Los "1114" de Platacar (1978 - 1985)

Transportes Automotores La Plata S.A. fue una de las pocas empresas de transporte que logró una poco usual autogestión: carrozar sus propias unidades.

No hubo muchas empresas de Buenos Aires o sus alrededores que llegaran a la categoría de carroceros. Conocemos algunos antecedentes muy tempranos (Las empresas porteñas de ómnibus Autobús Mayo y Compañía General de Omnibus carrozaron sus propias unidades en la década de 1930) y, en épocas recientes, empresas como General Roca, La Vecinal de Matanza, Micro Omnibus Quilmes y Río de la Plata, entre otras, probaron suerte en el rubro. Algunas perduraron y otras no, pero todas, sin excepción, pertenecen a un muy selecto grupo que es interesante conocer y al que procuraremos estudiar, con el correr del tiempo.

Transportes Automotores La Plata comenzó sus actividades en el rubro carrocero mediante la compra del utillaje de Carrocerías Oncecar, cuyos últimos productos salieron a la calle durante 1976. El nombre elegido para la carrocera, Platacar, lo interpretamos más como un cambio de domicilio del taller (del barrio de Once, donde Oncecar desarrolló sus actividades a La Plata, cabecera de ambas líneas -338 y 351- de la nueva propietaria).

 


El último modelo producido por Oncecar fue este pequeño micro, empleado tanto para servicios urbanos (en Buenos Aires, líneas como la 15, la 28, la 36 y la 160 entre otras, los utilizaron) como para suburbanos (La misma Transportes Automotores La Plata los utilizó en buena cantidad). Muchos fueron carrozados sobre chasis poco usuales para este tipo de vehículos. El de la foto, por ejemplo, es un Ford frontalizado. (Foto: Horacio J. Máspero).

Pese al Plata de su nombre, los talleres nunca estuvieron en esa ciudad. Se estableció en un galpón dentro de las instalaciones que la empresa posee en el Camino de Cintura, a la altura de San Justo. Los primeros coches que conocemos salieron a la calle durante 1978.

Ellos fueron, casi en su totalidad, colectivos construidos sobre el chasis LO-1114 de Mercedes Benz. Conocemos unos pocos micros de la primera época, que tal vez hayan sido producto de recarrozamientos sobre chasis O-140 de la marca de la buena estrella con algunos años de uso encima.

El styling de los colectivos de Platacar es desconcertante, porque poco y nada tienen que ver con los parámetros morfológicos de los modelos de la época. Fueron diseñados con mentalidad micrera y no como un colectivo en sí. Sus formas se presentan chocantes y con muchos detalles que los emparentan más con un micro de media o larga distancia que con sus congéneres carrozados sobre este chasis.

Conocemos tres modelos básicos, emparentados entre sí por algunos detalles que, en algunos casos, se mantuvieron inalterables a través del tiempo. Conozcámolos.

Primer modelo (1978 - 1979).

 




(Fotos: Gentileza Transportes Automotores La Plata S.A.)

Hay un detalle que a primera vista se presenta extraño: el frente.

Es aquí donde más se nota la influencia estilística micrera pues es un perfecto frente de micro de media o larga distancia. Si no causa esa impresión basta con tapar la trompa del coche y ver que el frente no tiene diferencias con el de un micro de la época o tal vez algo anterior. Y es más: si observamos con detenimiento los parabrisas del coche carrozado con Oncecar que presentamos más arriba, veremos que son los mismos que equipan esta unidad. Tal vez cayeron en revoleo con el utillaje comprado... o recurrieron al mismo autopartista...

Lo cierto es que el frente da la impresión de estar mal pegado o de no corresponder a este coche y que es producto de una reforma, pero no es así. Es chocante la falta de bandera luminosa de destinos, pero hay que pensar que la empresa se dio el lujo de diseñar sus propios vehículos y de hacerlo de acuerdo a sus necesidades. Y la mayoría de sus unidades no llevaban bandera. No la necesitaban.

La culata, sin luneta vidriada, también es calcada de sus hermanos mayores, los micros. Se presenta armónica con el resto del conjunto y sobriamente decorada. La pequeña puerta para la guarda de equipajes es otro detalle que equipa a sus hermanos mayores (con motor delantero, desde ya...).

Las ventanillas presentan el aspecto de haber sido compradas un par de números más grande. El lateral derecho aparece equilibrado debido a la pequeñez de la primera ventanilla ubicada junto a la puerta, pero si observamos el izquierdo veremos que las cuatro que equipan ese lateral abarcan su totalidad, devorando el espacio donde usualmente se ubica una puerta o una pequeña ventanilla compensadora en el caso de que la unidad no poseyera puerta en ese lateral.

Llama la atención la asimetría de las primeras ventanillas de ambos lados. Carrocerías Suyai fue la firma que adoptó ese diseño durante mucho tiempo y lo hizo marca registrada de sus productos. Curiosamente, lo implementó al iniciar sus actividades en 1978, el mismo año que Platacar abrió sus puertas.

Segundo modelo (1980 - ¿1981?).

 




(Fotos: Gentileza Transportes Automotores La Plata S.A.)

Esta versión, que fue la menos vista en la calle, fue mucho más armónica y agradable a la vista que la primera. Si bien conservó su frente micrero inalterado, su culata adoptó una forma más colectivera y sus laterales fueron completamente rediseñados.

Se conservó el formato de los ventiletes del conductor, aunque se lo observa más grande que el de su antecesor. Las ventanillas elegidas eran de gran tamaño y con forma rectangular sin inclinación hacia adelante (a excepción de la última, cuya forma acompañaba la de la culata).

En esta oportunidad, el lado izquierdo presentó una pequeña puerta abisagrada, de una sola hoja, que ayudó a darle al conjunto un aspecto muchísimo más armónico que el de su antecesor.

Todas las unidades conocidas fueron construidas sobre la versión con 5,10 metros entre ejes del 1114, fue la menos numerosa de las tres y, a nuestro juicio, la más lograda. Las que conocimos ostentaban matrículas correspondientes al año 1980, pero no descartamos que alguna unidad haya salido a la calle al año siguiente.

Más luego detectamos un impasse en las actividades de la carrocera, pues las primeras unidades de la tercera y última versión salieron a la calle durante 1983. Damos por seguro que en un lapso que abarca parte de los años 1981 y 1982 Transportes Automotores La Plata no necesitó renovar coches. No olvidemos que el leit motiv de la existencia de esta carrocera era autoabastecer a su empresa madre.

Tercer modelo (1982 - 1985).

Fue construida en grandes cantidades. Tal vez fue la más numerosa de todas pero, en esta oportunidad, hubo diferencias que hacen necesario dividir esta versión en tres variantes.

No obstante, ciertas partes de la carrocería fueron las mismas para las tres. El parabrisas, por ejemplo, fue el mismo del modelo anterior y no presentó diferencias en las variantes que conocemos.

La culata fue rediseñada nuevamente. Presentaba una curiosa forma recta, sin inclinaciones, que la hacía aparecer un tanto tosca. Llamaba la atención la profusión de sobrerrelieves, que semejaban unas tomas dinámicas en ambos costados de la sección superior, acompañados de un logotipo de la empresa en el centro estampado de la misma forma.

Las ventanillas, algo más pequeñas que las de la versión anterior, eran completamente rectas sin inclinación alguna. Se instalaron dos rebatibles por lateral, con el fin de servir de salida de emergencia.

Si bien el modelo básico fue uno solo, las diferencias entre versiones fueron notorias y fáciles de detallar por intermedio de fotografías. Conozcámoslas.

Primera variante.

 


(Foto: Alejandro Scartaccini).

Construida hacia fines de 1982, la juzgamos como una versión a medio camino entre la segunda (de la que conserva detalles) y la tercera, cuyo representante más válido lo encontramos en variante que sucedió a ésta.

Posee sólo una ventanilla de emergencia, la última de cada lateral. Aún conserva la puerta abisagrada de su antecesor y los ventiletes, por primera vez, presentaron una división con la parte superior fija. Pero ese detalle no se dio en todos los coches, pues conocemos algunos con puerta izquierda que contaban con el ventilete tradicional.

Segunda variante.

 




(Fotos: Gentileza Transportes Automotores La Plata S.A.).

Conocemos unidades patentadas en 1983 y 1984. Fue la más corriente de las tres variantes de este modelo.

Como vemos, la puerta izquierda fue suprimida y se agregó una ventanilla similar a las restantes. El lateral izquierdo presentó un aspecto tosco, afeado por esta decisión estilística poco feliz.

El ventilete volvió a ser el tradicional, sin divisiones, pero no descartamos que alguna unidad haya recibido el dividido en dos partes, aunque no nos consta y las salidas de emergencia en este caso fueron cuatro, dos por lado.

Tercera variante.

 


(Foto: publicación desconocida).

Este fue el último modelo de Platacar carrozado sobre el legendario chasis 1114. En estos coches, construidos entre fines de 1984 y comienzos de 1985, la diferencia más visible fue la inversión de la posición de las ventanillas.

Si bien eran las mismas de los modelos anteriores, fueron dadas vuelta y la sección fija, la más pequeña, quedó ubicada abajo.

Fueron más agradables a la vista que sus antecesores, pero su producción fue muy escasa pues en el transcurso de 1985 se decidió cambiar el modelo y comenzar a producir ómnibus con un nuevo diseño, sobre el chasis OF 1214 de Mercedes Benz.

Pero ésa, es otra historia...

Otros usuarios.

Cabe destacar que Platacar casi nunca carrozó para afuera. Sólo se limitó a satisfacer las necesidades de su empresa propietaria, salvo en contadas ocasiones.

Todos los 1114 producidos iniciaron sus actividades en Transportes Automotores La Plata, sin excepción. Y, cosa curiosa, muy pocos continaron su vida en otra empresa de servicio regular.

Fueron muy buscados por transportistas de escolares o por empresas dedicadas al transporte de personal o servicios charter debido a su configuración, destinada a los servicios suburbanos. El ahorro de tiempo y dinero era sustancial, al evitar el trabajo que acarreaba adaptar una unidad de servicio urbano para estos fines.

Por ello, la mayoría de los 1114 Platacar fue absorbido por ese tipo de transportistas y sólo un pequeño porcentaje continuó su vida útil en servicios regulares.

Muchos de ellos sufrieron reformas para cumpir servicios urbanos y otros, los menos, conservaron su configuración original. Conozcámolos, a través de una pequeña galería fotográfica.

 


(Foto: Osvaldo Abner).

Este representante de la primera serie, construido en 1979, prestó servicios en la empresa Bru - Mor que unía las ciudades de Chascomús y Lezama, en la Provincia de Buenos Aires. Como se aprecia, la únicas modificaciones visibles son el agregado de una pequeña bandera luminosa de destinos y el pintado del marco de sus ventanillas en negro.

 


(Foto: Osvaldo Abner)

La línea 33 de la ciudad de Buenos Aires utilizó dos colectivos Platacar correspondientes al tercer modelo (uno de la segunda versión y otro de la tercera).

El que aparece en la foto es el de la tercera versión, construido en 1985, toscamente reformado para cumplir servicios urbanos.

Se aprecia la pequeña bandera de destinos con un inútil parasol (¿Qué sol pararía al ser tan chico y ubicarlo en semejante parabrisas...?) y la apertura de la puerta trasera, perpetrada quién sabe por quién, con esa pequeña ventanilla compensadora que nada tiene que ver con el resto del conjunto de ventanillas. También fue abierta una luneta trasera rectangular, en el espacio central entre ambas filas de "tomas de aire" en sobrerrelieve.

Tras ser adquirido el paquete accionario por Micro Omnibus 45 S.A., los dos Platacar fueron repintados en verde y circularon un breve lapso más, antes de ser radiados.

 


(Foto: Aníbal F. Trasmonte).

En este caso, la reforma practicada en esta unidad perteneciente a la segunda versión del tercer modelo tuvo un final más feliz que el anterior, pues una carrocera hecha y derecha le metió mano.

Nos referimos a la firma San Juan, que tuvo a cargo los trabajos de reconversión de esta unidad a urbana. Es notoria su intervención, por la reforma que se aprecia en su frente: se lo reemplazó por completo y reconstruyó en base al modelo que esta carrocera empleaba en sus 1114. Se instalo una puerta del lado izquierdo y se abrió la trasera.

Para la pequeña ventanilla compensadora se aprovechó uno de los ventiletes desechados del frente que, al tener la misma altura que las ventanillas originales, vino al pelo para cubrir el nuevo vano emergente de la colocación de la puerta trasera.

Estaba prolijamente presentado pero duró muy poco, para luego desaparecer sin dejar rastros.

 


(Foto: Alejandro Scartaccini).

A veces, por intermedio de una serie de fotografías tomadas a través del tiempo nos es posible reconstruir la saga de una unidad determinada o de un grupo de ellas.

La empresa Almafuerte, bien conocida en el sudoeste del Gran Buenos Aires, incorporó varias unidades como ésta, fabricadas entre 1984 y 1985 y pertenecientes a la última versión del tercer modelo. En la fotografía se presenta prolijamente reformada en su lateral. Para cualquier persona no tan entendida, la puerta trasera y la disposición de la ventanilla compensadora podría pasar como original. Pero sabemos que no fue así.

Pese a cierta tosquedad en la resolución de su culata, aparenta prolijidad. Pero el detalle más curioso está en el frente: obsérvese la curiosa elevación del techo, que fue un recurso bastante rudimentario para alojar una bandera luminosa de cierto tamaño sin modificar los parabrisas. A todas las unidades que incorporó, que no duraron mucho en servicio, se le practicó esa tan extraña reforma.

El frente puede apreciarse mejor en la siguiente fotografía...

 


(Foto: Alejandro Scartaccini).

...tomada en el siguiente destino de uno de estos coches, la línea 109 de la ciudad de Rosario.

No es el mismo de la foto anterior: el ventilete delantero, de diferente formato, nos lo indica.

Durante sus últimos tiempos en operaciones, la claudicante empresa 7 de Septiembre incorporó unidades usadas, traídas en su mayoría de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Ni siquiera la repintaron: salió a la calle con los colores de Almafuerte, con sólo la curiosa bandera luminosa de destinos con las leyendas de su nueva línea.

Obsérvese su amplitud, lograda sin modificar los parabrisas gracias al tan extraño (y poco logrado estéticamente) desnivel practicado en el techo.

Pero poco duró y finalmente volvería al Gran Buenos Aires...

 


(Foto: Osvaldo Abner).

...para terminar sus días circulando en los servicios irregulares (los corrientemente conocidos como truchos) entre Plaza Constitución y Florencio Varela, desprolijamente presentado.

Obsérvese que aún mantiene los destinos de la línea rosarina por la cual pasó fugazmente.

Aún hay buena cantidad de Platacares localizables, utilizados como transporte escolar o de personal. Unos pocos continúan en la calle degradados a la función de furgón de carga.

Podemos verlos lindos, feos o extraños, pero es innegable que llamaron la atención en su época y que fueron una de las estampas más llamativas del Gran Buenos Aires, que incansablemente recorrieron al servicio de la señera Costera.

Alejandro Scartaccini.

Febrero de 2005.

Fuentes consultadas:

Omnibus de Buenos Aires 1935 - 1938, lámina realizada por Aníbal F. Trasmonte.

Datos recabados mediante investigaciones propias.

Agradecemos de corazón a Transportes Automotores La Plata y muy especialmente al Señor Marcelo Tuso, por la atención dispensada y la enorme cantidad de material fotográfico puesto a nuestra disposición.

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