busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Gigantes de ayer nomás, que hoy son historia
Los OA-105 "superbajos" de El Detalle en su momento fueron una "plaga": invadieron gran cantidad de líneas de concesión nacional, debido a las reglamentaciones de la época a cumplir. Algunas, como la 50, tuvieron toda su flota compuesta de ómnibus como éste.
Parace mentira que ya sean historia. Pasaron 18 años de su salida al mercado e imperceptiblemente se transformaron en una imagen del pasado.
Aquí podemos ver a uno de los últimos ejemplares que circularon en la línea 5, que incluso llegó a repintarse con el corte que el Grupo D.O.T.A. mantiene en la actualidad. No obstante, no circuló durante mucho tiempo con este esquema: meses después de su repintado fue retirado de circulación.
107739.jpg 107751.jpg 107764.jpg 107765.jpg 107766.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107764.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (2 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Cummins OA-105 / 1998
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Ttes. Río Grande / Línea 5
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:62 KB
Date added:Apr 05, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1639 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8752
Favorites:Add to Favorites
Gabriel P.  [Apr 05, 2016 at 11:04 AM]
En que año volaron los OA105 de DOTA??
jca28  [Apr 05, 2016 at 12:23 PM]
En 2006, incluyendo Dotas y a socias como Los Consituyentes y Línea 71. Casi todos por Agrale MT12, la involución sobre 6 ruedas. Solo siguieron en la 50 unos cuantos años más, quizás hasta 2011. A fines de 2006 cuando compraron a la 130, llegaron a repintar al OA 105 interno 447, rareza total teniendo en cuenta que ya los habían radiado y al poco tiempo le llegó al turno al 447.
busarg  [Apr 05, 2016 at 12:43 PM]
¿Línea 71 socia de DOTA? ¿?
juan1513  [Apr 05, 2016 at 12:43 PM]
En tiempos más que recientes, la 124 en su última época de Plaza también llegó a tener toda la flota compuesta por
OA 105.
busarg  [Apr 05, 2016 at 12:45 PM]
¿Llegó a ser 100% OA-105, Juan? ¿No había mezclado algún 1621 Marcopolo?
juan1513  [Apr 05, 2016 at 12:50 PM]
A seguro se lo llevaron preso jaja, pero si algunos OA 105 empezaron a ser reemplazados, siempre dentro de la gestión de Plaza, y ahí se perdió la uniformidad. Si mal no recuerdo, en un momento fueron todos OA pero quizás se me esté escapando alguno y alguno de los muchachos del foro pueda sacarnos la duda.
jca28  [Apr 05, 2016 at 01:07 PM]
Si, tanto en la 71 como en LC hay socios de Dota con porcentajes del paquete accionario. Quizás la primera baja de OA 105 en DOTA, fue el 1701 de la 188, fue a comienzos del 2005. Al ser radiado quedó en el playón de la 71 por al menos un año, ya que pedían un precio exhorbitante. Quedaba raro entre tantos 71 un coche Larrazábal. En el invierno del 2005 el interno 51 de la 71 llegando a Once, se prendió fuego, y ese fue el detonante para que este señor (Actual presidente de la 71) iniciara el éxodo de OA 105. De los 10 coches que tenía la 71 (7 10 27 35 38 49 76, más dos que no recuerdo), a pesar de no ser los más viejos, se renovaron por 9 OH 1315 Ugarte que estrenaron un corte nuevo esfumado, el que usan actualmente. Para equilibrar la balanza, los componente que tenían los OA 105 pasaron a tener los coches más viejos que tenía la 71 en ese momento (OA 101 '97) y los de esos coches recibieron los Ugarte 0km. El interno 51 era el décimo, renovado un año antes por un 1315 Metalpar. Otra que hizo el éxodo en ese momento, fue la 132.
FEFE92  [Apr 05, 2016 at 02:06 PM]
los ultimos OA105 de DOTA los bajaron entre ENERO y FEBRERO del 2012, fueron los de la LINEA 50 (NUDO) los ultimos en sobrevivir. si no estoy errado fueron unos 21 coches que radiaron a cambio de MT15.
Spurr  [Apr 05, 2016 at 02:09 PM]
Qué época fea. Cómo se reducía la capacidad de los bondis. Menos mal que eso se fue revirtiendo en los últimos años.
German  [Apr 05, 2016 at 02:20 PM]
La 124 by Plaza nunca llegó a estar compuesta al 100% por OA-105, hubo un porcentaje importante pero nunca fue la totalidad de la flota, siempre se mechaban otros chasis, OA-101, Mercedes...
costa_brava_frontal  [Apr 05, 2016 at 02:36 PM]
Qué palo, los recuerdo novedosos e imponentes y ya casi ni se ven radiados... El 5 está cruzando Alberdi, sobre Olivera.
el_54  [Apr 05, 2016 at 02:57 PM]
El coche que nombran mas arriba (1701) fue un coche que ED habia llevado a Brasil e incluso patento alla y trabajo como prototipo para varias empresas. Cuando quiebra ED lo traen para aca pero patentado en Brasil. Se lo ofrecen a DOTA y luego de modificar escape (tipo Chile) y un par de cosas mas, sale como 1701 en la 188 con patente provisoria para hacer el alta en Argentina. Cuando ED va a hacer la baja en Brasil se encuentra con una inhibicion que bloquea el tramite en Argentina, por lo que DOTA devuelve la unidad. esto fue durante el 2003. Luego aparece en la 71 que lo compra para usar los repuestos para los coches que tenian, ya que nunca pudieron levantar la inhibicion. Saludos.
eivar12434  [Apr 05, 2016 at 03:12 PM]
POR FIN PUEDO APORTAR ALGO !!! JAJAJAJA los OA105 de la 71 eran los coches : 7 - 10- 27-33-35-38-40-49-51-52-76 . El que se prendió fuego fue el coche 52. Hasta donde sé el presidente de la 71 es el que tiene acciones en DOTA y no viceversa hasta donde yo sé aclaro
busarg  [Apr 05, 2016 at 03:42 PM]
Como dice Costa Brava, ya ni se ven radiados. Desaparecieron, se los tragó la tierra. Es más que claro que nadie los querría para algún transporte tipo escolar o de personal, por lo que gastaban. Están tirados por cualquier parte, los pobres apenas pueden oficiar de pizzería rodante o de galponcito...
Gabriel P.  [Apr 05, 2016 at 04:17 PM]
Yo hace unos dos meses le saque a un OA-105 en Merlo
jorge  [Apr 05, 2016 at 04:21 PM]
Hace unos días fui a ver al Indio Solari en Tandil: Allá había dos OA105 bastante cuidados oficiando de carrito de venta de hamburguesas y lomitos. Estaban motorizados.
Gabriel P.  [Apr 05, 2016 at 04:27 PM]
Yo tengo solo 2 OA105 fotografiados:uno escolar en V.Adelina y el que encontre en Merlo.A lo mejor le saque a alguno mas que no recuerde
Espam  [Apr 05, 2016 at 06:59 PM]
¿Recuerdan los OA 105 fabricados en China? Eran metálicos, con interiores que incluían asientos y pasamanos, éstos amarillos. Hoy es difícil encontrar alguno. Eran algo así como 1:43.
Rap1320  [Apr 05, 2016 at 07:32 PM]
En el taller de Transporte Bicentenario (Vicente Lopez)tienen tirado a uno en un rincon y creo tambien algun oa101.
Linea 141  [Apr 05, 2016 at 09:48 PM]
La famosa esquina de Olivera y Alberdi? Que lindo le quedaba ese corte al larguirucho
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Apr 05, 2016 at 11:01 PM]
ese corte de dota dentro de todo estaba bueno pese a no tener mas el ocre. despues vendria el corte actual con mas blanco y el verde algo mas claro. con el tiempo dota tambien modifico los cortes y tonos de colores de las demas lineas del grupo. con respecto al oa 105, que se puede decir : fue el autentico superbajo, y al dia de hoy lo seguiria siendo. entre 2010 y 2011 todavia kedaban muchos en la 146,algunos de ellos desp fueron a la 150 de dota. y hoy en dia todavia se ve alguno por ahi andando eh.
sgn_buses  [Apr 06, 2016 at 07:38 AM]
Respecto a la 124 administrada por el Grupo Plaza debo decirles que SI estuvo 100 % compuesta su flota por los OA 105. Después llegaron coches de otras líneas del grupo y luego los TATSA Puma proveniente en su mayoría de Bahía Blanca y de Santa Rosa, La Pampa.

Los nobles OA 105 que en sus últimos tiempos no tenían el mantenimiento adecuado, eran objeto de dejades, suciedad y mas de un coche de éstos terminó incendiandose (caso coche 1133 que luego fue reparado tras ser consumido por las llamas y El Detalle era historia).
German  [Apr 06, 2016 at 09:52 AM]
Gus, tengo al menos un par de internos que no fueron cubiertos por OA105, y que eran coches Mercedes, que tal vez no andaban siempre en la 124. Por ej. 1119, 1121, 1127, si bien por ahi enrocaban con los OA105 de las otras líneas del Grupo, sin renumerar, hasta donde recuerdo, siempre había algún infiltrado. Por el 2008 deciden emprolijar la numeración y todo coche fuera de la centana 1100 es renumerado dentro de la flota. Puede haber habido algún período en que solamente anduviesen OA-105, pero porque no circulaban todos los coches que debían hacerlo. Te puedo hablar de las veces que la iba a puntear o sacar fotos y siempre encontraba algún coche no-OA-105, pero puedo estar errado sobre algún período puntual.
edu_bus  [Apr 06, 2016 at 01:12 PM]
Le sentaba muy bien este corte de pintura con el verde casi hasta la cintura del coche a estos OA105. Ahora, nadie dice nada de esa hermosa colita de Ugarte MB 1320 que se ve por detras del OA? tambien de la 5 y con el viejo corte DOTA aun, se alcanza a ver el ocre...
ELCOSTERO  [Apr 06, 2016 at 05:35 PM]
En un principio lejano en la 124 convivían los OA105 mencionados más los Marcopolo más un solitario Metalpar (coche 1119),luego los Marcopolo fueron rematados (no recuerdo si el Metalpar tambien fue de esa partida) y ahí surgió la primer crisis (en donde aparecieron OA101 y demás);despues se me hace un bache en las fechas y luego recuerdo un par de OA101 de 3º,un par que venían de la 132,¿Puede ser?.Otro Metalpar (que quizá haya sido siempre el mismo,manteniendo el mismo interno) y luego si los TATSA (ya para esa época la línea era una autentica bazofia).
FEFE92  [Apr 06, 2016 at 08:59 PM]
adivinen que.... justo esta tarde en puente saavedra vi a un ex LINEA 50 de ESCOLAR para los que decian que ya no se veian jaj. era el BVJ448 ex COCHE 342.
Gabriel P.  [Apr 06, 2016 at 10:58 PM]
Todavia sobrevive!le saque foto en diciembre 2014
jca28  [Apr 07, 2016 at 11:33 AM]
Ese coche pertenece a Northbus, una empresa muy prolija con coches 0km y escolares bastante novedosos. El OA105 debe ser el más viejo de la flota, pero le pusieron mucha guita encima y no deben querer dejarlo ir por unos pocos mangos, para poder exprimirlo hasta el fin de su vida útil.
edu_bus  [Apr 07, 2016 at 11:10 PM]
Jca hablando de Northbus, justo hace un rato (un par de horas maximo) me cruce un Todobus Pompeya I MT12 de esa empresa por el bajo porteño, me llamo la atencion, puesto que no sabia la existencia de la misma, ahora gracias a vos, ya se a que se dedican.
Rap1320  [Apr 10, 2016 at 10:04 PM]
Quienes estan a cargo de dicha empresa hoy en dia son la 3er generacion de transportistas desde su iniciador , mucho tiempo se los conocio tambien con sus colores tipo anton, y en los laterales LOPEZ HNOS. ya que en esa epoca eran fleteros de la fenecida Anton.
Jorge Ernesto  [Aug 15, 2016 at 08:56 PM]
en el playon d la sanvi sta tirado ale.creo q sta en una d las fotos q te mande.hace no mucho staba d local en glew.en la 370.q tenia la sanvi.
Gabriel P.  [Aug 16, 2016 at 11:29 AM]
La 506 tenia un OA-105 que hacia el ramal"LOCAL"