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Pedacitos de Historia


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El momento de transición entre el Expreso Caraza y Transportes Larrazábal10 viewsEsta foto es curiosísima, porque muestra el momento exacto de la transición de las líneas del Expreso Caraza y su entrega a Transportes Larrazábal, que las mantiene hasta hoy.
No se transfirieron todas las líneas a la vez. El traspaso se hizo de manera gradual. En un momento la empresa saliente conservó a la línea 421 provincial mientras que la compradora se había hecho cargo de ambas líneas nacionales, la 188 primero y la 20 poco después.
La foto fue tomada en un lugar cercano al Cruce de Lomas, donde las líneas 20 y 421 tenían su cabecera. La 20 ya estaba traspasada y la 421 esperaba su turno.
2 comments04/29/24 at 10:17leandro_lanus: La 421 paso a Larrazabal y el ramal 1 dejo de circ...
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El momento de transición entre el Expreso Caraza y Transportes Larrazábal10 viewsEsta foto es curiosísima, porque muestra el momento exacto de la transición de las líneas del Expreso Caraza y su entrega a Transportes Larrazábal, que las mantiene hasta hoy.
No se transfirieron todas las líneas a la vez. El traspaso se hizo de manera gradual. En un momento la empresa saliente conservó a la línea 421 provincial mientras que la compradora se había hecho cargo de ambas líneas nacionales, la 188 primero y la 20 poco después.
La foto fue tomada en un lugar cercano al Cruce de Lomas, donde las líneas 20 y 421 tenían su cabecera. La 20 ya estaba traspasada y la 421 esperaba su turno.
2 comments04/29/24 at 10:17jca28: Pasaron casi dos años y medio entre las ventas a D...
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Analizando diferencias (III-B)164 viewsVolvamos a la ciudad de La Plata para encontrarnos con otro ejemplar al servicio de la línea 273, pero de chasis más corto que el de la imagen presentada anteriormente.
El diseño de Marcopolo es exactamente el mismo, pero el variar el tamaño del bastidor cuenta con una ventanilla compensadora menos por lateral. La suprimida es la pequeña que se ubicaba entre puertas y, además, la otra abertura de este tipo cambió su ubicación: esta versión la lleva atrás de todo mientras que en la foto anterior la vemos pegada a la puerta central.
El modelo y la línea son las mismas, pero la versión no. ¿Cual les gusta más, amigos?
4 comments04/29/24 at 09:24el_54: Me quedo con este modelo. Eran muy cómodos de mane...
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Curioso y "coqueto" ómnibus policial425 viewsEs totalmente infrecuente (y es más: creemos que éste es el primer ejemplar que vemos) que los ómnibus o colectivos destinados a las fuerzas policiales luzcan tazas y bandalines. Este coche es un "famoso" curiosísimo.
Se encuentra destinado a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (de ahí la sigla UTOI) de Quilmes, que es una fuerza recientemente creada de acción rápida. Es de suponer que intervienen en manifestaciones y protestas, por lo cual debe ser sumamente raro que lleguen en esta belleza tan bien conservada.
El coche es un Mercedes Benz O-500 carrozado por Ugarte en el año 2009. Tuvo pasado en la línea 88 de Línea Expreso Liniers.
16 comments04/29/24 at 09:20el_54: Este coche creo no estar equivocado si comento que...
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Un Chevallier conocido y otro a identificar344 viewsEsta imagen fue tomada en una terminal de ómnibus del interior de la provincia de Córdoba y nos muestra de manera parcial a dos unidades de Transportes Automotores Chevallier.
La más visible es muy conocida: es uno de los Aerocoach que esta empresa tuvo en su flota. Por lo poco que se puede ver de la otra podemos inferir que la foto se tomó en la segunda mitad de los '50, cuando esos micros estadounidenses ya tenían mucha campaña sobre su chasis.
El tema es intentar descifrar al otro, del que apenas se ve la culata. El diseño de sus ventanillas nos hace acordar a algunos productos de A. y L. Decaroli, pero el tema es su chasis, que podría ser Volvo.
12 comments04/29/24 at 09:10busarg: Amigos, recibí un e-mail de nuestro amigo Chevalli...
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Línea 130 - Una rareza interesante159 viewsDe por sí los colectivos con chasis Chevrolet C-50 o C-60 fueron muy raros de ver en La Primera de Munro, pero más raro aún fue encontrarse con unidades con esta combinación de chasis y carrocería. No fueron muchos los "Chivos" que contaron con un producto fabricado por La Estrella sobre su bastidor.
Esta hermosa imagen rescatada de una filmación nos muestra un ejemplar a todo color, que de paso nos permite observar la doble coloración de destinos en su bandera. Obsérvese que en el renglón superior las leyendas eran negras y en el inferior eran rojas.
Hay otra foto de un coche de este modelo publicada, rastreable bajo el número 2280.
2 comments04/29/24 at 09:06busarg: Cierto, Ruby. La 130 tuvo unos cuantos bichos raro...
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Línea 127 - Rareza de los '70725 viewsLa gente de Transportes General Mitre adquirió, entre la segunda mitad de los '60 y mediados de la década siguiente, varios coches equipados con chasis Chevrolet vistos en ambas líneas, aunque todos o casi todos estaban fijos en los recorridos asignados.
Uno de ellos fue el interno 95, un C-50 de 1968 ó 1969 carrozado por El Indio. Es el que nos presenta esta imagen y que, como podemos ver, estaba fijo en la línea 127.
El detalle interesante, que en esta foto no se ve por estar bien de frente, es que no tenía puerta izquierda. Esa circunstancia lo presentaba más raro de lo que en realidad era.
Fue reemplazado en 1979, por un "1114" de El Cóndor cuya foto podemos encontrar aquí.
7 comments04/29/24 at 09:04busarg: Buena data, estimado Bondiman. ¿No deberían ajusta...
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Un clásico argentino, exportado a Chile478 viewsEl modelo Nahuel de carrocerías Cametal fue uno de los clásicos de la segunda mitad de los '70 que no tuvo un gran volumen de producción ni se fabricó por mucho tiempo. Los primeros ejemplares datan de 1975 ó 1976 y en 1978 comenzó a fabricarse el Nahuel II, que fue uno de los diseños revolucionarios de la época y eclipsó rápidamente a su antecesor.
No obstante su breve campaña fue exitosa y llegó inclusive a exportarse, al menos a Chile y a Perú. Esta foto muestra a uno de los que marchó a nuestro vecino trasandino, en manos de la empresa Buses Golondrina, que aún hoy presta servicios desde Santiago a varias localidades en la región de Valparaíso, a las ciudades de La Calera, Limache, Quillota y Quintero. El chasis sería un Magirus Deutz 200 RS-12
7 comments04/29/24 at 09:03busarg: Mil gracias por esta nueva info, Daniel. Pensé que...
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Analizando diferencias (III-B)164 viewsVolvamos a la ciudad de La Plata para encontrarnos con otro ejemplar al servicio de la línea 273, pero de chasis más corto que el de la imagen presentada anteriormente.
El diseño de Marcopolo es exactamente el mismo, pero el variar el tamaño del bastidor cuenta con una ventanilla compensadora menos por lateral. La suprimida es la pequeña que se ubicaba entre puertas y, además, la otra abertura de este tipo cambió su ubicación: esta versión la lleva atrás de todo mientras que en la foto anterior la vemos pegada a la puerta central.
El modelo y la línea son las mismas, pero la versión no. ¿Cual les gusta más, amigos?
4 comments04/29/24 at 09:02busarg: Germán, como siempre te agradezco tus aportes. Vi ...
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Antiguo recuerdo del interior chaqueño (III)142 viewsLa ciudad chaqueña de Charata tuvo un pequeño sistema de transporte urbano que hasta donde sabemos estaba compuesto por una sola línea, pero no nos consta si a través del tiempo fue explotada por una sola empresa o si hubo más.
Suponemos que esta foto nos presenta un ejemplar al servicio de la empresa Cacique Catán, a la cual conocemos gracias a la foto número 119291 que publicamos a fines de 2023. Agradeceremos precisiones.
El coche es un Mercedes Benz LO-911. El corte de pintura "no clásico" que lleva hizo que su carrocería nos presentara dudas y nuestros amigos la identificaron como Luna.
5 comments04/29/24 at 08:58busarg: Genial, muchachos. La inclinación por Luna es unán...
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Día temático 146 - Un día con los "OF" de los '80 (II)450 viewsOttaviano Hnos. no fue una productora masiva de ómnibus sobre este chasis como sí lo fue El Detalle, pero fabricaron muchos a lo largo de la década del '80.
Varias empresas contaron con ellos, pero muy pocas en gran cantidad. Recordamos a El Puente como una de las compradoras más asiduas. Pero se los vio en muchas otras prestatarias en cantidades menores o de segunda mano.
Este ejemplar fue uno de los pocos que se vieron en la Empresa General Roca. Fueron asignados en primera instancia en la línea 193 operada como 11 y terminaron en la 54 tras abandonar la operación en la anteriormente nombrada.
17 comments04/29/24 at 08:57busarg: Cierto, Gustavo. Cuesta creer como terminó después...
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Un usado en la empresa C.A.T.A.140 viewsHay empresas de primera línea que a veces compran vehículos usados, en general con poco uso. Aprovechan oportunidades para renovar a menor precio y eso no es algo malo en absoluto.
La empresa mendocina C.A.T.A. fue una de las que se atravesó con una de estas oportunidades en la segunda mitad de los '80. Este Mercedes Benz OH-1419 carrozado por D.I.C. de acuerdo a su modelo LD-1014 en el año 1985 salió cuando nuevo para la empresa Aramendi, pero pocos años después fueron devueltos y aprovechados por C.A.T.A. para renovar unidades de su servicio internacional que atiende varias localidades en Chile. Nótese la leyenda al respecto ubicada sobre la razón social.
4 comments04/29/24 at 08:54busarg: Amigos: muchísimas gracias por los datos que le ap...
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Línea 130 - Una rareza interesante159 viewsDe por sí los colectivos con chasis Chevrolet C-50 o C-60 fueron muy raros de ver en La Primera de Munro, pero más raro aún fue encontrarse con unidades con esta combinación de chasis y carrocería. No fueron muchos los "Chivos" que contaron con un producto fabricado por La Estrella sobre su bastidor.
Esta hermosa imagen rescatada de una filmación nos muestra un ejemplar a todo color, que de paso nos permite observar la doble coloración de destinos en su bandera. Obsérvese que en el renglón superior las leyendas eran negras y en el inferior eran rojas.
Hay otra foto de un coche de este modelo publicada, rastreable bajo el número 2280.
2 comments04/29/24 at 08:20Ruby223: La 130 de la mano de La Primera de Munro sobresali...
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Línea 127 - Rareza de los '70725 viewsLa gente de Transportes General Mitre adquirió, entre la segunda mitad de los '60 y mediados de la década siguiente, varios coches equipados con chasis Chevrolet vistos en ambas líneas, aunque todos o casi todos estaban fijos en los recorridos asignados.
Uno de ellos fue el interno 95, un C-50 de 1968 ó 1969 carrozado por El Indio. Es el que nos presenta esta imagen y que, como podemos ver, estaba fijo en la línea 127.
El detalle interesante, que en esta foto no se ve por estar bien de frente, es que no tenía puerta izquierda. Esa circunstancia lo presentaba más raro de lo que en realidad era.
Fue reemplazado en 1979, por un "1114" de El Cóndor cuya foto podemos encontrar aquí.
7 comments04/29/24 at 03:51bondiman: La 127 hace un tiempo recortó su recorrido elimina...
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Al borde del final... ¿pero feliz?604 viewsEste viejo Magirus Deutz carrozado por Cametal en los tempranos '70 aún tiene colores y leyendas de la empresa chilena Pullman Bus, donde trabajó muchos años. Está depositado en un terreno junto a otro lote de coches más modernos, que progresivamente se desguazan.
Su destrucción parece inminente, salvo por un detalle que se ve en su frente: esa cruz amarilla hecha con cinta adhesiva, que tiene una palabra escrita que no se ve en esta imagen pero que pudimos leer en otra tomada más de cerca: dice "MUSEO". ¿Se salvará?
Esperemos que así sea, porque está entero y requiere de relativa poca inversión para ponerlo en orden. Veremos qué sucede, con el tiempo.
6 comments04/29/24 at 03:31Daniel Soto: Patio Lonquén de Pullman Bus en Maipú (Camino a Lo...
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