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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

El Leyland Olympic más "escurridizo"
De entre todos los Leyland Olympic MCW que entraron al País, los más extraños de ver fueron los que contaban con ventanillas con las cuatro aristas redondeadas, cuyo paño superior bajaba, en lugar de subir el inferior.
Es muy difícil conseguir fotos de ellos pues, además de ser muy poco numerosos, pareciera que fueron de los primeros en desaparecer.
En la foto vemos a un ejemplar de Transportes Floresta, al servicio de la línea 5, junto a un Bedford Alcorta de la línea 115 de Ttes. Automotores Riachuelo.
452.jpg 4595.JPG 46021.jpg 46256.jpg 4686.jpg
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Filename:46021.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Leyland Olympic / 1962
Carrocería:Metropolitan Cammell Weymann
Empresa / Línea:Transportes Floresta / Línea 5
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Jul 13, 2010
Dimensions:533 x 385 pixels
Displayed:2151 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-981
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pedro sotelo  [Jul 13, 2010 at 08:06 PM]
En 1.976 viaje en un coche de la linea 2,y lo que mas me sorprendio fue el excelente estado de la unidad,inolvidable......
Eduardo Maciel  [Jul 17, 2010 at 01:59 PM]
En realidad a la 5 no la recuerdo. Pero si a la 2 porque mi padre atendia un kiosco de golosinas en Lima y Venezuela. Me la pasaba viendo colectivos y los Gon-Gon (mis queridos Leyland) que parecian que levantaban vuelo en la bocacalle de Venezuela al cruzar Lima, ya que quedo en el asfalto una pequeña pendiente. Esto se produjo porque las Obras de Ampliacion de la Av.9 de Julio se trabajaba las 24 Hs. Incluso de Noche. Las maquinarias tenian Lamparas que alumbraban sus trazados. Por tal motivo hay tramos de dicha Avenida entre Av.Belgrano hasta Av.Independencia que quedaron desparejas con pendientes.
morellogabriel  [Aug 23, 2010 at 05:49 AM]
Yo recuerdo vagamente haber viajado en esos "Leyland" utilizados hasta mediados de la decada del'70 utilizados en las lineas 30 y 31 respectivamente. Puedo destacar de esos omnibus la caja con la "H" dibujada.
busarg  [Aug 23, 2010 at 09:54 AM]
Hola, Gabriel, te doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrutes. Esa caja con la "H" dispuesta en una torreta era neumocíclica, sin embrague. Era muy cómoda para la época. Los Leyland de la 30 y 31 circularon en masa hasta 1977, pero algunos continuaron hasta la caducidad de la prestataria de ambas líneas, el 1º de febrero de 1978.
royal T62  [Aug 23, 2010 at 10:05 AM]
Recuerdo perfectamente esta "variante" Leyland MCW, y tengo una pequeña historia al respecto. Lamento que en su momento no haya reparado en los números de interno pero concretamente viajé varias veces en algunos de ellos. Con los años, descubrí uno ya retirado convertido en obrador, entre Burzaco y Adrogué, para mí fue hallar una "perla negra". A los pocos días fui a verlo para tratar de llevarme algún souvenir, y dí con el sereno. Para mi sorpresa, en su interior, veo en el piso, junto a una mesita improvisada con pava y mate incluídos, un paño de una ventanilla desarmada, traté de mantener un semblante de indiferencia y previo regateo y "soborno" me la llevé. El sereno no entendió nada. La cuestión es que hoy día gracias a Dios TENGO LA VENTANILLA. En total tengo dos, la otra correspondió a uno "común" tambien obrador.
busarg  [Aug 23, 2010 at 10:41 AM]
Mirá vos, Royal. Encontrarse uno de éstos en pie es realmente una perla, pues no hubo muchos. Interesante souvenir, realmente...
MAPTBA  [Aug 23, 2010 at 11:24 AM]
En los años setenta había por lo menos uno (no sé con cuál de los dos tipos de ventanillas) en la línea 502 de Almirante Brown, que iba de Longchamps al Barrio Álamos, pintado con los colores que trajo de la 48: verde claro con franja y vincha cremas.
busarg  [Aug 23, 2010 at 11:31 AM]
¡No me digas que hubo un Leyland en una comunal "barrera"! Tiene que haber sido increíble meterse con uno de ésos por las callecitas de tierra de los suburbios.
MAPTBA  [Aug 23, 2010 at 11:37 AM]
No sé si iban por calles de tierra. Fue el único caso que conocí "expatriado" (además de los de la Explanada en la 581 de Mardel). Era el Expreso Longchamps, con domicilio en Boulogne Sur Mer y Olavarría. Hacete una escapada, capaz que te encontrás con una viejita que conserva 40 fotos de ese Leyland...
carlos sueiro  [Aug 23, 2010 at 11:53 AM]
En Atlantida L 57 ,hubo algunos Scania Cametal mod 62 ,motor delantero ,que estaban equipados con caja Wilson (la misma de los Leyland) y tenían la misma torreta que le llamó la atencion a Morello ,ubicada a la izquierda del conductor ,pegada a la ventanilla ,sobre esa especie de repisa donde se apilaban los billetes.
busarg  [Aug 23, 2010 at 11:54 AM]
La cara ya la tengo dura, MAP, después de tantos años de correr colectiveros, así que tal vez vaya a hacer un reconocimiento del terreno. ¿40 fotos? Con una, y cortada, soy feliz...
Santiago Fernandez  [Aug 23, 2010 at 12:18 PM]
la caja neumociclica era muy comoda pero cuando se gastaban los " sunchos " de la selectora patinaba en cualquier subidita.
royal T62  [Aug 23, 2010 at 03:10 PM]
Ale: quería agregar, que una ventanilla la "compré" a un sereno de un obrador, una tarde que fuimos con Achával por Wilde (creo) porque él estaba buscando repuestos para el RT que tiene (o...tenía, porque a la intemperie se debe haber deshecho por completo) y la otra que te digo de este modelo de Leyland (2da. Serie), tambien "comprada" fue en una construcción especial que estaban llevando a cabo en Adrogué. Daba pena verlo, quedaban solo las dos primeras ventanillas izq. y derecha, el resto, incluso la luneta, estaba tapado con chapa. El tren trasero llevaba solo una rueda por bando y encima de menor rodado, sería 950 en vez de su 1.100.
busarg  [Aug 23, 2010 at 03:45 PM]
Qué pena, Royal. Fijate cómo los hicieron pelota que, el único que funciona es el del Gordo González y era de Montevideo, porque acá no quedó nada en condiciones... Seguí así, recolectando material de Leyland, que en cualquier momento te armás uno... Lo que yo atesoro son las "alas" del Olympic, ésas que decían "EL OMNIBUS INGLES - LEYLAND MCW" y una insignia de ésas que se colocaban en la culata, todo traído de Montevideo.
expresodelayer  [Aug 23, 2010 at 04:13 PM]
Una pregunta: que paso con los coches que tenia este señor Achaval para restaurar??
royal T62  [Aug 23, 2010 at 04:23 PM]
Ale: a mi en la CUTCSA me regalaron el emblema del tigre y la misma insignia que tenés vos. Para mi, se cotizan en bolsa y "en llegao el caso entriego la china, el poncho, el sulky y el pingo, pero la insignia ¡¡minga!!, ahijuna.
busarg  [Aug 23, 2010 at 04:24 PM]
Varios los tiene el Grupo Plaza, que tiene intenciones de armar un museo. Ni quiero saber qué pasó con el resto. Sé que varios se vendieron al kilo para chatarrear, por eso ni quiero indagar al respecto.
expresodelayer  [Aug 23, 2010 at 04:28 PM]
Que lastima!! y tenia muchos???
busarg  [Aug 23, 2010 at 05:33 PM]
Unos 20. No me hagas acordar...
royal T62  [Aug 23, 2010 at 10:38 PM]
Ale, perdoná que te revuelva la herida, pero yo a Achával no lo ví mas...¿no sabés qué fue del RT que se llevó del viejo Guerrero de Remedios de Escalada?
busarg  [Aug 24, 2010 at 09:40 AM]
Realmente no, Royal. Si llega a ser uno de los que vandalizaron en el predio ex-AMAT de Monte Grande, le habrán sacado todo el aluminio que tenía. Ergo: no habrá quedado ni una ventanilla en su lugar.
royal T62  [Aug 24, 2010 at 10:30 AM]
¡Uh! Creo que allí tambien estaba el del Gordo González. Espero que haya safado...
busarg  [Aug 24, 2010 at 10:32 AM]
Sí, zafó, porque su coche no estaba en unos depósitos "al fondo", en los cuales los cirujas saltaban la pared para servirse.
bondiman  [Dec 03, 2010 at 03:10 AM]
No hay fotos de la 115 en esta galería? :p

Aunque los debo haber visto mil veces, y viajado unas cuantas, no tenía en la memoria la forma de los Leyland. Sin embargo, recordaba la caja de cambios que dicen. Y temía que se me estuvieran mezclando los recuerdos, que la memoria deformara. Pero el año pasado me subí al Leyland en la La Noche de los Museos en Pque. Patricios, y no se me mezclaba un carajo, ¡era así no más! Te juro que no me quería bajar de ese colectivo.
busarg  [Dec 03, 2010 at 10:23 AM]
Omnibus, Bondiman. Los Leyland eran ómnibus, no colectivo.
bondiman  [Dec 04, 2010 at 04:55 AM]
Sí, maestro, sí, ya sé. Fue una generalización. Conozco esa diferencia, pero la veo como más propia de cuando uno habla en términos especializados; no como acá, que era pura emoción. (De hecho, actualmente los únicos colectivos serían los 814)
Luis Alberto Nessi  [Dec 04, 2010 at 09:43 AM]
Sueiro: En 1970 Atlántida incorporó 4 Scania con caja automática (69 a 72), y años después losmodificaron colocándoles la de Leyland a la izquierda. Uno de ellos, el 71, fue incendiado en un atentado y revivió como doble camello, el único Scania de la Atlántida así, era bellísimo