busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - German
118969.jpg
De Escobar a Luján, sin escalas50 viewsEsta unidad lleva los colores de la línea 503 de Escobar, previa a su adjudicación a Línea Sesenta S.A. Estaba a cargo del denominado Grupo Aleb y al perder la concesión los coches se desparramaron por otros destinos.
Este Mercedes Benz OH-1314 fue uno de los primeros que A.L.A. carrozó sobre este bastidor. Es fácilmente constatable, porque tiene cinco ventanillas entre puertas y no las cuatro habituales. Lo vemos trabajar en la línea 500 de la ciudad de Luján, seguramente en épocas de su explotación por parte de la Cooperativa Cotrans, que incorporaba unidades sin repintar con un esquema de colores propio. Fue fotografiado dentro de la terminal de ómnibus de su ciudad adoptiva.
6 comments05/17/24 at 10:58German: Tratando de leer la patente y comparando con lo qu...
119184.jpg
Recuerdo de El Rápido del Sud de los '60 y '70366 viewsEsta fantástica imagen nos remonta a los tiempos en los que la empresa marplatense El Rápido del Sud explotaba servicios de media distancia solamente (salvo que se haya tomado en los tempranos '70 cuando se hizo cargo de la 221 urbana, pero tal vez estos vehículos ya no circulaban cuando ese servicio inició).
Además, estos coches llevaban pintado el número 212 en su frente, sobre la bandera (ver como ejemplo a la foto 96553). Tampoco operaba la línea 259, que en ese momento estaba a cargo del Expreso Dionisia. Esta unidad fue carrozada por Decaroli Hnos. sobre un chasis Mercedes Benz O-321 HL.
12 comments05/17/24 at 10:33German: Desconocía totalmente este dato, años siguiendo el...
107135.jpg
Rarísima imagen de una línea provincial bonaerense40 viewsA la línea 212 a cargo de la empresa El Rápido del Sud se la conoce más bien con unidades grandes "tipo micro" para su recorrido troncal que unía Mar del Plata con Miramar, pero también trabajó con otras más pequeñas que cubrían rutas más cortas: si leemos su cartelera veremos que este ejemplar estaba asignado a un fraccionado que enlazaba a Mar del Plata con la Colonia Chapadmalal. Las inscripciones, que por otra parte son fijas, lo confirman.
Ese detalle convierte a esta foto en una rareza pocas veces vista. La unidad también es rara: es un Ford de 1957 ó 1958 con una carrocería que no pudimos confirmar. ¿Acaso es Braje Hnos.? Esperamos sus opiniones.
6 comments05/17/24 at 10:32German: Ah, mirá no sabía ese dato. Así que llevó el "...
52701.jpg
Unidades listas para su entrega... casi tres décadas atrás48 viewsComo vemos, este lote de Mercedes Benz OHL (puede haber 1320 y 1420. El coche de la izquierda parece ser largo) está nuevo (ni siquiera tienen patentes) y listo para su entrega, seguramente por parte de la entonces Automotores Colcam.
La fecha de la toma es del año 1996, cuando este modelo de Carrocerías Bus con frente más cuadrado era nuevo. Tal vez hayan sido de los primeros en salir.
Como quien no quiere la cosa ya pasaron casi 30 años de esta escena. La 12 aún vive, la 76 está en manos del Grupo D.O.T.A. y la Peralta Ramos forma parte de un grupo empresario. Los tiempos cambiaron.
3 comments05/17/24 at 10:30German: Tanto el 12 (OHL1420) como el 76 (OHL1320) y el Pe...
107135.jpg
Rarísima imagen de una línea provincial bonaerense40 viewsA la línea 212 a cargo de la empresa El Rápido del Sud se la conoce más bien con unidades grandes "tipo micro" para su recorrido troncal que unía Mar del Plata con Miramar, pero también trabajó con otras más pequeñas que cubrían rutas más cortas: si leemos su cartelera veremos que este ejemplar estaba asignado a un fraccionado que enlazaba a Mar del Plata con la Colonia Chapadmalal. Las inscripciones, que por otra parte son fijas, lo confirman.
Ese detalle convierte a esta foto en una rareza pocas veces vista. La unidad también es rara: es un Ford de 1957 ó 1958 con una carrocería que no pudimos confirmar. ¿Acaso es Braje Hnos.? Esperamos sus opiniones.
6 comments05/17/24 at 10:07German: Ale, no sería "Rápdio del Sud" a secas, ...
119947.jpg
Quién te ha visto y quién te ve... (IX)262 viewsEsta foto puede causarle melancolía a quienes siguen el devenir histórico del transporte marplatense. ¿Quién se imaginaría, 25 años atrás, que la empresa Peralta Ramos prestaría los servicios de una línea de la decena del 590, que durante décadas estuvo a cargo de Micro Omnibus La Marplatense?
Los cambios en el sistema de transporte urbano de "La Feliz" se sucedieron uno tras otro y hoy se ve desdibujado y para nada atractivo, en manos de muy pocas empresas que en su mayoría pertenecen a un mismo grupo.
Este "OF" carrozado por Metalpar circula en la línea 591 B, con el nuevo esquema de pintura simplificado que tampoco atrae muchas miradas, comparado con el anterior.
7 comments05/16/24 at 18:07German: Ale, quisiste decir "... involución del trans...
119944.jpg
La Libertador San Martín y su última etapa independiente359 viewsEsta tradicional empresa merlense pasó sus últimos años en una caída constante de la calidad de sus servicios, con un marcado envejecimiento de su flota. Había coches con 20 años o más de antigüedad.
Fue intervenida y se designó un síndico para su administración. En sus últimos tiempos independientes intentó modernizar su flota con unidades usadas (y algunas bastante) que parecían nuevas al lado de las reemplazadas.
Llegaron algunos OA-105 que se asignaron a líneas provinciales. El de esta foto es de la versión más larga, pero también tuvieron cortos. Pueden ver uno de esos y compararlo con este en la foto 98282.
17 comments05/15/24 at 12:10German: Ex interno 37 de la 37.
119958.jpg
Coches de empresas del sur del conurbano que se fueron al norte389 viewsEl color del coche más cercano al fotógrafo es inconfundible: es el de la línea 37 nacional. En primera instancia parece que provino de allí pero no: recibió estos colores por haber otros coches con este esquema y lo pintaron igual para uniformar la flota. Es un Mercedes Benz OF-1214 carrozado por La Favorita.
Detrás aparece otra unidad a la cual no se ve muy bien, pero parece tener los colores de la línea 404 provincial, a cargo de la Empresa de Transportes del Sur. En este caso no estamos seguros de su origen real.
Circulan en la Empresa Mendoza, que explotaba un recorrido entre las localidades de Humahuaca e Iruya, en plena puna jujeña.
ACLARACIÓN DE CRÉDITO: esta foto en realidad corresponde a José Porras. Lamentamos el error involuntario cometido.
22 comments05/15/24 at 11:35German: El Saldivia es Aries 3.25 sobre OF1621, interno 45...
63425.jpg
Línea 109 - Carrocería poco frecuente1102 viewsNo hubo muchos componentes de la línea 109 que recurrieran a San Juan a la hora de carrozar sus unidades. En los '80 había otras preferencias y fue muy raro cruzarse con un ejemplar de este origen en la vieja y querida "Nueve de Julio".
Por eso, esta imagen se presenta como rareza. Esta unidad se patentó a fines de 1986, ingresó en 1987 y reemplazó a uno de los dos últimos convencionales que se mantenían en servicio. El 53 anterior era un A.L.A. de 1975 y el otro que se mantenía activo era el 15, que era un Alcorta del tipo "Protopanorámico".
Cuando ingresó era el único San Juan en su flota. Las carrocerías más vistas en ese momento eran A.L.A., Suyai y Fram. Justamente, podemos ver estacionado a un ejemplar fabricado por A.L.A., en la siguiente cuadra.
58 comments05/14/24 at 17:51German: Ariel, en la 65 además del 64, agregaron el 63 a m...
119968.jpg
Otro Niccolo "extra large"268 viewsSemanas atrás publicamos la foto de un coche similar a este de la empresa Nueva Chevallier que llamó mucho la atención por su largo y por ser de un solo piso, cuando el mercado de la larga distancia está dominado por los micros que tienen dos.
Esta foto nos trae a otra unidad del mismo fabricante, pero de la empresa Vía TAC. Tal vez sea la perspectiva en la que se tomó la foto o la percepción alterada por el diferente corte de pintura, pero pese a tener la misma cantidad de ventanillas que el anterior publicado este parece más corto. Según su número interno este tiene 48 asientos y el anterior declaraba 50.
Pertenece a la empresa Vía TAC y su bastidor es un Scania K-450.
8 comments05/14/24 at 12:23German: Correcto, este y los 2 Irizar los están usando en ...
119968.jpg
Otro Niccolo "extra large"268 viewsSemanas atrás publicamos la foto de un coche similar a este de la empresa Nueva Chevallier que llamó mucho la atención por su largo y por ser de un solo piso, cuando el mercado de la larga distancia está dominado por los micros que tienen dos.
Esta foto nos trae a otra unidad del mismo fabricante, pero de la empresa Vía TAC. Tal vez sea la perspectiva en la que se tomó la foto o la percepción alterada por el diferente corte de pintura, pero pese a tener la misma cantidad de ventanillas que el anterior publicado este parece más corto. Según su número interno este tiene 48 asientos y el anterior declaraba 50.
Pertenece a la empresa Vía TAC y su bastidor es un Scania K-450.
8 comments05/14/24 at 11:05German: Nuevamente, según los planos, este Scania, en la f...
119968.jpg
Otro Niccolo "extra large"268 viewsSemanas atrás publicamos la foto de un coche similar a este de la empresa Nueva Chevallier que llamó mucho la atención por su largo y por ser de un solo piso, cuando el mercado de la larga distancia está dominado por los micros que tienen dos.
Esta foto nos trae a otra unidad del mismo fabricante, pero de la empresa Vía TAC. Tal vez sea la perspectiva en la que se tomó la foto o la percepción alterada por el diferente corte de pintura, pero pese a tener la misma cantidad de ventanillas que el anterior publicado este parece más corto. Según su número interno este tiene 48 asientos y el anterior declaraba 50.
Pertenece a la empresa Vía TAC y su bastidor es un Scania K-450.
8 comments05/14/24 at 10:44German: El chasis es K 450 B 6X2. Por planos, el largo del...
119958.jpg
Coches de empresas del sur del conurbano que se fueron al norte389 viewsEl color del coche más cercano al fotógrafo es inconfundible: es el de la línea 37 nacional. En primera instancia parece que provino de allí pero no: recibió estos colores por haber otros coches con este esquema y lo pintaron igual para uniformar la flota. Es un Mercedes Benz OF-1214 carrozado por La Favorita.
Detrás aparece otra unidad a la cual no se ve muy bien, pero parece tener los colores de la línea 404 provincial, a cargo de la Empresa de Transportes del Sur. En este caso no estamos seguros de su origen real.
Circulan en la Empresa Mendoza, que explotaba un recorrido entre las localidades de Humahuaca e Iruya, en plena puna jujeña.
ACLARACIÓN DE CRÉDITO: esta foto en realidad corresponde a José Porras. Lamentamos el error involuntario cometido.
22 comments05/13/24 at 19:57German: Martín_434, como 5 de la 404 tengo un Ugarte OHL13...
119958.jpg
Coches de empresas del sur del conurbano que se fueron al norte389 viewsEl color del coche más cercano al fotógrafo es inconfundible: es el de la línea 37 nacional. En primera instancia parece que provino de allí pero no: recibió estos colores por haber otros coches con este esquema y lo pintaron igual para uniformar la flota. Es un Mercedes Benz OF-1214 carrozado por La Favorita.
Detrás aparece otra unidad a la cual no se ve muy bien, pero parece tener los colores de la línea 404 provincial, a cargo de la Empresa de Transportes del Sur. En este caso no estamos seguros de su origen real.
Circulan en la Empresa Mendoza, que explotaba un recorrido entre las localidades de Humahuaca e Iruya, en plena puna jujeña.
ACLARACIÓN DE CRÉDITO: esta foto en realidad corresponde a José Porras. Lamentamos el error involuntario cometido.
22 comments05/13/24 at 18:46German: Como coche 20 de la Iruya tengo TJR-394, ex línea ...
119790.jpg
Lanús, quién te ha visto y quién te ve...418 viewsCuando recibimos esta foto nos quedamos pensando. Estudiamos los dos coches a la vista y si bien uno es raro (el de la 523, un Agrale MA-15 carrozado por Galicia del cual no se conocen muchos ejemplares) lo que más nos "golpeó" es ver a ambas líneas, su presente y recordar su pasado cercano. Sorprenden los cambios en el "paisaje" dados en alrededor de diez años.
Si nos ubicáramos en el mismo lugar en (por ejemplo) en el año 2010, nos encontraríamos con dos empresas locales independientes, con prosapia más servicios y flotas aceptables, además del colorido que cada una de ellas aportaba. Hoy ambas son del Grupo D.O.T.A., se uniformaron y brindan servicios tan buenos como los anteriores, pero la zona se destiñó...
11 comments05/13/24 at 14:31German: Fue parte del acuerdo por el cual ERSA y ASF se ha...
3571 files on 239 page(s) 1