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Pedacitos de Historia


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Pedacitos de Historia, la nueva galería interactiva de BusARG

De Galería Fotográfica a Base de Datos Consultable

Creamos esta galería con el único fin de exhibir fotografías que, por su temática, no podíamos incluir en ninguna de las notas del cuerpo principal del sitio. Pero con el correr del tiempo, el constante aumento del material exhibido y la calidad superlativa de los comentarios volcados en cada foto, se ha formado una pequeña base de datos consultable, que incluye información sobre líneas, empresas, recorridos, chasis, carrocerías e información general.

Esto no hubiera sido posible sin la participación de muchos amigos, que en sus comentarios han volcado data invalorable. De corazón agradecemos la información brindada.

¿Cómo participar?

Esta galería fotográfica es interactiva y se puede participar, haciendo comentarios o consultas en cada foto. Para ello es necesario inscribirse y crearse un usuario, con el nombre o apelativo que prefiera.

Debido a la proliferación de falsos usuarios que se inscriben con el fin de distribuir SPAM, aprobamos manualmente cada suscripción. Su usuario será dado de alta sin aviso por e-mail, a más tardar en 48 horas. Recomendamos usar un nombre claro y entendible, para diferenciarse de los distribuidores de SPAM.

Tenemos ciertas reglas, que persiguen el objetivo de que este espacio sea un ámbito en el cual los comentarios sumen y que se refieran principalmente a las fotos expuestas y a la historia que transmiten. Por eso, rogamos respetar los siguientes puntos:

No se permiten comentarios sobre política, deportes o religión, salvo que se justifique su inclusión por la temática de la foto comentada.

Bajo ningún concepto permitiremos faltas de respeto, agravios o insultos entre los participantes.

Si respetamos estas básicas reglas de convivencia, lograremos construir un espacio grato y ameno de intercambio de información, historia y vivencias sobre nuestros transportes.


¿Cómo incluir sus fotografías en este espacio?

Con el fin de conservar la uniformidad de presentación del material aquí expuesto, nosotros mismos nos encargamos de subirlo a la galería fotográfica. Si Usted desea ver sus fotografías en este espacio, no tiene más que enviarlas a alescartaccini@yahoo.com.ar y, tras procesarlas (en un tiempo que puede variar, de acuerdo al volumen de material que se reciba) las verán expuestas.

Le pedimos, dentro de lo posible, observar los siguientes puntos:

La medida mínima de las fotografías debe ser, como muy pequeña, de 640 x 480, pero en realidad cuanto más grande sea más conveniente será, para presentar la toma de la mejor manera posible.

No aceptamos fotos con pisadas, o sea con alguna inscripción superpuesta (nombres, sitios web) que ensucie la imagen. Nosotros mismos nos encargaremos de registrar los créditos correspondientes en cada fotografía, de la misma manera que las ya expuestas.

No hay límite de edad de las fotografías que se incluirán en el sitio. Son bienvenidas tanto las fotos de ayer como las de hoy, porque la Historia del Transporte se construye día a día y los vehículos que actualmente vemos en la calle, mañana formarán parte del ayer.

Aceptamos fotografías de cualquier sistema de transporte (urbano, suburbano, media o larga distancia), de todo tipo de vehículo (colectivo, ómnibus, trolebús, tranvía, micros de media o larga distancia, subterráneos) y de cualquier origen (de cualquier lugar de Argentina y de todo el mundo). No discriminaremos tipo de vehículo y procedencia a la hora de incluir imágenes en la galería.

Es bienvenida cualquier opinión referente al funcionamiento de esta galería, porque es nuestro deseo crear un espacio de excelencia en cuanto al material expuesto y a la información que se vuelque en los comentarios.

Esperamos que disfruten de este espacio, tanto como nosotros al crearlo.

El staff de www.busarg.com.ar

19980 files in 127 albums with 315778 comments viewed 25403122 times
001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050


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2136 files, last one added on May 08, 2024

002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100


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2462 files, last one added on May 06, 2024

003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150


85072.jpg

2193 files, last one added on May 08, 2024

004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195


119598.jpg

1725 files, last one added on May 06, 2024

005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar


103153.jpg

341 files, last one added on Mar 21, 2024

006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299


119768.JPG

1259 files, last one added on May 06, 2024

007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399


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1047 files, last one added on May 06, 2024

008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.


119877.jpg

183 files, last one added on Apr 29, 2024

009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585


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736 files, last one added on May 08, 2024

010 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 600/691


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438 files, last one added on Apr 12, 2024

011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792


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299 files, last one added on Apr 16, 2024

012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969


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143 files, last one added on Apr 23, 2024

127 albums on 11 page(s) 1

Last comments
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Otro recuerdo de una empresa efímera de Lanús143 viewsEl Expreso Granate, cuya razón social es una referencia explícita al Club Atlético Lanús, fue una empresa de efímera duración que arrancó al hacerse cargo de la línea 522 ante la defección del Expreso Villa Mauricio, que a su vez había heredado el recorrido de Transportes Automotores Lanús Este.
Más tarde tomó a la línea 527 y se formó una U.T.E. con su nombre para la toma de la 293 provincial. Pero duró poco y en Lanús fue sustituida por la empresa El Urbano.
Este "1114" carrozado por Bi-met en el año 1987 nos muestra su esquema de pintura. Aún explotaban solo la línea 522.
6 comments05/08/24 at 20:18GUILLE LINEA 85 S.A.E.S: No sabia que la talesa habia tenido tambien a la 5...
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Cuando Integral Reparaciones aún no carrozaba...177 views...era uno de los tantos talleres que se dedicaban a reparar vehículos de transporte público. De hecho su nombre lo indica de manera explícita. No cabe lugar a dudas.
Estamos ante una toma panorámica de sus instalaciones, donde vemos tres colectivos Mercedes Benz LO-1114 en reparación. Dos pertenecen a la línea 4 (el de la derecha es un San Miguel y que aparece al centro un C.E.A.P) y el restante es de la recordada línea 36, en este caso carrozado por Alcorta.
La inclusión de la franja blanca en el 36 indica que esta toma se realizó de 1985 en adelante, cuando se la agregó al esquema tradicional.
2 comments05/08/24 at 20:13GUILLE LINEA 85 S.A.E.S: Hablando de la linea 4, no fue una de las que cont...
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Interesante reunión de líneas privadas porteñas296 viewsNo sabemos fehacientemente el motivo de esta reunión de colectivos privados que sucedió en épocas de la Corporación de Transportes. Es fácilmente comprobable porque las líneas que se ven en la foto fueron habilitadas cuando ya se había concretado la absorción de casi todos los colectivos por parte del ente que coordinó los transportes porteños de manera progresiva desde 1939 en adelante.
El más raro que se ve es el de la 76 que está abajo a la izquierda: ya tiene invertido el puesto de conducción. También se distinguen coches de las líneas 104, 103, 68, 6 y 7, entre otras.
9 comments05/08/24 at 20:07GUILLE LINEA 85 S.A.E.S: Muchachos : puede ser que sea esa zona, no la habi...
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Línea 28 (328) - Recuerdo de una época poco vista.377 viewsPor suerte presentamos muchas fotos históricas de esta empresa tradicional aún activa gracias a la amabilidad de muchos componentes y trabajadores. Hay una buena cantidad expuesta (exactamente 65 y esta es la 66) pero de todas ellas hay muy pocas de la época en la que se identificó con el número 28 provincial, que sustituyó al 6 comunal del partido de San Martín.
Esta es la quinta foto ofrecida en donde se ve el número anterior al actual. Es el interno 12, un "312" de 1965 carrozado por A.L.A. al cual podemos ver con el 328 de hoy si rastreamos las fotos 102105 y 109384 y 114267.
15 comments05/08/24 at 20:04GUILLE LINEA 85 S.A.E.S: Luis alberto nessi : no sabia que di rocco estaba ...
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Línea 85 - Un modelo poco visto entre tantos "OA"605 viewsSe sabe que en los '90 los componentes de S.A.E.S. elegían en su mayoría productos de El Detalle. De esta manera llegaron grandes cantidades de OA-101 de segunda y tercera generación además de un lote de midibuses OA-106, pero algunos socios no quisieron sumarse a la tendencia y continuaron siendo fieles a Mercedes Benz.
Por eso se veían algunos coches que se veían raros entre tantos "OA". Esta foto nos presenta a uno, Mercedes Benz OHL-1320 carrozado por Ottaviano Hnos. en el año 1995. Agradecemos los datos a nuestros amigos expertos en flotas que los brindaron.
31 comments05/08/24 at 19:59GUILLE LINEA 85 S.A.E.S: Ariel27 : habra sido el interno 61 de la 85 ? Ese ...

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Otro recuerdo de una empresa efímera de Lanús143 viewsEl Expreso Granate, cuya razón social es una referencia explícita al Club Atlético Lanús, fue una empresa de efímera duración que arrancó al hacerse cargo de la línea 522 ante la defección del Expreso Villa Mauricio, que a su vez había heredado el recorrido de Transportes Automotores Lanús Este.
Más tarde tomó a la línea 527 y se formó una U.T.E. con su nombre para la toma de la 293 provincial. Pero duró poco y en Lanús fue sustituida por la empresa El Urbano.
Este "1114" carrozado por Bi-met en el año 1987 nos muestra su esquema de pintura. Aún explotaban solo la línea 522.
6 commentsMay 08, 2024
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Legendario modelo de T.A.R.S.A., algo abollado143 viewsCuando Transportes Automotores Riachuelo comenzó a reemplazar a los ómnibus Leyland heredados de Transportes de Buenos Aires adquirió un enorme lote de colectivos Bedford carrozados por diferentes talleres. El mayoritario fue Serra, pero otras firmas también fabricaron cantidades significativas que se desparramaron por las cuatro líneas a su cargo.
Otras con un buen porcentaje de participación fueron Alcorta y la de la foto, que es Suipacha. Ambas en su momento fueron muy vistas. Vemos a este ejemplar de la línea 134 después de un "choquecito" en la calle Fray Cayetano, en el barrio de Flores.
2 commentsMay 08, 2024
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La empresa Santa Fe, en los '60147 viewsEsta linda foto inmortalizó a dos representantes de la empresa Santa Fe de la década del '60. En la cenefa de uno de ellos podemos leer algunas de las ciudades que tocaba con sus servicios (San Justo, Soledad y San Carlos, además de la propia capital provincial).
Ambos coches se nos presentan dudosos y por eso queremos identificarlos junto a ustedes. Nuestros amigos identificaron al que aparece de culata como un producto de la firma misionera Andrekevich.
Podría ser un Mercedes Benz OP-312 lo mismo que el coche que aparece de frente (que sí lo es) y cuya carrocería no nos atrevemos a asegurar. Esperamos su ayuda para completar los datos dudosos o faltantes.
6 commentsMay 08, 2024
119649.jpg
Cuando Integral Reparaciones aún no carrozaba...177 views...era uno de los tantos talleres que se dedicaban a reparar vehículos de transporte público. De hecho su nombre lo indica de manera explícita. No cabe lugar a dudas.
Estamos ante una toma panorámica de sus instalaciones, donde vemos tres colectivos Mercedes Benz LO-1114 en reparación. Dos pertenecen a la línea 4 (el de la derecha es un San Miguel y que aparece al centro un C.E.A.P) y el restante es de la recordada línea 36, en este caso carrozado por Alcorta.
La inclusión de la franja blanca en el 36 indica que esta toma se realizó de 1985 en adelante, cuando se la agregó al esquema tradicional.
2 commentsMay 08, 2024
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Variante poco vista de un modelo muy común (III)187 viewsEstos colectivos equipados con carrocería Alcorta de los tempranos '80 fueron muy vistos en general en muchas ciudades de nuestro país. Se fabricaron muchos y se distribuyeron en muchas empresas cuando nuevos y tuvieron "vidas adicionales" de segunda y tercera mano.
Este coche en especial sale de lo común por su frente: la bandera es la usual de este diseño, pero el conjunto de parabrisas y ventilete está adaptado para circular por caminos de ripio, en los cuales los cristales curvos resistían mucho menos a las piedras que frecuentemente se estrellaban contra ellos. Otro detalle raro es la falta de puerta izquierda.
6 commentsMay 08, 2024
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Incógnita rosarina (V)352 viewsEsta toma fue lograda a comienzos de los '70 en la ciudad de Rosario y nos muestra un colectivo Bedford perteneciente a la Cooperativa Roque Sáenz Peña, que explotaba la entonces línea 51 que en la segunda mitad de los '80 se dividió en partes (140 y 148, puntualmente) para desechar la división en "negra" y "roja" que tenía.
Sabemos la marca de su chasis. El diseño del paragolpes parece indicar que es de 1964 ó 1965 aproximadamente. Lo que no nos quedaba claro era cual fue la carrocera que la equipó. Dudábamos si el fabricante era San Antonio y nuestros amigos lo confirmaron. Agradecemos, como siempre, la ayuda.
15 commentsMay 06, 2024
26805.jpg
Interesante reunión de líneas privadas porteñas296 viewsNo sabemos fehacientemente el motivo de esta reunión de colectivos privados que sucedió en épocas de la Corporación de Transportes. Es fácilmente comprobable porque las líneas que se ven en la foto fueron habilitadas cuando ya se había concretado la absorción de casi todos los colectivos por parte del ente que coordinó los transportes porteños de manera progresiva desde 1939 en adelante.
El más raro que se ve es el de la 76 que está abajo a la izquierda: ya tiene invertido el puesto de conducción. También se distinguen coches de las líneas 104, 103, 68, 6 y 7, entre otras.
9 commentsMay 06, 2024
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El piso bajo de Micro Omnibus Quilmes, apenas salido de fábrica433 viewsSe conocen muchas tomas de estos Mercedes Benz OH-1621 L de piso semibajo fabricado en sus talleres por la propia empresa Micro Omnibus Quilmes, pero esta es muy especial: apenas salió la primera unidad terminada se la decoró con una leyenda alusiva a su carácter de apta para personas discapacitadas en su bandera.
Se la presentó y luego se sustituyó esta inscripción por la necesaria para ingresar al servicio activo. Por eso esta imagen es muy rara y a la vez histórica, que nos presenta al primer coche de esta serie recién salido de fábrica.
ACLARACION DE CREDITO: en realidad esta foto pertenece a José Luis González. Lamentamos el error involuntario.
16 commentsMay 06, 2024
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Camuflaje publicitario (II)325 viewsEn ocasiones vemos una foto de algún vehículo de transporte público de costado y resulta imposible de identificar, de no ser por el amigo que logró la toma y que sí sabe qué es lo que fotografió. Este es uno de esos casos raros.
Más camuflado que esto... imposible. La vegetación y la falta de leyendas de la empresa a la vista imposibilitan su reconocimiento, pero nos consta que este largo Metalpar con motor delantero estaba al servicio de la línea 221 provincial en épocas de El Rápido del Sur.
Pedimos ayuda con el chasis correcto de esta unidad. Es de la serie "OF" de Mercedes Benz y exactamente el OF-1722.
6 commentsMay 06, 2024
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Viejo recuerdo quilmeño (III)294 viewsVolvemos a encontrarnos con el antiguo Expreso Ranelagh, que en la segunda mitad de los '80 fue absorbido por Micro Ómnibus Quilmes y sus coches mayoritariamente verdes se transformaron en recuerdo.
Este coche no puede ser más sureño: en primer lugar por la empresa y en segundo por la carrocería que lo "vistió": Mitre, también afincada en la zona sur del Gran Buenos Aires.
No se llega a ver bien la insignia del chasis Mercedes Benz en el capot, así que podía ser tanto LO-1112 o LO-1114. Pero uno de nuestros amigos conoció al dueño de este coche y nos aportó el dato justo: es un LO-1112 de 1971.
6 commentsMay 06, 2024