busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - eldirettor
119839.jpg
Paisajes porteños del ayer (XV)293 viewsEste paisaje porteño es fácilmente reconocible: estamos sobre la actual avenida Guzmán (que en el momento de tomarse la foto se denominaba Triunvirato) con el cementerio de la Chacarita a la derecha y la traza del Ferrocarril Central Buenos Aires a la izquierda. La arteria que se desprende y cruza los rieles es Elcano.
Actualmente el paisaje mucho no cambió, salvo por el asfaltado de las avenidas que estaban llenas de vías tranviarias. La tranquera que oficia de barrera también es recuerdo.
A la izquierda sobre la tranquera se ve un tranvía Brill urbano de la Compañía Lacroze. Se internaban en la parrilla ferroviaria para tomar Triunvirato. Se mezclaban con los interurbanos para luego retomar el tránsito urbano normal.
8 comments05/14/24 at 22:18eldirettor: Es que Triunvirato llegaba hasta la actual Lacroze...
119938.jpg
Línea 70 - Incorporación "a medio pintar"414 viewsSi bien el color monocromático de las líneas del grupo encabezado por Micro Omnibus 45 S.A. en un primer momento y si no miramos la foto a fondo puede inducir a pensar que este coche está bien pintado, si miramos al techo y a la zona de las ventanillas veremos que están pintados de gris o blanco, o sea que este coche salió a la calle medio "a las apuradas" sin esperar que los pintores concluyan su trabajo.
Lo vemos en la línea 70. Es un OA-101 de primera generación que por su patente es de 1988. El número de su chapa es B2188806. Esperamos que nuestros amigos investigadores de flotas lo tuvieran registrado para saber a quién corresponden los colores a la vista y así fue: en el primer comentario están los datos.
16 comments05/10/24 at 19:31eldirettor: Recuerdo coches de La Cabaña sin pintar en la 45 y...
119889.jpg
Un raro tranvía que circuló en La Plata278 viewsSi bien esta foto fue tomada en la ciudad de Berisso, este tranvía integra la red platense cuyos extremos llegaban a localidades circundantes. Vaya a saberse el porqué de la gran demanda de pasajeros a la vista.
El tema es el coche, que se presenta muy raro. No obstante tenemos la sospecha de su origen, por la carrocería que presenta.
Cuando la Corporación de Transportes unificó la red tranviaria completa bajo su propio mando tomó los coches de otras empresas, entre ellos los de la Compañía Eléctricos del Sur. Este ejemplar era uno de ellos, que fue recarrozado en los talleres Vail en la primera mitad de los '40.
10 comments05/03/24 at 14:05eldirettor: Esteban, aprovecho a saludarte. Tuve que levantarm...
119743.jpg
Antiguo recuerdo del interior chaqueño (III)315 viewsLa ciudad chaqueña de Charata tuvo un pequeño sistema de transporte urbano que hasta donde sabemos estaba compuesto por una sola línea, pero no nos consta si a través del tiempo fue explotada por una sola empresa o si hubo más.
Suponemos que esta foto nos presenta un ejemplar al servicio de la empresa Cacique Catán, a la cual conocemos gracias a la foto número 119291 que publicamos a fines de 2023. Agradeceremos precisiones.
El coche es un Mercedes Benz LO-911. El corte de pintura "no clásico" que lleva hizo que su carrocería nos presentara dudas y nuestros amigos la identificaron como Luna.
5 comments04/28/24 at 16:57eldirettor: Para mi es Luna también. La culata se ve muy recta...
36820.jpg
Día temático 146 - Un día con los "OF" de los '80 (I)444 viewsEl Mercedes Benz OF-1214, junto a los OC-1214 alargados, marcaron el inicio de la conversión de las flotas desde los colectivos tradicionales con trompa. Fueron los primeros chasis que se vendieron masivamente con este fin.
Esta foto nos muestra a uno de los modelos más emblemáticos, fabricado por Carrocerías El Detalle. En 1980 aparecieron los primeros sobre el "OC" alargado y desde 1983 en adelante sobre el entonces nuevo "OF". Se fabricaron en grandes cantidades y algunas líneas contaron con muchos (132 o 20, por nombrar dos).
Este ejemplar pertenece a la línea 19 de la ciudad de Santa Fe, a cargo de La Costera S.R.L.
13 comments04/28/24 at 12:25eldirettor: El frente de este modelo era hermoso; lo que no me...
119435.jpg
Escena clásica del fin de semana447 viewsEsta toma va más allá del coche (Mercedes Benz LO-1112 carrozado por El Detalle a fines de los '60) y de la línea (nuestra bien conocida 247): la escena que nos muestra es lo emblemático.
Era un clásico en toda el Area Metropolitana durante los fines de semana el ver ómnibus y colectivos parados por todos lados con sus dueños o choferes lavándolos, barriéndolos o embelleciéndolos con una lustrada a la pintura o agregando algún ornamento.
Vemos al personaje en pleno lavado del capot, con el infaltable trapo y el balde. Esta escena se multiplicaba en lugares cercanos a las cabeceras de las diferentes líneas. Hoy se la ve, pero sobre todo en escolares o coches particulares.
7 comments04/27/24 at 12:52eldirettor: Si habremos lavado con mi primo el 17 de la 520 (M...
118884.jpg
Día temático 146 - Un día con los "OF" de los '80 (IV)466 viewsCarrocerías A.L.A. fabricó varios modelos sobre este chasis, de 1984 en adelante. No conocemos ejemplares anteriores a estos "tipo ómnibus" fabricados de manera masiva. Sí produjeron muchos coches del tipo "Frontalito" y unos pocos sobre Mercedes Benz O-170.
Precisamente este fue el primer diseño entrado en línea de producción del cual se conocieron unos cuantos ejemplares, que se desparramaron por varias líneas. Tenían un detalle novedoso que este coche de Micro Omnibus Quilmes muestra: la puerta trasera de cuatro hojas. Este aditamento era optativo, porque también hubo algunos equipados con las comunes de dos.
11 comments04/27/24 at 12:43eldirettor: La San Vicente le había dado bastante bola a los f...
116598.jpg
Día temático 146 - Un día con los "OF" de los '80 (III)390 viewsCarrocerías Bus inició sus actividades en 1987 fabricando casi exclusivamente sobre el nuevo chasis FIAT 130 AU, pero pronto le llegaron los primeros pedidos sobre Mercedes Benz OF-1214 que eran prácticamente iguales a los montados sobre los de la marca italiana.
Esta imagen nos presenta al primer modelo que fabricaron desde 1987 en adelante y que se mantuvo en producción hasta inicios o mediados de 1989. El segundo fue una "pasada en limpio" de este, más estilizado.
Este ejemplar trabaja en la Cooperativa de Trabajo Nuevo Expreso, a cargo de varias líneas en la ciudad de Concordia (la 5, en este caso).
9 comments04/26/24 at 17:27eldirettor: Los primeros que vi ¡Tenían una cara de El Detalle...
119757.JPG
¿Cómo habrá terminado este coche?507 viewsEl origen de esta foto, los talleres rosarinos Pizzo, nos hace suponer que tal vez este viejo "1114" haya sido un coche que la gente de Línea 33 J.A.S.A. recarrozó y convirtió en un "OH trucho" corriéndole el motor atrás.
Sabemos que en Pizzo se reformó un chasis y que posteriormente se carrozó al estilo OH. Sabemos que tenemos su foto y la buscaremos para publicar aquí.
Este coche original fue un icono de esta línea en los '80. Llegaron varios que modernizaron la flota y trabajaron hasta la década siguiente. Incluso algunos llegaron a repintarse con los colores de la 45 cuando pasó a integrar el grupo que esa línea encabeza.
9 comments04/26/24 at 16:20eldirettor: Y por la parrilla tiene que ser 80 si no se la cam...
62878.jpg
Día temático 146 - Un día con los "OF" de los '80 (II)527 viewsOttaviano Hnos. no fue una productora masiva de ómnibus sobre este chasis como sí lo fue El Detalle, pero fabricaron muchos a lo largo de la década del '80.
Varias empresas contaron con ellos, pero muy pocas en gran cantidad. Recordamos a El Puente como una de las compradoras más asiduas. Pero se los vio en muchas otras prestatarias en cantidades menores o de segunda mano.
Este ejemplar fue uno de los pocos que se vieron en la Empresa General Roca. Fueron asignados en primera instancia en la línea 193 operada como 11 y terminaron en la 54 tras abandonar la operación en la anteriormente nombrada.
17 comments04/25/24 at 19:03eldirettor: Y pareciera que hubo alguna inspiración en los Nah...
119828.jpg
Mi foto favorita (VI)452 viewsEsta foto es extraordinaria. Si uno la quiere sacar a propósito, es imposible lograrlo: el que se cruce el interno histórico de una línea (sea cual fuese) con la unidad en servicio que lleve el mismo número es algo increíble. Y más aún lo es el hecho de que un aficionado estuviera preparado con su cámara para registrar esta circunstancia extraordinaria.
Estamos en el cruce del Metrobús 9 de Julio con la avenida Corrientes. Justo pasó hacia Retiro el coche 39 histórico de la línea 45 y en sentido opuesto va el 39 "de verdad" rumbo a Lanús.
Es increíble la casualidad que implica esta toma. Creemos que nunca podrá registrarse otra foto semejante, sin armarla a propósito.
19 comments04/23/24 at 12:25eldirettor: A eso iba Carlos, a destacar la casualidad, a que ...
119828.jpg
Mi foto favorita (VI)452 viewsEsta foto es extraordinaria. Si uno la quiere sacar a propósito, es imposible lograrlo: el que se cruce el interno histórico de una línea (sea cual fuese) con la unidad en servicio que lleve el mismo número es algo increíble. Y más aún lo es el hecho de que un aficionado estuviera preparado con su cámara para registrar esta circunstancia extraordinaria.
Estamos en el cruce del Metrobús 9 de Julio con la avenida Corrientes. Justo pasó hacia Retiro el coche 39 histórico de la línea 45 y en sentido opuesto va el 39 "de verdad" rumbo a Lanús.
Es increíble la casualidad que implica esta toma. Creemos que nunca podrá registrarse otra foto semejante, sin armarla a propósito.
19 comments04/22/24 at 21:44eldirettor: Gustavo Iraldi: entró 0 km como 39 y convivió con ...
119828.jpg
Mi foto favorita (VI)452 viewsEsta foto es extraordinaria. Si uno la quiere sacar a propósito, es imposible lograrlo: el que se cruce el interno histórico de una línea (sea cual fuese) con la unidad en servicio que lleve el mismo número es algo increíble. Y más aún lo es el hecho de que un aficionado estuviera preparado con su cámara para registrar esta circunstancia extraordinaria.
Estamos en el cruce del Metrobús 9 de Julio con la avenida Corrientes. Justo pasó hacia Retiro el coche 39 histórico de la línea 45 y en sentido opuesto va el 39 "de verdad" rumbo a Lanús.
Es increíble la casualidad que implica esta toma. Creemos que nunca podrá registrarse otra foto semejante, sin armarla a propósito.
19 comments04/22/24 at 16:32eldirettor: Carlos: si venís siguiendo a ambos coches con GPS ...
109333.png
Otro recuerdo de los Bogovic de La Independencia406 viewsSi bien ya hemos publicado varias fotos de estos colectivos que trabajaron en esta empresa legendaria (ver las imágenes 117864, 108990 y 103356 como referencia) nunca está de más volverlos a ver cuando la nueva nos presenta algunos detalles que pueden ser interesantes.
En primer lugar tenemos la defensa frontal decorada con luces adicionales, de un diseño bastante simple pero a la vez atractivo. Además tenemos la parrilla pintada, otra costumbre de la época, que en este caso parece tener la bandera argentina. Tenemos tazas chicas y un raro deflector de acero inoxidable en el guardabarros delantero. Se ve que lo cuidaban bien.
11 comments04/14/24 at 19:09eldirettor: La Cía Andrade tuvo dos coches sin puerta trasera ...
113094.jpg
Día temático 145 - Recordando a una empresa especial en un día especial (IV)573 viewsEntrados los '70 Transporte del Oeste explotaba tres líneas de concesión nacional: la 136 que nunca había cambiado su número, la 153 que estaba basada en la antigua línea 6 luego 253 y la 163 que descendía de la 1 original, que había recibido el 303 con el cambio de numeración del 2 de enero de 1969.
Fueron las tres líneas nacionales con las que operó hasta el fin de sus servicios, que en los buenos tiempos tenían flotas con antigüedad buena o aceptable y coches bien mantenidos.
La mayoría eran de modelos corrientes pero no faltaron las rarezas como la de esta foto, que es uno de los tan conocidos productos panorámicos de El Detalle pero sobre un chasis inusual para este diseño: Mercedes Benz LO-911.
19 comments04/13/24 at 12:09eldirettor: Ehh! Recién noto que no quedaba nada mal esta trom...
2034 files on 136 page(s) 1