busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

¿Caseros o C.A.T.I.T.A.?
En esta oportunidad, le pedimos una mano a los más expertos en vehículos tranviarios para identificar correctamente a este vehículo.
La imagen nos muestra a un coche numerado 1510, que originalmente debió ser un tranvía fabricado en los Talleres Caseros, con una carrocería más moderna, datada a fines de los '40. Obsérvese la chapa con el número de línea colocada dentro de un gabinete, que de noche se iluminaba.
No nos quedaba claro si a este tipo de tranvía lo fabricó el mismo taller que hizo la carrocería original, Caseros, o si fue un producto salido de la fábrica C.A.T.I.T.A. ubicada en el barrio de Barracas. No faltó uno de nuestros amigos que nos diera la respuesta correcta: esta carrocería es la fabricada en Caseros, pero modernizada,
Se encuentra al servicio de la línea 48, que unía a Mataderos con el Correo Central.
68487.jpg 68979.jpg 68987.jpg 69193.jpg 69196.jpg
Rate this file (current rating : 1.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:68987.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E / Década 1920
Carrocería:Talleres Caseros , modernizada / Fines década de 1940
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 48
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:64 KB
Date added:Jun 18, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:910 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-10337
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Jun 18, 2017 at 10:33 AM]
Tranvía tipo CATITA de la última serie. (Tengo machete)
busarg  [Jun 19, 2017 at 08:32 AM]
Dany, tengo la misma presunción, pero creo recordar que una vez el Gran Maestre de los Plateados Don MAPTBA corrigió ese dato. Y no puedo encontrar la foto en donde aclaró el tema. Revuelvo el archivo y no la puedo encontrar. Esperemos que vea esto y nos dé cátedra.
MAPTBA  [Jun 19, 2017 at 10:59 AM]
Mirá la foto 102379.
busarg  [Jun 19, 2017 at 12:09 PM]
Claro, algo raro había, lo recordaba. Es un Caseros modernizado, nomás. Mil gracias, estimado.
daniel cocchetti  [Jun 19, 2017 at 08:18 PM]
Gracias, MAPTBA: el que sabe, sabe.
Norberto  [Jun 21, 2017 at 09:14 PM]
Estimados, tengo una pregunta para el Sr MAPTBA. Todos aquellos que tenían el techo "achatado" en los extremos eran Caseros reformados? O eran CATITA medio vanguardistas...?
MAPTBA  [Jun 22, 2017 at 05:31 PM]
Norberto: Eran modernizaciones hechas por Caseros sobre viejos coches (Caseros y también ingleses) durante los años treinta y comienzos de los cuarenta.
Pero todo empezó con 130 coches "nuevos" hechos entre 1928 y 1930, diseñados por la CTAA. 50 los hizo Caseros y 80 se contrataron con CATITA.
Digo "nuevos" porque sólo lo eran las carrocerías. Los trucks, motores y controles eran de coches de principio de siglo, ya desguazados (lo mismo que ocurría con los Tassara, los Estomba y los FM).
Norberto  [Jun 22, 2017 at 07:58 PM]
MAPTBA, muchas gracias. Ya que se refiere al origen de los "fierros", yo recuerdo bien la marca AEG grabada en los pupitres(?) de cualquier Tassara, FM, etc. Eso sugiere motores alemanes: procedían de los coches belgas (parientes del 652) o nada que ver, como decimos ahora...?
busarg  [Jun 23, 2017 at 08:19 AM]
Pregunta, Don MAP: cuando se reciclaban los trucks: ¿Se usaban en primera instancia los Brill o le "metían mano" a todos los que retiraban de servicio, inclusive a los de modelos más raros?
MAPTBA  [Jun 24, 2017 at 03:13 PM]
Norberto: no, los controles eran todos AEG, independientemente de la marca de los motores.
Ale: solamente se reciclaron los Brill 21E. Los demás fueron a la basura.
Hubo un caso especial con los coches 2400 que tenían Brill 79E (como el de esta foto). Éstos seguramente se compraron nuevos cuando se decidió la fabricación de esos coches.
Aclaro: los 2400 eran 2418 al 2750. La CTCBA renumeró los últimos cien a 1421 al 1520, por eso este 1510 corresponde a esa serie.
busarg  [Jun 25, 2017 at 08:49 AM]
MAP, gracias por la aclaración y una nueva consulta: ¿Cual es la manera más simple de distinguir los trucks 21E del 79E, visualmente?
MAPTBA  [Jun 25, 2017 at 03:11 PM]
El 79E no tiene las tres varillas que tiene el 21E (una varilla horizontal, que vincula por abajo a las dos cajas de ejes, y dos varillas en diagonal que salen cada una de los extremos exteriores de la varilla horizontal y suben hacia el chasis).
Además, el bastidor del 79E es más grueso y más corto, casi no sobresale desde las cajas de ejes a los costados (hacia adelante y hacia atrás).
busarg  [Jun 25, 2017 at 06:59 PM]
Gracias por la aclaración, MAPTBA querido. Ya tengo una punta para aprender a distinguirlos.