HISTORIA DEL TRANSPORTE EN NECOCHEA (3/3)

Servicios urbanos.
 

Hacia 1904, por la diagonal que unía la nueva villa balnearia con el centro, conocida entonces como “Camino a los Baños”, circulaban carruajes de tracción a sangre, con toldos y banquitos como asientos. Dos años después la diagonal Santamarina quedó abierta definitivamente hacia las playas. Luego se llamó Atlántica y actualmente San Martín. (3, 6)  

El pueblo iba urbanizándose a pasos agigantados. Durante la década del '10 se realizaron los primeros trabajos de empedrado en la ciudad, alcanzando 100 cuadras. Estos trabajos promovieron el crecimiento del parque automotor. El automóvil irrumpió tímidamente en el primer lustro del siglo y recién en 1919 se instaló un surtidor de nafta, sobre la calle 25 de Mayo. En 1921 se inició un servicio de transporte de pasajeros con autos y camiones, entre el Centro y la villa balnearia. (3) 


Figura 54. En el período 1927-1945 la urbanización en Quequén se reduce todavía a la costa, el puerto y los costados de los caminos y rutas pavimentados. Del mismo modo, fuera del casco céntrico y la villa, ya consolidados, en Necochea se edifican las manzanas linderas con la avenida 59 y la diagonal.
(Ecos Diarios, Edición del Centenario) (5).  

La primera empresa urbana de transportes con regularidad y continuidad fue fundada por Juan Puebla. El 8 de diciembre de 1935 salió a la calle su Ford cero kilómetro, con capacidad para 20 pasajeros sentados, uniendo -como no podía ser de otro modo-, el Centro con la Villa. Tenía cabecera en avenida 59, entre 64 y 66, desde donde salía cada media hora, aproximadamente, circulando por la diagonal. La tarifa era algo inferior a la del tranvía y el recorrido más directo. (23)  

Entre los pioneros de los primeros servicios, Puebla recuerda a Raúl Duarte, Juan, Miguel, José y Valentín Aloisi, Ángel Torres, Rodolfo Gómez, Federico Azcueta, José Braña, Antonio Martínez y el infaltable Horacio Leveau. También refiere que el ómnibus tenía guarda, aunque inferimos que más adelante debió dejar de contar con este auxiliar, ya que cerró la plataforma del coche, trabajo que originó un gasto mayor al del propio vehículo. (22)  


Figura 55. Ómnibus de Juan Puebla.
(Ecos Diarios, 18/12/1985).  

Ante la desaparición del tranvía, el municipio solicitó a los propietarios de ómnibus y colectivos que se organizaran para cubrir los servicios a la Villa y a Quequén (23). Poco después nació la Empresa de Transportes General Necochea S.R.L., continuadora de la de Puebla y posteriormente llamada Micro Ómnibus General Necochea S.A. Ya en 1945 tenía 18 vehículos (27).  

Las líneas surgidas en este período consolidaron la unión de los cuatro puntos importantes (casco fundacional, playa, puerto y Quequén) siguiendo el eje de la diagonal San Martín, la avenida 59, el puente colgante y la avenida Lobería.  

El 15 de setiembre de 1939 la Provincia otorgaba el permiso precario P.20 a la Cía. de Transporte Necochea, sociedad encabezada por Donatiello con servicios entre Necochea y Puerto Quequén. Sus coches estaban pintados de rojo, con techo amarillo y franja plateada. En 1945 operaba con 9 colectivos (27). La otra línea provincial entre ambas ciudades era la P.18, empresa El Colgante, de Miguel Piñoleta y César Pierresteguy.  


Figura 56. En el período 1945-1964 el damero de la ciudad presenta este aspecto. Quequén ya está urbanizada y el sector comprendido entre la Villa y el Centro se loteó y se pobló en buena medida. La Villa Díaz Vélez se extiende hacia el Puerto por el sur y hacia la ubicación del actual casino, por el norte.
(Ecos Diarios, Edición del Centenario) (5).  


Figura 57. Colectivos y ómnibus sobre la avenida 59, entre 70 y 72, punto de partida de los recorridos a la Playa y a Quequén.
(Foto ¿?).  


Figura 58. Detalle de una antigua postal con un ómnibus transitando frente a la rambla de Necochea, hoy bajo la arena.
(Colección Alejandro Scartaccini).


Figura 59. Colectivo transitando por la arbolada diagonal.
(Ecos Diarios, Edición del Centenario).  

En la página 16 del Anuario de 1947, en el aviso de la Cía. de Transportes General Necochea se lee que “esta compañía atiende el servicio de traslado de público al casino y de los niños para las siguientes colonias: Marítima, Escolar Provincial, Hijos de Empleados de Correos y Telecomunicaciones.” En el Anuario del año siguiente, los cines París y Gran Atlantic anuncian un “cómodo servicio de ómnibus entre la playa y el centro para asistir a estas salas.”  


Figura 60. Aviso de Transportes General Necochea S.R.L. en el Anuario Regional.
(Colección Aníbal Trasmonte).  


Figura 61. Frente a la estación ferroviaria, en 62 y 45, se alinean los vehículos esperando a los pasajeros del tren, puntual por entonces, para trasladarlos a la Villa Díaz Vélez. 5 de diciembre de 1948.
(Gran Libro del Milenio, Ecos Diarios).  

A comienzos de la década del '60 surgió otra empresa de colectivos que llegó a la actualidad, Micro Ómnibus Nueva Pompeya S.R.L. (23). Más allá de los nombres, los vecinos siempre llamaron a las tres empresas tradicionales con el nombre familiar de “los rojos” (Cía. de Transp. Necochea), “los azules” (M. O. Gral. Necochea) y “los verdes” (M. O. Nueva Pompeya). 

No sabemos desde cuando operaba la empresa Costa Bonita ni su antecesora, la empresa Allúe. Unía Necochea precisamente con Costa Bonita, paraje al sur de Quequén, como línea comunal “tolerada”. Desde el 23 de febrero de 1967 quedó en la órbita de la Provincia, con el número 73.  

El 2 de enero de 1969 se reorganizó la numeración de las líneas de jurisdicción nacional, provincial y municipal de Buenos Aires (31). La P.18 pasó a ser 218, la P.20 320 y a la 73 le tocó el 273 –esta última desapareció al poco tiempo–.  


Figura 62. Servicios intercomunales entre Necochea y Quequén a través del puente colgante, a comienzos de los ‘70. En el letrero del 320 que se ve en primer plano aparece todavía la “P” identificatoria del permiso precario, mientras que se le agregó un 3 a la izquierda del 20.
(¿Foto Autoclub?). 

También en 1969 se inauguró el puente Ignacio Ezcurra, continuación de la avenida 10, en el Puerto. Pronto los servicios de la línea 320 comenzaron a utilizar el nuevo puente. En 1973 “los rojos” operaban dos recorridos desde la ruta 228 y av. 59: uno por el puerto, puente Ezcurra, pileta y playa Quequén, Machado, plaza San Martín, puente colgante y av. 49; el otro por av. 42, 53, 46, terminal de ómnibus, puente colgante, plaza San Martín, playa y pileta Quequén, puente Ezcurra y centro Necochea. Hacia 1978 El Colgante, que tenía 20 coches, se fusionó a la 320.  

Dentro del partido de Necochea, a partir de 1969 los recorridos se numerarían desde el 500. En 1973, 502 y 503 correspondían a Micro Ómnibus Nueva Pompeya, con servicios entre la playa, casino, parque Miguel Lillo, Barrio Obrero y el centro, llegando hasta la terminal y la ruta 86. Los “azules”, por su parte, cubrían las líneas 510 (circuito Hospital - Playa - Puerto - Hospital, con cabecera en la playa durante el verano) y 513 (ex 502 y 504; Escuela Industrial - Terminal - Centro - Puerto - Playa).  


Figura 63. Chevrolet El Detalle, ya radiado de la línea 320. Aunque descolorido, se aprecia todavía el esquema cromático original.
(Foto Hernán Souto, 1983).  

Luego de largos años de idas y vueltas, en mayo de 1979 se concretó por fin la anexión de Quequén, hasta entonces en jurisdicción de Lobería, por ley 9327 del gobierno provincial (3). La medida, resistida por Lobería y anhelada por Necochea, tiene lógica desde el punto de vista geopolítico y económico, debido a que ambas ciudades, separadas solo por el río, forman un núcleo compacto.  Se oficializó la medida el 1 de julio. De este modo, la línea 320 perdió su carácter interjurisdiccional y sus ramales pasaron a operar con los números comunales 511, 512 y 514.  

Las comunicaciones entre Necochea y Quequén sufrieron una sorpresiva crisis en 1980. La mayor inundación de la zona, en el marco de un cataclismo sin precedentes que dejó bajo el agua un amplio sector de la Provincia, produjo un tremendo aluvión entre el 21 y el 24 de abril. Fuera de cauce, el Quequén Grande arrastró al puente Ezcurra, que llevaba tan solo 11 años de servicios. El meteoro produjo cuantiosos daños a la ciudad. En el orden vial, forzó a desviar toda la circulación hacia el Puente colgante, que resistió el embate del agua pero debía transitarse con restricciones, lo que provocaba largas colas de ambos lados, con las consiguientes demoras. 


Figura 64. Lo que quedó del Puente Ezcurra, ya desmoronado, visto desde la orilla necochense.
(Gran Libro del Milenio, Ecos Diarios).

Rápidamente se actuó en consecuencia y ese mismo año se inauguró un nuevo puente, el Dardo Rocha, a la altura del Centro. Mientras tanto, se agilizaba el proyecto para declarar Monumento Histórico Nacional al puente colgante.  

En 1980 se fusionaron las empresas Cía. de Transporte Necochea S.A. y Micro Ómnibus General Necochea S.A. (los “rojos” y los “azules”). La nueva empresa adoptó el nombre de la primera y el color de la segunda. En la figura 65 Se observa una curiosidad propia de dos transiciones: El vehículo ya opera bajo la nueva empresa fusionada, pero lleva al costado el número 320, que para el momento de la fusión no tenía vigencia. Es posible que el trámite de “municipalización” de la línea se haya demorado un año o dos.  


Figura 65. Mercedes Benz 1114 El Indio, coche 13 de la Cía. de T. Necochea S.A. (fusión) en 1984.
(Foto Aníbal Trasmonte).  


Figura 66. Chevrolet Braje Hnos. a la altura de la terminal de ómnibus, circulando en la línea 513.
(Foto Aníbal Trasmonte, 1983).  


Figura 67. Terminal de las líneas 502 y 503 en la playa, sobre avenida 2. Se ven dos Mercedes carrozados por Supercar y Vaccaro.
(Foto Aníbal Trasmonte, 1984).  

Ya circulaba la línea 515, con nueve servicios diarios en temporada desde la playa de Necochea a Costa Bonita, recreando la desaparecida 273. En abril de 1984 se implementó el boleto obrero, con tarifa más barata para los beneficiarios, que debían retirar los talonarios (unos simples papeles mal impresos) en las terminales del 1 al 15 de cada mes, y canjearlos al subir por un boleto de rollo (figura). El boleto para varones era verde, rosa para mujeres y blanco para servicio nocturno.


Figura 68. Boleto obrero de talonario (izq.) y de rollo (der.).
(Gentileza Adriana S. Díaz de Rodríguez).  

En la década del '90 las líneas de transporte redujeron aún más las frecuencias ya de por sí escasas en algunos tramos, como consecuencia de la recesión económica. Los amplios rodeos de las líneas comunales, fruto de la falta de una reestructuración de los servicios, hacían interminables las esperas en las frías madrugadas de la ciudad. En este marco, las empresas comenzaron a padecer la competencia de los remises, legales o no, que crecieron hasta más allá de la demanda y adecuaron las tarifas de forma tal que convenía más trasladarse en este medio. Inclusive la propia Cía. de Transporte Necochea incursionó, en 2003, en el rubro remises, con el denominado Corredor Turistico Costero, cuyo nombre comercial es Cía. de Turismo Necochea S.A. (37) En la ciudad opera una veintena de empresas (37).  

Con la inauguración del nuevo supermercado Toledo, en diciembre de 1996 cesó la línea 513, reemplazada por la nueva 508, entre el Puerto y la escuela Cruz, explotada por ambas empresas urbanas. Pero tuvo corta existencia, tras lo cual reapareció la 513. 


Figura 69. Fiat 130 AU carrocería Bus ‘89/'90, de tercera mano, anteriormente usado por la empresa Martín Güemes de Mar del Plata, que a su vez lo trajo de la línea 117 de Buenos Aires. Terminal de la línea 510, playa Necochea.
(Foto Aníbal Trasmonte, enero 1994).  


Figura 70. Mercedes Benz OH1316 San Miguel '93, en la 502 de Nueva Pompeya.
(Foto Aníbal Trasmonte, enero 1996).  

Los servicios actuales subsisten, en buena medida gracias a la cantidad de turistas que visitan la ciudad en temporada. Estos son sus recorridos (38):  

Cía. de Transporte Necochea S.A.

510: Cabecera, Cementerio, Hospital Ferreyra, Centro y Playa Necochea (por Diagonal San Martín o por avenida 59 y Puerto).             

511: Cabecera, Cementerio, Hospital Ferreyra, Centro, Terminal de Ómnibus, Centro y Playa Quequén.         

512: Cabecera, Cementerio, Hospital Ferreyra, Centro, Terminal de Ómnibus, Hospital Irurzún, Estación Quequén, Av. Circunvalación.

513: E. E. M. Nº 2 (ex Colegio Industrial), Terminal de Ómnibus, Centro, Puerto y Playa Necochea.

514: Playa de Necochea, Silos, Centro y Playa Quequén.  

M. O. Nueva Pompeya S.R.L.

502: Ruta 86, Terminal de Ómnibus, Centro, Avenidas 74 y 75, Playa Necochea.

503: Ruta 86, Terminal de Ómnibus, Centro, Barrio Obrero, Parque Miguel Lillo, Casino, Playa Necochea.  

El próximo 28 de marzo se realizará una consulta no vinculante en Quequén, en la que se manifestarán los deseos de sus habitantes con respecto a la autonomía de la ciudad o bien la reincorporación al partido de Lobería. Los resultados de este plebiscito pueden llevar a replantear los servicios comunales, reeditando –por ejemplo– la vieja línea 320.

ANIBAL TRASMONTE. Marzo 2004.  

REFERENCIAS

1. Los hechos que llevaron a la fundación de Necochea.

Referencias importantes a dos años de la fundación.

La evolución del transporte.

http://necochea.regioneslatinas.com.ar/unpocodehistoria/menu.asp

© 2000 - Regiones Latinas.com S.A. webmaster@regioneslatinas.com.ar (2004)

2. Testimonio del historiador necochense Gesué Pedro Noceda. Gran Libro del Milenio. Ecos Diarios; Necochea, 31/12/1999.

3. Gran Libro del Milenio, op. cit.

4. Mariano Pascual Necochea (1792-1849) Granadero del ejército de San Martín. Nació en Buenos Aires, de padres españoles. En 1804 fue a estudiar a Sevilla. En 1812 se alistó como alférez Combatió en San Lorenzo. Más tarde se unió al ejército del Norte y bajo las órdenes de Rondeau, combatió contra los españoles. Luchó en Chacabuco y participó del asalto a Talcahuano; de allí pasó al Perú e intervino en la campaña de la Sierra bajo las órdenes de Arenales, con el rango de general. Prestó servicios bajo el mando de Bolívar, quien lo nombró en 1824 gobernador de Lima. Actuó en la batalla de Junín, donde se destacó por su bravura; después fue promovido a general de división, pero fue herido y no pudo seguir luchando. Luego de Ayacucho designado director de la Casa de la Moneda en Lima. Sospechado de conspirador, dejó el Perú.  En Buenos Aires fue nombrado por Rivadavia jefe de las reservas militares. En 1831 regresó al Perú y ocupó otra vez la dirección de la Casa de la Moneda. En 1834 fue designado Gran Mariscal. Luego de un exilio transitorio volvió al Perú donde desempeñó su antiguo cargo. Murió en Miraflores, Perú.

http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes/mariano_necochea.htm (2004)

5. Trabajo realizado por los arquitectos R. Carrera, J. Freitas, C. Goñi, R. Rago y E. Giorgi. Equipo de Preservación, Planificación y Diseño Ambiental (E.P.P.D.A.). Libro del Centenario de Necochea. Ecos Diarios, 1981.

6. Centenario de la fundación de Necochea. Ecos Diarios, 12/10/1981.

7. Es muy difícil hacer un seguimiento estricto de estos servicios. Entre 1857 y 1866, por ejemplo, se citan varias líneas de diligencias con el nombre “Española Americana”, de Luis Moreno o de Torres, solo o asociado, y de Los Antiguos Mayorales.

8. Índice de Empresas Terrestres de Transporte de Pasajeros. Aníbal Trasmonte (inédito).

9. Historia del Ferrocarril Sud (1861 - 1936). William Rögind. Establecimiento Gráfico Argentino; Bs. As., 1937

10. Indicador Argentino. Guía General de Telégrafos, Ferrocarriles, Tramways, Diligencias, Vapores, Comercio, Sociedades Corporaciones, Artes, Industria. Imprenta del Orden, Buenos Aires, 1870.

11. Anuario Necochea, 1949.

12. Muchas fotos que aparecen en el Gran Libro del Milenio, datadas en el período 1940-1970, pertenecen al fotógrafo José “Pepe” Lacedra.

13. Ecos Diarios. Necochea, 9/5/1984.

14. http://www.25demayo.gov.ar/historia.htm (2004)

15. En el Anuario Regional de Necochea (1981) figura la inauguración el primer día del año, mientras que el 3 y el 5 de enero son las fechas registradas en los Boletines de la A.A.T. (Asociación Amigos del Tranvía) N0 22 y 25 respectivamente. Las diferencias se deben posiblemente a ensayos realizados antes de la inauguración oficial. (Ver Boletín A.A.T. 22; Buenos Aires, 9/1978 y Boletín A.A.T. 25; Buenos Aires, 12/78, en Biblioteca Federico Lacroze, Asociación Amigos del Tranvía).

16. Boletín A.A.T. 22, op. cit.

17. Boletín A.A.T. 48, 11/1980.

18. Boletín A.A.T. 68, 7/1982.

19. Boletín A.A.T. 77, 4/1983.

20. Anuario Regional, Necochea, 1981.

21. En Ecos Diarios (Edición del Centenario, op. cit.) y en el Boletín A.A.T. 68 (op. cit.) figuran erróneamente 2 coches motores.

22. El tranvía de Necochea. Aquilino González Podestá. 9 Puntos 19; Boletín de la A.A.T. 144, 2003.

23. Juan Puebla: 50 años con el transporte. Ecos Diarios; Necochea, 18/12/1985. Esta nota se basa en la entrevista a uno de los pioneros del transporte local y a sus recuerdos. No son datos chequeados con documentación y existen datos encontrados.

24. Concesiones de pasajeros (1934-23/3/1943). Ministerio de Obras Públicas, Pcia. de Bs. As.

25. El origen de estos “permisos precarios”, identificados con una “P” delante del número de línea, es un decreto de julio de 1940. Aunque fueron dados por un año a líneas de hasta 2 vehículos, con “tráfico incierto”, fueron prorrogados indefinidamente, llegando algunos hasta la actualidad.

26. Anuario Regional. Necochea, 1947.

27. Dir. Nac. de Transporte; MOP. Exp. 3830, 1945.

28. El Colectivo. Apuntes para una historia del transporte en la República Argentina. Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P.). Buenos Aires, 1978.

29. La Prensa. Buenos Aires, 5/9/1992.

30. Clarín. Buenos Aires, 20/11/1971.

31. Genealogía de los números de líneas de Buenos Aires. http://www.busarg.com.ar/genealo.htm (2003)

32. Datos de Clarín (Bs. As., 9/9/1978); El Atlántico (Mar del Plata, 15/12/1984); El Auto Colectivo 466 (C.E.A.P.; Bs. As., marzo 1980).

33. Líneas de Autotransporte de carácter Interjurisdiccional. M.O.S.P. - Sec. de Transp. - Subsec. de Transp. Terrestre - Dir. Nac. de Transp. por Carretera. 30/6/1984.

34. Listados de líneas regulares. MOSP Pcia. de Bs. As., La Plata, 1990 - 1994.

35. http://www.puertoviajero.com/lugares/B065Necochea.htm (2004)

36. Empresas adjudicatarias de servicios interprovinciales. Secretaría de Transportes de la Nación, 2004. http://www.minplan.gov.ar/transporte/html/servi.htm

37. http://www.ubikt.com.ar/baires/necochea/aotabla.htm (2004)

38. http://www.ecosdiarios.com.ar/Necochea/micros.htm (2004)

39. Satélite Ferroviario http://ar.geocities.com/palles05/quequen1 (2004)

40. Gloria Caruso. Reseña de la empresa, 2003. Grupo Busólogo Rosario.

41. Testimonio de Gustavo Vorano (Mar del Plata).

42. Industria Carrocera Argentina 30, julio 1966.

43. En los planos del E.P.P.D.A. (ver cita 5) el trazado original es por 91, dos cuadras al sur de 87.  

OTRAS FUENTES:

Archivo M.O.S.P. Provincia de Buenos Aires

Argentina - Paraguay - Uruguay. Las Guías Azules (Touring Club Argentino). Milano, Italia; octubre 1932.

Dos empresas que integran la República; en Transporte N0 135, 1983.                           

El Auto Colectivo (EAC) Publicación de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) Varias ediciones.

Guía Peuser de Turismo, 1952.

La Prensa. Buenos Aires 5/9/1992.

Informe de la Comisión Nacional de Coordinación de Transportes. M.O.P. Pcia. Bs. As.; La Plata, 1944.

Líneas de autotransporte de carácter interjurisdiccional, MOSP, 30/6/1984.

Índice de líneas terrestres de transporte de pasajeros en la República Argentina; Aníbal Trasmonte, inédito.

Necochea.com http://www.claudiogrillo.com.ar/necochea/transportes/SubRubro.asp?SubRubro=1034 (2004)

Nómina de las empresas de transporte de pasajeros por automotor sometidas a las leyes provinciales y fiscalizadas por la Dirección del Transporte de la Prov. de Bs. As. ca. 1968.

Playas Argentinas, supl. turístico 1988/89.

Primera Reseña Histórica del Transporte de Personas por Automotor. S. Ruiz Díaz, A. Trasmonte y A. Scartaccini. Fascículo 1. Supl. EAC 503, set. 1993.

Archivos Sergio Ruiz Díaz y Aníbal Trasmonte.  

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