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Una foto actual muy curiosa
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Si bien nos inclinamos generalmente a las fotos antiguas o más o menos recientes, a veces la actualidad deja registros interesantísimos de gran valor histórico y este es uno de ellos.
Estamos en Brasil y Bernardo de Irigoyen y vemos a estos ómnibus que, casualmente, pertenecen en su totalidad a líneas del Grupo D.O.T.A. Hay un 28 y un 91 en primer plano seguidos por un 9 y al fondo asoma un 51. Pertenecen a diferentes empresas pero es sabido que responden a un mismo holding empresarial.
Ahora pensemos esta foto en 1980 y veríamos un D.O.T.A, un Remolcador Guaraní, un Tomás Guido, un Cañuelas... otros tiempos, en fin.
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Ariel183: sabés que al preparar esta foto busqué en el archivo de fotos papel alguna que haya sido tomada en la misma esquina (aunque no en el mismo lugar) en la que aparezcan juntas estas líneas o algunas de ellas y no, no hubo suerte.
Ruby223, a mi me gustaria saber a que llamas vos historia "real". y a cuales lineas consideras "que gozaban de buena salud". La única en esa condición fue la 117 que fue vendida por sus socios. TODAS las demás "no gozaban de buena salud". (parques móviles casi obsoletos , deudas previsionales abultadas, por nombrar algunas cuestiones).
Con respecto al móvil de Transportes Automotores Lope de Vega S.A. si tomamos el parámetro del primer chassis (un año atrás) y el segundo (tiempo actual) tendiéramos que los chasis MT 17.0 LE son del año 2016 y los MT 17.0 LE Euro 5 son del año 2017 al 2019.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Nunca voy a entender el porqué que tiene actualmente D.O.T.A. de dejar solamente el número a secas y sin los destinos en la cartelera. ¿Qué sabemos si en el futuro esto se volviese moda y todas las líneas lo implementan?.
Jorge: referente a lo de la diócesis de Luján, lo que tengo entendido es que eran los principales accionistas de La Flor de Luján y que luego se metieron en Atlántida. No sé si en la "gestión dotera" actual tienen injerencia o entregaron sus partes accionarias en una operación con el grupo.
Pregunta para el_54: alguien preguntó más arriba como va la restauración del interno 108 y me sumo a la consulta. ¿Cómo va...?
FACUNDO1982 y Ale, la restauración del 108 va lenta, pero firme. Estaba bastante peor de lo que pensábamos en cuanto a mecánica y aunque parezca un coche moderno, ya cuesta bastante conseguir los repuestos de calidad. Eso produce cierta demora.
Ale, tanto la 79 como la 51 se tuvieron que "reinventar", hubo que hacer un cambio estratégico para dejar de competir con el tren, ya que es una competencia perdida. Hoy lo que hay que hacer es "alimentar" de pasajeros al tren. Como se hace eso? Con lineas que lleven al pasajero de la casa a la estación y viceversa. Y si, explorar lugares en donde aumentó la densidad de población y necesitan servicio debido a que no cuentan con una linea ferroviaria. De a poco se van viendo los cambios en Empresa San Vicente. Creo que son positivos.
Cuando se habla de Grandes Grupos concentradores de empresas, se hace -a mi entender- una enorme mescolanza de opiniones que van desde la mirada empresarial del grupo hasta el romanticismo de la perdida de los colores, pasando en el medio por un sin fin de ventanas que se abren de distinto indole. Y es logico, cada uno opina desde donde le duele, o desde donde le afecta. Yo, por ejemplo, no soy usuario de colectivo. Entonces no tengo ni idea de cancelaciones de servicios, aires prendidos, frecuencias, etc. Solo toco de oído. Abajo, en tres o cuatro puntos, solo doy mi humilde opinión y voy a agregar algo que no se dijo y siempre me preocupa -cada vez mas- cuando una empresa ejerce monopolio en una zona determinada.
ACLARO QUE DE PRIMERA MEDIDA, ESTOY EN CONTRA DE LA CONCENTRACION DE LINEAS EN UNA SOLA EMPRESA.
VISION EMPRESARIAL: Aplaudo de pie al Grupo DOTA. Por todo lo que se dijo arriba. Convengamos que ninguna empresa se crea para hacer beneficiencia, y que su mision es dar rentabilidad. Y la mayor posible. Es como nuestro trabajo, trabajamos por rentabilidad. Si yo fuese DOTA, me compraría todas las lineas del pais, y seguiria por los trenes, subtes, kioscos y hasta a la cadena Kentucky le mandaría una abeja surcando el nombre. mientras de plata, que venga. Y lo que no rinde, lo dejo de lado o lo reformo. Estoy 100% de acuerdo, y es logico que así suceda. Entonces, puntazo a favor de DOTA que sigue creciendo.
VISION DEL HOBBY: UN DESASTRE LA CONCENTRACION, NO SOLO DE DOTA. La camuflada "La Central de Vicente Lopez", Metropol, ERSA, la 45 en el sur, Kenya en Misiones, Rosario Bus y Autobuses Santa Fe en su provincia, ERSA en Corrientes y así puedo seguir. Hoy es HORRIBLE ir a sacar fotos a cualquier ciudad, te encontras los mismos colores por todos lados. Pilar -excepto la Monterrey- no le quedan colores originales, Jose C Paz es como visitar la Capital Federal, Morón quedó reducido a la 216 de un lado y el espanto ERSA-LNM del otro, que encima suma lineas como la 386-326-392-336 que eran otro color. Los sistemas integrados de Chaco, San Juan, La Plata, Mendotran -que horrible!!!!!-, y la mismisima Mar del Plata, con el monopolio de la 25 de Mayo. Facundo, como verás, no solo nos molesta DOTA. Las otras tienen el mismo nivel de "odio" para los que queremos un transporte multicolor. Hasta mi querida "11 de Junio" hizo que Luján pierda gracia. Por eso, no es con DOTA el tema, es con todas. El tema -y digo Facundo porque fue el que dijo que solo se odia a DOTA-, es ver con quien hablas. Si con los que hablás solo comentan de Capital Federal o GBA, bueno, no se van a enterar que en Misiones Kenya y Rio Uruguay están haciendo lo mismo que DOTA. Hoy corre peligro la histórica ETCE. Que tarde o temprano va a caer en las garras de Rio Uruguay o Kenya -ya a esta ultima le vendio recorridos en Wanda-.
COMPETENCIA. Yo creo que cuando un mismo grupo concetra todas las posibilidades, se acaba la competencia y se perjudica al pasajero. Pensemos en empresas sanas. La 21, 28 y 117 se deberían sacar los ojos para ganarse al publico de la General Paz. Ofrecer mejores coches, mejor frecuencia, etc. Y así con cada lugar donde hoy todo quede reducido a una sola empresa. Sin competencia, no importa la prestacion, total si o si tenes que tomar mi colectivo, la plata va a mi empresa. Moron Norte, en la parte de la 216, es muy criticada por la frecuencia de los servicios (hago aqui un asterisco con el tema subsidios que entiendo tambien complica todo). Por otra parte, lo peor de una gran concentracion de lineas, es cuando esa empresa tiene problemas. Si el grupo DOTA tiene problemas de sueldo, o algun conflicto gremial, y hace paro... cuanta gente queda sin viajar? Cuantas zonas que son ya casi exclusivas del Grupo se quedan sin transporte? Lo mismo para Morón con la 216 (Se quedó, a lo largo de los años, con las concesiones 630, 631, 643, 644 -238-, 645). Por eso entiendo que el Estado debería impedir que todos los servicios de una zona sean prestados por la misma prestataria, llamese como se llame -no hablo de DOTA, ojo, hablo de todos). Otro caso es La Perlita que desde Merlo en adelante y hasta General Rodriguez se fue quedando con todas las lineas que iban cayendo (312-329-502 de Merlo- 500 502 503 504 505 de Moreno, 500 de General Rodriguez). Mar del Plata tiene un problema un chofer de cualquier linea (lease por ejemplo, un balazo en la pierna, como el de la 276 de hoy) y se queda sin transporte la CIUDAD ENTERA!! Excepto por la Batán. Es mas, si fuesen buenos compañeros, se podrían unir tambien los choferes de Pinamar. Y los de Miramar. Y los de media distancia que unen hasta San Clemente. Como va a estar todo bajo el mismo dueño? Es para mi inaceptable.