MODELOS DE AYER Y HOY

Carrocería Cooperativa San Martín 1967/68 – 1974.

El “Huevo” más conocido de la zona sur.

La Sociedad Cooperativa de Previsión José San Martín Limitada  fue, desde mediados de la década de 1950 hasta comienzos de la de 1970, uno de los establecimientos carroceros más conocidos de la zona sur, junto a Mitre, Braje Hnos., La Paz y Ottaviano Hnos. entre muchos otros.

Tuvo muy buena aceptación entre las líneas asentadas en el sur del Gran Buenos Aires. Por aquellos años, muchas carroceras tuvieron lo que podríamos llamar un área de influencia para la comercialización de sus productos. Muy rara vez un colectivo carrozado en la zona sur se incorporaba cero kilómetro en una línea del norte y viceversa.

Así como era muy raro ver una carrocería La Estrella en la San Vicente, por ejemplo, también era algo imposible encontrar un producto de Mitre en la línea 60. Fue una característica inusual, que hacia mediados de la década de 1970 comenzó a diluirse lentamente para dejarle paso a una suerte de Globalización de las carroceras, que ya no ostentaron zonas exclusivas para desarrollar sus actividades.

En 1967 la Cooperativa San Martín decidió modernizar el styling de sus colectivos. El modelo que estaba en producción hasta ese momento, cuyas primeras unidades salieron a la calle durante 1961, ya estaba estilísticamente superado (fig. 1) y era necesario un aggiornamiento que actualizara sus líneas.


Fig. 1: Éste fue el modelo standard anterior al Huevo, profusamente utilizado en las líneas del sur del Gran Buenos Aires y en la ciudad de La Plata. Una de sus características más distintivas era su luneta trasera, envolvente y dividida en dos secciones. La recientemente desaparecida empresa platense Autobús Dardo Rocha, prestataria de la línea comunal 506, utilizó muchas unidades como ésta, que aparece en el grabado luego de haber sufrido un accidente.

(Foto: Autobús Dardo Rocha S.A.T. – Colección Gustavo Del Manzo).

El primer modelo actualizado fue sólo una pasada en limpio del anterior (fig. 2), aunque ya incorporaba algunas modificaciones profundas que serían incorporadas en el modelo definitivo. El frente fue completamente renovado y las ventanillas pasaron a ser de cristal inastillable con marco deslizable de aluminio. Pero su parte trasera aún era la del modelo anterior, con el sobretecho que oficiaba de parasol y la luneta envolvente dividida. Conocemos muy pocos coches de esta efímera serie.


Fig. 2: Uno de los pocos colectivos construidos del modelo de transición entre el tradicional y el Huevo. Pertenece al Expreso Quilmes, que explotaba la entonces línea número 8 entre Plaza Miserere y Quilmes, hoy denominada 98.

(Foto: Revista Industria Carrocera Argentina).

Poco después el modelo definitivo tomó forma con la restilización total de la culata, que adoptó la forma ovoidal que la caracterizó (fig. 3), a la que se sumaron varias modificaciones de pequeña magnitud en el resto de la carrocería que alcanzaron para renovar su aspecto, aunque sin diferir en demasía de la versión de transición. A pesar a ser manifiestamente más actual que los anteriores, presentaba más bien un aspecto conservador, poco innovador si se lo compara con otros modelos de la época.


Fig. 3: En esta toma se aprecia bien la forma perfectamente ovoidal de la culata. En el momento de ser tomada esta foto, este Mercedes LO 911 de 1973 aún pertenecía a El Puente S.A. de Transportes, pese a haber perdido todas sus leyendas identificatorias exteriores. Tras su baja del servicio regular, a fines de marzo de 1985, la empresa lo conservó algunos meses con el fin de utilizarlo como vehículo de servicio interno.

(Foto: Alejandro Scartaccini).

Las primeras unidades del nuevo modelo salieron a la calle aproximadamente a fines de 1967 o comienzos de 1968 como muy tarde.

Distinguimos dos variantes levemente diferentes, fácilmente identificables a través de las fotografías: la primera se fabricó entre 1967 ó 1968 y 1971 y la segunda, que en realidad fue sólo una actualización del modelo anterior, se conoció en 1971 y dejaría de fabricarse en 1974, con el cierre de la carrocera.

Primera versión (1967 ó 1968 – 1971).

Si observamos las fotografías que acompañan esta sección, podremos visualizar algunos cambios respecto del modelo de transición.

La culata ya luce completamente renovada, con su nuevo formato ovoidal. También fue reformulada la sección trasera derecha, mediante la sustitución de la puerta con chanfle del lado izquierdo por otra completamente rectangular. También cambió el diseño de la pequeña ventanilla compensadora trasera, para acompañar la pronunciada caída del techo. Se adoptó, como en la mayoría de los modelos de la época, una versión sellada a diferencia de la anterior, que era corrediza.

También cambió muy levemente el diseño de las ventanillas cuyos ángulos fueron casi imperceptiblemente más curvos.

La mayoría de los coches que se carrozaron contaron con el guardabarros postizo embellecedor trasero que se aprecia en las tres fotografías. No conocemos muchas unidades que hayan salido de fábrica sin ese implemento.

Con el correr de los años se revelaron como carrocerías fuertes. Soportaron muchos malos tratos con sorprendente resistencia. Si bien en el ocaso de su época de servicio regular el paso del tiempo se hizo notar, buena parte de ellas terminaron su vida útil llamativamente enteras.

Varias empresas utilizaron este modelo en buena cantidad. El Puente y Micro Ómnibus Quilmes sobresalieron en este aspecto.


La empresa porteña El Puente contó con muchas Cooperativas de esta versión en su flota, en su mayoría carrozadas sobre Mercedes Benz LO - 911. Aquí vemos a una de ellas en Plaza Miserere, cabecera de su línea 32. A su lado, un Mercedes Benz LO – 1114/48 El Indio de 1972, perteneciente a la línea 68.

(Foto: Archivo C.E.A.P.).


En las líneas de la ciudad de La Plata, que habían sido ávidas consumidoras de los productos de esta carrocera a fines de la década de 1950 y en la primera mitad de la siguiente, la nueva serie no tuvo mucho éxito.

Si bien salieron a la calle numerosas unidades, su cantidad fue escasa si la comparamos con la de los modelos anteriores de la Cooperativa San Martín que se comercializaron en esa ciudad.

La empresa Nueve de Julio, prestataria de la línea comunal número 508, tuvo solo unos pocos huevos en su flota. Aquí aparece uno de ellos, carrozado sobre Mercedes LO – 911.

(Foto: Publicación desconocida).


En esta foto de un coche de la primera versión carrozado sobre Mercedes LO –1112/48 se aprecian muy bien las redondeadas formas de su culata, llamativamente resaltada por la caída en “V” de la franja.

La empresa platense Flecha de Oro también utilizó algunos coches de este modelo para explotar su línea 520. Aquí aparece junto a otros compañeros de diversas carrocerías, fotografiado durante una marcha de protesta a comienzos de la década de 1970.

(Foto: Publicación desconocida)

Segunda versión (1971 - 1974).

Los cambios de una versión a otra fueron pocos, en verdad. Sirvieron, apenas, para actualizar levemente su aspecto.

La puertas perdieron las secciones vidriadas inferiores y pasaron a contar con dos en lugar de las cuatro tradicionales. Las delanteras, además, fueron rectificadas y convertidas en completamente rectangulares. Otro detalle fue la eliminación de los guardabarros postizos traseros, un detalle estético que por aquellos años podía considerarse retrógrado.

También las ventanillas cambiaron levemente y adoptaron curvaturas más agudas en sus extremos redondeados y el letrero luminoso delantero sufrió un muy pequeño aumento de su tamaño, casi imperceptible.

Si bien fue utilizado por muchas empresas en bajas cantidades, nuevamente El Puente y Micro Ómnibus Quilmes fueron de las principales compradoras de esta versión, sobre todo con chasis Mercedes Benz LO - 911. Otras, como el Expreso Cañuelas o el Expreso Quilmes, también lo eligieron, pero principalmente carrozados sobre el más moderno LO – 1114, el entonces caballito de batalla de la marca de las tres puntas.

No conocemos, ni de ésta ni de la versión anterior, algún coche construido sobre otro chasis que no fuera Mercedes Benz. Pese a que Ford y Chevrolet también pugnaban, en esos tiempos, una porción del mercado de unidades cero kilómetro, nunca tuvimos referencia alguna de algún Huevo montado sobre chasis de estas marcas.


Prácticamente inmaculado luce este Mercedes LO – 911 de El Puente fotografiado en la estación Lanús, mientras estaba al servicio de su línea 32. Por su estado es fácil deducir que esta foto fue tomada a poco de su entrada a servicio.

(Foto: Colección Héctor Jorge Casado).


En esta foto se aprecia el nuevo diseño de puertas adoptado en esta versión, que sustituyó al antiguo con cuatro vidrios. Este coche, construido entre 1972 y 1973, fue encontrado en aceptable estado en una población no identificada de la provincia de Córdoba.

(Foto: Colección Pedro C. Teisa).


La versión sin puerta izquierda fue muy poco vista y predominantemente elegida, en el caso de este modelo, por las empresas de recorrido más largo. Esta unidad radiada del Expreso Cañuelas fue encontrada en la ciudad de San Salvador de Jujuy en agosto de 1987, muy lejos de su viejo ámbito laboral.

Perteneció a una línea comunal de la que no hemos podido identificar su filiación. En su bandera luminosa ostenta destinos comunes en la mayoría de las líneas locales del interior del país: Puente, Mercado, Estación, Viviendas y Hospital son lugares servidos por casi todos los servicios de carácter comunal provincianos.

El “Radio Nacional” podría servir de pista, pues no es una leyenda corriente de encontrar.

(Foto: Alejandro Scartaccini)

Los simpáticos huevitos pulularon masivamente por las calles hasta fines de la década de 1970, cuando las unidades más antiguas comenzaron a ser radiadas, aunque buena parte de ellas tuvo una segunda y hasta una tercera vida en líneas de menor rango.

Hacia 1984 la mayoría había sido desplazada de las líneas de concesión nacional. Sólo un puñado de Cooperativas resistió el paso del tiempo en la empresa El Puente, relegados casi en su totalidad a la prestación del desaparecido ramal “D” de la línea 158, al que eran destinadas las unidades más antiguas y que era apodado, por esa circunstancia, La Perrera.

Su final fue atípico, pues la empresa decidió retirar a todos los Convencionales que quedaban en su flota de manera masiva, el 30 de marzo de 1985. Y, ese día, los Huevos se despidieron de la empresa para siempre.

No obstante, otras unidades continuaron prestado servicios en líneas provinciales y comunales del Gran Buenos Aires, hasta fines de la década de 1980.

Aún hoy quedan algunos coches en pie, aunque cada vez son menos. Vuelta a vuelta en alguna calle de algún suburbio suelen verse, en las más diversas condiciones, a alguno de estos ovoidales amigos que todavía, para muchos nostálgicos, viajan llenos de recuerdos.

Fuentes consultadas:
Revista Industria Carrocera Argentina, números varios.
Revista El Auto Colectivo, números varios.
Datos obtenidos mediante investigaciones propias.
Agradecemos la información brindada por nuestros amigos Héctor Jorge Casado y Pedro Camilo Teisa.

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