|
Línea 105 - Otro reemplazante de los Bedford con Serra
|
Si bien hemos hablado mucho de la renovación profunda que la Empresa de Transportes América practicó en su flota entre 1977 y 1978 para reemplazar a su eternos Bedford con Serra, conviene recordarla en esta imagen, que nos muestra uno de los sustitutos.
Es un "1114" carrozado por La Favorita entre 1972 y 1973. La carencia de puerta izquierda nos hace sospechar dos orígenes para esta unidad: podría ser un 106 o en su defecto un 60. Las líneas mencionadas contaron con varios ejemplares como éste.
Este coche permaneció activo hasta apenas entrados los '80. Si no recordamos mal, su reemplazo llegó entre 1981 y 1982.
|
|
Rate this file (current rating : 4.7 / 5 with 11 votes) |
|
|
|
|
|
|
Saludos.
El tema era que configuraron las unidades EL DETALLE (algunas, no todas a modo de prueba) del modelo largo, con máximo espacio para discapacitados (silla de ruedas) + un número de asientos (mínimo aceptado) que no superaba los clásicos +/- 24 asientos.
Los reclamos siguieron hasta que se decidió por volver a la configuración de máxima cantidad de asientos s/planos de habilitación.
En lineas que aún con recorridos no tan largos pero sí con poco o casi nada subi-baja en horas picos, la configuración de puerta al medio y doble fila de asientos en la parte trasera resulta poco cómoda.
Además, en la práctica la ubicación de la puerta en el medio aumenta la posibilidad de accidente por arrollamiento por estar el eje detrás de la misma y al girar la unidad, quién al bajar se queda cerca de la unidad es empujada pudiendo caer (esto basado en la experiencia de los conductores).
En la RIO, las unidades chasis EL DETALLE, con su propia carrocería modelo RIO I y II que cubrían el Ramal 14 (Retiro/F. Varela), ante la fenomenal demanda en la hora pico, dispusieron que la fila individual se colocara en el lado derecho y la doble detrás del conductor, con dos puertas - una anterior de subida y otra posterior de bajada - asientos de larga (comunes) tapizado de pana/cuerina y la particularidad de que los cabezales que daban al pasillo tenían un asa a modo de pasamano. Quedaba un pasillo amplio y ágil. El problema de los pasaruedas lo solucionaron en parte por la elevación del piso y el achicamiento del arco del mismo. Muy práctico, funcional y cómodo. Viaje de no más de 30 Km. y una hora de duración de punta a punta.
1 - Respecto a los Puma D12 de 2 puertas con asientos dobles a ambos lados, hay que hacer la distinción entre la empresa que los adquiere 0km, que pudiendo elegir entre 3 ó 2 puertas elige de 2 porque entiende que es más conveniente para el tipo de servicio que presta, especialmente si compra sucesivas tandas hasta completar su parque (no queda duda que son más idóneos, no van a elegir algo inconveniente) y, por otro lado, los que los adquieren de segunda mano para líneas con pasajero corto. En este caso (no sé si es factible reglamentariamente), se podría convertirlos cambiando los asientos dobles del lado izquierdo por simples. De todas formas, el D12 tiene un salón delantero generoso donde quien viaja por un trayecto corto puede alojarse.
2 - Además de los Eivar 1521 y 1721, estaba el Scania, al cual yo llamaba "el cine Eivar", por la cantidad de filas que tenía. Nótese que proporcionalmente estos Eivar tienen menos salón que los D12.
Respecto a la cantidad de asientos, entiendo que por un lado está la cuestión de dimensiones: en el Reglamento del '77 se establece una separación mínima de 28 cm y una máxima de 40 cm. Por otro lado, la cuestión del peso, que consideraba la carga multiplicando: cantidad de asientos x 2 x 85kg. Para 21 asientos: 21 x 2 x 85= 3.570 kg. Pero este cálculo cambió, diferenciando el cálculo de peso entre pasajeros parados y sentados, lo cual me lleva al siguiente punto. (Algún profesional podrá corroborar y además pasar el dato de peso por metro cuadrado de pasillo)
3 - Cuando salió el 1315 LSB, pregunté por qué si el 1115 tenía doble fila a ambos lados, al 1315 le sacaban la doble del lado izquierdo y los 2 que perdía por la puerta trasera. El tema, me dijeron, es una cuestión de pesos máximos, se cambió (mucho antes) el cálculo del peso y los pasajeros de pié arrojan un resultado mayor por metro cuadrado que los sentados. Por eso el 1115 tenía tantos asientos y el 1315, como podía transportar más peso, tenía menos asientos.
Los Eivar, recuerdo que tenían buen espacio interior para moverse, tanto el Corwin como el TATSA, la parte trasera es similar a la de un media distancia, queda un pasillo angosto (claramente insuficiente para un servicio urbano).
En el fondo no puede entrar una gran cantidad de pasajeros por la doble fila de asientos que genera incomodidad.
Una vuelta, a fines de los '80, la línea 140 trajo un lote de OF usados del Expreso Cañuelas. Había un CEAP, un Indio y un par más. Creo que también un San Miguel. Un buen día tomo el OF CEAP y descubro que le habían dejado la doble fila de asientos característica de la Cañuelas. Qué martirio viajar ahí... era imposible transitar el salón sin refregarte con diez pasajeros como mínimo. Después le sacaron una fila del lado izquierdo y la circulación se normalizó.