ANECDOTARIO

Ultimos de su especie

Cada modelo de ómnibus o colectivo se crea, evoluciona y desaparece tras un espacio de tiempo en el cual desarrolla su vida útil en transporte regular...


Trompitas pintadas

El mundo del colectivo tiene facetas interesantes y poco exploradas, como lo es el tema de la ornamentación de los vehículos a través del tiempo.


Tres amigos en el recuerdo

Quiero recordar a tres amigos, dignos representantes de este espacio, que nos dejaron en los últimos tiempos. 


Un chiste infantil… sobre ruedas


¿Quién no recuerda esos viejos chistes de la infancia, tontos, inocentes pero graciosos para todo chico, que comenzaban diciendo: qué sale de la cruza de…? Eran docenas, tal vez cientos, que alguien siempre sacaba a relucir.
VER MAS


El 14 de la San Vicente


Muchos memoriosos, transportistas y aficionados recuerdan al interno 14 de la San Vicente que circuló durante buena parte de la década de 1960 y parte de la siguiente, pues era un vehículo muy particular, fabricado con formato de ómnibus por La Carrocera del Sud sobre chasis Bedford J6LZ1 frontalizado.
VER MAS


La aventura de viajar a Mar de Ajó, en primera persona.


Esta nota no tuvo intención de ser tal. Es la crónica de un viaje Buenos Aires - Mar de Ajó realizado en 1952, que uno de nuestros visitantes nos envió de manera anecdótica, para contarnos sus vivencias personales.
VER MAS


Un retorno al pasado...


El pasado 27 de diciembre 2010, durante una de mis visitas rutinarias a la empresa Monticas, en el medio de una charla de generalidades de la actividad y, más en detalle, de la evolución de las cosas, sus socios me contaron que estaban muy contentos, porque estaban próximos a mudarse a un predio realmente mucho más grande e interesante por su estructura edilicia, ya sea por los espacios que dedicarían a la administración, como así también por los que se destinarían a albergar y mantener los micros.
VER MAS



¿Morón con líneas 500? Casi...


Corría el año 1968 y en diciembre, con motivo de la renumeración de sus líneas comunales para el año 1969 dentro del marco de reordenamiento general de las líneas de acuerdo a su jurisdicción, el municipio de Morón, tomando que las líneas comunales debían iniciarse a partir del número 500, estableció, el 18 de diciembre de 1968, el Decreto 3493, que especificaba el comienzo de su numeración desde el 500.
VER MAS


El 14 de la San Vicente


Muchos memoriosos, transportistas y aficionados recuerdan al interno 14 de la San Vicente que circuló durante buena parte de la década de 1960 y parte de la siguiente, pues era un vehículo muy particular, fabricado con formato de ómnibus por La Carrocera del Sud sobre chasis Bedford J6LZ1 frontalizado.
VER MAS


¡Animales Mutantes en el Sur del Conurbano!

(Cuando una Chancha se transforma en un Camello)


El título, más que a una nota referente a la Historia del Transporte, parece titular a una de esas películas de bajo presupuesto calificadas como Clase Zeta. En fin...
...pero tal vez sea el título más apropiado para esta nota, porque los animales mutan de esta manera sólo en ese tipo de películas... o en la zona de Florencio Varela, unos kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires.
Todo comenzó hacia la segunda mitad (o finales) de la década de 1960, cuando un empresario particular dedicado al transporte escolar y a servicios de excursiones adquirió un ómnibus Mercedes Benz O-321 H de origen brasileño, procedente de la empresa rosarina C.O.T.A.L., con pocos años de uso sobre su chasis. Cabe destacar que este tipo de ómnibus es conocido, en la jerga transportista, como Chancha.
VER MAS



¿Y Donde está el pintor?

(Parte III: Cuando el pintor está, pero se equivoca de tarro de pintura...)


Como es sabido, cada empresa debe distinguirse de sus pares mediante su esquema de colores que es controlado por las autoridades con mayor o menor rigor, de acuerdo a la jurisdicción a la que pertenezca la empresa.
Normalmente los colores se respetan, pero hemos detectado que, en algunas ocasiones, nuestros amigos pintores han metido el pincel en un tarro que no correspondía (tal vez por error o por pedido del dueño de la unidad) y, como resultado, salieron unidades a la calle con libreas extrañas, con colores que no coinciden con los oficialmente autorizados o con su orden cambiado.
VER MAS



Guzmán, un Héroe Casi Anónimo

Guzmán, el chofer del interno 6 de La Puntual que recorría habitualmente los casi 300 km entre Bahía Blanca y Viedma, dijo que sí. Lo dijo sabiendo que se metía en un problema, pero con ganas de probarlos. Estela Obarrio, una joven actriz de veintiséis años, de ojos claros, hablar pausado y facciones delicadas, le había hecho una propuesta de trabajo nada habitual. ...


21 de marzo de 2009: el día que se materializó el Museo Virtual

Durante todo el mes de marzo de 2009 se desarrollaron los festejos por el 95º aniversario del Parque Avellaneda. La administración del parque, junto a la Junta de Estudios Históricos del barrio y el Centro Cultural Chacra de los Remedios, apoyados por el Centro de Gestión y Participación número 9 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizaron una serie de eventos y espectáculos artísticos a lo largo de todo el mes...



Menos inglés... ¡imposible!.

Salta a la vista que los creativos de la agencia de publicidad no tuvieron mucho que pensar a la hora de elegir el ícono británico para graficar el aviso: el double decker londinense (y más aún si es un AEC Routemaster) es una de las imágenes clásicas que automáticamente nos remiten al viejo imperio británico. Si vemos una fotografía o nos cruzamos alguno por la calle, ahora que tras su jubilación se han desparramado por el mundo (y aquí en Argentina recalaron unos cuantos) en lo primero que pensaremos será en Londres, o en Inglaterra....


Una boda casi normal… a bordo de un OF-1422...

Cuando creemos que lo hemos visto todo, al cabo de un momento uno se cuenta de que ese pensamiento es un poco corto.
La originalidad de algunas personas (o ridiculez, para algunos) es a veces una gran fuente de asombro, en el buen o mal sentido.
Para mi fue una gran sorpresa ver a un ómnibus urbano decorado con gran esmero para una ocasión tan especial como es el casamiento de una pareja.
Cuando mi viejo vio el colectivo, de inmediato se acordó de la novela "Un Mundo de Veinte Asientos"...


Mi Primer Viaje


...Finalmente, tras comprobar que estaba en horario, por los altavoces anunciaron la partida con el destino y horario. Subió al vehículo y acompañó la acción del chofer cerrando la puerta. Aumentó la emoción de la despedida, con los deseos de los acompañantes de "un buen viaje". El primero en ponerse en marcha fue el 74 y luego se puso en movimiento el nuestro, se encolumnó detrás y, lentamente, vi desaparecer la imagen de mis padres saludándome...


Identidad Platense

La palabra identidad define al conjunto de rasgos que por ser propios de una sociedad o de un lugar permiten reconocerlo; pueden ser costumbres o hábitos de su gente, formas de relacionarse, modos de hablar, determinadas comidas y también aspectos del paisaje, del clima, de la arquitectura o de la propia forma de la ciudad, algo de lo que conocemos bastante en nuestra ciudad de diagonales y avenidas...


¡Recrudecen los destripadores!

Bajo el inquietante título, digno más de la crónica policial que de la ciudad de entrecasa, la revista PBT informaba, hace más de 55 años, sobre un flagelo que, no obstante el tiempo pasado, ha sido imposible desterrar: el vandalismo en las unidades de transporte público...



Apenas un Delincuente

En 1949 se estrenó una película protagonizada por Jorge Salcedo y Tito Alonso, titulada Apenas un Delincuente. Con el tiempo, este filme se transformó en uno de los clásicos del género policial del cine argentino y que aún hoy, vuelta a vuelta, es emitido por el canal de cable Volver.
Entre los protagonistas secundarios hubo un colectivo Chevrolet de 1940, perteneciente a la que por aquella época era llamada línea 55 particular. La toma se hizo en la calle Olivieri entre Yerbal y la avenida Rivadavia y, en el filme, se lo aprecia al llegar a Yerbal frente a las vías del Ferrocarril Sarmiento...



El día que Juan Pablo II viajó en colectivo

Es poco recordado en general el hecho de que durante su primera visita a nuestro País, durante la Guerra de las Malvinas, el Papa Juan Pablo II viajó en colectivo, luego de su visita a la Basílica de Luján.

El hecho es anecdótico de por sí, pues ese viaje, entre la Basílica y la estación del ferrocarril, no estaba previsto. Es muy recordado entre los colectiveros lujanenses de la época, varios de los cuales aún continúan en funciones y otros, aunque retirados de la tarea de conducir, cumplen otras tareas dentro del mismo gremio.. MAS



Recuerdos de los Mack C-41 Rosarinos.

Esta nota tiene una génesis fuera de lo común, pues no fue escrita por ninguno de los integrantes del staff ni requirió de investigaciones históricas: ha surgido de la memoria de uno de nuestros visitantes y nos fue enviada mediante un e-mail.
Hemos recibido muchísimos e-mails con relatos e historias personales, pero este relato se nos presentó especial, pues nos sentimos transportados en esos ómnibus que Jorge Mansilla, el autor de esta nota involuntaria, recuerda con tanto cariño.
.. MAS


Curiosisimo emigrante

Qué hace la historia de un automóvil que emigró a Estados Unidos en una página de transporte público de pasajeros? Fácil: el SIAM - Di Tella, la marca del vehículo en cuestión, fue, durante parte de las décadas de 1960 y 1970, uno de los iconos de los automóviles de alquiler por taxímetro porteño, primos de aquellos taxis colectivos de 1928... MAS



Necochea 3. Escenas en la Dirección del Transporte contadas en primera persona

A inicios de la década de 1950 comenzó a operar Expreso Transportes Reconquista entre La Plata y San Isidro sobre la concesión provincial Nº 10, anteriormente parte de Costera Criolla que atendía esa línea junto con la concesión provincial Nº 11 entre Avellaneda y Miramar; finalmente Costera Criolla unió esta última línea con la que atendía en el orden nacional (Buenos Aires - Bahía Blanca) y centralizó los servicios en su terminal de Capital Federal... MAS



Necochea 2
Escenas de la vida universitaria

Los inviernos en La Plata eran tan fríos que aún hoy su recuerdo recorre mi piel como una ráfaga helada; el viento se enredaba en las ramas peladas de los árboles de diagonal 77 y la llovizna golpeaba las mejillas de quienes cruzábamos la calle 1 hacia la Universidad. Allí, en medio del Bosque, estaba el lugar más frío de la ciudad: el viejo galpón que llamábamos Quonset, donde funcionaba la Facultad de Arquitectura y donde compartíamos las incertidumbres los alumnos recién entrados: algunos platenses, con el Colegio Nacional todavía presente en los sentimientos y otros de provincia, con sus ausencias, que cada tanto, algún ómnibus traía de sus pueblos y ciudades a la Plaza Italia de La Plata, donde estaban las oficinas de las diferentes empresas... MAS


Necochea 1
Escenas de la infancia en Juárez y Necochea

La estación terminal de La Estrella era un simple estacionamiento, un lote vacío entre los edificios y las casas viejas de la calle Catamarca, a pocas cuadras de Plaza Once. Afuera, cuidadosamente arrimado a la acera esperaba el ómnibus que, en pocos minutos, saldría hacia Juárez; era un viejo y desteñido Ford frontal, carrozado por Gerónimo Gnecco a inicios de la década de 1940, el interno 6; a su alrededor revoloteaban los choferes y los pasajeros ansiosos por el largo y lento recorrido que harían por la Ruta 3... MAS


Un Servicio Muy Especial

...Recientemente se ha reglamentado, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la obligación de personalizar los pasajes de los servicios de larga distancia mediante la presentación de un documento de identidad. Se piensa que, de esta manera, se lograrán disminuir los delitos a bordo de los micros que, en los últimos tiempos, han aumentado de manera alarmante.

Retrotraigámonos en el tiempo e imaginemos que esta medida se hubiera tomado muchísimos años atrás....


CUCARACHOPOLIS

...El ingenio popular lo bautizó Cucarachópolis, pero a no prejuzgar: nada tienen que ver los repulsivos y tan odiados insectos en la génesis del nombre de este pequeño barrio. Le debemos su peculiar denominación a los tranvías, pues las viviendas de este barrio tan peculiar eran ni más ni menos que viejos coches tranviarios de tracción a sangre, conocidos en la jerga como cucarachas....






EL TRANSPORTE Y LOS DICHOS POPULARES




Estoy en Pampa y la vía, como viola en un empeño
... se lamenta Julio Sosa junto a la orquesta de Francisco Rotundo, en la versión más conocida del tango Bien Bohemio.








CERO EN LENGUAJE

Queremos agradecer a aquellos letristas que, tal vez con un vinito de más encima, nos dieron sobrados motivos para confeccionar esta nota.