busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 013 - Pcia. Buenos Aires - La Plata: Líneas de Concesión Comunal.

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
27010.jpg
Extraña unidad de la línea 506 platense1772 viewsLlamó mucho la atención ver este colectivo usado en la línea 506 de La Plata, por tratarse de un ejemplar de los que la empresa porteña General Roca (líneas 11, 54 y otras) carrozó para si misma.15 comments
46777.jpg
Hermosa perspectiva de un Mitre platense1833 viewsLa línea 520 fue, como buena parte de las empresas platenses, asidua consumidora de los productos de Carrocerías Mitre hasta el momento de su cierre.
Aquí vemos a una de las unidades "vestidas" por esta carrocera, tragando tierra en un suburbio de La Plata.
19 comments
X13.jpg
Una vieja línea comunal platense1788 viewsLa línea 13, desprendimiento de la 14 (actual 214) al separarse de Unión Platense giró bajo la denominación Expreso Ensenada, desarrollando sus actividades por su cuenta.
No obstante, dejó de circular hacia 1967 ó 1968 por circunstancias que aún no tenemos muy claras como para informarlas.
En la foto, tras el Bedford con Luna de la 13 vemos un tradicional convencional con Mitre de la línea 20, luego 520
16 comments
14151.jpg
Una carrocería muy poco vista en La Plata1748 viewsCarrocerías Eivar, pese a la buena calidad de sus productos, no tuvo mucha penetración en el mercado platense (con unidades cero kilómetro, vale aclararlo).
Este fue uno de los pocos coches nuevos que se vieron por allá a inicios de la década del ´90, perteneciente a la línea comunal 508.
12 comments
54979.jpg
Longevo sobreviviente platense1830 viewsEsta unidad, que había pertenecido a la línea 561 comunal platense, fue vista con la decoración original durante muchísimos años luego de su radiación.
Esta foto fue tomada hacia el año 2000, cuando el coche ya tendría como mínimo de 15 a 17 años de radiado. No sabemos si aún se conserva en este estado.
15 comments
94812.jpg
Interesante "muestrario" de la línea 5181987 viewsEn esta toma, lograda en el playón de la empresa a inicios de la década del ´80, se ve un interesante lote de unidades, entre la que se destaca uno de los prímeros ómnibus largos de la línea: más o menos por la mitad del lote asoma un Mercedes Benz OC-1214 alargado y carrozado por Ottaviano Hnos., que llegó casi al mismo tiempo que un símil carrozado por C.E.A.P.14 comments
41948.jpg
Alcorta platense "herido".1381 viewsMuchas veces nos referimos a los coches actuales como "latitas de sardina" si los comparamos con los coches viejos que eran "fierro puro" al lado de los que circulan ahora.
Pero también se daban sus buenos "palazos" que los dañaban y en gran porcentaje. Aunque bien quisiera saber cómo hubiera quedado un coche de hoy si sufriera el mismo accidente que este viejo y fuerte convencional...
2 comments
95698.jpg
Poco recordada línea platense1570 viewsLa Plata también tuvo su línea 60. Se llamaba ex Obreros del Autoriel, pues descendía de una de las líneas de tranvías nafteros, que en los pagos platenses eran denominados coloquialmente autoriel.
Duró unos pocos años, para luego desaparecer. Sus colores eran similares a los de Tte. Ideal San Justo, aunque variaba en el color de su franja (para más datos, se puede consultar la historia de esta línea en el cuerpo principal del sitio).
16 comments
41949.jpg
Una carrocera poco vista en La Plata1395 viewsCarrocerías L.A.B.I.G.L.E.A. no logró una buena penetración con sus productos en La Plata durante el escaso tiempo que perduró con este nombre, antes de convertirse en Crovara.
Las unidades fueron escasas y pocas las líneas en las que circularon. Aquí vemos a un coche de la línea 561 durante sus primeros años de servicio, con las letras góticas en su lateral.
13 comments
95901.jpg
La línea platense menos conocida.1585 views¿Y esto? Dirán, perplejos por la filiación de este colectivo. ¿Qué tiene que ver la Isla Martín García con La Plata? Pues sí: esta isla, cuando tomó jurisdicción provincial, fue asignada al partido de La Plata, por lo tanto los colectivos que la recorrieron no dejan de ser platenses, porque realizaron un servicio dentro del partido.
Este coche prestó un pequeño recorrido que enlazaba el puerto con el aeropuerto, situados en extremos opuestos de la isla. Hoy yace olvidado y a medio desguazar en un terreno.
27 comments
96564.jpg
Dos clásicos platenses1542 viewsCarrocerías CEAP difundió sus productos en buena cantidad en las líneas de La Plata, a fines de la década del '70. Y ni hablar de Carrocerías Mitre: creemos que el mercado de las líneas platenses fue el principal para esta firma, pues estuvo presente, con grandes cantidades de coches vendidos, en las décadas del '60 y '70.
Esta foto juntó a un ejemplar de cada carrocera, en servicio en la línea 508 platense. Su decoración es la original, con la razón social pintada en letra gótica en sus laterales.
24 comments
96258.jpg
Un clásico en La Plata1404 viewsYa hemos comentado sobre la gran difusión que los productos de Carrocerías Mitre tuvieron en la ciudad de La Plata. Hasta bien entrada la década del '80, se los veían en buena cantidad, tanto en las líneas provinciales como en las comunales.
Esta unidad, perteneciente a la línea 518, nos muestra algo muy poco empleado en esta línea, el número negro sobre fondo rojo (cuando lo normal era pintar el número en blanco).
11 comments
96565.jpg
Un clásico de la línea 508 platense1392 viewsEl mercado platense fue, para Carrocerías Alcorta, una buena fuente de ingresos. Las líneas 307 y 508 fueron buenas compradoras de sus productos, a los que se sumaron unidades sueltas en otras empresas.
Aquí vemos a un ejemplar de la línea 508, carrozado entre 1978 y 1979, en sus primeros años de existencia.
3 comments
97035.jpg
Coche radiado con rastros de su pasado1421 viewsMuchos aficionados e investigadores, cuando vemos algún antoguo coche radiado, acostumbran a intentar determinar su origen y encontrar rastros de su pasado mejor, cuando estaba en actividad.
En algunos cuesta mucho y en otros, como en de esta foto, no. Como se aprecia, aún conserva sus destinos originales en la bandera, que nos cuentan que perteneció a la empresa Autobús Dardo Rocha y a su línea comunal platense 506.
12 comments
97291.jpg
Uno de los Isotta Fraschini que "emigró" de Buenos Aires.1896 viewsLa Administración General del Transporte de Pasajeros platense incorporó un grupo de "omnibusitos" Isotta Fraschini para prestar algunas líneas comunales, entre ellas la 79, que es la que aparece en la fotografía.
Tras su privatización, algunos coches llegaron a incorporarse a la empresa privada que tomó las prestaciones de esta línea, llamada San Martín, y fueron repintados con sus colores.
En la foto, aparece pintado con el clásico plateado con franja azul de la A.G.T.P.
40 comments
134 files on 9 page(s) 1