REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

El 216 de O.N.D.A: Un coche de leyenda


En verdad no sé desde cuando me gustan los ómnibus. Son esas cosas que, tal vez por alguna razón cuando niño, te llaman tanto la atención en algún momento que te marcan para el resto de tu vida.
Sea cual fuese la razón, mi afición por los medios de transporte fue algo que nació en mi infancia y creció hasta transformarse en pasión. Siempre tuve fascinación por las máquinas viejas como le dicen algunos (por mi parte prefiero llamarlas máquinas históricas: me suena mas importante y adecuado a lo que ellas son).
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Los Banda Oriental con sabor a Bossa Nova


Si bien la relación entre C.U.T.C.S.A. y las fábricas del Reino Unido fue una constante durante buena parte de su existencia, hacia mediados de la década de 1970 se hizo cada vez más evidente que los costos de importación eran cada vez más altos y que, además, el modelo Royal Tiger había sido discontinuado, por lo que a la hora de conseguir repuestos la cosa se ponía muy difícil. Fue así que se intentó, con éxito, montar el modelo Banda Oriental II en chasis de procedencia brasileña. Se orientó la búsqueda hacia los chasis Scania y Mercedes Benz.
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Memoria de la O.N.D.A


En 1935 se creó una Cooperativa de Transporte, que recién en 1940 adoptó el nombre de O.N.D.A. (Organización Nacional de Autobuses) y el logo del perro galgo.
Del Archivo Fotográfico de la Intendencia Municipal de Montevideo surgieron estas dos fotos: pertenecen a autobuses de la Empresa C.U.V.E.T. que, como se puede observar, la unidad número 15 luce el isologotipo del perro galgo en sus laterales, como así también las mismas franjas y el mismo tipo de letra que luciría ONDA en sus unidades. C.U.V.E.T. (Compañía Uruguaya de Viajes Excursiones y Turismo), inicio sus actividades el 8 de Mayo de 1934.
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Ahora sí... el ultimo Leyland

Corría el año 2001. El 24 de Agosto en la prensa escrita se publicó una nota que nos anunció el fin de unos legendarios ómnibus.
La nota estaba en lo cierto: el ultimo inglés realizó su ultimo viaje. Se trataba de una unidad de C.U.T.C.S.A., el Leyland carrozado por Metropolitan Cammell Weymann numerado 566, un vehículo fabricado totalmente en Inglaterra, tanto su mecánica como su carrocería.
Con pena y nostalgia tuvimos que aceptar que se retirara, pero todavía nos quedaba un poquito de historia inglesa....


Los Marcopolo Viaggio de C.O.D.E.T.: Cinco Coches con una Enorme Historia

Fueron reconocidos por su gran tamaño, de aspecto intimidante y elegante, de finas formas, muy características, sazonadas con el estremecedor tronar de los cilindros de su motor Mercedes Benz delantero.
Queridos por su comodidad, excelente andar y carrocería sumamente robusta, estos coches fueron para muchos los vehículos más hermosos que existieron en la historia de C.O.D.E.T. y los de mayor fortaleza y solidez, a pesar de los accidentes sufridos...


Ferrocarril y Tranvía de La Floresta: Su Historia Completa

En Uruguay como en toda América latina, desde medidos del siglo XIX (y podría decirse que durante casi toda la década del XX) fue característica la pésima red caminera y el lento transporte disponible, el cual era generalmente realizado por medio de bueyes, cuyo trajinar fue sumamente engorroso y problemático.
En los principios del siglo XX, el único medio posible para realizar el transporte de los materiales extraídos era o bien por carreta (y posterior vía fluvial), o por ferrocarril...


El Bestiario de CUTCSA

Tal y como sucede frecuentemente, cuando se reconstruye un vehículo, se aplican en él partes de otros modelos o piezas utilizadas por carroceras diferentes de las originales, para sustituir las que por diferentes motivos se encontraran seriamente dañadas por choques o incendios, o por la sola voluntad de su propietario, en vistas a modernizar el vehículo...



Los Banda Oriental sobre chasis Mercedes Benz LO: los "colectivos montevideanos"

En Buenos Aires, si nos referimos a los vehículos coetáneos de los Banda Orientales, no eran lo que nosotros conocimos como ómnibus, sino que eran microómnibus a los que allende el Plata se los llama colectivos.

Esta circunstancia es sabida por todos o casi todos los uruguayos, porque si uno no tuvo la oportunidad de viajar en ellos, la televisión se ha encargado de hacerlos conocer. Un colectivo es un vehículo que transporta pocos pasajeros,
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Ferrocarril y Tranvía del Norte: Su Historia Completa

A mediados del siglo XIX, la Barra de Santa Lucía en el borde de Montevideo y San José, era paraje de cruce de diligencias, con una posta para recambio de caballos. Los troperos, generalmente al momento de regresar a sus pagos, se alojaban alguna noche en lo que en ese momento podría denominarse pueblito.
El problema principal en La Barra lo constituía, en aquellos tiempos, la dificultad que presentaba la entrada de tropas de ganado que llegaban a Montevideo con destino al...


Cuando la Historia se Destruye

A quienes investigamos la Historia del Transporte nos alegra mucho cada vez que un vehículo histórico es rescatado del casi inevitable soplete que le espera al final de su camino. Y más aún cuando tras su rescate se procede a su restauración, cuando vuelve a la vida y se le devuelve su aspecto original. Y si esto no fuera posible, bienvenida es una recreación aproximada. Al menos, aunque el producto terminado no sea la exacta reproducción del coche en sus mejores tiempos, está salvado del casi seguro futuro de desguace que le espera a casi todos los mal llamados fierros viejos
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Un clasico Montevideano, el Banda Oriental

Como toda entidad, el Banda Oriental sufrió a corto plazo el eterno drama de la evolución. Ningún producto está destinado a perdurar si no sufre de cambios que ajusten su diseño a las necesidades. Fue en pos de una mayor eficacia a la hora de transportar pasajeros que nació el lógico sucedáneo del modelo, el Banda Oriental II.

La modificación consistió en el agregado de una segunda puerta de salida, ya que el modelo de tres puertas (del que ya habían en servicio trolebuses y omnibuses) demostró ser mucho más ágil a la hora de movilizar los pasajeros en las paradas, al contar con dos puertas para la salida. La nueva puerta se ubicó en la parte trasera... VER MAS



Carrocerias Pablo Simoni
y sus copias del GMC TDH-3610


Ya hemos visto el éxito que los ómnibus GMC TDH 3610 estadounidenses tuvieron en el Montevideo de 1948-49 y el avance que representaron respecto de los ómnibus ingleses con carrocería nacional y plataforma abierta mayoritariamente en servicio. En ese año de 1948, la Intendencia Municipal de Montevideo dictó una ordenanza que prohibió la incorporación al servicio urbano de autobuses con plataforma abierta. Se adujeron razones de seguridad para el pasajero, hecho realmente cierto, pero también influyeron otros factores, tales como la creación de A.M.D.E.T. ....
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Carrocerias Pablo Simoni: Sus primeros años

Corría el año 1933 y en el llamado Mercado de Frutos del País, ubicado en el recinto portuario de Montevideo y cuyo galpón aún existe como depósito de una empresa de logística, tuvo lugar la Exposición de Industrias Nacionales que conmemoró los 100 años de la Jura de la Primera Constitución del Uruguay. En uno de los stands de ese galpón, exponía sus productos la Fábrica de Carrocerías de Pablo Simoni. Allí se exhibían los modelos urbanos y carreteros, en madera, de carrocerías de ómnibus, así como otras de camiones. ....VER MAS.



Los Microbuses Ford Thames

A la medianoche (0.00 hs.) del 15 de junio de 1955, comenzaron a circular en Montevideo unos nuevos vehículos de transporte urbano que tenían características, hasta aquel momento, nunca vistas en esa ciudad: sólo 12 asientos, una sola puerta y no tenían guarda, el conductor cumplía las funciones de guarda con el mazo de boletos colgado frente al volante. Eran los microómnibus, llamados simplemente micros, un hermano del colectivo de Buenos Aires adaptado a Montevideo, ciudad que ya había experimentado con los autobuses sin guarda en la corta y fallida experiencia de las líneas monedero que partían de la Estación Central del Ferrocarril, ya mencionadas en la nota de los GMC. ....
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Primera parte: El Banda Oriental 1

Aproximadamente a finales de 1970, los diarios de la época publicaron en doble página un anuncio en el cual aparecía un autobús, que comparado con los que en ese momento estaban en circulación significaba un gran salto al futuro.

El vehículo fue publicitado como de diseño, construcción y materiales nacionales, a excepción únicamente de su mecánica, que era de origen inglés. Para conmemorar este hecho, se lo bautizó Banda Oriental 1ro., en clara alusión a uno de nuestros históricos nombres patrios....VER MAS.



Los GMC modelo TDH 3610 en Uruguay


Cuando en 1936 se reunieron los presidentes de las principales compañías tranviarias de los Estados Unidos, tal vez nunca pensaron que el modelo de carrocería de tranvía que de ese cónclave saldría, se impondría durante tantos años. Tampoco habrán imaginado que su saga trascendería el ámbito tranviario para ser incorporada a los más modernos modelos de autobuses urbanos de la posguerra en los Estados Unidos.....VER MAS



Las últimas novedades montevideanas, de la mano de C.U.T.C.S.A.

Línea exclusiva para discapacitados.

El 6 de mayo de 2005 se inauguró en Montevideo un servicio especial de ómnibus urbano para personas discapacitadas.

A diferencia de los países más desarrollados, donde todos los ómnibus urbanos tienden a ser de piso bajo, para permitir el acceso de personas en sillas de ruedas. En Montevideo no hay ninguno de este tipo y no creemos que se los adopte en un futuro cercano, dado que muchos recorridos en el área suburbana transitan por calles no aptas para vehículos de este tipo.... VER MAS


El Ultimo Ingles


Luego de cinco décadas, ha llegado a su fin el reinado indiscutido de los ómnibus ingleses en la ciudad de Montevideo. El último Leyland Olympic, construido en el Reino Unido por Metropolitan Cammell Weymann, fue retirado de servicio el 23 de julio pasado. Era el interno 566 de la popular C.U.T.C.S.A., que durante muchísimos años mantuvo en circulación a una legión de estos ómnibus.... VER MAS


No los une el AMOR, sino la CUTCSA

: Muchos clubes de fútbol uruguayos tienen ómnibus propio, algo poco visto en la Argentina. Y, vaya casualidad que circunstancialmente los ha unido, Nacional y Peñarol adquirieron su ómnibus en la misma empresa: La legendaria C.U.T.C.S.A...




BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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