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Cruce de leyendas (XXX)
Esta hermosa fotografía fue tomada en proximidades de la ciudad de Mendoza y nos muestra un cruce de leyendas muy peculiar.
Por un lado tenemos al tren en primer plano, con una locomotora General Electric U-18 que ha pulido rieles por décadas, ataviada con el esquema original del Ferrocarril San Martín. Es muy raro verla en colores, con este esquema de pintura.
Y al fondo cruza un colectivo aparentemente Bedford, cuya carrocería no podemos distinguir, de una línea local mendocina. ¿Podrá ser de la línea 11, perteneciente a la empresa Coronel Díaz? ¿Será de otra? Seguramente, nuestros amigos mendocinos sabrán ilustrarnos.
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Filename:100803.jpg
Album name:busarg / 022 - Provincia de Mendoza en general
Rating (4 votes):
Chasis/Año:¿Bedford J6LZ1 / 1961-63?
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:¿Coronel Díaz / Línea 11?
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:67 KB
Date added:Feb 13, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1430 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7191
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LUIS ESPINOSA  [Feb 13, 2015 at 02:21 PM]
una foto al "estilo skerk"
Carmelo  [Feb 13, 2015 at 02:22 PM]
De primera vista pense en algo de la Gral.Roca hasta leer que era mendoza
Carlos_5576  [Feb 13, 2015 at 02:45 PM]
El estilo será, pero el contenido de esta es invalorable... pucha, no tener la máquina del tiempo !!! Y además la U18 todavía estaba en su línea original, luego serían transferidas al Roca y renumeradas.
Lucho  [Feb 13, 2015 at 02:52 PM]
Coincido sobre el estilo, sólo que el "Efecto niebla" acá lo hace el Cooper.
El modelo correcto de la locomotora es "U18C" (Carlos se te escapó, me extraña).
Resultaron bastante "Maletas", aunque la de la foto todavía no está "Abananada".
Carlos_5576  [Feb 13, 2015 at 04:18 PM]
jeje lo dije en forma "coloquial", digamos, porque si no hay que decir Cooper Bessemer, y por las dudas el modelo, y no paramos más jaja. Es cierto lo de abananadas, tengo una foto sacada con zoom de una de las últimas que anduvo donde el bastidor parece curvo directamente. Volviendo al colectivo, tiene toda la pinta de estar cruzando por el paso a nivel de la Avenida Sarmiento hacia el centro.
Luis Alberto Nessi  [Feb 13, 2015 at 07:07 PM]
El único modelo malo de las Universales GE, no sirvieron para su propósito en el San Martín (carecían de potencia para subir los trenes petroleros, entre otros defectos). Cuando pasaron a la "Máquina de ablandar y destrozar" que fue el Roca, no les fue mejor: empezaron a correr "El Marplatense", y les quedó muy grande, hasta la llegada de las GM GT-22 lo tuvieron que hacer las Cockerill, hoy quedan solamente 4, una sola original la 8123, y tres reformadas con componentes GM: 8105-8118 y 8121.
MAPTBA  [Feb 13, 2015 at 07:18 PM]
En esta locomotora, la decoración (prefiero llamarla así y no "esquema") es la original del SAN MARTÍN, no de EFEA. En esta foto se la ve con la leyenda EFEA repintada donde antes decía GENERAL SAN MARTÍN. Estos mismos colores (blanco grisáceo y azul) los llevaron también las Werkspoor y se usaron para repintar las Fadel.
Gaston C.  [Feb 13, 2015 at 08:52 PM]
Que trocha tenia esta locomotora?
Julio R.Lopez  [Feb 13, 2015 at 08:55 PM]
La carroceria del Bedford para mi es Taboas,esta foto salio en un almanaque del Ferroclub y es un servicio local.
daniel cocchetti  [Feb 13, 2015 at 09:11 PM]
Ancha, Gaston C. 1m, 67cm. Lo que se ve en la segunda vía es un tercer riel para que circulen trenes de trocha angosta. Aunque si lo miro bien resulta un poco chico.
Gaston C.  [Feb 13, 2015 at 09:26 PM]
Gracias Daniel
Carlos_5576  [Feb 13, 2015 at 09:30 PM]
Daniel, el tercer riel que se ve era efectivamente para permitir el acceso de trenes de trocha métrica del trasandino a la estación Mendoza del BAP, luego F.C.G.San Martín
busarg  [Feb 13, 2015 at 09:45 PM]
Gracias por la corrigenda, MAP. Ya modifico los datos.
MAPTBA  [Feb 13, 2015 at 10:09 PM]
Veo que preferís el término "esquema"...
Malas eran las Werkspoor. En relidad, las GE no fueron tan malas, de lo contrario no habrían, cuatro años después de la fabricación de éstas (1957), decidido comprar 70 más, pero U13, también para el San Martín (después, por cuestiones de urgencia roquera cambiaron de destino). Todo depende del cuidado que se les da, si hubieran venido para el DFS todavía estarían andando casi todas...
Lucho  [Feb 13, 2015 at 10:23 PM]
Era lo que siempre decía tu amigo de Temperley, Miguel. Y sólo se refería a estas, bien clarito dejaba fuera de la crítica -además de las U13C- a todo el resto de GE que vinieron para acá.
Julio R.Lopez  [Feb 13, 2015 at 11:11 PM]
Gracias a Dios las GE U13 no vinieron al F.C San Martin,en cambio vinieron las gloriosas ALCO RSD 16.
MAPTBA  [Feb 14, 2015 at 01:18 AM]
Las Alco RSD16 estaban ya en el San Martín. Las U13 fueron al Roca y al Urquiza y en su lugar se compraron las 70 "Montrealitas" para el San Martín. La idea era que el SM se manejara sólo con dos marcas: Alco y GE.
ancampodonico  [Feb 14, 2015 at 01:28 AM]
El colectivo podria ser de la linea 10, La Victoria o de la 6, La Argentina, ya que ambas llegaban al Parque. Respecto a la carroceria, diria que para mi no es Taboas, porque esta carrocera usaba ventanas mas pequeñas, la terminación de la culata era menos a pique que el de la foto, y su chasis bien podria ser un FK.
Volviendo a la carroceria, no creo que sea menduca.
Luis Alberto Nessi  [Feb 14, 2015 at 10:33 AM]
Un sólo comentario más, hay un informe de FA en el cual se hizo un exhaustivo análisis de todas las locomotoras de FA que también es desfavorable para las U-18C. Ese informe certifica que la locmotora más eficaz para FA es la GM GR-12 (a la vista está, hay sólo 2 unidades radiadas), luego la ALCo RSD16 y después las GE-U13. Si el Urquiza no hubiera caído en manos de ALL, hoy todavía estarían casi todas funcionando.
busarg  [Feb 14, 2015 at 10:39 AM]
No sé si todavía circulan las U-12 y U-13 del Ferrocarril Belgrano Sur. Hasta hará un año y medio o dos me las solía cruzar en la barrera de la estación Lugano, la de Murguiondo, y arrancaban fortachonas, con el clásico gruñido de sus motores... Las "Universales" no dejan de ser legendarias, hayan sido malas, buenas o pésimas mecánicamente.
Luis Alberto Nessi  [Feb 14, 2015 at 11:26 AM]
Pocas, pocas, ale, no son más de 5, incluida dos ex-Urquiza (F-618 y F-624), y dos, inclusive lo hacen con su motor original Copper Bessemer.
Lucho  [Feb 14, 2015 at 12:43 PM]
Quiero aclarar algo sobre las locomotoras General Electric.
En el estudio de todo el parque -que no lo tengo a mano- realizado a fines de los 60s, las
únicas con malos resultados fueron las U18C. El resto salió bastante bien.
Sobre las U12C y U13C, el resultado final salió un poco penalizado por el maltrato recibido en las líneas Roca y Belgrano, en ésta última por el uso y abuso de ellas en el Norte las
cuales estaban equipadas con freno dinámico.
Si se las tomaba por línea, las del Urquiza dieron un resultado similar a las EMD (GM) del Sarmiento.
Y si mal no recuerdo, segundas en dicho estudio detrás de las GM del Sarmiento salieron las
General Electric 4-GE-756 del Belgrano, coloquialmente llamadas "Cooper" que iniciaron sus servicios en el año 1949.
Tal vez Miguel o Carlos, tengan dicho estudio a mano y nos puedan ayudar un poco más.
Luis Alberto Nessi  [Feb 14, 2015 at 12:47 PM]
En este momento no lo tengo acá en el laburo, sí en casa, igualmente salió textual en Todo Trenes (no recuerdo ahora el número, pero me fijo en cuanto llegue a casa). Lucho: en ese estudio también figuran como "poco confiables" las ALCo MW RSD-35, pero por las del Belgrano (de hecho, hoy viven 2 o tres solamente), cuando en el San Martín dieron probados resultados, y hoy, a pesar de ALL, hay más del 40% del parque en funcionamiento.
Lucho  [Feb 14, 2015 at 01:00 PM]
Muchas gracias Luis por la ayuda. [EDITO] Y te pido disculpas porque no había leído tu comentario de hoy a las 9:33, si lo hubiera visto no escribía el mío.
No sabía que el estudio salió publicado en Todo Trenes, el que tengo es un "machete" del original.
Sobre las RSD-35 del Belgrano, lo poco que recuerdo son quejas escuchadas en Alta Córdoba sobre problemas de temperatura. Lo cual me llamó la atención porque era algo fácilmente solucionable. (Las RSD-35 del Belgrano fueron fabricadas por ALCo, las del San Martín por Montreal LW).
Volviendo a las Universales de ésta línea, algunas vinieron equipadas con dinámico de fábrica y a otras se les agregó comprandoles los "kits" al fabricante.
Era un verdadero placer escucharlas operando en múltiple, con ayudantas en la cola, subiendo con los Cooper a fondo, o bajando con el sonido del dinámico. Se cansaron de subir y bajar cargas a nuestro norte y el sur boliviano.
MARIO DANIEL AVILA  [Feb 14, 2015 at 07:46 PM]
volvemos despues de largo tiempo. sobre el famoso informe de las diesel, a mi modo de ver , hubo cierto manipuleo y la desicion de comprar gm, ya estaba tomada de hacia rato. ese estudio sobre virtudes y defectos, era una forma de quedar biem, ante los demas.es verdad , que la gr 12 es una excelente locomotora , igual que la alco rsd 16. pero, la que llego primera de todas , no fue ninguna de las nombradas. sino una de comcepcion europea