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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Por Diagonal Norte, hacia fines de los '30...
...circula un colectivo de la línea 8, cuyo recorrido llega a nuestros días luego de unas cuantas mutaciones: corresponde a la actual línea 24.
Comenzó como colectivo, pero la Corporación lo transformó en ómnibus, debido al gran caudal de pasajeros de la línea. Lo renumeró 104 y, en 1969, tomó el actual número.
El coche de la foto es un Chevrolet de 1934-35, carrozado por la firma Gonella y Puletti
Llama la atención el paisaje urbano de la diagonal, que no tuvo grandes variantes hasta hoy.
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Filename:101857.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1934-35
Carrocería:Gonella y Puletti
Empresa / Línea:Sin nombre conocido, si es que lo tuvo / Línea 8 (hoy 24)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Oct 02, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1774 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3888
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negrosabatto  [Oct 02, 2012 at 03:47 PM]
Linea 8 inaugurada en Abril de 1931 Carroceria Gonella Puletti
busarg  [Oct 02, 2012 at 04:04 PM]
¡Mil gracias por el dato, Negrito querido! Ya lo agrego a la descripción.
leandbona  [Oct 06, 2012 at 02:08 PM]
la verdad que basta con mirar las edificaciones de la diagonal, y admirar su arquitectura, su calle ancha, pensada en el alto transito junto con la Av de Mayo.
geb  [Oct 06, 2012 at 04:26 PM]
Es que la Diagonal Norte, al igual que la Avenida de Mayo y la Diagonal Sur, son casi lo único que se concretó en el centro del gran proyecto de avenidas y diagonales plasmado en el Plan de Mejoras de 1887, luego ampliado en el Plan Bouvard de 1909. Las únicas otras realizaciones importantes fueron la General Paz, la 9 de Julio y la Avda. Argentina.
Hoy resulta un poco difícil imaginar a la Av. Chiclana llegando derechito a Congreso, Tribunales y Retiro, o a Almirante Brown pasando por la UADE, Congreso y el Hospital de Niños, pero esa era la intención: llenar la ciudad de avenidas y diagonales monumentales de estilo parejo y altura controlada que le dieran un aspecto y una funcionalidad totalmente distinta de la heredada de la Gran Aldea.
Ahora, ¡a imaginar las diferencias en los recorridos de tranvías, ómnibus y colectivos!
Enriquebcn1  [Oct 06, 2012 at 09:10 PM]
Buenisima info, Geb, estos planos ni los habia visto en la facu. Si sabia plan de las diagonales. Lo del plan Bouvard durante el gobierno de M.T. Alvear se trato de concretar algo para eso se realizo el masterplan de 1925. Ha...una cosita, el tema de las diagonales, como tantas cosas, estan copiadas del Plan del Baron Haussmann en Paris. En Bs. As. si hizo lo que se pudo, pero La Plata es un cocretado al 80%.
geb  [Oct 07, 2012 at 03:51 AM]
En Buenos Aires quedaron algunas obras a medio hacer, que hoy no tienen demasiada significación urbanística pero son un indicio de lo que se intentaba. Por ejemplo, en el plano de 1887 vemos los proyectos de ensanche de Perú - Florida (concretado sólo entre Alsina y la Av.de Mayo) y de San José - Uruguay (entre Corrientes y Córdoba).
Una de las grandes diagonales del Plan Bouvard que llegó a existir (malamente, incompleta y de tierra) fue la Avenida de la Noria. Unía el Puente de la Noria (el antiguo, situado aproximadamente sobre la actual 27 de Febrero y la prolongación de Tellier / L.de la Torre) con Av.Roca y Larrazábal y de allí hasta las cercanías de Escalada y Cruz. Debería servir para formar un corredor rápido continuo entre Lomas de Zamora y Flores, por la entonces proyectada Ruta Nacional nº 210, Av.de la Noria, Escalada y Av.Olivera. La dificultad de construirla en terrenos anegadizos y sin urbanizar, y la posterior construcción del Autódromo, terminaron por hacerla desaparecer.
leandbona  [Oct 07, 2012 at 03:28 PM]
ahora entiendo el porque de Peru entre esas calles, y supongo que muchas edificaciones fueron demolidas para poder lograrlo. hoy no estaria mal pensar en algo parecido, pero rodeando el macrocentro, y sacar esa idiot..z de la doble mano de Pueyrredon, que esta claramente demostrado que no sirve. pero, mientras se piense en demoler las plazoletas de la 9 de Julio para el Metrobus (una demolicion innecesaria), es dificil pedirles planificacion a largo plazo (apenas pueden con una linea de subte).
Norberto  [Oct 20, 2012 at 11:38 PM]
leandbona: entiendo que lo que piensan hacer en la 9 de Julio es aislar para el Metrobus el primer carril derecho de la parte central, retirando los colectivos de Lima-Cerrito y B. de Irigoyen-C. Pellegrini. Si van a reducir las plazoletas eliminando árboles, me parece inaceptable.
leandbona  [Oct 21, 2012 at 02:28 PM]
y encima ahi???? claro! total los que giran en la 9 de Julio para tomar otras avenidas no les importa... es una idea buena, pero mal desarrollada y mal implementada, porque eso lleva tiempo de planificacion, estudio de transito, variantes de diseño, el caudal de coches que transitan. como yo lo veo, es algo tirado de los pelos como para decir "estamos haciendo algo", pero lo hacen sin pensar. repito, la iniciativa es mas que buena, porque libera las calles mas conflictivas con autos que se escaionan donde quieren, los de reparto que lo hacen fuera de las franjas horarias, los taxis... pero que sea algo planeado y estudiado muchachos!!