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Raro producto de Carrocerías El Diseño
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En 1985, Carrocerías El Diseño restilizó su modelo histórico y le agregó la bajada en la primera ventanilla, además de convertir su luneta en semiciega y otros detalles menores.
El nuevo modelo salió con las ventanillas divididas en dos, pero fue lanzada una pequeña serie con las ventanillas "a la antigua", divididas en tres y con la bajada en la primera, tal cual el nuevo.
Fueron muy raros de ver. Esta toma juntó a dos coches ex-empresa El Cacique de Mendoza, que iban rumbo a Formosa a incorporarse a la empresa Gallagher, prestataria de la línea L 1 urbana de la ciudad mencionada.
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La historia de la relación comercial de "El Cacique S.A." con el taller carrocero porteño "El Diseño" comienza en 1984, luego de cesar definitivamente sus adquisiciones al carrocero "El Indio". Entonces encargó a "El Diseño" el carrozado del primer MB LO 1114/48: su interno 28. Recuerdo que fue puesto en servicio en el transcurso del mes de octubre de ese año, tenía luneta panorámica de dos paños vidriados y las primeras junto a las puertas delanteras de ambos costados no poseían caída en su borde inferior. El interno 28 fue, además, el único coche de la empresa que tuvo este tipo de luneta completamente vidriada entre el techo y el antepecho.
Hacia el mes de mayo de 1985 entró en servicio el interno 18, un hermoso MB LO 1114/48 automático, el primero que ví en Mendoza con ese tipo de caja de velocidades y, a la par, con la característica luneta que mostraba la geometría de un trapecio invertido que no cubría toda la superficie de la culata, es decir lo que comúnmente se conoce como "semiciega".
Un poco después llegó el interno 9, otro automático al que -como sucedió con la mayoría de los "automáticos"- después le sacaron esa caja, reemplazándola por la más confiable y menos problemática, de accionamiento manual. En el mismo año se incorporaron también los internos 29 (caja manual original) y 30 (caja automática).
En el transcurso de 1986 fueron adquiridos los internos 11 y 31, el primero con caja manual y el segundo automática. Estos tenían los parabrisas y ventiletes con una caída más pronunciada en la curva de su borde inferior, que seguía la propia del capó del chasis MB LO 1114, hasta su límite más externo acusándose luego en el tramo final del conjunto parabrisas/ventiletes.
Después de dos años incorporando sólo coches carrozados por "El Diseño", el 21 de setiembre de 1987 ví por primera vez en servicio un MB LO 1114/51 de "El Cacique" realizado por otro taller: el interno 32. Debo decir que, por entonces, ese incipiente establecimiento era un auténtico "desconocido" en Mendoza, me refiero al legendario "Eivar", producto de la sociedad de dos viejos artesanos del rubro: Eiroa y Varela, con quienes "El Cacique" mantuvo una muy estrecha relación comercial que se prolongó hasta fines de 1994. Tengo presente que los últimos exponentes de este constructor fueron los MB OHL 1320/51 internos 11, 21, 31, 32, 41 y 42, realizados entre 1993-1994.
Los pasajeros no alcanzarían a leerlas.