busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Otro tranvía clásico que llegó a la "época plateada"
De todos los tranvías de diseño clásico que circularon en Buenos Aires, este modelo fue uno de los últimos en incorporarse, hacia la mitad de la década de 1920.
Fabricado en talleres Caseros, se caracterizó por ser unidireccional y tener las plataformas de diferente tamaño. La trasera era mucho más grande que la delantera.
Llegaron unos cuantos a la "época plateada" y muchos llegaron a repintarse de plateado con franja azul. Esta foto nos muestra a un ejemplar circulando por la línea 48.
Sus laterales habían perdido la gracia que tuvieron cuando nuevos: se habían suprimido sus molduras y enchapado todo el costado del salón. Su aspecto se había deslucido mucho con esa reforma.
La 48 fue una de las líneas que los utilizó durante décadas. Se los pudo tomar casi hasta el final de los servicios tranviarios en la ciudad.
107307.jpg 107308.jpg 107309.jpg 107310.jpg 107311.jpg
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107309.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:Talleres Caseros / Segunda mitad década de 1920
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 48
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:59 KB
Date added:Dec 06, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1047 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8295
Favorites:Add to Favorites
ferchu  [Dec 06, 2015 at 03:33 PM]
No se lo reemplazó por ninguna linea de omnibus o colectivo?
busarg  [Dec 06, 2015 at 03:53 PM]
Sí, Ferchu. Se la reemplazó por la línea homónima de ómnibus que llegó a comienzos de los '70 y luego caducó.
baretta  [Dec 06, 2015 at 08:01 PM]
Si mal no recuerdo la razon social era Nuevos Horizontes,que para ese entonces cubria Mataderos-Ciudad deportiva en la Boca.
geb  [Dec 06, 2015 at 08:09 PM]
Transportes Nuevo Horizonte SAC. Líneas 2 y 48 a partir de 1969, cuando se fragmentó Transportes Emilio Castro SA. La 1 fue Transp.San Cayetano SAC, y la 40 Transp.Int.Crovara SA.
La 48 nunca fue a la Ciudad Deportiva; siempre a Plaza Mayo o Correo Central desde que absorbió al tranvía 42 en 1910 (?). La 2 prolongó de la Aduana a la Central Costanera en 1977, cuando pasó a Ts.22 de Setiembre SAC.
ElTito  [Dec 06, 2015 at 08:15 PM]
Estos tranvias pasaban por adelante de me casa en Gascon -- las lineas eran 30, 73 y 97 pero no recuerdo en cual de ellas funcionaban.
Espam  [Dec 06, 2015 at 08:30 PM]
ElTito: La 30 los tenía, porque integraban la flota de la estación Saavedra. La 97, de 1º de Mayo (ex Caridad), también. A la 73, que conocí como perteneciente a Las Heras (en Nueva Argentina), en Las Heras y Ocampo, no había, porque esa estación no tenía ninguno. En los últimos tiempos no quedaba ninguno circulando. Los habían "estombado" a todos. En la película "Cinco gallinas y el cielo", aparece varias veces uno de éstos. Se lo enfoca desde diversos ángulos, inclusive del interior, porque lo maneja Luis
Enriquebcn1  [Dec 06, 2015 at 08:44 PM]
Recién me entero que la 48 y la 2 fueron Nuevo Horizonte, sera por eso que la mayoria de los Leyland de la 48 terminaron en la 2. La 48 en verano iba hasta el Balneario, lo que no se es si llegaba a la C. Deportiva. 5 Gallinas y el Cielo, es casi un documental de un tranvía de Buenos Aires. El conductor es Luis Aarata.
geb  [Dec 06, 2015 at 08:55 PM]
Las líneas que en verano iban al Balneario Sur terminaban todas en las Nereidas, y estacionaban alrededor del Monumento a España, pasando Brasil.
busarg  [Dec 06, 2015 at 10:09 PM]
¿La 2 Nuevo Horizonte, Geb? Tengo entendido que cuando se dividió Emilio Castro, la 2 pasó directamente a 22 de Setiembre. Corroboraré ese dato, pero creo que era así.
geb  [Dec 07, 2015 at 04:56 AM]
Yo la tengo así a la 2: NH 1969-1977. Que fue cuando apareció la librea roja.
busarg  [Dec 07, 2015 at 09:56 AM]
Todavía no pude revolver los papeles, pero puedo decirte que los colectivos rojos aparecieron un poquito antes. Al menos en 1975 había uno y recuerdo una característica que luego se abandonó: la bandera, en los costados donde se pintan las leyendas del recorrido, era verde con letras blancas.
Los boletos que me daban en los leyland decían 22 de Setiembre y tengo un boleto de la Nuevo Horizonte en donde se detalla la línea y solo figura la 48. Sería raro, si hubieran tenido las dos líneas, que no hubieran uniformado los boletos para usarlos indiscriminadamente en ambas.
baretta  [Dec 07, 2015 at 10:45 AM]
Noo,la 2 fue Emilio Castro,en el garage homonimo junto a la 1,40 y 48 luego se separaron la1se llamo San Calletano,2 paso a ser 22 de setiembre y tenia los leylan,la 40 paso a ser Intendente Crovara y la 48 Nuevos horizontes,de las fechas no te se decir como se disernieron con exactitud,pero nunca falta algun amigo lucido que nos horiente.
busarg  [Dec 07, 2015 at 10:56 AM]
La separación fue en 1968, Baretta. Y tengo el mismo listado que vos, tal cual. Tengo que revolver a ver si encuentro la Resolución de la separación de Emilio Castro, en donde seguramente figuran las empresas adjudicatarias.
Espam  [Dec 07, 2015 at 02:04 PM]
Los tranvías con ventanillas esspaciosas en su parte superior (los más viejos) lucían dos propagandas que recuerdo. Una era ésta, de la yerba Cruzada, y la otra, con una letra más, el jamón Torgelon. Pero nunca vi esas marcas en los negocios. Hoy diríamos que tenían una existencia virtual.
Eduardo Maciel  [Dec 07, 2015 at 03:16 PM]
Ale, preguntale aAnibal trasmonte el seguramente por el trabajo de las Laminas lo tiene que tener, yo viaje en el 48 Leyland y despues los colectivos de diferentes colores y formas.
Norberto  [Dec 07, 2015 at 10:22 PM]
Espam: otra propaganda muy difundida en las ventanillas era la de "Zino Pads Dr. Scholl". Las primeras 2 palabras iban agrupadas en letras más pequeñas en una sola ventanilla.
Espam  [Feb 17, 2016 at 03:30 PM]
Otra propaganda: Veritas.
hugo zapiola  [Feb 17, 2016 at 07:06 PM]
Creo que la 43 tambien uso estos tranvias- por pedro goyena recuedo haber viajado.