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Trolebús mendocino con el corte de pintura original
Al escasear las imágenes de los trolebuses Toshiba mendocinos con el esquema de color original, las pocas existentes se convierten en piezas interesantes, por mostrar algo que en la mayoría de las tomas aparece con los colores posteriores, en el cual predominaba el naranja.
En este caso, la foto tiene un "bonus" interesante: el colectivo que aparece semitapado por el trolebús. Esperamos que nuestros amigos mendocinos puedan darnos datos sobre él, que cuenta con una carrocería de factura local (y nos los dieron. La interesante data está consignada en los comentarios de esta foto)
100224.jpg 100225.jpg 100553.JPG 100576.jpg 100582.jpg
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Filename:100224.jpg
Album name:busarg / 022 - Provincia de Mendoza en general
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Chasis/Año:Nissan - Toshiba / 1962 (fabricación) · 1963 (puesta en servicio)
Carrocería:Tokyu Car, sobre diseño Kawasaki
Empresa / Línea:Emp. Provincial de Ttes. de Mendoza
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Nov 25, 2011
Dimensions:531 x 387 pixels
Displayed:1595 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2681
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MARIO DANIEL AVILA  [Nov 25, 2011 at 12:46 PM]
si consideras escasas las tomas de los toshiba con el corte original . aunque sea en byn . como en este caso . saltarias de alegria de ver una tomada por un australiano en colores .
jar_2000  [Nov 25, 2011 at 12:58 PM]
ES UNA CARROCERIA COLONNESE SA TAL VEZ 71-3 SOBRE UN LO911, EN REALIDAD NO SE QUE EMPRESA ES, PERO ESTOY SEGURO QUE ROBERTO SABE LA FIJA JEJE, PODRIA SER DE LA LINEA NUEVE, VEAMOS
busarg  [Nov 25, 2011 at 01:24 PM]
Excelente dato, Arturo. Ya sabemos la carrocería y el modelo. A ver si el CSI Roberto completa la data... ¡Robertooo! ¿Estás ahí...? Mario: Hay un par en colores y una incluso ya está publicada, pero me intriga ésa del australiano. ¿Por casualidad será R.J. Marsh?
MARIO DANIEL AVILA  [Nov 25, 2011 at 02:44 PM]
no lo recuerdo con presicion. la busco y te la mando. si ya la tenes....bueno . siempre mejor 2 que ninguna......
Roberto Tomassiello  [Nov 25, 2011 at 03:05 PM]
Sí, Alejandro, estoy aquí. Sucede que recién llego a casa, no ví los correos e Internet después de las 8,00. ¡Dame tiempo...!!!!!

Con respecto a tu pregunta, vamos por parte, como decía "Jack El Destripador". En primer lugar, el sitio de captura de la imagen sería la esquina NO de Gutiérrez y 9 de Julio, justo sobre el vértice SE de la Plaza San Martín, en plena "City bancaria" de la Ciudad. El edificio que se observa en la esquina en primer plano parece el del extinto "Banco de Italia", años después devenido en "Banca Nazionale del Lavoro (BNL)", antes de desaparecer como institución bancaria en medio de esta feroz globalización.

Coincido totalmente con Arturo que el colectivo de la imagen es un MB LO 911 carrozado por "Colonnese S.A.", aunque tal vez diría que hacia 1973-74. El escaso ancho de trocha trasera (ver separación entre el borde externo del rodado trasero y la carrocería) y el rodado 8.25x20" delata que es un MB LO 911 y no un semifrontal MB LO 1112/1114. En este último caso, sabemos que traían neumáticos 9.00 x 20". Asimismo, las ventanas con ángulos escasamente redondeados permite inferir que sería de 1973-74, aproximadamente. Ese coche por sus grafismos, sin lugar a dudas pertenece a la extinta línea 9, "Gral. Pueyrredón", en 1978 absorbida por "B. Matienzo", a cargo de la línea 7.

Alejandro: la designación "Toshiba-Nissan-Tokiu Nippon Car" va con "i" latina en la palabra "Tokiu", detalle que casi nadie percibe, pero estaba así escrito en las placas identificatorias de acrílico, ubicadas en el torpedo, justo al lado de la puerta delantera, bajo el parabrisas. Según los datos que obraban en esas placas, se fabricaron en 1962, aunque después me enteré que recién en 1963 fueron puestos en servicio en la entonces "ETM" (hoy: "EPTM"), durante la gobernación del frondizista Dr. Gueltschi.
busarg  [Nov 25, 2011 at 03:42 PM]
Mil gracias por la tan completa data, Roberto. Tenía entendido que los coches se habían fabricado en 1961 y puesto en servicio en 1962. ¿Así que Tokiu va con "I" latina? De toda la vida la tuve con "Y". Estoy tratando de recordar en donde vi la inscripción Tokyu con "Y"
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Nov 25, 2011 at 06:33 PM]
si pongo en los buscadores "tokiu car" me aparece solo como "tokyu car"....cual sera la verdad de la milanesa?
busarg  [Nov 25, 2011 at 06:36 PM]
Yo la he visto como Tokyu. Linda incógnita.
Roberto Tomassiello  [Nov 25, 2011 at 07:40 PM]
Aunque tengo la idea segura de haberlo visto con "i" latina, puedo estar equivocado.
jar_2000  [Nov 25, 2011 at 10:53 PM]
BUENO ESTOY CON LAS CARPETAS Y TODA LA INFORMACION QUE TENGO DE ESTOS TROLEBUSES, FUERON FABRICADOS EN 1961 Y LLEGARON AL PAIS A MENDOZA EN 1962, LA FIRMAS SON FABRICA DE CARROCERIA TOKYU CAR MFG CO.LTDA, NO TIENE NADA QUE VER CON KAWASAKI SON TOTALMENTE DISTINTAS, LOS MODELOS DE CARROCERIAS JAPONES DE ESA EPOCA ERAN CASI TODOS IGUALES O MUY SIMILARES, EMPRESA JAPONESA ELECTRICA TOKYO SHIBAURA ELECTRIC CO. LTDA, TOSHIBA, CHASIS NISSAN Y TODO EL CONJUNTO MECANICO, EJES,DIFERENCIAL,DIRECCION.., NISSAN DIESEL CO.LTD, ENTREGADOS PARA SU CARROZADO EL 26 DE ABRIL DE 1961,CARROCERIA APROBADA POR TOSHIBA-TOKYO SHIBAURA ELECTRIC CO.LTD EL 28 DE ABRIL DE 1961, LAS CARROCERIAS ESTABAN LISTA Y SE EMPEZARON A COLOCAR SOBRE LOS CHASIS EL DIA 26 DE ABRIL DE 1961, CUANDO SE ENTREGO EL ULTIMO CHASIS NISSAN, EL 28 DE ABRIL SE LE ENTREGO LOS PLANOS COMPLETOS DETALLADOS EN LISTA GENERAL DE TOSHIBA A TOYOMENKA ARGENTINA SRL EN JAPON, LA COMERCIALIZACION DESDE JAPON FUE REALIZADA TODA POR TOKYO SHIBAURA ELECTRIC CO.LTD Y RECIBIDA EN LA ARGENTINA POR TOYOMENKA ARGENTINA SRL.
SEGUN LA PAGINA 25 DE TOKYO SHIBAURA ELECTRIC CO.LTD, EL PRODUCTO SE DENOMINA ASI
CARROCERIA - TOKYU CAR MFG CO.LTD
CHASIS - NISSAN DIESEL CO. LTD
CONJUTO ELECTRICO - TOKYO SHIBAURA ELECTRIC CO.LTD TOSHIBA
EXPORTADOR Y RESPONSABLE DE LA OPERACION -TOKYO SHIBAURA ELECTRIC CO.LTD TOSHIBA
RESPONSABLE EN ARGENTINA E IMPORTADOR - TOYOMENKA ARGENTINA SRL

CONTRATO FIRMADO CON EL GOBIERNO ARGENTINO, NO DE MENDOZA, EL DIA 19 DE MARZO DE 1961 EN BsAs, BAJO FOJA 10212 DE CONTRATOS NACIONALES.

LO QUE ME LLAMA LA ATENCION DICE 60 TROLEBUSES ARMADO Y PARA SU INMEDIATO FUNCIONAMIENTO Y 20 TROLEBUS DESARMADOS PARA RESPUESTO, BUENO YO NO SE CUANTOS VINIERON EN REALIDAD.

TODO EL PROYECTO DE CAROCERIA A CARGO DEL ING. A.AYITO Y DEL ING N.IDOTTA Y EL RESPONSABLE DEL PROYECTO Y ADAPTACION DEL CHASIS FUE EL ING K.NIGOKI DE NISSAN Y EL RESPONSABLE DE EL EQUIPO ELECTRICO FUE EL ING M.TAJINMA, BUENO HAY MAS INFORMACION, PERO SON MUCHISIMAS COSAS ESTE PAQUETE LO HEREDE DE LA EMPRESA DE TROLEBUSES SON TODOS LOS CONTRATOS, PLANOS,CALCULOS ECT ECT, SI ALGUIEN PRESISA ALGO AVISEMEN. UN ABRAZO.
ALEJANDRO SOBRE FOTOS DE STOS CON LOS COLORES ORIGIANLES TENGO VARIAS LAMENTABLEMENTE NO DE QUIEN SON SI TENGO MIAS CON ESTE COLOR ORIGINAL DEL ULTIMO QUE HAY TIRADO EN VIALIDAD QUE ESTABA CON LOS COLORES ORIGINALES, APENAS TENGAN EN FUNCIONAMIENTO EL SCANER TE LA MANDO
Roberto Tomassiello  [Nov 25, 2011 at 11:40 PM]
Los trolebuses que se adquirieron fueron 36, seis de ellos los incendiaron en un acto terrorista durante el llamado "Mendozazo", el 4 de abril de 1972. Lo llamativo es que estoy seguro que en los trolebuses estaba una plaquita que decía "1962" señalando el año de fabricación. Sé también que los vehículos recién entraron en funcionamiento aquí en 1963.
ezequiel1972  [Nov 26, 2011 at 01:22 AM]
seria posible instalar este sistema hoy dia en el area metropolitana?no habria tanto ruido en la capital sobre todo.y casi siempre hay mas comentarios sobre los "artistas de reparto"que sobre los protagonistas de las fotos!!!aunque se vea un espejo nada mas!!!!
busarg  [Nov 26, 2011 at 08:50 AM]
Excelente y más que completa data, Arturo. Mil gracias por compartirla.
jar_2000  [Nov 26, 2011 at 10:08 AM]
ROBERTO ES ASI COMO VOS DECIS EN LA CHAPA DECIAN 1962 EL AÑO DE LLEGADA, PERO TE CUENTO MAS QUE ESTA INFORMACION ME LA DIO ING TERUYA QUIEN ESTUVO EN TODO ESTO, ESTAS CARROCERIAS ESTABA A MEDIO FABRICAR EN TOKYU CAR EN 1960, LAS TENIAN COMO LOS POLLOS MEDIO A COCINAR, CUANDO LLEGABAN LOS PEDIDOS LAS TERMINAMBA DEACUERDO AL PEDIDO EN ESTE CASO PARA TROLEBUSES, YA QUE COMO SIEMPRE LOS JAPONESES SON SUPER INTELIGENTES, TENIAN A MEDIO COCINAR SI EL PEDIDO ERA UN MOTOR TRASERO/DELANTERO Y SEGUN CHASIS YA LA TERMINABAN ASI. ESTO LES DA UNA VENTAJA GRANDE EN TIEMPO. CUANDO PUEDAS DATE UNA VUELTA POR CASA ROBERTO Y VEZ TODO LA CARPETA QUE SON COMO 60 PLANOS, CONTRATOS, ECT ECT Y LO QUE NECESITES LE SACAMOS COPIAS.
ELCOSTERO  [Nov 26, 2017 at 12:40 PM]
No se si algun colega mendocino (¿Roberto tal vez?,¿Arturo?) o quizá sin ser mendocino también ayude;en teoría,los Toshiba,cuando nuevos,supieron ser 36 unidades,supongo que hasta la llegada de los 'rusos' alguno habra caído en combate je,una vez que llegaron los rusos,estos fueron numerados cerca de la decena del 40 y 50 y luego llegaron los alemanes y medio que todo se mezclo,alguno tiene ese dato 'fino' de como fue el progreso en la numeración de los coches a través del paso de los años.
Roberto Tomassiello  [Nov 26, 2017 at 01:24 PM]
Hola, El Costero. Acerca de tu consulta, recuerdo que los 36 Toshiba arribados en 1963 se numeraron consecutivamente desde el 1 en adelante. Vale la pena recordar que al mediodía del fatídico 4 de abril de 1972, en ocasión del "Mendozazo" se incendiaron unos 5 o 6 trolebuses que finalmente se dieron de baja en la flota.

Con respecto a los 17 Uritzky 862b que se sumaron a la flota en julio de 1984, no lo recuerdo bien ahora pero me parece que comenzaron a numerarse, también consecutivamente, desde el 40 en adelante. En 1988 uno de estos se dio de baja a raíz de un incendio que sufrió en el garage.

Los TS Solingen incorporados progresivamente a partir de marzo de 1989 comenzaron a numerarse en la quinta decena, más o menos desde el 58, aunque al darse de baja de modo paulatino los soviéticos, en su lugar se colocaron unidades alemanas con los números identificatorios de los anteriores a quienes sustituían e incluso algunos ví en la tercera decena: 37, 38, 39, por ejemplo.

Para concluir, la flota de unidades canadienses New Flyer dados de alta en la EPTM a fines de abril de 2009 se numeraron a partir del 01 en adelante. jamás supe a ciencia cierta cuántos llegaron a funcionar, creo que ni en la misma empresa lo supieron...ja, ja, ja...
ELCOSTERO  [Nov 26, 2017 at 09:13 PM]
Administrativamente,al parecer la EPTM numeró la flota comenzando desde el 10 al 26 (aún con el coche incendiado que mencionás) y desde el 27 al 83 los 'alemanes',entiendo que del 1 al 9 serían el resto de los Toshiba que llegaron andando a sus últimos días.
Roberto Tomassiello  [Nov 26, 2017 at 09:29 PM]
No entiendo a qué vehículos de la flota dices que los numeraron del 10 al 26. Si te refieres a los soviéticos, no fue así. Salvo que sea una identificación paralela a efectos administrativos, no lo sé.
MAPTBA  [Nov 26, 2017 at 09:38 PM]
¿Y a los Mercedes Benz que fueron desde Buenos Aires los renumeraron?
Roberto Tomassiello  [Nov 26, 2017 at 09:43 PM]
No los llegué a ver en servicio. Sé que entraron en actividad en 1958 y fueron retirados hacia 1963 cuando se incorporaron los Toshiba. Me viene a la memoria que numerosas carrocerías de los trolebuses Mercedes Benz OT6600 terminaron siendo adaptadas sobre flamantes chasis ACLO Regal Mark VI hacia 1966-68, más o menos.
ELCOSTERO  [Nov 27, 2017 at 06:42 AM]
Roberto: tal cual comentaste,en su momento,cuando arribaron a Mendoza,los ZIU se numeraron del 40 en adelante (o al menos eso es lo que uno supone,en base al material fotográfico);luego,ya más hacia acá en el tiempo,habrá habido una renumeración interna dentro de la EPTM y los ZIU fueron renumerados desde el coche 10 hasta el 26 (incluyendo al coche incendiado,por eso puse lo de "administrativo") del 27 hasta el 83 serían todas vacantes cubiertas por los 'alemanes';del 1 al 10 queda todo vacante y yo calculo que habrá sido vacantes cubiertas oportunamente por los Toshiba que aún circulaban en lo ultimo de su trayectoria dentro de la empresa.
MAPTBA  [Nov 27, 2017 at 09:28 AM]
Los Toshiba originalmente llevaron los números 101 al 136 (¿Será que los MB eran 1 al 30?). Después pasaron a ser 1 al 36 (tal vez después de deshacerse de los últimos MB cuando los mandaron a Rosario).
Roberto Tomassiello  [Nov 27, 2017 at 10:14 AM]
Así es, MAPTBA. Lo llamativo es que estos trolebuses poseían placas patentes especiales para ese tipo de vehículos pero en ellas en lugar de decir 105 decía 005, por ejemplo. Creo que en 1978, poco antes del Mundial ´78, cuando los Toshiba se pintaron color naranja y gris, se renumeraron desde el 1 en adelante. Entonces coincidía el número de interno con el de su placa patente.
jar_2000  [Nov 27, 2017 at 08:03 PM]
EL MARTES PASADO VI UNO EN LAVALLE TRABAJANDO DE FURGON, SABIA DE DOS O TRES QUE LE COLOCARON MOTOR PERKINS DELANTERO, Y TRABAJABAN O TRABAJARON DE FURGON, NO PUDE PARARME PARA VERLO Y VER QUE MECANICA Y DIFERENCIAL LE COLOCARON, LO ESTRAÑO ES COMO LOS VENDIERON?????, HAY UN MONTON DE ESTOS VEHICULOS DESPARRAMADOS POR MENDOZA, PERO EN ESPECIAL EN LAVALLE Y LAS HERAS