busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

El primer diseño de colectivo con luneta semiciega
En 1983, Carrocerías San Miguel "pateó el tablero" y diseñó una luneta de pequeñas dimensiones en lugar de las panorámicas que se presentaban en uno, dos o tres paños, como era la costumbre estilística de la época.
Llamaron mucho la atención. Y tanto fue así que, dos años después, no quedaba una carrocera porteña que utilizara luneta panorámica. Todas se habían reducido e incluso se inició una "fiebre renovadora" que hizo que se achicaran las lunetas en coches equipados con panorámicas.
Este coche de la línea 1 fue uno de los primeros en salir a la calle, allá por 1983.
58450.jpg 58457.jpg 58939.jpg 593.jpg 59325.JPG
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:58939.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1983
Carrocería:San Miguel
Empresa / Línea:Ttes. San Cayetano / Línea 1
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:25 KB
Date added:Oct 03, 2012
Dimensions:532 x 386 pixels
Displayed:1586 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3895
Favorites:Add to Favorites
VUGUITA  [Oct 03, 2012 at 12:58 PM]
QUE BUEN INVENTO!!!EL QUE ME VIENE A LA MENTE ES EL 255 DE LA 17. COMO SE LAS INGENIARON LAS OTRAS CARROCERAS PARA DARLE SU FORMAS. SAN MIGUEL PALMÓ EN EL 99?
Santi_103  [Oct 03, 2012 at 01:24 PM]
Esta foto no es muy vieja, no? Dónde estaba este pobrecito?
costa_brava_frontal  [Oct 03, 2012 at 01:42 PM]
Cuando ví la foto me alegré de inmediato: ¡Qué lindos colores los de la línea 1! Lástima que ahora lo simplificaron. Esta línea pasó directamente de los 1114 a los OH Bus y San Juan, no? No le recuerdo ningún OF...
carlos sueiro  [Oct 03, 2012 at 02:12 PM]
Tambien El Detalle hizo algunos con luneta chiquita ,se vieron el la 28.
sgn_buses  [Oct 03, 2012 at 03:07 PM]
Recuerdo al coche 24 de la línea 124, un 1114 carrozado por Supercar, que al pintarlo con la última librea de Devoto S.A. en 1990, modificaron la luneta de dos paños, por una semiciega. Otro ejemplo es de la línea 25 M.O. 25 C.I.S.A. que a las unidades carrozadas por El Detalle, sobre chasis 1114 también las modificaron por las semiciegas, que, a mi parecer quedaban mas o menos, mucho no me agradaba.
locoporlosbondis  [Oct 03, 2012 at 03:38 PM]
Empresa San Vicente entre los ultimos en radiar de lo que eran 1114 poseia uno de éstos,numerado 455 que terminó sus días en la comunal 503 de San Vicente.Saludos
busarg  [Oct 03, 2012 at 03:40 PM]
Costita, estás en lo cierto. Los últimos 1114 de la 1 entraron en 1988 y luego hubo un impasse hasta 1995. Gus, recuerdo esa luneta del 124 y, si bien era fea, al lado de otras era una obra de arte. Recuerdo ver un 1114 A.L.A. de la 514 Expreso Arseno, al cual le habían cerrado el parabrisas y le habían adaptado un pacabrisas o luneta de auto para hacer una abertura chiquitita.
sgn_buses  [Oct 03, 2012 at 03:46 PM]
La del 124 recuerdo que han hecho esta modificación en los coches. 1 (San Miguel), 3 (Bi-Met), 14 (Bi-Met), ¿19?, 24(Supercar), 39 (Bi-Met), ¿40?, y no recuerdo si a alguna otra unidad, era el máximo furor el tema de modificar las lunetas entre 1988 y 1990 recuerdo, luego ya decayó ese furor. También en la línea 183 modificaron las lunetas de un par de coches.
juanca  [Oct 03, 2012 at 03:49 PM]
Tambien en la 277 había un El Detalle 71/72 con una pequeña luneta semiciega, horrible!!!! Otro frankestein era un 1112 u 1114 de la 293, creo que era CEAP, no solo le hicieron luneta semiciega, sino que tambien le agregaron ojos de buey.......lamentable
heradam  [Oct 03, 2012 at 04:09 PM]
En la Arseno sí que se hacían cosas....Me acuerdo del interno 10, un 1114 A.L.A. que tenía la luneta enteriza y quizo actualizarse haciéndola semiciega y debajo de esta la leyenda ochentosa de la empresa.
busarg  [Oct 03, 2012 at 05:09 PM]
La Arseno en los '80 y comienzos de los '90 era un hermosa "línea ranchera". Tenías cualquier cosa en servicio, en cualquier estado. Pude sacarle lindas fotos, en esa época. Prometo algo de ella, próximamente.
76_Francis  [Oct 03, 2012 at 07:39 PM]
Que bronca cuando salio esa luneta ... Recien habia sacado mi viejo el 0km CEAP 82 y con la luneta grande parecia modelo viejo , yo estuve a punto de reformar la cola. pero las lunetas que venian en los CEAP eran muy chicas y muy cuadradas no me gustaban .
eldirettor  [Oct 03, 2012 at 11:43 PM]
REformas feas pero feas con ganas las que hacía la Tomás Guido en la culata de los ED de luneta envolvente a los que les implantaba una cola cuadrada con luneta semiciega (trapezoide). En el furor por reformar las lunetas se atacó a cualquier cosa, especialmente las líneas cacharreras, incluidos redonditos y capaz que hasta algún 911 cayó en la volteada. Me gustaban las semiciegas pero no que modificaran las lunetas originales. Siempre me gustó que la Andrade no modificó una sola luneta. El único coche con luneta semiciega fue un Splendid que llegó usado.
royal T62  [Oct 04, 2012 at 12:07 AM]
ALE Yo vivía en Longchamps y conocí los Arseno que nombras, incluso era conocido de uno de sus dueños "El Gallego". Si de pijotear costos se trataba, todas adhirieron a la "innovación", para mi una cag..., la víctima era el pobre chofer y el pasajero (como siempre)
rubendaniel28  [Oct 04, 2012 at 09:36 AM]
El 45 de La Marplatense tenía una luneta de este tipo. El unico entre setenta y tantos coches. Daba una sensación rara, como si fuera un coche armado con lo que encontraron tirado en la carrocera.
busarg  [Oct 04, 2012 at 09:44 AM]
Direttor, coincido en que las reformas de lunetas hechas por las empresas más pijoteras, generalmente quedaban espantosas y más aún en los coches más viejos. Eso sí, no conocí convencionales con lunetas achicadas. Royal, la Arseno era genial... te sorprendían con las pijoterías con las que te encontrabas. Una vuelta, en la estación Longchamps, llegó un coche al cual no le funcionaba la puerta trasera. El chofer intentó abrirla, pero no se movía. Fue atrás y la sacudió. Siguió sin moverse. Se bajó con una maza de albañil (SIC) y le entró a dar a la puerta hasta que abrió... Un fierro, la Arseno...
LUIS ESPINOSA  [Oct 04, 2012 at 11:04 AM]
Con esta foto y sus comentarios se develó mi duda si era CEAP o SAN MAGUEL la iniciadora de esta moda de lunetas semiciegas.
royal T62  [Oct 04, 2012 at 11:46 AM]
ALE: Ja ja ja!!, no me extraña nada de lo que me cuentes de la ARSENO, unos capos!! Recuerdo esa época de la 510; 501; 515, 506 etc. El show era cada vez que había paro de trenes, y las más "ratonas" de la zona fletaban "Charters" a la CABA. Cuando llegaban (si llegaban) era una risa verlos mezclados con los bondis de acá.
busarg  [Oct 04, 2012 at 11:59 AM]
Ay, Royal... si he visto cada carromato llegar a Constitución cuando fue lo del paro ferroviario... Y varios de las líneas de Almirante Brown entre ellos. Era un circo, realmente.
VUGUITA  [Oct 04, 2012 at 01:31 PM]
LA VIEJA 277 TAMBIEN LE ACHICABA LAS LUNETAS A LAS CARROCERIAS REDONDITAS. QUEE HORRORRR!!! Y AL FINAL, QUE PASÓ CON SAN MIGUEL? MURIO AHÍ O SIGUIO CON OTRO NOMBRE??
adrian736  [Oct 04, 2012 at 06:08 PM]
La 181 trajo usado un 1114 San Miguel como este alla por el año 87, circuló como coche47. Fue el único ejemplar LO1114 San Miguel que hubo en la línea por esos tiempos. Me cansé de tomarlo todas las mañanas cuando iba al industrial.
rubenrusiecki  [Oct 04, 2012 at 08:35 PM]
La Tomás Guido entre el 87 y el 91-92 reformó a la gran mayoría de sus 1114 y en algunos casos cambiaban integramente la culata. En los ED 78 no pegaba ni con cola, valga la redundancia.
sgn_buses  [Oct 04, 2012 at 10:00 PM]
Adrián, la patente de ese coche 47 de la 181 era B 1 885 929, y con ese coche fui a la República de los Niños un domingo de 1988. Uno de los choferes era el Negro Flores, que vivía en la calle Chile, en Villa Raffo, padre de una compañera con la que fuimos a Gonnet. Ese coche llegó a 1998 bajo la administración de la línea 109 y al poco tiempo se lo radió. Su reemplazo fue creo un OH 1214, no recuerdo la carrocería.
bondiman  [Oct 05, 2012 at 01:34 PM]
Cuando Adrián dijo lo del 181, una neurona me recordó haber visto uno como este en 1996, cuando volvía de cursar en el CBC y pasaba por la cabecera de la calle Constitución. Me alegra comprobar que esa neurona funciona bien. Otra neurona me dice que estaba pintado de blanco.
El 1214 int. 47 yo lo tengo como Peverí, circulando hasta 2005 o comienzos de 2006, pero no es 100% seguro porque lo tengo por comentarios, no por haberlo anotado.
busarg  [Oct 05, 2012 at 01:37 PM]
Si mal no recuerdo (aunque tengo que verificar) creo tener una foto de ese San Miguel (pero pintado de rojo y blanco. Creo que no hubo 1114 con el esquema "blanco total")
sgn_buses  [Oct 05, 2012 at 10:20 PM]
Es muy probable que el coche 47 luego del 1114 San Miguel, sea un OH 1214 Peveri. Y circuló hasta al menos 2005 ó 2006.
busarg  [Oct 06, 2012 at 08:15 AM]
¿OH 1214, Gus? O es OF 1214 u OH 1314.
sgn_buses  [Oct 06, 2012 at 11:16 AM]
OF 1214 Ale, gracias por corregir la pifia, siempre la chingio en ese lado.
adrian736  [Oct 10, 2012 at 06:12 PM]
Aquel coche 47 del 181 vino en la época de El Libertador (1986 u 87), no de la administración de la 109, y reemplazó a un Ford B7000 Crovara. Junto a este 47 entró un 1114 creo San Juan bastante baqueteado que lo numeraron como coche 36, antecesor al OA101 que está en esta galeria. Aquel 1114 int. 47 entró uno o dos años antes a la llegada del primero de la ola de OA101 1gener. El sucesor de ese coche 47 de la 181 fue un OF1214 Peveri, y a este lo reemplazo un ex 109D, un OH Ugarte. Luego de un tiempito de vacante llegó el actual 47, o 247.
claudiobondi  [May 04, 2013 at 04:22 PM]
rRENOVARON LOS ULTIMOS 3 COCHES QUE LE FALTABA A LA SAN CAYETANO ESTOS SON EL 1 7 15 AHORA ESTA TODA LA LINEA METALPARIZADA Y A SALVO DE TODO PULPO YA QUE EL COCHE MAS VIEJO ES MODELO 2009.SALUDOS.
jca28  [May 04, 2013 at 11:04 PM]
La 314 tenía un 1114 con esta culata. La 169 tenía un OF con esta culata, el interno 30, su roncador se podía escuchar desde 10 cuadras. Hacia 1992/93, la 169 redujo las lunetas de algunos 1114 Alcorta, entre ellos el 25, eliminando la doble y colocando una finita. En fin, horribles, pero hoy daría lo que fuera para que me toque uno de esos.