Y... ¿Donde Está el Pintor?

(Parte II: Por el Gran Buenos Aires tampoco lo vieron...)

En la primera nota de esta serie mostramos una serie de unidades con colores poco corrientes en líneas de concesión nacional de la ciudad de Buenos Aires. Por diferentes circunstancias, esas unidades con libreas diferentes de los oficiales se constituyeron en rarezas destacables.

Es fácil suponer que en el Gran Buenos Aires, con los controles muchísimo más relajados que los de las autoridades nacionales, las unidades con colores extraños, no correspondientes a los usuales, sean muchísimo más numerosas y fáciles de ver que en la Capital Federal. Tenemos ejemplos por centenares y no exageramos: vuelta a vuelta nos cruzamos con alguno de estos extraños especímenes y casi todos fueron capturados por alguna cámara indiscreta que andaba de cacería.

Debemos, forzosamente, ser muy selectivos con los ejemplos, porque la cantidad que conocemos es enorme y daría para una multitud de notas como ésta.

Amor, con amor se paga

Tal vez este viejo refrán sirva como calificativo para este curioso intercambio cromático entre el Expreso Esteban Adrogué, prestataria de la línea 506 comunal de Almirante Brown, y Micro Omnibus Nicolás Avellaneda S.A., más conocida como M.O.N.A.S.A., histórica empresa a cargo de la línea provincial 271.

Los últimos tiempos de la línea 506 en manos del Expreso Exteban Adrogué fueron caóticos. Los servicios se prestaban con pocas unidades de modelo antiguo, a las que se le sumó un grupo de coches que llegó casi en las últimas, tal vez alquilados, que salió a circular con sus colores de origen. A algunos, los menos, se les llegó a pintar la trompa con los colores tradicionales de la línea (rojo abajo, techo verde medio, franja y cuerpos de filete en blanco).

Este fue el caso de un colectivo Mercedes Benz LO-1114/48 carrozado por Biglia en 1978, que provenía de la línea 271: fue incorporado a las apuradas y conservó los colores de origen excepto en su frente. Llamó la atención, en su momento, que la 271 se desprendiera de una de sus unidades de modelo más reciente, mientras seguían en circulación otras mucho más vetustas.

(Foto: Alejandro Scartaccini).

Pero meses después se dio la situación inversa: tras la caducidad de la concesión del Expreso Esteban Adrogué, varios de sus coches marcharon, justamente, a la línea 271, que atravesaba una etapa crítica y los coches en servicio escaseaban. De esta manera, se dio una curiosa devolución de gentilezas y unidades con los colores de la línea 506 circularon algún tiempo en la 271. El Mercedes Benz LO-911 carrozado por El Detalle entre 1971 y 1973 de la fotografía fue uno de ellos.

(Foto: Alejandro Scartaccini).

Si hablamos de 271...

...No podemos omitir una curiosa circunstancia histórica, que trajo aparejada una buena cantidad de anomalías cromáticas en su flota.

Hacia 1986, según comentarios oficiosos, se habría producido un cisma en la empresa y dos bandos aparentemente irreconciliables se separaron. La pelea habría sido grave y llegó a tal punto, que se habrían establecido controles paralelos y se habrían manejado como dos empresas independientes, dentro del núcleo de la maltrecha Micro Omnibus Nicolás Avellaneda.

Siempre, cuando hay dos facciones en pugna, una de ellas es denominada legalista y la otra rebelde. Uno de los dos bandos, no nos consta cual de ellos, comenzó a incorporar unidades a la línea con libreas diferentes de la usual. La más curiosa de todas fue la de la foto que mostramos a continuación...

(Foto: Alejandro Scartaccini).

...que habría sido el color que esa facción le habría querido imponer a sus unidades. El coche registrado en la toma, un Mercedes Benz LO-1114/48 de 1980 carrozado por El Detalle, nos muestra una librea que aparenta ser casi completamente negra, pero no es así: en realidad, el color de su mitad inferior es marrón bien oscuro y la sección superior es azul noche.

Tanto color oscuro fue suavizado mediante una franja azul más clara que el techo y cuerpos de filete en crema. Hubo tres o cuatro unidades con este curioso color, que aparentemente no prendió. Pero, a la vez, se incorporaron varios coches que conservaron los colores de su empresa de origen, como el de la foto siguiente...

(Foto: Alejandro Scartaccini).

...que nos muestra un vetusto Mercedes Benz LO-1112/48 carrozado por Alcorta entre 1966 y 1967, con la librea de la Compañía de Omnibus La Perla, prestataria de la línea provincial 323. En este caso, la confusión no es tanta, porque los colores de esta empresa y los originales de M.O.N.A.S.A. no eran tan diferentes entre sí, pero sí lo fue con otros coches como el que presentamos a continuación...

(Foto: Alejandro Scartaccini).

...un Frontalito Mercedes Benz OC-1214/48 carrozado por El Indio a fines de 1979 o inicios de 1980, que conservó su librea original, correspondiente a la empresa Bernardino Rivadavia, a cargo de las líneas 63 y 113 de la ciudad de Buenos Aires.

Casos como los dos anteriores fueron extraños, porque hubo sólo uno (o a lo sumo dos) coches con esos colores pero, al mismo tiempo, un lote de numerosos colectivos con color extraño invadió a la 271...

(Foto: Osvaldo Abner).

...provenientes de la empresa Línea 96 S.A., que había sufrido la caducidad de la concesión que explotaba, correspondiente a la línea 186 porteña, que luego pasó a manos del recordado Expreso Cañuelas.

Una parte de los coches ociosos de Línea 96 S.A., cuya cantidad estimamos alrededor de 10, recaló en M.O.N.A.S.A. con sus colores de origen, con el único agregado de una delgada franja en sus laterales de color azul claro. Todos los que tenemos registrados eran iguales al coche de la foto, Mercedes Benz LO-1114 vestidos por El Detalle, pero no descartamos que haya circulado algún colectivo con otro modelo de carrocería, pero que no acertamos a ver, en su oportunidad.

Pero, aparentemente, el Estado Provincial mandó intervenir a la empresa, comprobadas las anomalías que se desarrollaban en su seno. Y habría designado como gerenciadora de la intervención a la empresa General Tomás Guido que, por aquellos años, era una pequeña empresa que sólo estaba a cargo de la línea de Concesión Nacional número 9.

Al hacerse cargo Tomás Guido del gerenciamiento, trajo consigo un pequeño lote de unidades que sacó de apuro de la línea 9. En un primer momento fueron cinco o seis coches...

(Foto: Alejandro Scartaccini).

...que fueron pintados sólo en su mitad inferior con el color oficial de M.O.N.A.S.A. Conservó los colores de origen en su franja y techo (no hay que olvidar que, por aquellos años, General Tomás Guido tenía sus colores de franja y techo invertidos respecto de la librea actual: el techo era blanco y la franja y cuerpos de filete rojos, a diferencia de hoy, que se presentan al revés) por algunas semanas, para luego ser repintados completamente con la librea oficial de la 271. El coche de la foto, Mercedes Benz LO-1114/48 de 1977 carrozado por El Detalle, nos muestra el curioso esquema de colores mitad M.O.N.A.S.A., mitad Tomás Guido.

Y los ejemplos presentados no fueron los únicos. Hubo más, así que no es difícil pensar en la confusión de la gente que esperaba el 271, acostumbrada a esperar vehículos color azul y rojo...

Cuando el apuro le ganó a la prolijidad

En algunas oportunidades, empresas caractarizadas por una prolija presentación de sus unidades, debieron echar mano de cuanto colectivo encontraron a la venta por ahí y sacarlos a la calle como venían, por el simple hecho de tener que cubrir algún recorrido con cierto apuro.

En algunas ocasiones, la caducidad de una concesión y su adjudicación a otra empresa ipso facto, hizo que los servicios comenzaran con cierta improvisación, como se dice coloquialmente a las corridas, sin tiempo alguno para emprolijar la presentación de las unidades nuevas.

Este fue el caso de la otrora prolija empresa La Independencia, cuando se hizo cargo de los recorridos que la caducidad de la empresa Juan Vucetich dejó vacantes, los correspondientes a la línea provincial 362 y la comunal de General Sarmiento número 743.

En el caso de la 743 no hubo problemas, pues fue cubierta con coches viejos provenientes de las líneas tradicionales de la añosa Independencia, 203 y 365; pero en el caso de la 362, que L.I.S.A. asimiló a su línea 365 y comenzó a operar con este número, se debió recurrir a un grupo de unidades usadas provenientes de Empresa Línea 216 que comenzaron sus actividades pintadas con los colores de su vieja dueña.

Los primeros y confusos tiempos de la 362 en manos de La Independencia están representados en esta foto, en la cual aparecen un Mercedes Benz LO-1114 Crovara de 1985 con color Empresa Línea 216 y un símil, pero carrozado por Suyai hacia 1982 ó 1983 original de La Independencia, fotografiados cerca de su cabecera de la estación José C. Paz. (Foto: Alejandro Scartaccini).

Como puede apreciarse en la foto anterior, tomada a días del inicio de las prestaciones de La Independencia en la ex 362, aquí también recalaron algunos coches con el color oficial de la empresa, pero fueron los menos. Más de la mitad de la flota de la 362 estuvo compuesta con coches ex-216.

Como bien puede apreciarse en esta toma, obtenida en el mismo lugar que la anterior, los colectivos con color Empresa Línea 216 eran mayoría y copaban la parada. (Foto: Osvaldo Abner).

Con el correr de las semanas, los colectivos paulatinamente se repintaron y La Independencia retornó a su tradicional prolijidad cromática. Cabe acotar que estas unidades aceleraron el proceso de reconversión de la flota de esta empresa en urbana porque, desde hacía muchos años atrás, se incorporaban coches con configuración interurbana (sin puerta trasera y con doble fila de asientos de ambos lados) pero, tiempo antes de la toma de las líneas ex - Juan Vucetich, se tomó la decisión de modificar las unidades existentes con la apertura de la puerta trasera y el retiro, en algunos casos, de una fila de asientos del lado izquierdo, para tomar la configuración urbana.

Como los colectivos provenientes de Empresa Línea 216 eran urbanos puros, se aceleró la reconversión de aquellos que conservaban su presentación interurbana y, poco tiempo después de la toma de estas líneas, este tipo de vehículos pasó a ser un recuerdo.

Por supuesto que éste no fue el único caso de líneas prolijas que faltaron a su tradición. Registramos muchos más pero, de entre todos, extractamos uno que presentó una variedad enorme de colores extraños. Por una circunstancia similar a la anterior (la toma de recorridos de una empresa caducada) una empresa con presentación uniforme presentó tantos colores extraños como los que podemos encontrar en la paleta de un pintor.

En 2003, ante la caída de la empresa Mariano Moreno, prestataria de las líneas 288 (provincial) y 503 (comunal de Moreno), transportes La Perlita se hizo cargo de sus recorridos de índole comunal.

Para ello y debido al apuro de sacar coches a la calle, recurrió a cuanto bicho que caminaba encontró: coches relativamente nuevos se mezclaron con vetustos "1114" con casi 20 años encima, de las más diversas procedencias. Veamos un poco de la extraña fauna que pululó por Moreno durante un tiempo:

(Foto: Christian Da Costa Lópes).

En este caso, vemos un Mercedes Benz LO-1114/48 carrozado por Crovara hacia 1985, con la librea original de la desaparecida línea 561 comunal de la ciudad de La Plata.

(Foto: Christian Da Costa Lópes).

Y aquí vemos un coche similar al anterior y con la misma procedencia, pero con la librea correspondiente a la que la 561 tomó luego de su asociación empresaria con la línea 506 primero y con la 273 (el desaparecido Expreso City Bell) después.

(Foto: Christian Da Costa Lópes).

Este fue uno de los casos más extraños: un Mercedes Benz OF-1214 de 1990 ó 1991 carrozado por Bus con la librea, razón social, número interno y... ¡hasta el número de línea! de la anterior dueña, la empresa 25 de Agosto, suburbana de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

(Foto: Germán Franconi).

Un ex porteño, Mercedes Benz OF-1214 Eivar de 1990, proveniente de la empresa 4 de Septiembre S.A.T.C.P., prestataria de la línea 37.

(Foto: Osvaldo Abner).

Otro ex porteño, en este caso de duración en servicio muy efímera, Mercedes Benz OH 1621 L de 1998 ó 1999, obtenido de la empresas Bus del Oeste, que explota la línea 97.

(Foto: Fernando Carnevale).

Otro de los insólitos: un Mercedes Benz OH 1115 Lsb carrozado por Ottaviano Hnos. en 2000, con colores y leyendas del corredor Este del S.U.T. de la ciudad de La Plata, prácticamente en el mismo estado en el que circulaba en la ciudad de las diagonales.

(Foto: Christian Da Costa Lópes).

Cerramos con un Mercedes Benz OH 1621 L proveniente de Mar del Plata, arribado desde la empresa Transportes Omnibus General Pueyrredón, prestataria de las líneas de la decena del 570.

Hubo muchos otros ejemplares dignos de mención, algunos muy efímeros, que fueron partícipes de los primeros momentos luego de la absorción de los recorridos ex - Mariano Moreno. Con el correr de las semanas algunos fueron retirados de circulación y otros repintados con los colores corporativos de La Perlita que, tiempo después, volvió a lucir uniforme.

Colores robados en los jardines de Quilmes

Parafraseamos a Dolina por el hecho de que el subtítulo quedaba bien, digamos. Pero tampoco nuestra posición es tan extremista de acusar de robo por el simple hecho de tomar la librea de una línea para su uso en otra...

Hay casos que resultan llamativos, como el de un esquema de colores que pertenece a una empresa y que se haya utilizado en varias líneas, por el simple hecho de haber comprado unidades usadas de la primera y puestas en servicio antes de haber sido repintadas.

Línea 22 S.A., prestataria de la línea porteña del mismo número, durante gran parte de su existencia se caracterizó por la renovación de sus unidades en tiempo y forma, casi sin excederse de los plazos máximos prefijados. Si bien su situación actual en cuanto a renovación ha empeorado y el promedio etáreo de su flota se ha elevado, durante muchísimos años entregaba coches óptimos para su reventa. Y casi podríamos decir que se peleaban para llevárselos, por el simple hecho de saber que si las unidades provenían de la línea 22, era garantía de que habían sido cuidadas.

Si bien la mayoría de las unidades vendidas fueron repintadas por sus nuevos dueños, llamativamente hubo unas cuantas que fueron puestas en servicio tal cual habían llegado, con sus colores de origen.

Lo raro es la gran cantidad de líneas inconexas entre sí que los poseyeron. Si bien no es raro encontrar coches usados de una línea "equis" en varias otras que los compraron de segunda mano, no recordamos otro caso en el que hayan sido tantas. Vea si no...

Línea provincial 239 (Compañía Omnibus Maipú).

(Foto: Osvaldo Abner).

(Foto: Alejandro Scartaccini).

Esta empresa utilizó varios coches provenientes de la línea 22 con sus colores de origen. Ilustramos con dos de ellos, ambos Mercedes Benz LO-1114/48, el primero carrozado por Neocal en 1981 y el siguiente por La Favorita en 1985.

Circularon un tiempo con su librea de origen, para luego ser repintado con el esquema corporativo de la empresa. Por lo menos los dos que ilustran la nota circularon hasta el último día de actividades de la Compañía Omnibus Maipú, pues su concesión fue caducada.

Línea comunal 501 (Empresa 501 S.A.) partido de Almirante Brown.

(Foto: Alejandro Scartaccini),

Durante un corto lapso, esta empresa utilizó este Mercedes Benz LO-1114/48 carrozado por La Favorita en 1986 pintado de 22. Posteriormente fue repintado y se mantuvo en servicio durante muchos años.

Línea comunal 723 (Empresa El Recreo) partido de Tigre.

(Foto: Walter Paplos).

Este coche, gemelo del anterior, duró muy poquito en servicio con estos colores, tal vez sólo un par de semanas. Quedó en la empresa, se repintó y circuló durante muchos años.

Línea comunal S/N (Mutual El Colmenar) partido de Moreno.

(Foto: Christian Da Costa Lópes).

Durante los primeros meses de 2008, Línea 22 S.A. se desprendió de una parte de sus ya añosos OA 101 Segunda Generación, construidos entre 1992 y 1993. Un par de coches llegaron a El Colmenar e iniciaron sus prestaciones con la librea de origen (en este caso la poco vistosa monocromática verde, impuesta en la 22 hace pocos años atrás).

Es llamativa la profusión de ejemplares con la librea original de la 22 que pulularon por el Gran Buenos Aires e incluso tenemos datos de que habrían existido algunos más, que no llegamos a conocer, pertenecientes a una efímera línea también numerada 22, comunal del partido de Tigre, que circuló a fines de la década de 1960.

Si nos permitimos una pequeña licencia geográfica y saltamos la frontera imaginaria que nos autoimpusimos para esta nota, nos encontraremos con que estos colores fueron también conocidos por otros rumbos.

Línea interurbana S/N (Empresa Bru - Mor o su antecesora cuyo nombre desconocemos) partido de Chascomús (Provincia de Buenos Aires).

(Foto: Osvaldo Abner).

Esta pequeña y añosa línea, que une Chascomús con la localidad de Lezama e intermedias, utilizó este Mercedes Benz LO-1114/48 carrozado por C.E.A.P. entre 1972 y 1973 durante varios años, en buena parte de la década de 1980 y tal vez un breve lapso de la siguiente. Si bien su librea está simplificada (se eliminaron franja y todo ornato en su frente, además de unir el crema de la franja con el cuerpo de filete que rodea las ventanillas) aún es bien bien notorio su origen.

Línea interurbana con concesión provincial de Santa Fe número 35 (Empresa Villa Diego) Ciudad de Rosario y aledaños.

(Foto: Osvaldo Abner).

Este caso fue muy curioso, pues se trató de una partida de El Detalle - Deutz OA 101 Segunda Generación de 1992 que, evidentemente, Línea 22 S.A. desistió de adquirir estando ya lista en fábrica. Como se ve, la unidad ostenta hasta el logotipo de la empresa quilmeña.

Es de suponer que la gente de Villa Diego fue a El Detalle en busca de unidades para comprar y les ofrecieron éstas, que estarían ociosas en los playones y cuya cantidad desconocemos. Tal vez apurados por sacarlas a la calle, los rosarinos sólo agregaron su razón social sobre la librea original e iniciaron sus servicios en el estado en que se encontraban, que no es otro que el que se ve en la fotografía.

Circularon algún tiempo en la Villa Diego y, posteriormente, una parte (o la totalidad) de las unidades volvieron a Buenos Aires, para incorporarse a la línea 87 (Compañía de Transportes La Argentina) que había sido recientemente adquirida por Los Constituyentes, prestataria tradicional de la línea 111.

Deserción escolar

Así como muchas veces los niños se ven forzados a dejar la escuela para trabajar, varios ómnibus y colectivos de modelos antiguos dedicados a transportar escolares debieron dejar la escuela para volver a trabajar en servicio regular.

En varias oportunidades, antes de entrar a servicio fueron repintados pero, curiosamente, en otras no. Ergo, circularon en algunas líneas con los colores característicos del transporte escolar, naranja con techo blanco.

Esta curiosa circunstancia se ha repetido muchas veces a través del tiempo, pero destacamos dos hechos puramente casuales que vale la pena conocer.

El primero se suscitó en el partido de Almirante Brown en donde, hacia 1985, dos líneas comunales tuvieron en circulación colectivos ex-transporte escolar con su librea de origen al mismo tiempo.

Mientras un Mercedes Benz LO-911/48 carrozado por El Detalle entre 1969 y 1970 circulaba en la línea 506 (el Expreso Esteban Adrogué que comentamos más arriba) en la línea 509 apareció un Chevrolet C-60 carrozado por la firma rosarina San Antonio a inicios de la década de 1970. En esta última línea sucedía un hecho muy curioso: en esos momentos contaba con 5 ó 6 colectivos y ninguno estaba pintado igual al otro: sólo uno ostentaba el esquema de colores oficial de la empresa, mientras que los otros circulaban pintados con las libreas de sus líneas de origen, todas diferentes.

El Expreso Esteban Adrogué nos vuelve a dar qué hablar en este capítulo. En primer plano, vemos al Mercedes Benz LO-911/48 carrozado por El Detalle con el color que delata su origen y, detrás, aparece un Mercedes Benz LO-1112 ú 1114 carrozado por Biglia entre 1970 y 1972 que, cosa curiosa pero corriente en esta línea por aquellos años, tampoco posee la librea oficial de la empresa... (Foto: Héctor Jorge Casado).

Podemos calificar a este ejemplar de la línea 509 como una excepcional rareza, pues fueron pocas las unidades carrozadas por San Antonio que prestaron servicios en el Area Metropolitana de Buenos Aires y menos aún sobre chasis Chevrolet. Y su calificativo se potencia, pues menos que menos circularon pintados de transporte escolar... (Foto: Aníbal F. Trasmonte).

El otro hecho destacable lo registramos en la línea provincial 350, en dos etapas diferentes de su devenir histórico. En los últimos y convulsionados tiempos de la prestataria original, la añosa empresa San José, incorporaron un ómnibus (tal vez alquilado) de transporte escolar para cubrir exclusivamente el recorrido entre Pilar y San Antonio de Areco. Esta unidad, Mercedes Benz OF 1214 carrozada por Supercar entre 1982 y 1983, tuvo una existencia efímera.

Vista de esta extraña unidad, tomada a las apuradas en la localidad de Pilar. Obsérvese que carece de número de interno y el cartel en su parabrisas que afirma que este coche se encontraba "al servicio" de la empresa San José, por lo cual puede sospecharse su carácter de vehículo alquilado. (Foto: Alejandro Scartaccini).

Tras la caducidad de la tambaleante San José, se hizo cargo de la línea 350 la empresa Ruta Bus, prestataria de líneas comunales en la localidad de Pilar. Su flota inicial fue un interesante muestrario de unidades variopintas, de diferentes procedencias, modelos y edades. Una de ellas, Mercedes Benz LO-1114/48 carrozada por El Diseño entre 1987 y 1988, también estuvo pintada de transporte escolar...

Obsérvese la precaria presentación de esta unidad, que, pese a tener su pintura en buen estado, presenta el plotteado de la razón social desprolijamente aplicado sobre la leyenda "ESCOLARES" que alcanza a leerse en el lateral. (Foto: Fernando Carnevale).

Con este último ejemplo queda demostrado que, no siempre, escoba nueva barre bien... Hoy, gracias a la entrada en la sociedad de gente proveniente de la Compañía Noroeste, la calidad de la flota ha mejorado ostensiblemente y las precarias unidades con las que Ruta Bus inició sus prestaciones ya son recuerdo.

Podríamos seguir horas y horas relatando y mostrando vehículos con colores fuera de lo común, pues el Gran Buenos Aires fue, es (y será, suponemos) un extraordinario yacimiento de este tipo de rarezas.

Alejandro Scartaccini

Junio - Julio de 2008

Créditos personales:

Eduardo Maciel - Investigador del transporte

Christian Da Costa Lópes - Integrante del equipo de investigación histórica de www.busarg.com.ar.

BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
http://www.busARG.com.ar [ info@busarg.com.ar

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