busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 022 - Provincia de Mendoza en general

Incógnita ¿mendocina?
Si bien esta unidad está al servicio de una empresa radicada en la provincia de Mendoza, tenemos la duda sobre el real fabricante de este tan extraño como atractivo colectivo.
Su frente nos recuerda mucho a Carrocerías Sanjuaninas, firma que, como su nombre lo indica, era originaria de San Juan, pero no tenemos la certeza absoluta de que en realidad sea uno de sus productos.
A ver, los eruditos mendocinos...
95855.jpg 95903.jpg 95904.jpg 96568.jpg 96569.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:95904.jpg
Album name:busarg / 022 - Provincia de Mendoza en general
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Ford B-600 / 1973-74
Carrocería:Belgrano, terminada en Talleres Baldazo
Empresa / Línea:Transportes Andinos
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:30 KB
Date added:Feb 16, 2010
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1839 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-557
Favorites:Add to Favorites
jar_2000  [Feb 17, 2010 at 10:17 AM]
HOLA ALEJANDRO, ES MODELO 83 ESTE FORD, TE CUENTO PARA MI ES UNA BELGRANO FABRICADA EN EL TALLER DEL BETO LANATTI, PERO DON BALDAZO (DUENO DE ESTA EMPRESA Y LA ETA) HACIAN LAS MODIFICACIONES Y CARROCERIA EN UN GALPON QUE TENIAN EN LUJAN, Y USO MUCHO LA MANO DE OBRA DE DON CARLOS AGUERO, EXTRUCTURISTA Y ENCHAPADOR DE COLONNESE(AMBAS) Y DE BELGRANO, TALVES PUEDE SER QUE LO HIZO EN BELGRANO O COMPRO LOS MATERIALES Y LO HICIERON EN LUJAN, YO LE HOMOLOGUE VARIAS CARROCERIAS HECHA POR ELLOS, PERO CON LA MANO DE OBRA DE LOS EMPLEADOS DE COLONNESE Y BELGRANO, ES BASTANTE COMPLICADO A VECES ACERTAR, TE CUENTO UN EJEMPLO CARROCERIAS BELGRANO, VOS LE DECIAS AL BETO HACEME LA ESTRUCTURA NADA MAS Y EL TE LA HACIA, ES DECIR HACIA COMO FUERA E INCLUSO MUCHISIMAS COLONNESE Y CIA DEL MARIO COLONNESE LAS HIZO BELGRANO, POR SUPUESTO IDENTICAS A LAS QUE CONSTRUIR COLONNESE, EL MARIO LE DABA MUCHISIMO TRABAJO A BELGRANO, TAMBIEN EL TITO MARRI EX DUENO DE MARRI COLONNESE, CUANDO ESTOS ESTABAN A FULL, EXTRUCTURA Y ENCHAPADO LO HACIA BELGRANO BAJO LOS PLANOS DE SEGUN QUIEN LE LLEVABA EL CHASIS, Y LAS TERMINABAN EN LAS DIFERENTES CARROCERAS, SI BELGRANO HIZO MUCHISIMAS CARROCERIAS PROPIAS, EL PROTOTIPO DE MORETTA DE SAN JUAN EXTRUCTURA Y CHAPA LO HIZO CARROCERIAS BELGRANO Y DESPUES SE LO LLEVARON Y LOS SIGUIENTES LOS HICIERON EN SAN JUAN, CARROCERIAS BELGRANO TENIA UNA EXTRECHA RELACION CON LOS DUENOS DE LA LINEA 38(HOY GRUPO 5) DE MENDOZA Y QUIENES ERAN PARIENTES DE VARIOS TRANSPORTISTA DE SAN JUAN Y TAMBIEN PARIENTE CON MORETTA, CREO QUE DE AHI VIENE LA RELACION, PERO VOLVIENDO AL TEMA, VOY A VER SI LE MUESTRO, LA FOTO AL BETO A VER QUE ME DICE ALEJANDRO, SOBRE CARROCERIAS SAN JUANINAS SON PARECIADA CON ESTA PERO DIFERENTE EN RODEO DE LA CRUZ HAY UNA YA VOY A VER SI ME DEJAN SACARLE UNA FOTO Y TE LA MANDO ES UNA CARROCERIA SAN JUANINA QUE DEBE HABER ESTADO PUESTA EN UN FORD B600
busarg  [Feb 18, 2010 at 04:31 PM]
¿¿Modelo 1983, Arturo?? La carrocería me parece demasiado antigua para corresponder a ese año (salvo que hayan puesto una carrocería vieja sobre un chasis nuevo). Si pudieras corroborar el dato con el Beto Lanatti sería un golazo. Espero tus novedades.
jar_2000  [Feb 19, 2010 at 11:00 AM]
HOLA ALEJANDRO, BUENO AYER ESTUVE CON EL BETO, SI LA HIZO EL ESTA CARROCERIA, PERO LAS VENTANILLAS Y LOS ASIENTOS LAS COLOCO BALDAZO, ES DECIR LO TERMINO BALDAZO EN SU TALLER, ERA NORMAL ESTO, TAMBIEN LO LLAME A DON BALDAZO Y ESTA DE VIAJE PERO HABLE CON EL HIJO Y LE PASE EL NUMERO D INTERNO 3, SI ES ESE ME DIJO QUE EL CHASIS LO COMPRARON OK EN 1980 A FORD, PERO LO TERMINARON POR EL 82 ES LO QUE RECUERDA, Y ME CONFIRMO QUE LA CARROCERIA LA HIZO BELGRANO Y ELLOS LA TERMINAON EN EL TALLER DE LUJAN, Y ALGO BUENO TIENE FOTOS DE ESTE Y DE OTROS QUE ME LA VA APRESTAR PARA SCANEARLAS, ASI QUE LA SEMANA PROXIMA ME VA A LLAMAR PARA QUE LAS PASE A BUSCAR, ESPERO ENCONTRARME CON ALGUNA SOSPRESA UN ABRAZO
BusAmerica  [Feb 19, 2010 at 03:58 PM]
Hola Arturo. El chasis es un Ford B-600 que a principios de los 70s se reemplazo por el Ford B-7000, mirale el capot es con la cuña hacia adelante. De todas formas bien pudo haber sido carrozado luego. Ahora si no hubieses puesto lo del comentario anterior me hubiese jugado temerariamente (es decir sin certeza) por uno de los últimos La Porteña (de mordasini) . Ahora si es un Belgrano terminado por Baldazo (Baldazo ¿es el nombre del taller?), te dire que no recordaran bien la fecha pues en los 80s estos modelos abovedados ya no se usaban. (es una fija) Lo mas probable es que le hayan pifiado por una década , chasis de 1970 terminado en 1972. Por cierto que buen arcón que son las fotos de Mario
MARIO DANIEL AVILA  [Feb 19, 2010 at 04:03 PM]
la foto es de 1985 y no se veia muy nuevo el ford . mas adelante mandare otra del (creo) mismo ford .
jar_2000  [Feb 20, 2010 at 10:44 AM]
ALE (BA) FIJATE QUE YA TIENE EL FARO DE GIRO EN EL GUARDABARO Y ESTE MISMO NO TIENE LA MOLDURA DEL MODELO 1968 AL 73 EN EL GUARDABARRO, EL CAPO FIJATE QUE NO TIENE CUNA,HAY UNA FOTO DEL MARIO DE LA LINEA 38(GRUPO 5 HOY) SOBRE UN HERMANO DE ESTE SOLO MODELO 75-6 QUE ERA DE LA GRAL ROCA, POSIBLEMENTE ESTE EN CDM DICHA FOTO, ESTE ALE ES UN B7000, ADEMAS VOLVI A IR AL BETO Y ME CONFIRMO QUE LO COMENZO POR EL 81 Y HIZO 5 COCHES IGUALES, UNO ERA DE LA GRAL ROCA QUE ERA EL MISMO MODELO QUE ESTE 1980 Y DOS A GUZMAN Y UNO A SAN JUAN, Y ERAN UNA TANDA QUE FORD JOHN WALQUER(CONCESIONARIO DE MENDOZA DE FORD)(NO SE SI ESTA BIEN ESCRITO)TENIA 10 CHASIS 79/80 OKM Y LOS VENDIO EN 1981 A UN PRESIO ESPECIAL, EL DE LA GRAL ROCA PUEDE SER EL QUE DICE EL MARIO, Y USPALLATA TAMBIEN TUVO EN ESOS ANOS PERO CARROZADO POR COLONNESE, ESTOS FORD ERAN B7000 ALE, LA CARROCERIA SEGUN EL BETO LANATTI LA HIZO DESDE EL 75 HASTA EL 85 CON ESTE TIPO DE VENTANILLAS Y REDONDA YA QUE ERA ECONOMICA Y FACIL DE HACER PORQUE TENIA LAS MATRICERIA, SOLO EN LOS CHEVROLET Y ALGUN FORD LE PUSO VENTANILLAS MAS GRANDE O LAS HIZO DIFERENTE A PEDIDO DEL CLIENTE, INCLUSO A LA ROCA LE HIZO 3 EN DISTINTOS TIEMPOS UNO EN EL 75, 80-81 LOS OTROS DOS, Y ERAN IDENTICOS EN CARROCERIAS
busarg  [Feb 20, 2010 at 05:50 PM]
Excelente data. Ya corrijo. ¿Baldazo era el nombre del Taller?
jar_2000  [Feb 21, 2010 at 01:38 PM]
NO ALEJANDRO ES EL APELLIDO DEL PROPIETARIO DE ESTA EMPRESA Y LA ETA(EMPRESA DE TRANSPORTES ANDINO), FAMILIA DE MUCHISIMOS ANOS EN EL TRANSPORTE DE PASAJERO DE LUJAN SU ABUELO COMENZO CON EL PRIMER OMNIBUS EN LA PROVINCIA DE CHOFER DON ANTONIO BALDAZO EN 1920 SOBRE UN RENAULT-PANASOR 1917/8 CON CARROCERIA ORTEGA, TENGO LA FOTO QUE ES DE LA REVISTA EL TRANSPORTISTA YA TE LA VOY A ENVIAR ALEJANDRO, TODA UNA HISTORIA ESTA FAMILIA, Y TE DIGO MAS HOY DON BALDAZO NIETO SIGUE SIENDO TRANSPORTISTA EN EL RUBRO CARGAS, DE LOS FORD QUE TUVO DOS LOS HIZO CAMION Y A VECES LO MANEJA EL JUNTO CON SU HIJO Y SUS CONDUCTORES ADEMAS UNA EXELENTE PERSONA. ESPERO LAS FOTOS ALE
Raul Faust  [Feb 24, 2010 at 10:59 AM]
Hasta bien entrados los 70, en la ciudad de Mendoza, me llamaban la atencion muchos coches por sus extrañas carrocerias que, supongo eran de fabricacion local, varios de ellos eran muy antiguos, sobre todo la linea 3 (hoy grupo 30). Ah!!! y si alguien sabe de una vieja empresa, si mal no recuerdo llamada "Hispano Argentina" (numero 84?) que iba hasta el Carrizal y tenia unos vehiculos viejos muy raros pintados en amarillo y negro; habra funcionado hasta mediados de los 80 con suerte.
busarg  [Feb 24, 2010 at 11:18 AM]
Raúl, tengo alguna foto de los Hispano Argentina. Dame un tiempito y subo alguna.
Roberto Tomassiello  [Feb 24, 2010 at 03:10 PM]
Acerca de "La Hispano Argentina", empresa de la sociedad Porretta y Scattolón Hnos., que operó la ex-línea 84 por lo menos entre 1965 y hasta 1978, uniendo la Ciudad de Mendoza con la localidad lujanina de El Carrizal, supo tener varias unidades carrozadas por "Ortega" en su flota.

Recuerdo como si fuese hoy el Ford F 600 de 1958, interno 1, alargado entre ejes y con puerta trasera, cuya foto -que conservo en mi colección- apareció publicada en la Revista Industria Carrocera Argentina (ICA) en aquella época. Asimismo habían algunos Volvo B-57 -estimo que de 1957- y un bellísimo Deutz 150 con puertas delantera y central, construido hacia 1971-72 por esta magnífica familia de artesanos carroceros. Ellos fueron dignos herederos de una tradición instaurada a principios del siglo XX por el inmigrante constructor de carruajes José Ortega, decano de los fabricantes de carrocerías de Cuyo. Este precursor de los constructores cuyanos se instaló con su taller a principios del siglo XX en la Av. Emilio Civit, precisamente en el Nº 144, en el corazón de la siempre muy paqueta 5ª Sección de la Ciudad de Mendoza. Estuvo instalado allí por lo menos hasta 1980, aunque en los últimos tiempos se dedicó casi con exclusividad a la producción de motor-homes y carrocerías especiales.

El último coche 0 km que adquirió "La Hispano-Argentina", fue un MB LO 1114 carrozado por "Colonnese S.A." en 1976, que después pasó a integrar la flota de "Bartolomé Mitre", cuando esta empresa se hizo cargo de los servicios de la primera, un poco antes de la concesión de los servicios públicos de transporte, implementada en Mendoza en la primera semana de julio de 1979.
jar_2000  [Feb 27, 2010 at 11:06 AM]
AL COMENTARIO DE ROBERTO MUY BUENO, LE AGREGAMOS QUE LOS PORRETA EN ESPECIAL CARLOS PORRETA(HIJO) CUANDO PERDIO LA HISPANO FORMO LA EMPRESA TURISMO SAN ANTONIO CONSERVANDO ALGUNOS DE LAS JOYAS QUE TENIA ESTA EMPRESA COMO LOS DOS VOLVO CON CARROCERIA ORTEGA, UN ACLO CON CARROCERIA DE TROLEBUS O6600T Y UN COLONNESE SA MODELO 70, Y DESPUES CON EL TIEMPO FUE ADQUIRIENDO OMNIBUS DE TURISMO MENDOZA SEMI NUEVOS,TAMBIEN ESTA EMPRESA TUVO UN ALCORTA SOBRE CHEVROLET DE MEDIA DISTANCIA, Y UN VESPACIANI FRONTAL CHEVROLET QUE ERA DE LA CUMBRE, SU ESPOSA SUSANA, DESPUES DE LA MUERTE INESPERADA DE CARLOS(47) SIGUIO CON LA EMPRESA Y EL ULTIMO COCHE QUE RECARROZO FUE UN OC1214 MODELO 81, QUE LO MODIFICO PIZZO Y VEHICULOS RECREATIVO LE HIZO LA CARROCERIA EL SEGUNDO PROYECTO QUE LE REALICE A ESTA FABRICA, SUSANA CERRO SUS PUERTAS EN 1992-3, TODAVIA EN SU CASA DE CHACRAS DE CORIA CONSERVA EL COLONNESE MODELO 70 Y UN FIAT 190E CON PEDAZO DE CARROCERIA SAN ANTONIO, EN CDM PUBLIQUE MUCHISIMAS FOTO Y LA HISTORIA DE ESTA EMPRESA, PUEDEN VERLAS, ALE SI TE INTERESA ALGUNA AVISAME