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Raro y larguísimo Bedford de industria mendocina
Este tan raro como atractivo Bedford "superlargo" fue carrozado por la poco conocida firma mendocina, La Cuyana.
Se encuentra al servicio de la también mendocina empresa Maipú, que lo puso al servicio de su línea 82, luego transformada en 17 y más luego en el grupo de líneas 170. Posee el corte de pintura de los coches frontales, adaptado a este tipo de unidad "con trompa"
Por cierto, queda muy rara el "ala" tipo Chevallier saliendo del guardabarros del Bedford. Por cierto, la adaptación de los cortes de pintura con alas incluidas quedó, en esta unidad, bastante decorosa.
100803.jpg 100858.jpg 101110.jpg 101111.jpg 101296.jpg
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Album name:busarg / 022 - Provincia de Mendoza en general
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Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1964
Carrocería:La Cuyana
Empresa / Línea:Maipú / Línea 82 (luego 17 y 170)
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:28 KB
Date added:Aug 24, 2013
Dimensions:535 x 318 pixels
Displayed:1868 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5155
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jar_2000  [Aug 24, 2013 at 09:32 AM]
ASI ES ALEJANDRO ES LA PORTEÑA, 1965 , DE LA EMPRESA MAIPU, EN ESTA FOTO ERA LA LINEA 82, MUCHO DESPUES FUE LA 170 Y LA 17, LOS DATOS ME LOS DIO ROBERTO, ASI QUE EL PUEDE AMPLIAR MUCHO MEJOR LA INFORMACION, ESPEREMOS QUE LO VEA
busarg  [Aug 24, 2013 at 10:01 AM]
Gracias por la data, Arturo. Ya corrijo la descripción.
carlos sueiro  [Aug 24, 2013 at 12:59 PM]
No parece de linea urbana,y creo que tiene asientos con cabezales .Lo original es el ala delantera ,sólo en los frontales se veía ala en rueda delantera.
Roberto Tomassiello  [Aug 24, 2013 at 02:28 PM]
Estimados amigos: este Bedford que es modelo 1964 ni por asomo fue carrozado por "La Porteña"....!!!!! (¡Arturo: te tomaste todo el bonarda....!!!!). Se trata, en rigor, de un ejemplar construido por el cuasi ignoto taller menduco "La Cuyana", desde 1964 y hasta 1976 fue el interno 4 de la entonces línea 82 (después 17, Grupo de líneas 170 y ahora Grupo 10).

Obseven en el encuentro del frente con el techo los típicos "cuernos" inspirados en los productos "El Detalle" de la misma época. En la culata, los cuernos poseían en su parte inferior un acrílico rojo iluminado donde estaba inscripta la leyenda "Carrocerías La Cuyana". El taller "La Porteña" jamás aplicó dicha solución en sus carrozados.

Debo decir que este coche tampoco poseía apoyacabezas en sus asientos, en filas dobles a ambos lados del pasillo. Sin embargo, la carrocería poseía bandejas portapaquetes a nivel de dintel en cada uno de los laterales. Dichas bandejas estaban construidas con flejes de madera algo separados entre sí, anclados a una estructura tubular de acero.

¡Si habré viajado en él hacia 1965-66 cuando acompañaba a mi abuela a su finca de Barrancas (Maipú)...!!!!. También lo hice después entre Gral. Gutiérrez y Mendoza, muchos años, hasta que fue retirado del servicio activo.

El Bedford/La Cuyana desde muy nuevo lo afectaron al recorrido Mendoza-Maipú-Barrancas-El Jume, el más largo que poseía entonces la empresa, más o menos de unos 40km entre puntas. Por lo tanto, habitualmente colocaban allí sus mejores coches. Recuerdo que desde 0km su conductor era un primo de los propietarios de esta empresa, también de apellido Estoco, quien falleció hace algo más de 10 años. Lo cuidaba como si fuera propio.

Desde 1966 y más o menos hasta comienzos de 1970 en ese recorrido comenzó a circular el MB OP312/La Porteña modelo 1965, identificado como interno 5.

Recuerdo que el último servicio desde Barrancas y El Jume hacia Maipú pasaba frente a la finca de mi abuela alrededor de las 20hs. Al llegar frente a las casas el conductor tocaba bocina y se detenía a esperar a los pasajeros que había traido en el viaje anterior de las 14hs. a quienes, por lo general, conocía como si fuesen de la familia.

Les confieso que por miedo a perder el coche salía a la calle unos 10 minutos antes de la hora. Cuando el Bedford estaba a uno o dos km oía su ronronear cansino en medio de los viñedos. Luego de la pronunciada curva al vadear el "Zanjón del Gato", unos 200m antes de la propiedad, ni bien veía asomar su trompa le hacía señas para que no pasara de largo y nos dejara....!!!! Era una zona francamente rural, plena de viñedos donde aún hoy se ubican las fincas y centenaria bodega "Flichman". Por aquellos años las casas estaban separadas entre sí por más de 100 m de distancia....

Hay que tener en cuenta que "Empresa Maipú-Valentín Estoco e Hijos" en 1964 poseía tan sólo 4 coches, que se incrementaron más o menos a razón de un coche/año hasta 1968. Más adelante, hacia 1972, la empresa contaba con 11 unidades, dos de ellas (MB O140 "DIC" y "Colonnese",ambas modelo 1971) afectadas sólo a turismo. Estos coches eran los internos 11 y 12 pero, curiosamente, el interno 10 recién se incorporaría a fines de 1974 (MB LO 1114/Colonnese Gran Turismo).

El Bedford fue reemplazado en octubre de 1976 por un flamante C-60/Colonnese y lo vendieron a un particular. Durante algunos años estuvo bien mantenido trabajando en el reparto de productos enfriados, le habían colocado un equipo de frío en la culata.

Hacia 1991 el coche fue adquirido por el Club Deportivo Maipú para el traslado de los jugadores de sus divisiones inferiores. Se conservaba increíblemente original, en perfecto estado y tenía todos sus asientos. En ese momento los dirigentes del club me pidieron si podía realizar el diseño gráfico para el mismo lo cual, como maipucino, hice con mucho gusto. También controlé la tarea en el taller de pintura para que quedara tal como lo había proyectado. Lamentablemente no registré el trabajo con fotos, tiempo después el coche fue nuevamente enajenado, creo que a fines de los ´90 cuando el club atravesaba una crisis económica muy importante. En los últimos tiempos intenté seguirle el rastro pero aún no consigo ubicarlo.
ricardito  [Aug 24, 2013 at 04:54 PM]
Las ventanillas parecen El Indio Cinta Azul? O sera el cognac???
jar_2000  [Aug 24, 2013 at 07:54 PM]
DISCULPA ROBERTO Y MUCHACHOS, ESO PASA POR PONER PRIMERO LA LENGUA EN FUNCIONAMIENTO Y NO EL CEREBRO, LO TENGO EN LA CARPETA DE LA CUYANA PERO NO MIRE Y LE DI A LA LENGUA, IGUAL ROBERTO VO ME PASASTE EL DATO PERO COMO LA CUYANA, VOY A TENER QUE SACARLE EL HIELO A LAS BEBIDAS ME ESTA HACIENDO MAL OTRA VEZ JEJEEJ , GRACIAS ROBERTO Y EXELENTE COMENTARIO E INCLUSO CUANDO ME MANDASTE EL CORRE ME CONTABAS QUE VIAJABA CON TU ABUELA Y YA SE DONDE ESTA ESTE COCHE AHORA QUE MENCIONAS LO DEL EQUIPO EN LA CULATA Y CREO QUE LO VI HACE COMO 5 AÑOS EN LA ZONA DE JESUS NAZARENO TENGO FOTOS ESTABA ABANDONADO EN UNA CALLE SIN SALIDA, YA ME VOY A FIJAR.
Roberto Tomassiello  [Aug 24, 2013 at 08:03 PM]
Sería interesante que lo fotografíes si lo encuentras. Eso sí...¡cuidado con los perros...!!!!!
peco  [Aug 25, 2013 at 12:07 AM]
¡¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS ALEJANDRO!!!!!!!!
Luis Alberto Nessi  [Aug 25, 2013 at 12:28 AM]
¡Sí señorrr! Muy feliz cumple.
Eivar1214  [Aug 25, 2013 at 11:57 AM]
Feliz cumple Ale!!!. Que pases un día de diez. Te mando un abrazo.
GiorgioMardel  [Aug 25, 2013 at 12:08 PM]
Muchas felicidades Ale!!!
Roberto Tomassiello  [Aug 25, 2013 at 12:36 PM]
¡Muchas felicidades, Alejandro!!!!
Carlos_5576  [Aug 25, 2013 at 12:45 PM]
Feliz cumple !!!! hasta tenés una estación de ferrocarril con tu día, aunque en el Uruguay
Carmelo  [Aug 25, 2013 at 12:55 PM]
Te deseamos muy feliz cumple de mi parte y de mi hijo!!!
Roberto Tomassiello  [Aug 25, 2013 at 02:27 PM]
Olvidé agregar en el comentario anterior que el diseño gráfico de esta empresa en principio fue aplicado a dos unidades Bedford frontalizadas -modelo 1957- carrozadas por "Taboas" en San Rafael, creo que eran los internos 2 y 3, además del interno 1, un Bedford convencional 1957/Taboas. Después se aplicó progresivamente al resto de la flota y este diseño permaneció así, sin modificarse, justo hasta 1978. Ese año la empresa eliminó la tradicional geometría alar azul marino sobre fondo blanco, incorporando en su lugar tres delgadas bandas horizontales degradée del celeste al azul, justo a nivel de la moldura antirroce que marcan la atura del piso interior de las carrocerías.

Vale la pena señalar que "Empresa Maipú-Valentín Luis Estoco e Hijos" nació en noviembre de 1957. Fue heredera de "El Pájaro Azul", de los hermanos Palazzo (década del ´40) y, más tarde, "La Central" de la sociedad Colaiacovo y Cussac, quienes la vendieron a Estoco.
ancampodonico  [Aug 25, 2013 at 04:28 PM]
Muchas Felicidades Alejandro!!!
El Pollo 37  [Aug 25, 2013 at 04:31 PM]
Feliz cumple Ale.
busarg  [Aug 25, 2013 at 06:12 PM]
Amigos, mil gracias por los saludos. Va un brindis virtual para todos. Respecto de la unidad de esta foto, Roberto, te agradezco la cuantiosa data aportada. ¿Así que Carrocerías La Cuyana? Esa para mí es nueva. Suena a nombre de puré de tomates o duraznos en almíbar, pero no a carrocera. ¿Entre qué años estuvo activa, Roberto?
Roberto Tomassiello  [Aug 25, 2013 at 07:08 PM]
Alejandro:en Mendoza existe una muy tradicional fábrica de pastas que se llama "La Cuyana", como ves algo de tomate hay en esto....!!!!.

Entiendo que este taller carrocero sólo estuvo activo en la primera mitad de la década del ´60. Conocí muy pocos productos realizados por el mismo, sólo algunos urbanos y otros carrozados para turismo. Si entras al sitio web de AAETA, en la revista Andante 4-2012 publiqué una nota sobre los pioneros del transporte cordillerano de Mendoza. En una de las fotos, junto a un Bedford/Ortega de "Expreso Uspallata" podrás observar un Ford F-600 modelo 1962 -típico para alta montaña- de la empresa turística menduca "El Puma del Plata" carrozado por "La Cuyana".

No olvides corregir en "Información del fichero" que este Bedford/La Cuyana es modelo 1964 y no 1965.
Famoso 69  [Aug 25, 2013 at 07:51 PM]
...te deseo: salud, dinero, fama, que tu vida no pare de dar vueltas nunca y que solamente se detenga en las paradas importantes tanto para bajar y/o subir pasajeros.-
Raul Faust  [Aug 26, 2013 at 09:24 AM]
Lindo recuerdo del expreso Maipú. Cuando vivía en Mendoza usaba ese colectivo (ramal Coquimbito) para ir a casa de mi novia, en el Carril Rodriguez Peña y tomaba de vuelta el último servicio de la noche hacia el centro; los choferes , (Luis, David y Ricardo, entre otros) tocaban bocina en la puerta para no dejarme a pata. Recuerdo que entre los últimos coches que habían incorporado a inicios de los 80 eran algunos Indios.
Roberto Tomassiello  [Aug 26, 2013 at 09:51 AM]
Raul: con respecto a los productos "El Indio" que tuvo en su flota la "Empresa Maipú" fueron solamente cuatro unidades. Los tres primeros que ingresaron eran Ford B7000 equipados con carrocerías "El Indio Campeón78", se identificaban con los internos 5, 13 y 14 (dominios: M224xxx). Todos ellos se incorporaron a fines de 1980. El último que ingresó fue el interno 29, un MB LO 1114 estimo que a fines de 1984 o inicios de 85 (dominio M243xxx).
MOTORHOMEMASTER  [Aug 26, 2013 at 09:55 AM]
Mejor tarde que nunca, FELIZ CUMPLEAÑOS ALEJANDRO!!
busarg  [Aug 26, 2013 at 10:14 AM]
Ya corregí el año, Roberto. Gracias por el recordatorio. Y gracias de nuevo a todos los amigos por los saludos.
ricardito  [Aug 26, 2013 at 10:26 PM]
Va con un dia de demora, pero bien lo vale: Muy feliz Cumple ALE!!!
Raul Faust  [Aug 27, 2013 at 09:34 AM]
Primero que nada, feliz cumple Alejandro !!! Gracias Roberto por la data; es verdad, eran Ford esos Indios. Esa empresa siempre tenía los coches impecables. Había uno, el 17 que siempre parecía recien sacado de la concesionaria, lo manejaba un muchacho llamado Luis.
Roberto Tomassiello  [Aug 27, 2013 at 02:38 PM]
Raul: el primer interno 17 que tuvo en su flota "Empresa Maipú" era un MB LO 1114/Colonnese modelo 1979 (dominio: M201xxx). Entró en servicio los primeros días de julio de ese año, junto con sus gemelos, los internos 9, 16, 18, 19, 20, 21 y 22. Debutaban luego de que la empresa obtuviera la concesión para explotar los servicios de la flamante línea 17 que unía las anteriores 74 y 82.

Seguramente recordarás que estas carrocerías imitaban a los venerables productos "ALA" que se hicieron famosos por la telenovela "Un mundo de 20 asientos".
Raul Faust  [Aug 28, 2013 at 09:31 AM]
Linea 74, llamado por la gente de la zona "El Rauek"; la empresa se llamaba "El Favorito", creo. Me saco el sombrero, Amigo, por sus conocimientos sobre el transporte mendocino. Cuando iba de vacaciones en mi adolescencia y los años en que viví allá, siempre me llamaban la atención los colectivos "raros" que encontraba circulando. Un abrazo.
Roberto Tomassiello  [Aug 28, 2013 at 02:15 PM]
Muchas gracias, Raúl pero no merezco tal elogio. Acerca de la línea 74, "Empresa Rauek-El Favorito S.C.A.", cuyos propietarios son entrañables amigos míos ¿sabés cómo le decían?....La muerte, porque se sabe que llega pero no se sabe cuándo...je, je, je.....También solían apodarla sus usuarios "Pinturas Alba: una pasada y olvídese....!!!!!"
busarg  [Aug 28, 2013 at 03:23 PM]
Roberto, con tus apodos, me hiciste acordar a una frase que hace añazos vi pintada en la parada de la línea 155 en Plaza Almagro. Decía: "El 155 no es como la vida. La vida pasa..."
GiorgioMardel  [Jun 02, 2021 at 11:11 AM]
Para comparar con el Bedford ñato de la línea Lezama - Pila