Línea 506

Última prestataria: U.T.E. Línea 506 y 561.

Los primeros tiempos.

La línea 6 se inauguró el 9 de julio de 1939. Fue fundada por Don Manuel Fernández (quien fue presidente de la Cámara Gremial del Transporte Automotor de la Provincia de Buenos Aires), Benjamín Cordobés, Emilio Vandell, Antonio Primus, Esteban Echeverría, Ernesto Scotti, Alberto Záccaro junto a Mario Pérez, Eduardo De Nardo y su entonces gerente, Carlos Bustos.

Esta línea es fruto de la unión de los ex transportistas de las líneas 1 y 4 (nacidas en el año 1934), quienes con algunos de sus coches formaron el parque móvil de la Empresa. Según versiones, ambas líneas sufrieron grandes competencias con las líneas 13 y 14 de similar recorrido (Cambaceres - Punta Lara). Ambas cesaron sus servicios a principios de 1939.

El 2 de enero de 1969, por disposición emanada de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, fue denominada 506 (1).

La primera terminal estuvo ubicada en la calle 43 entre 6 y 7, propiedad de Gonzalez Hermioni. La segunda se estableció en la esquina de las calles 22 y 66, precisamente en el número 1632 de la calle 22. Su teléfono en aquel entonces era Tacuarí 2269. No contaban con taller de chapa y pintura, mientras que el engrase y mecánica se realizaban en los talleres de Falcone Hnos.

A principios de la década de 1970 se estableció definitivamente en la calle 31 entre 75 y 76 con talleres propios y mayor capacidad para su parque móvil. Su primera flota constaba de ocho unidades y dieciséis choferes, con una frecuencia de 8 minutos entre coches.

El conductor estaba al volante 10 horas diarias y su socio un poco menos. Un sueldo era de 65 centavos por vuelta para el chofer y de 35 para el guarda. No contaban con servicio nocturno, solo se esperaba la salida de los cines Belgrano, Select y Rex entre otros, donde el coche esperaba a la gente. No existían secciones y el boleto era de 10 centavos hasta la Estación del Ferrocarril General Roca. Los boletos fueron siempre expendidos por Fusero, excepto en el año 1951, cuando fueron suministrados por la Municipalidad de La Plata. Contaban con cinco guardas, personal de administración, recaudación y de talleres.

En sus orígenes la Empresa estaba integrada por propietarios de unidades que las explotaban individualmente. Con el tiempo, pasaron a ser administradas por la empresa

Su recorrido era desde calle 137 y 32, en el barrio Las Quintas, por 32, tocaba el barrio La Cumbre, por esta a 13, 41, diagonal 77, Plaza Italia, diagonal 74, 41, 1, diagonal 80, 50, 7, 59, diagonal 73, 58, 12, 64, 17, 63, 22, 68, diagonal 74 y 72, hasta 31.

Luego sus servicios fueron extendidos para la Avenida 19, plaza Azcuénaga, plaza 19 de Noviembre, 44, 31, Barrio La Cumbre y regresaba por el mismo recorrido, hasta 44, 29, 43, 19, 40, donde tomaba su ruta habitual.

La razón social original fue Autobús Dardo Rocha Sociedad de Responsabilidad Limitada (en honor al fundador de la ciudad de La Plata). Por medio de los socios accionistas a fines de la década de 1960, se convirtió en Sociedad Anónima de Transporte.

Sus colores fueron seleccionados en base al gusto personal de sus fundadores. Su base fue de color blanco, una franja divisoria roja y el techo negro.

En el año 1989, cumplió sus "bodas de oro" y lo hizo público, como lo muestra este aviso del 9 de julio de 1989, en el diario El Día, de la ciudad de La Plata (fig. 1).


Fig.1: Aviso publicado el 9 de julio de 1989, en el diario El Día, en conmemoración de su cincuentenario.
Nótese en la fotografía, tomada el 9 de julio de 1945, tres de sus primeros coches , en la terminal de 22 y 66. (Colección Gustavo A. Del Manzo).


Los chasis que utilizaba fueron Ford (varias versiones), Chevrolet, Dodge, entre otros (fig. 2 y 3).


Fig.2: Chevrolet 1940. Choque ocurrido en la esquina de 11 y 58. A pesar del infortunio, el conductor del automóvil (al volante), el mecánico de la línea y los chicos del barrio, posan para la fotografía, con cierta simpatía. (Colección Gustavo A. Del Manzo).


Fig. 3: Ford 1946 de carrocería desconocida, interno 9. Nótese en su lateral, la franja diagonal (color rojo) similar al estilo de baguetas utilizadas por las carrocerías Jerónimo Gnecco. (Colección Gustavo A. Del Manzo).

Uno de los bichos más raros fue el International del modelo conocido en la jerga como Televisor (fig. 4) con sus clásicas llantas de rayos, comúnmente denominada artillera. Nos referimos al coche 17, carrozado por Cooperativa José de San Martín, carrocería que abundó en la empresa a fines de la década del 50, en distintas versiones y sobre diferentes chasis. (fig. 5 y 6)


Fig. 4: Coche 17, con carrocería Cooperativa José de San Martín, sobre chasis International. Obsérvese las llantas de rayos estilo artillera. (Colección Gustavo A. Del Manzo).


Fig. 5 y 6: Ford americano coche 22 y coche 6 Mercedes Benz, ambos con carrocería Cooperativa José de San Martín, de tres ventanillas inclinadas, recorriendo el abnegado trayecto de la Avenida 13 (de 32 a 44). (Colección Gustavo A. Del Manzo).

Algunas rarezas y costumbres típicas de la 6.

Una costumbre típica de la empresa, fue la de pintar los paragolpes y mataperros delanteros de color celeste, luego de un choque frontal o de una reparación general. El interno 20, fue uno de los coches que lució estas características. (fig. 7).


Fig. 7: Mercedes Benz LO 911, con carrocería Vaccaro, coche 20. Obsérvese el paragolpes y el mataperros pintados de color celeste. (Colección Gustavo A. Del Manzo).

Desde los comienzos de la década de 1960 los coches eran reparados en la empresa. Con frecuencia y en su parte trasera, entre los paragolpes, algunos lucían la frase Reparado en los Talleres de La Empresa. Era muy emotivo de ver, en todas las fechas patrias, a cada una de las unidades con una banderita Argentina de género atada al pasamanos de la puerta del lado del conductor.

Durante la década de 1960 y más tarde en menor proporción, casi todas las culatas se caracterizaron por tener su franja central roja (la divisoria entre el blanco y el negro) en forma de "V", característica o moda muy particular de los colectivos platenses. En la sección de color negro resultante de la bajada en "V" de la franja solía pintarse un gran moño argentino.

Por la misma época, la 6 compró algunos camiones Mercedes Benz de chasis corto radiados del Correo, que luego fueron carrozados por Cooperativa José de San Martín. Esta actitud recicladora (y al mismo tiempo ahorrativa en cuanto a la adquisición de nuevos chasis cero kilómetro) fue imitada por otras empresas. Circularon con los números de interno 3, 6, 29 (posteriormente convertido en auxilio) y 35, entre otros.

Cabe destacar que a fines de la década de 1950 ya existían algunas Cooperativas sobre chasis Ford. Otra carrocería muy popular en la entonces línea 6 fue la Mitre. El modelo que mas abundó fue el construido entre 1965 y 1976, sobre LO 911 con o sin puerta trasera.

Renovación y cambio de unidades para suplir al servicio tranviario.

Con el cese del servicio tranviario en La Plata, las empresas de colectivos, por decisión de la Cámara Gremial del Transporte Automotor, debieron aumentar y renovar sus flotas para cubrir nuevos ramales abandonados por los tranvías. Según ésta planificación, a la línea 6 le correspondió renovar seis coches y agregar seis más.

Para lograr éste objetivo, tanto ésta como las demás empresas obtuvieron financiamiento mediante créditos otorgados por el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Hasta el 30 de noviembre de 1966 la línea 6 no había aumentado su flota: sólo registramos la renovación de 4 unidades. Sólo presentó solicitudes de crédito al Banco Provincia de Buenos Aires para ocho coches, que hasta esa fecha se encontraban en trámite (2).

De acuerdo a la reestructuración de los recorridos, emanada de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de La Plata, la línea 6 modificó parcialmente su ruta de la siguiente manera: Salida 76 y31 por esta a diagonal 74, a 67, 22, 63, 17, 64, 12, 54, 7, 49, a diagonal 80, 1, 43, diagonal 74, Pza. Italia, diagonal 77, 40, 13, 32, Las Quintas, Las Malvinas, La Josefa. El regreso se efectuaba por el mismo recorrido, hasta 13 y 41, a diagonal 77, Pza. Italia, diagonal 74, 42, 1, diagonal 80, 50, 7, 55, 13, 64, 17, 62, diagonal 74, 22, 68, diagonal 74, 31, 76, hasta el Cementerio.

La década de 1970 y principios de la siguiente.

A fines de la década de 1960, la empresa contaba con 41 coches (fig. 8). A comienzos de la siguiente, comenzó a ampliar su parque automotor en forma progresiva, al agregar trece unidades carrozadas sobre el clásico chasis Mercedes Benz LO 911. Nueve fueron carrozadas por Vaccaro (numeradas internamente del 42 al 50) dos, carrozadas por El Detalle (internos 51 y 52) y las dos restantes carrozadas por Ala y numeradas 53 y 54.


Fig.8: Coches funcionando a reglamento (invierno de 1975), por la Diagonal 80. Obsérvese la flota, mayoritariamente carrozada por Vaccaro y Mitre. (Colección Gustavo A. Del Manzo).

El interno 11 fue el primer Mercedes Benz LO 1114 (fig. 9), adquirido en 1976 y que, además, fue el único carrozado por Mitre con ese formato.


Fig.9: Coche 11. Primer M. Benz 1114 ( 0 km.) adquirido por la empresa y el único Mitre de esa versión que poseyó la empresa. (Colección Gustavo A. Del Manzo).

A fines de 1976, por razones económicas, la renovación se hizo muy difícil. Esto que obligó a la empresa a incorporar tres unidades de chasis Chevrolet 350 H, carrozadas por Vaccaro: fueron los internos 22 (Fig. 10), 17 y 25, con versión panorámica y ventanilla dividida en dos paños. Mas tarde, aparecieron una docena de Mercedes Benz LO 1114 carrozados por Vaccaro y San Juan, (todos ellos cero kilómetro).

Otros 1114 llegaron usados, con carrocerías fabricadas por La Unión (internos 5, 29 y 52), otros por A.L.A. (los coches 13, 26, 30 y 56), una unidad de El Detalle (el 51) otra de Mitre (el 41) y varias de El Indio (el 11 y el 57). Estos nuevos coches, junto a otros, le dieron una fisonomía particular a la empresa, en los primeros años de la década de 1980.


Fig.10: Aquí vemos al coche 22 Chevrolet 350 H, con carrocería Vaccaro. Fue el único correspondiente a la versión de transición, ya que los coches 17 y 25 fueron vestidos con la versión Panorámica (1977) con ventanillas divididas en dos paños. (Colección Gustavo A. Del Manzo)..

Numerosos cambios de esquema de pintura.

Hasta mediados de 1985 casi todas las unidades lucían el esquema de colores tradicional de la 506. Con la llegada de los nuevos y revolucionarios recortes de pintura, generados por carroceras y empresas, obligó a esta línea a "probar" ciertos y variados diseños sobre ideas no muy claras, materializándolas directamente sobre las unidades.

Tomaremos como referencia al modelo 1980 de El Detalle para mostrar una secuencia cronológica de las diferentes libreas utilizadas. La enorme cantidad de variantes nos demuestra la indecisión a la hora de aprobar un esquema de colores definitivo.

En la imagen (fig. 11), observamos el clásico corte de pintura que identificaba a la 506.


Fig.11: Vista de los coches 14 y 31 durante su primera semana en circulación. Se trata de dos Mercedes Benz LO 1114 carrocería El Detalle con su esquema tradicional. Llantas celestes con aro rojo. (Colección Gustavo A. Del Manzo).

En la (fig.12) observamos el cambio de color de la franja central por el negro y el ensanchamiento del filete rojo en la pollera. Las llantas ahora son rojo con aro negro. Hasta el momento, el cambio de fisonomía comenzaba a variar tímidamente. Este esquema se adaptó a partir de la llegada en 1986 de los coches 21 y 23, carrozados por El Detalle.


Fig.12: Aquí vemos al coche 14 fotografiado seis años después que en la figura 11. Nótese la franja y la pollera: las llantas ahora son rojas con aro negro. (Colección Gustavo A. Del Manzo).

La siguiente modificación (sufrida nuevamente en el coche 14) (fig. 13), fue la de incorporar una franja en diagonal roja y una recta de color negro. Ambas nacían en la pollera, sobre los laterales blancos y mantenía el cinturón negro, en el que ahora se lee el recorrido de la línea con letras blancas. Ahora las llantas son blancas con aro rojo


Fig.13: De nuevo el coche 14, esta vez con la librea de la franja diagonal roja y la negra en la pollera. El cinturón negro ahora incluye el recorrido de la línea y las llantas son blancas con aro rojo. (Colección Gustavo A. Del Manzo).

Al parecer, estos cambios tan sutiles no generaron el impacto visual deseado y entonces apareció con gran audacia por las calles de La Plata el "506 rojo" (fig.14), así llamado por el público usuario que, perplejo y fastidiado, lo confundía con un 518 o un 508.

Este coche, el interno 1, incluyó novedades, como el letrero cerrado en chapa con el número de línea luminoso, llantas de color blanco con aro rojo y franjas rojas en diagonal sobre los laterales de escaso fondo blanco. El cinturón era negro, en el que se destacaba el recorrido de la línea con letras blancas.


Fig.14: El coche 1 fue otro Mercedes Benz LO 1114 carrozado por El Detalle. Nótese el predominio de color rojo por sobre el blanco. La franja negra incluye el recorrido de la línea como el esquema anterior. Las llantas son blancas con aro rojo. (Colección Gustavo A. Del Manzo).

Tras el repudio y confusión que generó el "506 rojo" se dio marcha atrás en el proyecto y se retomó la idea de la figura 13, pero con modificaciones mas estandarizadas. El resultado es ahora un predominio del fondo blanco yel cinturón rojo con el recorrido en letras blancas. Se destaca franja negra diagonal y una roja en la misma posición (fig. 15). Las llantas continúan blancas con aro rojo.


Fig.15: Otro coche gemelo, el 48. Nótese el predominio de color blanco por sobre el esquema anterior. La franja ahora roja, incluye el recorrido de la línea. Las llantas son blancas con aro rojo. (Colección Gustavo A. Del Manzo).

En 1990, la empresa incorpora sus primeros OA 101 de El Detalle. Lucieron un nuevo esquema, con cuña negra y, en el interior de la misma, lucía el color rojo esfumado. Posteriormente se lo adaptó a los ya desvencijados coches que se reparaban (fig. 16). Fue aquí que desapareció la razón social Autobús Dardo Rocha S.A.T. de los laterales, sustituida por las siglas "A.D.R." en mayúscula y S.A.T. en menor tamaño, dentro de un boomerang, a modo de logotipo.


Fig.16: Esta vez apreciamos al coche 53 tan Mercedes Benz LO 1114 carrocería El Detalle como los demás. Luce el esquema de OA 101, con cuña que incluyó, a diferencia de las otras, guardabarros delanteros íntegramente rojos. (Colección Gustavo A. Del Manzo).

No obstante, este esquema fue de efímera duración. Dio paso al último diseño de pintura, de escaso enmascarado (fig. 17).

En este caso, la mayor superficie era de color blanco, el techo negro y aparecieron franjas diagonales rojas y negras en los laterales, capot y culatas, las que jamás respetaron el mismo grado de inclinación en ningún coche.

El número de interno se colocó al estilo de los frontales (debajo de la primer ventanilla) y la razón social, como siglas, en un logotipo. Las llantas se conservaron blancas con aro rojo y los guardabarros delanteros totalmente rojos.


Fig.17: Nuevamente vemos al coche 14, en su última semana de servicio activo. Nótese el predominio de color blanco sobre la carrocería y las franjas diagonales (con escaso grado de inclinación) tanto en laterales como en la culata. Los guardabarros delanteros son íntegramente rojos y el número de interno está ubicado debajo de la primer ventanilla junto al logotipo. (Colección Gustavo A. Del Manzo).


Final para Autobús Dardo Rocha S.A.T.

En 1998 aparece una U.T.E. (Unión Transitoria de Empresas) conformada por la líneas 506-561. De esta manera, desapareció para siempre la razón social "Autobús Dardo Rocha S.A.T.". Aparentemente, la línea 561 se hizo cargo de la 506.

Cerrada la terminal de la 506 en 76 y 31, los coches se estacionaban y se guardaban en los playones de la 561. (fig. 18).


Fig.18: Terminal de la línea 561. Como se ve, en la playa se entremezclan coches de ambas líneas. (Colección Gustavo A. Del Manzo).

Comenzó así una nueva etapa para la línea 506, al formar parte de la nueva U.T.E. líneas 506-561. Los coches, para ambas líneas, eran de color plateado, con llantas celestes y aro plateado (fig. 19). Un nuevo logotipo las identificaba. Era un óvalo mitad amarillo y mitad blanco, dividido en forma vertical por el centro con la palabra U.T.E. en color azul. Los internos correspondientes a la 506 ahora se numeraban del cien en adelante, plotteados en color azul.

La bandera fue el problema mas grave de resolver, dado que la misma ostentaba ambos números, uno en cada extremo y, en el centro, se ubicó un rodillo giratorio con números en rojo para la 506 y en negro para la 561. De esta manera se repetía por dos el número de línea, lo cual generó bastante confusión entre los pasajeros, junto al depresivo color plateado, que envejecía a todas las unidades. Luego de varias críticas, las banderas lucieron totalmente blancas con el número de línea en rojo o en negro.


Fig.19: Coche 118, Mercedes Benz LO 1114, carrocería Crovara, totalmente pintado en color plateado. Obsérvese el logotipo y la bandera. (Colección Gustavo A. Del Manzo).

En 1999, la U.T.E. líneas 506-561, aparentemente se hizo cargo de la línea 273, hecho que generó un nuevo cambio de esquema. Se le agregó una cuña verde al fondo plateado, que hacía referencia al color base de la 273 (fig. 20) tanto a los coches de la 506 como a los de la 561.

Nuevamente esta situación generó confusión en el público usuario, quien vio coches de idéntico color en las líneas 506, 561 y 273, a pesar de que en los coches nunca se incluyó en la nueva razón social denominada U.T.E. líneas 506-561, a la 273.


Fig.20: El coche 141, Mercedes Benz OHL 1320 carrocería La Favorita, nos muestra la librea totalmente plateada con el agregado de la cuña verde. Obsérvese el logotipo lateral y la leyenda en la tapa del motor, donde no se incluye a la línea 273 como perteneciente a la U.T.E.. (Colección Gustavo A. Del Manzo).

Final para la U.T.E. líneas 506-561.

En 2001, el SUT pergeñado por la Municipalidad de La Plata dio por terminada una historia llena de recuerdos, colores y recorridos en el transporte platense. No obstante la 506 y sus variados esquemas resistieron y convivieron con coches plateados con cuña verde, para mas tarde, algunos de ellos, formar parte de la flota del corredor Este.

Gustavo A. Del Manzo.
Julio- Agosto de 2005.

(1) Nota Diario El Día del 2 de enero de 1969.
(2) Nota Diario El Día del 22 de noviembre de 1966.
Fuentes consultadas: Diarios y revistas varias.
Datos recolectados en diferentes entrevistas realizadas en Autobús Dardo Rocha S.A.T. (Sr Cirulli)

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