busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 022 - Provincia de Mendoza en general

Interesante incógnita mendocina
Esta toma, rescatada de un viejo noticiero, nos muestra a dos interesantes colectivos de industria mendocina, uno conocido y otro que se nos presenta tan enigmático como atractivo.
El "convencional" es propiedad de la empresa El Plumerillo, prestataria de las líneas 5 y 6, luego corredor homónimo y grupo de líneas 60. Su carrocería es La Porteña.
El raro era el "1112" que vemos a la izquierda. Desconocíamos tanto a la carrocera fabricante como a la empresa propietaria. Es un modelo muy lindo y más aún por su impecable presentación.
Resultó ser un ejemplar de Carrocerías La Marina, extrañamente vendido a Mendoza cuando nuevo. Su empresa propietaria es El Trapiche, por entonces prestataria de la línea 20.
103391.jpg 103626.JPG 104227.JPG 104687.JPG 105516.jpg
Rate this file (current rating : 2.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104227.JPG
Album name:busarg / 022 - Provincia de Mendoza en general
Rating (4 votes):
Chasis/Año:(Der.) Mercedes Benz L-312 / Inicios década de 1960 - (Izq.) Mercedes Benz LO-1112 / Ca. 1965
Carrocería:(Der.) La Porteña - (Izq.) La Marina
Empresa / Línea:(Der.) El Plumerillo / Líneas 5 y 6 / (Izq.) El Trapiche / Línea 20
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Apr 08, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1452 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6008
Favorites:Add to Favorites
andres691  [Apr 08, 2014 at 11:15 AM]
que lindo el chapon embellecedor trasero con forma de alita ...
delmanzo gu  [Apr 08, 2014 at 12:56 PM]
SERÁ UN FAILLA? EL CHAPON PARECE DE COSTA RICA Y TAMBIEN DE ECSA
MOTORHOMEMASTER  [Apr 08, 2014 at 12:58 PM]
Si mal no veo tiene una ventanilla entre el ventilete y la puerta, en tal caso me inclinaria por un "La Marina"
Luis Alberto Nessi  [Apr 08, 2014 at 01:14 PM]
La Marina era más cuadrada, y además tenía las ventanillas con parasol como los ALA y San Juan de la época.
busarg  [Apr 08, 2014 at 01:25 PM]
Yo creo que es algo local de Mendoza, pero no sé qué puede ser. Por acá, la que usaba un chapón parecido a ése era Costa Rica, pero no creo que haya llegado a carrozar 1112. Y menos aún que hayan "exportado" carrocerías nuevas a Mendoza.
carlos sueiro  [Apr 08, 2014 at 02:15 PM]
Seguro "La Porteña" el L312 .Igual al 45 de "Ciudad de San Fernando" modelo 1961.
Esteban Gamarra  [Apr 08, 2014 at 02:35 PM]
El 1112 hasta le veo un cierto parecido a El Detalle, que alguien en Mendoza, le "pintó" las formas del "chapón" de Carrocerías Costa Rica....le veo un aire a Porteño de Buenos Aires en su aspecto, me desconcierta: cuatro ventanillas tras la puerta que es única (Desconozco si la hay del otro lado).... Además, lleva Parabrisas de Camión, aparentemente modelo 1966, lo cuál hace que se coloque las ventanitas como "ventiletes". (Si fuera El Detalle). El de la Derecha, bien L 312, es bien La Porteña.... Pero la Bandera de Destinos del 1112 parece denotar que está haciendo servicios urbanos y no de excursiones... Nombres Menducos: Para Mí, Ortega, no es, todavía llevaba "aleritos" pequeños, salvo que en 1966 cambie de diseños y prescinda de tales "lujitos"....., ¿Marciani y Minervini?, ¿Salvador Cosntanza? (El problema es que, salvo Ortega, todas éstas, tenían planos firmados por José Cardoso, Arturo Rivas dá fé de ello.... y Cardoso era el diseñador de La Porteña, y, Aleros por doquier...), ahí ya no sé...... Saludos gente....
Raul Faust  [Apr 08, 2014 at 09:39 PM]
Al del enigma no lo reconozco, pero es posible que perteneciera a la empresa Jocolí. El convencional es un 6 y seguramente lo habré tomado cuando yo vivía por allí. Están en la esquina de San Martín y Urquiza, en La Alameda y, sino, que el amigo Tomassiello me corrija.
busarg  [Apr 08, 2014 at 10:12 PM]
Seguro que no es El Detalle, Esteban. El parabrisas es demasiado envolvente para ser de camión.
Esteban Gamarra  [Apr 08, 2014 at 11:19 PM]
Tendría, Ale y los demás, que Volver a Ortega, y uno de los modelos "modernos" que comenzaba a carrozar, tengan en cuenta, que, según palabras de Arturo y Roberto, Ortega trabajaba casi "A Mano", ergo, tardaban MESES en carrozar UN coche..... Con la Salvedad de la Tardanza, es hora de tirarle unas Fichas a Ortega, la única carrocera con diseños "propios" antes de 1967, eran del propio José Ortega, NADA QUE VER CON EL HOMÓNIMO DE CHILE, y dije 1967, cuando Roberto Vangieri comienza a Trabajar con su Taller FUTURA..... (Miren la nota sobre los Ómnibus Vangieri escrita por el mismo Arturo en 2007...); las demás Carroceras Mendocinas lo tenían a José Cardoso como principal diseñador..... y, descarto a Futura en éste "Colectivo" 1112 porque aún en la última mitad de los ´60, se dedicaban a Reparar Coches, y los primeros Carrozados sobre 1112/1114 ya tenían una especie de Camello y eran circa 1971/74..... Espero más Correcciones, pero me Inclino hacia Ortega.......
ancampodonico  [Apr 09, 2014 at 01:15 AM]
Por el embellecedor de la rueda trasera, le pongo una ficha a Carrocerias La Reina.
busarg  [Apr 12, 2014 at 01:51 PM]
Me refiero a esta foto, Roberto. Arturo, creo que tampoco vos la viste. ¿Reconocen a la carrocería del 1112?
Roberto Tomassiello  [Apr 12, 2014 at 05:13 PM]
Ver una foto de este MB LO 1112/48 para mí es como haber logrado la figurita difícil del álbum, hacía años que no encontraba un coche similar.

¿Saben qué carrocería posee ese coche?. Se trata en verdad de uno de los muy pocos ejemplares de "La Marina" que llegaron 0km a Mendoza, hacia 1965-66. Dichas unidades, en su totalidad, pertenecieron a "Autotransportes El Trapiche", desde 1965 y hasta 1978,a cargo de la línea 20. El MB LO 312 es un producto "La Porteña" más o menos de 1962 y pertenecía a "Transportes El Plumerillo" (T.E.P.S.A.), entonces operador de las líneas 5 y 6.

Apuesto ahora más fichas....La imagen fue captada exactamente en Av. San Martín (Paseo La Alameda) esq. Urquiza, el camarógrafo miraba hacia el Este cerca del ángulo Sur-Oeste de la referida esquina. El MB LO 1112 circulaba por Urquiza hacia el Oeste y, después de un codo de muy pocos metros, tomaría Eusebio Blanco hasta la cuadra siguiente, 9 de Julio, por donde retornaría al Sur hacia Godoy Cruz, concretamente su terminal del barrio "Trapiche". El MB LO 312 iba hacia el Norte por Av. San Martín con rumbo a Las Heras.

Observen las características "tipas", árboles que con su destacada altura y majestuosidad todavía hoy embellecen el Paseo "La Alameda" a lo largo de sus siete cuadras de extensión, desde Córdoba, al Sur y hasta Ayacucho, en su extremo Norte. Hacia fines de noviembre y durante parte de diciembre las tipas florecen y despliegan sobre el piso, sin solución de continuidad, una bellísima alfombra de pequeñas flores amarillas de característico perfume. Les aseguro que, cuando ello sucede, se pone de manifiesto una escenografía indescriptible.
busarg  [Apr 12, 2014 at 05:50 PM]
Me hiciste caer de espaldas, Roberto. Nunca imaginé que La Marina hubiera exportado coches cero kilómetro a Mendoza y menos aún que utilizara ese tan particular guardabarros trasero. Mil gracias por la info y felicito a Motorhomemaster, que dijo La Marina y era así, nomás...
Roberto Tomassiello  [Apr 12, 2014 at 05:55 PM]
Alejandro, te digo más: tengo muy presente que el primer colectivo sobre chasis MB semifrontal que ví circulando en Mendoza, fue precisamente uno de estos "La Marina" adquiridos por "El Trapiche". Lo encontré en la esquina de Perito Moreno y Ceretti, de Godoy Cruz, estimo que estábamos en 1965-66. También recuerdo haber viajado en uno de ellos desde el Centro y hasta Godoy Cruz estimo que hacia 1970-71.
busarg  [Apr 12, 2014 at 06:01 PM]
Es rarísima tal circunstancia. La considero muy "loca". Allá tenían una importantísima industria carrocera. El primer detalle extraño es que el primer 1112 menduco no haya sido carrozado por su propia industria y el segundo es que acá en Buenos Aires, habiendo infinidad de carroceras grandes y prestigiosas para elegir, hayan ido a comprarla a un taller carrocero muy chiquitito...
Roberto Tomassiello  [Apr 12, 2014 at 06:09 PM]
Durante las décadas del ´60 y ´70, si bien gran cantidad de coches se carrozaban en Mendoza, no fue todo el parque móvil. Recuerdo, por ejemplo, que T.A.P.S.A. poseía una cantidad importante de unidades Bedford construidas por "El Detalle". Asimismo, "Transportes América-Mendoza" (líneas 1 y 2, hoy "El Trapiche") tenía en su flota numerosos MB LO 312 ó 911 y también Bedford carrozados por "La Carrocera del Sud". Otras empresas contaron con productos "Vespasiani", "La Unión" (Córdoba), "Luna", "L.A.B.I.G.L.E.A.", "A.L.A.". Creo que siempre fue un tema de conveniencia económica o simpatía por alguna marca en especial.

Por último cuando digo que el coche carrozado por "La Marina" fue el primero semifrontal que ví en Mendoza no afirmo que ese carrocero produjo la primera unidad que circuló por Mendoza con dichas características. Simplemente doy fe que fue el primero que ví con mis ojos.
busarg  [Apr 13, 2014 at 09:05 AM]
Es éste, Arturo.