busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 022 - Provincia de Mendoza en general

El día después de los trolebuses mendocinos
Se sabe que el sistema de trolebuses de la capital mendocina no funciona. Fue sustituido por ómnibus, debido a las deficiencias que tenía debido a la falta de coches en condiciones de circular.
Esta imagen fue obtenida en uno de los garages de la disuelta Empresa Provincial de Transportes de Mendoza, la tan conocida EPTM que fue transformada en Sociedad Anónima.
Vemos a dos trolebuses New Flyer descansando ¿eternamente? en el playón, junto a un ómnibus Materfer que solía reforzar las líneas de trolebuses cuando debían cubrir servicios por la defección de las unidades titulares.
Esperemos que el sistema de "troles" vuelva a resurgir, pero hoy día esto parece una utopía.
109621.jpg 109726.jpg 109748.JPG 109814.jpg 110182.jpg
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:109748.JPG
Album name:busarg / 022 - Provincia de Mendoza en general
Rating (3 votes):
Chasis/Año:¿? / Mediados década de 1980
Carrocería:Modelo New Flyer
Empresa / Línea:Ex Empresa Provincial de Transportes de Mendoza
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:55 KB
Date added:Jun 21, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1526 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-10347
Favorites:Add to Favorites
Gabriel P.  [Jun 21, 2017 at 10:37 AM]
Los VW y los Materfer fueron un sonado fracaso y el golpe de gracia de los trolebuses mendocinos
Gaston C.  [Jun 21, 2017 at 11:55 AM]
Terminarán en soplete?
Roberto Tomassiello  [Jun 21, 2017 at 03:37 PM]
Honestamente, creo que es el fin anunciado de un sistema obsoleto, ineficaz e ineficiente. Los trolebuses de la STM tal vez queden en el futuro como un ornamento de la ciudad, en alguna de las líneas, algo así como en Valparaíso pero no más que eso. Hoy los usuarios viajan en unidades diesel 0km, con AA, suspensión neumática y frecuencias dignas, ¡y se los ve muy contentos gozando de un mejor servicio...!!!!.
cris_102  [Jun 21, 2017 at 05:13 PM]
Alguien mas noto los brillos fotoshopeados en los troles y el omnibus de la foto?? Ojala brillaran de limpios y nuevos pero no es asi
busarg  [Jun 21, 2017 at 05:17 PM]
Sep... me la mandaron así y si se los suprimía quedaba muy desprolija.
costa_brava_frontal  [Jun 22, 2017 at 10:14 PM]
Quiero creer que el comentario de Roberto fue irónico...
ancampodonico  [Jun 22, 2017 at 10:44 PM]
Me temo que el comentario de Roberto es realista, y no irónico, mal que me pese.
jorgefdr  [Jun 23, 2017 at 07:26 AM]
Coincido con Norberto y obviamente con Roberto, con quien he hablado mucho del tema. Los usuarios mendocinos están muy contentos con los nuevos servicios; una cosa es la nostalgia y otra la comodidad.
Spurr  [Jun 23, 2017 at 05:54 PM]
Lo que pasa es que no es una comparación justa. Si los trolebuses fueran un sistema inferior al ómnibus diesel, entonces los retirarían de todas las ciudades del mundo donde funcionan, dado que es más fácil poner vehículos de combustión y olvidarse de las catenarias y demás instalaciones necesarias. El tema es que no hay interés en invertir en este tipo de transporte. En épocas de calentamiento global reemplazar un transporte eléctrico por uno diesel no me parece demasiado razonable.
jorgefdr  [Jun 23, 2017 at 07:16 PM]
Las unidades actuales son alquiladas y provisorias para poder prestar el servicio que con los troley no se podía hacer; según me comentaron se reemplazarían en forma definitiva con vehículos híbridos, seguramente Roberto podrá corroborar o desmentir tal versión.
Roberto Tomassiello  [Jun 23, 2017 at 07:26 PM]
Lo más triste es que mi comentario no es con ironía sino desde el realismo que me señala la situación actual de la STM. Supuestamente vienen unidades híbridas, como bien señala Jorge.
Carlos_5576  [Jun 23, 2017 at 07:35 PM]
En el mundo que viene, con las mejoras tecnológicas en baterías, que permiten la autonomía en propulsión eléctrica, los trolebuses pasarán a ser un transporte del pasado, y esto excede a las desventuras de la ahora STM. Tuve la fortuna de estar el año pasado para esta época en Mendoza, y los tomé ya con la idea de que era la ultima vez que lo iba a hacer, y por suerte se los pude mostrar a mis hijos.
Carmelo  [Jun 23, 2017 at 07:43 PM]
Disculpen que discrepe, si quieren en internet videos de trolebuses del mundo van a ver como esta evolucionando la industria del trolebus, hay ciudades enteras con este sistema, por supuesto todos tienen cierta autonomia para desplazarse sin crear inconvenientes en el transito
Carlos_5576  [Jun 23, 2017 at 07:51 PM]
Carmelo, eso es cierto, pero se desarrollaron en este período en el que la masividad de la locomoción eléctrica todavía está en el papel. La reducción de costos de esa tecnología que se está dando, junto a la mayor autonomía lograda, van a cambiar indefectiblemente esa realidad. Al fin de cuentas es un tema exclusivamente eléctrico: o se lleva la electricidad al coche por cables o se cargan baterías. Hasta ahora, ante esas dos opciones, era más barato lo primero. La gran decisión era pasarse a la propulsión eléctrica o quedarse con los motores de combustión interna. A futuro esa opción va a cambiar inexorablemente.
Roberto Tomassiello  [Jun 23, 2017 at 11:56 PM]
A fuer de ser sincero, cada vez son menos las ciudades en el mundo que poseen trolebuses en sus sistemas de transporte y eso determina que, cada vez, haya menos fabricantes de unidades que las ofrecen. Así son las consecuencias que tuvimos que pagar los menducos con las beneméritas unidades de la firma cordobesa tan renombrada que se inició en el tema con esos trolebuses que llegaron acá y, por lo que leí en los medios de comunicación gráficos, jamás funcionaron.
jca28  [Jun 24, 2017 at 12:52 PM]
Aunque cueste aceptarlo, el punto de vista de Roberto es totalmente imparcial y además partidario políticamente. Necesariamente no tiene que ser el correcto ni el incorrecto, pero al menos yo no lo comparto en nada.
RAD1981  [Jun 24, 2017 at 02:41 PM]
Arnhem, Holanda; Bergen, Noruega; Coimbra, Portugal; San Francisco, Estados Unidos: todas ciudad de cuarta que mantienen desde los años ´30/´40 ininterrumpidamente un sistema de trolebuses en funcionamiento. Por supuesto que si hacemos la comparación red de troles/buses híbridos es obvia la respuesta, ninguna ciudad en el mundo que piense en armar su transporte eléctrico de cero va a elegir armar una red de troles (pero sí se decantan por tranvías o metros ligeros), pero ahí está la cuestión, Mendoza ya tiene armada una red!!! Y es un pecado desarmarla... Lo que había que hacer era poner la plata para ponerla en orden y comprar coches adecuados (0km de marcas reconocidas, ni importados usados ni aventureros nacionales). Pero bueh, eligieron la solución a la manera argentina: desarmemosla, total, ya está...
Roberto Tomassiello  [Jun 24, 2017 at 02:51 PM]
Si venimos de comprar viejas y destartaladas unidades New Flyer de principios de los ´80, que se desarmaban cuando circulaban, con sus carrocerías perforadas por la corrosión salina y sus chasis partidos, no creo que podamos adquirir unidades Renault o MB 0km. Por lo menos, intuyo, ésa no sería la intención del actual gobierno de nuestra provincia, que es muy pragmático y prefiere solucionar los problemas del modo más razonable, con una adecuada relación costo/beneficio. Recientemente leí en un medio digital que la idea sería que funcionen unos pocos trolebuses en alguna de las actuales líneas como un atractivo turístico, no más que eso. Hasta ahí creo que sería razonable.
Carlos W  [Jun 24, 2017 at 04:00 PM]
Lamentable error el del gobierno de Mendoza, seguramente pésimamente informado. Los trolebuses siguen vigentes, el engendro de bus híbrido es considerado solución interina y los de pilas no rinden y para colmo se incendian. De paso, Renault no produce ómnibus hace 20 años. Entre las ciudades que han estrenado líneas de trolebús están Marrakesh, Malatya, Sanliurfa, con coche biarticulados en los dos últimos casos. No veo ningún motivo para eliminarlos de Mendoza o reducirlos al turismo, como no sea el lobby híbrido o el de las pilas de litio.
jorgefdr  [Jun 24, 2017 at 05:53 PM]
No conozco a fondo los ejemplos técnicos que se dan pero estimo que lo actuado por el gobierno actual fue lo más sensato que se pudo hacer al encontrarse con décadas de devastación, corrupción, con cinco empleados donde hacía falta uno, robo, robo y más robo. Se encontró con material rodante inservible, tendido eléctrico lamentable, un caos en el diagrama del transporte y sin un peso para invertir entonces algo había que hacer para que la gente pueda seguir viajando, no había tiempo ni dinero para realizar todas las bondades que se pueden hacer en Holanda, EEUU o Noruega; hay que ver de donde se venía.
RAD1981  [Jun 24, 2017 at 06:21 PM]
soluciones faciles. sirven? si, a corto plazo. mendoza se merece algo mejor que eso? seguro. lo aceptaria si esto fuera una solucion interina para poner en valor todo el servicio, sanear la empresa, y dar el ejemplo que otras ciudades argentinas no siguieron.
Roberto Tomassiello  [Jun 24, 2017 at 06:29 PM]
Coincido con Jorge, ¡hay que ver de dónde veníamos cuando era EPTM....!!!!.

Lo que dice la realidad, es que desde hace un par de meses, cuando se sacaron todos los trolebuses de modo provisorio del sistema, los ómnibus que los reemplazan brindan un servicio sumamente ágil, no son un estorbo ni un karma para la ciudad. Esto lo valoramos especialmente quienes somos automovilistas y padecemos a diario lo que es circular detrás de un trolebús.
jorgefdr  [Jun 24, 2017 at 06:32 PM]
Lo están haciendo, hay un proyecto de un nuevo sistema de transportes con redes troncales y conexiones para sacar del centro los grandes buses, es a largo plazo y no se sabe aún con que unidades lo harán. La red de trolebuses actual no sirve, estaba bien hace 50 años, hay que circular por las calles mendocinas para ver lo que es y los despelotes que armaban esos mastodontes. Entiendo se hará todo de cero, incluye también puesta a nuevo de la terminal, es muy ambicioso y deseo que esta gente tenga tiempo para llevarlo adelante, que no regrese la corrupción y el choreo.
Carmelo  [Jun 24, 2017 at 09:34 PM]
Sin criticar ni desmerecer las opiniones especialmente de la gente de Mendoza, mi opinión es que vean el video "trolebuses del mundo" y se puede ver que tipo de coches se usan hoy día (ni por comparación con las carrocerías que se fabrican hoy día en nuestro país). Por supuesto las ciudades están preparadas con normas claras de circulación, estacionamiento o ingreso de vehículos particulares a zonas neuralgicas, cosa que en Argentina nos cuesta inclusive después de varios intentos fracasados.
Roberto Tomassiello  [Jun 24, 2017 at 10:14 PM]
Hola, Carmelo. Con el mayor respeto por tu opinión que valoro, creo que en función de la realidad de nuestro contexto caracterizada por la complejidad del tráfico, roturas muy frecuentes de trolebuses circulando, elevado costo operativo del sistema y para la adquisición de vehículos -que es aproximadamente el doble de un ómnibus-, por citar sólo algunas percepciones, es difícil que estos vehículos convivan con el resto del sistema, así como están las cosas. Por ahora, me inclino a pensar que los menducos preferimos que aquí haya ómnibus nuevos, muy puntuales en sus frecuencias y que cumplan con la Norma Euro 5. Asimismo, reitero que, a juzgar por lo que escucho en los medios de comunicación, hoy los usuarios de trolebuses están muy felices con los ómnibus nuevos.
Carmelo  [Jun 25, 2017 at 01:36 PM]
Comparto tu opinión Roberto, por eso dije que lo mejor era escucharlos a Uds. que conocen bien el lugar y la forma de lograr que el pasajero viaje mejor, un abrazo
Carlos W  [Jun 25, 2017 at 02:27 PM]
Segundo error: creer que se debe sacar al transporte público (sea trole o diesel) para comodidad del automovilista. La causa de la congestión de tránsito no es el trolebús, sino el auto particular. En algunas ciudades europeas (Oslo, París, Madrid) ya comenzaron a eliminar carriles y estacionamientos, para dar prioridad a peatones,ciclistas y transporte colectivo. Este asunto mendocino es un deja vu de los años ´60.
Roberto Tomassiello  [Jun 25, 2017 at 03:00 PM]
Hola, Carlos, es muy grato saludarte nuevamente.

Honestamente, debo decirte que si yo hoy tuviera que movilizarme en ómnibus o trolebús diariamente, no podría realizar más de la mitad de mis actividades profesionales y académicas que llevo a cabo en lugares diametralmente opuestos del Gran Mendoza, en gran parte con pocos minutos de diferencia entre ellas.

El espacio público es de y para todos y a todos le tenemos que brindar las soluciones adecuadas. Por suerte o por desgracia, no somos Oslo, ni París ni Madrid sino un país en vías de desarrollo que trata de sobrevivir y desarrollarse como puede, con sus limitados recursos. Estuve en Madrid hace unos meses y el valor del pasaje urbano ni se parece al que se paga en Mendoza que es de unos $8,00, si mal no recuerdo, así cualquiera brinda un eficaz y eficiente servicio de transporte urbano. Aquí se comerían vivos a los empresarios del transporte con una tarifa como la que pude ver se paga en Madrid y en Barcelona.

Por ahí creo que los menducos somos una raza muy particular que nos encanta la individualidad y no compartir lo colectivo, ja, ja, ja..!!!
Carmelo  [Jun 25, 2017 at 04:12 PM]
Me tomo el atrevimiento y pido disculpas al administrador. Este comentario no es para nadie en especial y me cabe tambien a mi, en los ultimos dias he notado un tono un poco elevado en algunas respuestas y opiniones. No caigamos en eso, este es un espacio donde aportamos algo y aprendemos bastante y respetemos cuando damos alguna opinión y cometemos errores. Aclaro que este comentario vale para ingresos de estos últimos días y no para este en especial
busarg  [Jun 25, 2017 at 07:03 PM]
Carmelo, quedate tranquilo, que siempre estoy atento a las formas y a la comunicación entre todos. Se puede notar un tono algo elevado en algún comentario, pero hasta el momento no se perdió el respeto que nos caracteriza. Digamos que "subió un poco el manómetro" pero aún no es para preocuparse.
Pero quedate tranquilo, Carmelo. Apenas las cosas se salgan de cauce estaré aquí para enderezar todo en dos minutos. Podemos ser un poco apasionados en nuestros comentarios y dejarnos llevar por los impulsos, pero apenas las cosas se desmadren se pondrá orden enseguida. Confío en que no llegaremos a ese punto.
ancampodonico  [Jun 25, 2017 at 08:07 PM]
Como dato, la Intendencia de Moscu esta retirando a paso rápido lineas del sistema de trolleybus, con desmantelamiento de las lineas aereas. Por otra parte, el sistema de la linea "Q" rosarina, parece un paso intermedio entre el trolley y los coches electricos. Veremos como resulta. Muy a mi pesar, que viaje en los Krupp y en estos NF, debo aceptar que el sistema estaba mal administrado (se veia por el estado de las instalaciones y los coches respecto al periodo Krupp era mala), y el futuro es hoy, aunque duela.
Carmelo  [Jun 25, 2017 at 09:02 PM]
Todo bien Ale, es verdad que nunca se falto el respeto a nadie, como ya sabes estoy muy cómodo de participar en este sitio y en estos años aprendí mucho a pesar que pensaba que sabía bastante, siempre desde la óptica de un aficionado.
busarg  [Jun 26, 2017 at 08:25 AM]
Si hay algo que se profesa en este espacio es el respeto al semejante. Sé que no hará falta aplicar correctivos indeseables, que de hecho casi nunca hizo falta tomar. Sigamos adelante, que vamos bárbaro.
Carmelo  [Jun 26, 2017 at 11:00 AM]
Por supuesto, para mi que soy aficionado al tema es como ir a una clase, todos los días aprendiendo algo nuevo de la mano de los maestros como Carlos Sueiro, Campodonico, MAPTBA, nuestro querido SPAM y muchos mas que no puedo nombrarlos a todos y a veces me maravillo de sus conocimientos y de su memoria
Daniel Soto  [Jul 04, 2017 at 04:26 AM]
Hola, cuando mi compañero de trabajo Daniel Fernández viajó a MDZ (lo hace con frecuencia ya que su esposa es argentina) le encargué algunas fotos y los brillos que aparecen en la imagen son debido a que toma sus fotos en formato RAW con su cámara profesional Nikon. Lamentablemente no pude inmortalizar los trolleybuses mendocinos antes de su retiro por tiempo y porque he priorizado otros destinos. PD: Renault dejó de fabricar autobuses y plataformas carrozables desde 1999 o 2000 (su último modelo fue el Iliade GTX) cuando pasa a ser IrisBus (fusión de IVECO Bus, Renault y la ex ENASA -
Pegaso) Saludos.
Spurr  [Jul 05, 2017 at 01:01 PM]
La verdad es que no puedo evitar que el desmantelamiento de un sistema de transporte eléctrico para reemplazarlo por uno diésel me cause disgusto. Siempre hay motivos para justificarlo. También en los 60s se lo justificaba y terminamos con un transporte más ruidoso, contaminante y menos seguro. La realidad es que si después de esto, en un tiempo lógico, digamos 5 años más o menos, el metrotranvía siguió extendiéndose y las líneas de troles se convirtieron en líneas de buses eléctricos o híbridos, no tendría nada que objetar. En fin. Veremos.
Roberto Tomassiello  [Apr 16, 2018 at 11:21 AM]
Ayer domingo se publicó en los medios gráficos de Mendoza el aviso de un importante remate de trolebuses, colectivos fuera de servicio y chatarra, pertenecientes a la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM). Dicha subasta comprende 17 trolebuses New Flyer fuera de servicio, 14 colectivos VW 17.210/Ciferal modelo 2005 y 2 colectivos Materfer modelo 2014. Asimismo, se subastará chatarra que incluye motores eléctricos, durmientes de quebracho colorado y blanco y otros materiales. El acto se llevará a cabo el próximo 26/04 a las 9hs en un hotel de la ciudad de Mendoza.
busarg  [Apr 16, 2018 at 12:25 PM]
Lo vi, Roberto. Alguien me lo hizo llegar. Cada vez queda más en evidencia que los trolebuses no vuelven más a Mendoza.
Roberto Tomassiello  [Apr 16, 2018 at 12:55 PM]
Así es, Alejandro, los trolebuses no creo que vuelvan a circular en Mendoza, salvo algún recorrido simbólico, por ejemplo la línea Centro-Parque. Sin embargo, más allá de ello, lo que me llama mucho la atención es que se rematen ahora dos ómnibus Materfer modelo 2014. ¿Por qué con solo cuatro años de uso estos vehículos están para desguace?. No conozco empresa privada que se desprenda de unidades con esa antigüedad y en un estado tan calamitoso.
Carlos W  [Apr 16, 2018 at 02:00 PM]
Patética decisión, a contramano de lo que pasa en ciudades europeas y norteamericanas, caso de Praga, donde después de 45 años, han reimplantado al trolebús.,
Roberto Tomassiello  [Apr 16, 2018 at 02:13 PM]
Se vienen los híbridos, todo avanza.....!!!!!
Spurr  [May 16, 2018 at 02:08 PM]
Al menos el año que viene se inaugura el nuevo tramo del metrotranvía. Espero que no quede ahí y siga extendiéndose de acuerdo a los planes.