsCarrocerías San Miguel diseñó varios modelos para equipar a esta línea de chasis. Los primeros no tuvieron tanta personalidad como el de la foto e inclusive fabricó uno idéntico al modelo de Bus de aquellos años (el de la foto anterior, para más datos).
La producción de este modelo inició hacia 1992 y equipó a las variantes 1315, 1316 y también a sus "primos" los OHL. En este caso es un 1316 de 1993, integrante de una serie de unidades idénticas adquirida por la recordada C.O.P.L.A. para sus líneas 114 y 146 (foto).
Tras su caducidad, algunos coches como este pasaron a la línea 161.
13 commentsMay 01, 2024
65480.jpg
Día temático 147 - Un día viajando en "OH" (II)378 viewsLa serie "OH" de bastidores Mercedes Benz tuvo varios modelos que sucedieron a otros o que salieron a la par. Junto al 1314 salieron el 1318 y el 1418. Más tarde se conocieron las variantes 1315 y 1316 y la última de las dos nombradas es la que equipa al coche que vemos en esta foto. Agradecemos a nuestros amigos que registran flotas los datos que nos acercaron.
La carrocería es un icono sobre este tipo de chasis, fabricada por Bus. Desde 1988 en adelante fue vista en casi todos los modelos e incluso sobre los de la serie OHL. El ejemplar de la foto pertenece al Expreso Cañuelas y trabajaba en su línea 51.
19 commentsMay 01, 2024
104945.jpg
Día temático 147 - Un día viajando en "OH" (I)294 viewsEl chasis Mercedes Benz OH-1314 marcó el inicio de la incursión de Mercedes Benz Argentina en la fabricación de chasis para ómnibus de servicio urbano común con motor trasero. Anteriormente hubo otros, como el Mercedes Benz O-170, del cual hubo algunos en este tipo de prestaciones (recordar los del Expreso Quilmes, por ejemplo) pero la mayoría fueron urbanos diferenciales.
El OH-1314 fue el primer bastidor de este tipo que se vendió a gran escala. Los primeros se entregaron a fines de 1987 o inicios de 1988. El coche de la foto fue carrozado por Crovara y trabajó en la línea 275 de La Plata, a cargo de la empresa Fuerte Barragán.
6 commentsMay 01, 2024
19965 files on 1331 page(s) 1