busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Día temático 21 - Rememorando líneas nacionales caducadas (VIII)
Y cerramos esta entrega especial con una verdadera "rara avis": un Leyland Royal Tiger carrozado por Marshall Motor Bodies, de los últimos que sobrevivieron en Transportes Saavedra. Esta unidad está aplicada a la línea 31.
Los Marshall de Transportes Saavedra no tuvieron mejor suerte que los que se entregaron a otras empresas. Lo flojo de su carrocería se sintió y fueron radiados mucho antes que los Olympic. Mientras estos últimos estaban bastante enteros, los pobres Marshall lucían como éste, a medio desarmar, abollados, con ventanillas desencuadradas y con faltantes.
Así circularon los Marshall en sus últimos tiempos. Sus carrocerías no aguantaron a las callecitas porteñas y sus desparejos empedrados. Su aspecto es penoso y deja a las claras la pobre performance que tuvieron estos ómnibus.
4053~0.jpg 4055.JPG 4055.jpg 4058.jpg 407.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:4055.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Leyland Royal Tiger / 1962
Carrocería:Marshall Motor Bodies
Empresa / Línea:Transportes Saavedra / Línea 31
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:33 KB
Date added:Dec 11, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1313 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6957
Favorites:Add to Favorites
sgn_buses  [Dec 11, 2014 at 12:10 PM]
¡¡¡Estaba mejor la 183 que este pobre 31!!!
busarg  [Dec 11, 2014 at 12:20 PM]
Eso lo dice todo, amigo... He viajando en Leyland de esta empresa y algunos eran una ruina. Los 183 eran naves al lado de estos pobres ómnibus.
Famoso 69  [Dec 11, 2014 at 12:22 PM]
...algo asi como la 84.-
daniel cocchetti  [Dec 11, 2014 at 01:09 PM]
Lo único por lo que me subiría es por la chica de la publicidad.
Carlos_5576  [Dec 11, 2014 at 01:19 PM]
Sumale que en estos casos la tapa del motor no cerraba bien, con lo cual el aroma romántico a aceite / motor caliente típico de los Leyland junto al de los gases de escape lo hacían irrespirable, en verano debió ser una tortura trabajar en coches en este estado.
Eduardo Maciel  [Dec 11, 2014 at 02:25 PM]
__ Muy buena foto de anibal desde ya... Yo los recuerdo en la 31 pero no este no el Olymic quizas llego a la linea despues. __ Este modelo los vi en la 84 en CONSTITUCION todos destartalados.
RAD1981  [Dec 11, 2014 at 03:14 PM]
Ma-mi-ta. Qué estado por favor...!!! Esto me hace ver con cariño las basuras, perdón, coches, de Plaza.
Lucho  [Dec 11, 2014 at 04:00 PM]
Evidentemente, tenían razón las autoridades de la época en reemplazar los tranvías.
busarg  [Dec 11, 2014 at 05:10 PM]
Eduardo, esta foto fue tomada en 1971. Tiene que haber sido uno de los últimos que le quedaban a Saavedra de los originales que recibieron al privatizarse la estación.
Enriquebcn1  [Dec 11, 2014 at 11:09 PM]
Los recuerdos ya desarmados en la linea 84. Andar unos metros en uno de estos unos metros era como una orquesta. En que lineas prestaron servicio en total?. Que yo sepa el total adquirido fue de 75, numerados 2xx destinados en la 30/31, 84, posible 14/16 y en la 99 antes del cierre difinitivo de los tranvias. La 20 tambien ?? o le dieron los RT ?
busarg  [Dec 12, 2014 at 10:02 AM]
Si mal no recuerdo, la 20 tuvo RT MCW, similares a los de Centenera. Y tengo un testimonio que indica que un par de Marshall descartados por alguna de las ex tranviarias circularon un tiempo en T.A.N.S.A.
MAPTBA  [Dec 12, 2014 at 04:41 PM]
La 20 tuvo MCW y Marshall. Como fue la última, recibió lo que quedaba (probablemente 16 MCW, 5 Marshall y 2 chasis) .
busarg  [Dec 12, 2014 at 04:57 PM]
MAP: ¿Te consta si mandaron a carrozar esos dos chasis? El que en la 20 hubiera un Chicago, por ejemplo, sería rarísimo.
MAPTBA  [Dec 12, 2014 at 05:16 PM]
No, ni si quiera me consta que hayan recibido chasis, es una conjetura viendo cómo fue el reparto en las demás empresas. Si los recibieron, es probable que los hayan canjeado por colectivos.
busarg  [Dec 12, 2014 at 05:26 PM]
Ahhh... pensaba que estaban listados los coches que le dieron a TUASA para explotar a la 20. Increíble, además, que pudiera trabajar con solo 28 coches en ese recorrido, bastante extenso.
MAPTBA  [Dec 12, 2014 at 07:42 PM]
Peor aún, sólo 23 (detallé mal en el mensaje anterior pero ya lo corregí), esa cantidad sí está registrada. Mi conjetura es que fueron nº 1 al 5 Marshall y nº 6 al 21 MCW (del 21 hay foto).
busarg  [Dec 12, 2014 at 07:56 PM]
O sea que pudieron iniciar con 21 coches. Qué mal servicio que prestaría. Quisiera saber con cuantos tranvías la explotaba TBA en sus últimos años. ¿Existe esa info, MAP?
MAPTBA  [Dec 12, 2014 at 09:07 PM]
No, por lo menos yo no tengo el detalle de la flota de tranvías por línea.
MARCELOLEAL  [Dec 13, 2014 at 12:08 PM]
Detonadísmo el Marshall!! Lástima que no haya quedado uno para restaurar aunque viendo como estaban iba a resultar muy dificil.
EDITO: Guardando la foto, veo que ya estaba publicada la misma el día 15 de Oct de 2013 bajo el título En las diez de última (III). Pero ésta es más clara para apreciar. Al mejor cazador....
MAPTBA  [Dec 13, 2014 at 12:26 PM]
Uh! Es verdad, es la foto 4055 (el mismo número que ésta!). ¡Qué papelón, Don Busar! ¿Se le acabaron las jotos y empezó a yepetirlas?
En cuanto a que no quedó niguno de este modelo, eso lo sufrí hace más de veinte años, cuando me puse a buscarlos para hacer planos de cada uno de los ex "plateados" que me faltaban. Éstos, junto a los Isotta y los Bedford OB fueron los únicos que nunca encontré.
pegaso5022  [Dec 13, 2014 at 12:36 PM]
Leyland DAB series 1 year 1964 (Wilson) KS #995 vean esto enYOUTUBE
Eivar1214  [Dec 13, 2014 at 04:12 PM]
La foto parece ser cerca del hoy Viaducto Carranza. Lástima el estado lamentable de estos coches, pero en eso estaba lo bueno de poder ver el transporte a mediados de los '70, hoy en general es todo mucho más insulso. Coincido con el forista que comentó la publicidad, sin duda uno presta más atención a la chica del aviso que al coche.
Saludos.
ElTito  [Dec 13, 2014 at 07:11 PM]
Por lo menos llego uno hasta 1972, mi primer viaje de regreso a Buenos Aires. Lo vi por en la 30 en Corrientes y la via, descompuesto.
busarg  [Dec 13, 2014 at 08:20 PM]
¡Cómo la chingué! Por cuarta vez, subí una foto repetida. Y eso que trato de cuidar este detalle al máximo. Bué, cuatro entre casi siete mil, no es mal promedio: alrededor de 0,6 por 1000. Aunque debería ser cero, en realidad. En fin...
Pegaso: ¡Excelente ese video! Realmente hermoso ese restaurado.
Tito: tal vez ese Marshall fue el último. 1° de Mayo ya no existía y no sé si la 84 ya los había retirado a todos. Buen dato, estimado.
edgardo  [Jan 09, 2015 at 07:44 PM]
Eltito,ese que viste en Corrientes y la vía en Chacarita en 1972,debe ser el que yo recordé alguna vez, cuando cruzando las vías del SM perdió el motor. Creo que iba hacia Saavedra cuando Ctes era doble mano.No te acordás en qué mes fue?