Línea 520

Última prestataria: Flecha De Oro S.R.L.

Los primeros tiempos.

La línea 20 nació el 15 de febrero de 1939. Fue fundada por Don Francisco Gallardo, quien posteriormente la transfirió a los hermanos Arcángel y Pinamonte Valente.

El 2 de enero de 1969, por disposición de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, le fue otorgado el número 520, debido al desglose de las líneas de acuerdo a su jurisdicción (nacional, provincial o comunal). Como el recorrido no traspasaba los líneas del partido de La Plata, esta línea quedó dentro del último grupo (1).

Su primer terminal estuvo ubicada en la calle 116 entre 528 y 529 en el barrio de Tolosa. Su número telefónico era 33957. Contaba con taller mecánico propio, mientras que la chapa y pintura era realizada por Flores e hijos en sus instalaciones de la calle 528 entre 3 y 4.

Su primera (y pequeña) flota contaba con cuatro unidades del tipo colectivo, que alcanzaban para brindar una frecuencia de 10 minutos entre coches. El chofer estaba al volante 10 horas diarias y su recorrido constaba de 2 ramales diferentes. El primero discurría por calle 1 y 28 (Tolosa); de allí por 28, 117, 30, 115 bis, 32, 116, Diagonal 80 (Est. Ferrocarril Nacional General Roca), 50, 7, 54, Diagonal 79, 4, 69 (Hospital Policlínico Gral. San Martín), 117, Diagonal 73, 72, 122 hasta 80.

Más tarde este ramal fue extendido hasta Camino a Magdalena y 105. Cabe aclarar que el recorrido de vuelta se efectuaba por las mismas calles.

El otro ramal se bifurcaba en el cruce de las calles 1 y 69 (Hospital Policlínico Gral. San Martín) tomaba por 1 hasta 72 y luego Camino de Cintura hasta 7 y, por ésta, llegaba hasta Diagonal 80. El regreso no ofrecía variantes.

Los servicios eran alternados a Camino Magdalena y 105 y a 7 y 80. Años más tarde, se unificó la cabecera de todos los ramales en la terminal situada en el kilómetro 8 de la ruta provincial 11.

Los cortes de sección se producían en el Policlínico Gral. San Martín, la Estación del Ferrocarril Nacional General Roca y en Tolosa. El primer servicio salía de cabecera a las 03.00 hs. y el último a las 24.00 hs.

En sus orígenes, la empresa estaba integrada por propietarios de unidades que hacían explotación individual, con la modalidad de Sociedad Colectiva. Con el tiempo se convirtió en Sociedad de Derecho y la empresa legalmente constituida administró a los coches y los viejos componentes se convirtieron en accionistas.

La razón social original fue La Flecha de Oro que se eligió, según comentarios, para llevarle la contra a otra empresa. En la década de 1930, las empresas de ómnibus que realizaban servicios entre Buenos Aires y Mar del Plata tomaban el Camino de la Costa, actual Ruta 11, e inevitablemente debían pasar por La Plata.

Una de las primeras fue una empresa denominada Flecha de Plata, que compartía el recorrido junto al de la 20 por la calle 122, (léase Ruta 11). La idea fue pensar que los coches de la 20, al ostentar la razón social La Flecha de Oro, serían coches suntuosos como los ómnibus de Flecha de Plata y, además, tan veloces como una flecha. El cambio de la palabra plata por oro, pensaron, aumentaría literalmente la calidad y el prestigio de sus servicios.

En cuanto al artículo "La", se remite al significado gramatical de que "esta es la otra empresa Flecha... ¡y de oro!...", para dejar bien en claro la diferencia de kilates entre una y otra "Flecha".

Sus colores aparentemente fueron seleccionados de acuerdo al gusto personal de sus fundadores. Su sección inferior fue rojo bermellón, su franja divisoria crema y el techo verde botella. Pero pudo haber existido otra razón para su elección.

Cabe pensar, por los colores elegidos, que se buscó cierta similitud con los colores del Expreso City Bell, empresa en la que los hermanos Valente también eran accionistas. Si parásemos un coche de cada empresa uno al lado del otro, podríamos observar que el único cambio entre ellos era el color rojo de su sección inferior, que en el Expreso City Bell era verde. Tal vez se buscó cierta uniformidad en los colores de techos y franjas, para que un eventual intercambio de coche entre ambas compañías familiares resultara menos costoso. O, a lo mejor, las primeras unidades de la 20 fueron traídas de la 3 y, para diferenciarlas, se sustituyó el verde por el rojo.

Un elemento muy curioso fue su logotipo, ubicado en los laterales, sobre el centro o al final de los mismos. Se trataba de una flecha de cuerpo color dorado (alusivo al color del oro), y en cuyo interior rezaba la leyenda "LA FLECHA DE ORO" en mayúsculas de color negro. (fig 1).

 


Fig.1: Coche 29, Dodge, Desoto o Fargo de 1939. Obsérvese la leyenda "La Flecha de Oro", (sobre la flecha de cuerpo color dorado, hay letras mayúsculas en color negro y sombreadas en blanco), ubicada en el centro del lateral del colectivo. En este caso las llantas, el antifaz de las ventanillas y el filete de pollera, son de color rojo en vez de crema. (Foto: Colección Gustavo A. Del Manzo).

Mas tarde la razón social pintada en sus laterales, que hasta ese momento no señalaba si era una S.R.L ni S.A., sufrió la eliminación del artículo La y comenzó a filetearse con letra gótica sobre los laterales solamente "FLECHA DE ORO". La flecha de cuerpo dorada se redujo de tamaño y se ubicó definitivamente al final de los mismos, con la leyenda Soc. Resp. Ltda. inscripta en su interior.
Durante muchos años todos los coches la lucieron hasta que en 1985, con el advenimiento del furor de los nuevos esquemas, desaparecieron por completo para dar paso al vertiginoso y sucesivo cambio de logotipos (ver metamorfosis del logotipo).


Algunas rarezas y costumbres típicas de la 20.

En un comienzo, Los chasis que utilizaba fueron Ford, Chevrolet en su mayoría, más alguno de la línea Chrysler (Dodge, Desoto o Fargo). (fig. 2). Algunos, como este coche, tenían llantas de rayos, comúnmente denominada artillera. Además, estaba equipado con carteles de chapa sobre su techo, tanto para el indicador de destinos en el frente como para publicidad en los laterales (al estilo típico de las carteleras que llevaban los tranvías). Según testimonios gráficos, algunos coches llegaron a utilizarlos al menos hasta el año 1948.


Fig.2: Coche 17, Dodge, Desoto o Fargo con llantas artilleras. Obsérvense los letreros de destino y publicidad, situados en el frente y laterales del techo. En este caso el antifaz de las ventanillas, el filete de pollera y las llantas son color crema. (Foto: Colección Gustavo A. Del Manzo).

Otra curiosidad registrada que conocemos al menos en una unidad, el interno 11, fue una flecha pintada sobre un vidrio que, enmarcada en hierro, se ubicaba sobre el letrero de destinos (más precisamente sobre el número 20) en el techo y era iluminada por detrás con una luz blanca. Fue pergeñada supuestamente para cumplir la función de luz de posición nocturna y a la vez como llamador visual de la línea (fig. 3).


Fig.3: Coche 11, Chevrolet de 1938, con volante a la derecha. Obsérvese, arriba del letrero indicador de destinos, el rectángulo de vidrio enmarcado en hierro con la flecha casi despintada, iluminada con un pequeño farol por detrás. Los baberos de las ruedas traseras y delanteras están agujereados, para impedir la acumulación de barro. Algunos de los caminos por donde discurría su recorrido no eran, precisamente, un billar (Foto: Colección Gustavo A. Del Manzo).

Algunos de los coches lucían bandas blancas pintadas en sus cubiertas y hubo casos, como el del interno 30, un Mercedes Benz LO 1112 de 1970 carrozado por El Indio, que las lucía siempre impecables y más anchas de lo normal. Además, según testimonios, este coche era tan mimado que, cuando cumplió su primer año de vida, fue agasajado con una torta. Su única vela encendida fue apagada... con la bocanada de aire del caño de escape, al ponerlo en marcha.

Sus últimos años de vida, no fueron buenos y terminó golpeado frontalmente contra una pared, cuando hacía el recorrido del ramal "B". En su capot, sobre las rejillas de toma de aire, quedaban todavía el recuerdo de los nombres de "Andrea y Leonardo".

Un único caso registrado atípico, fue el del coche 22, un Mercedes Benz LO 1112 de 197 carrozado por Costa Brava, cuyos números de interno y razón social, estaban pintados (por primera vez en la historia de la empresa), de color amarillo...alusivo supuestamente al color del oro.

Tampoco faltó la superchería, pues la impecable unidad número 13, Mercedes Benz L 312 de 1963 carrozada por Mitre, lucía alrededor de su número de interno la típica herradura de caballo con cinco agujeros, contra la yeta, por las dudas...

Los comienzos de la década de 1960.

Hacia comienzos de la década de 1960, la 20 compró algunos camiones Mercedes Benz de chasis corto radiados del Correo, que luego fueron carrozados por la tan popular en La Plata Cooperativa José de San Martín. Esta actitud recicladora (y al mismo tiempo ahorrativa en cuanto a la adquisición de nuevos chasis cero kilómetro) fue imitada por otras empresas. Sabemos que al menos los internos 3 y 29 fueron carteros jubilados. También algunos Bedford como el 6 o el 16 fueron carrozados por esa misma firma (fig. 4 y 5).


Fig. 4 y 5: Aquí vemos al coche 29, construido sobre Mercedes Benz L 312. Abajo aparece el coche 16, Bedford, con carrocerías Cooperativa José de San Martín construidas entre 1961 y 1964. (Foto: Gustavo A. Del Manzo).

Otra carrocería muy popular en esta empresa fue la Mitre. Afines de la década de 1950 ya existían en la línea algunos productos de esta carrocera sobre chasis Mercedes Benz L 312. Los modelos que más abundaban eran los construidos entre 1963 y 1970, sobre los populares LO 911 y 1112 de Mercedes Benz. El bicho raro fue un inusual frontal OP 312 (fig. 6), numerado como interno 8.


Fig.6: He aquí al extraño interno 8, Mercedes Benz OP 312 con carrocería Mitre y puerta trasera. Nótese la ausencia del antifaz color crema alrededor de sus ventanillas. (Foto: Colección Gustavo A. Del Manzo).

También se vio un raro ejemplar en en esta empresa. Nos referimos al coche 1, con una carrocería tan extraña que no hemos podido reconocerla. El interno 2 fue un gemelo de éste (fig.7).


Fig.7: Aquí vemos al extraño coche 1, con su carrocería desconocida para nosotros. Obsérvese la inusual luneta trasera. (Foto: Colección Gustavo A. Del Manzo).

Renovación de unidades para suplir a los tranvías.

Con el cese del servicio tranviario en La Plata las empresas de colectivos, por decisión de la Cámara Gremial del Transporte Automotor, debieron aumentar y renovar sus flotas para cubrir nuevos ramales abandonados por los tranvías. Según ésta planificación, a la línea 20 no le correspondió renovar coches, pero sí agregar 12 más. Para lograr éste objetivo, tanto ésta como las demás empresas debieron tener financiamiento mediante créditos otorgados por el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Hasta el 30 de noviembre de 1966, la línea 20 había incorporado 5 colectivos, sin haber hecho ninguna renovación. Sólo presentó solicitudes de crédito a esa entidad bancaria para adquirir 12 unidades, que hasta la fecha se encontraban en trámite (2).

De acuerdo a la reestructuración de los recorridos dispuesta por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de La Plata, la línea 20 modificó parcialmente su recorrido de la siguiente manera: Ramal A, salida 12 y 520, 3, 528, 2, 41, 1, Diagonal 80, 48, 8, 54, Diagonal 79, 1, Diagonal 80, 118, 84, Camino Magdalena y 105, hasta La Hermosura (Km. 13). El ramal B tenía su salida en 520 y 116, y de allí tomaba por 528, 117, 530, 115 bis, 32, 11, Diagonal 80, 48, 8, 54, Diagonal 79, 3, 69, Diagonal 73, 120, 72, 122, Camino Magdalena y 105, hasta La Hermosura (Km. 13).

La década del 1970 y principios de la siguiente.

A fines de 1976, por razones económicas, algunos coches sin puerta trasera no pudieron ser renovados. La solución más barata fue agregárselas a los coches que aún no la poseían. En algunos coches quedaron bastante bien disimuladas, pero en otros fue evidente su agregado. Tradicionalmente, la pequeña ventanilla ubicada tras la puerta era inmóvil pero, en algunos casos, no quedó más remedio que agregar otra pequeña delante de la puerta, para compensar el gran espacio que quedaría enchapado si no se la hubiese agregado (fig. 8).

Los asientos no fueron cambiados de posición, detalle que demostraba tal reforma. Los individuales quedaron a la derecha y los dobles de la izquierda, al revés de la ubicación tradicional de los coches con puerta trasera. Ejemplos de esta innovación fueron los internos 20, 27, 37, 38, 40, 41, 43, (todos carrocería Mitre).

Sabemos que los trabajos de reforma fueron realizados por Mitre en el caso del coche 40, C.E.A.P. en el caso del 41 y por talleres "R" Rimoldi en el caso del 43.


Fig.8: Aquí vemos al antiguo interno 38, Mercedes Benz L 312 carrozado por Mitre, con su puerta trasera agregada. Es evidente que no equipó al coche de origen: la ventanilla compensadora delante de la puerta lo delata. (Foto: Gustavo A. Del Manzo).

Los coches eran reparados en la empresa por Flores e hijos. Con frecuencia en su parte trasera, entre los paragolpes, aparecía la frase Reparado en los Talleres de La Empresa. En todas las fechas patrias, era muy emotivo ver a todas las unidades con una banderita argentina de género, atada al pasamanos de la puerta del lado del conductor.

Casi todas las culatas, en la década de 1960 y más tarde en menor proporción, se caracterizaban por tener a su franja central crema (la divisoria entre el rojo y el verde agua) en forma de "V" , característica muy particular de los colectivos platenses. En la sección de color verde agua resultante de la bajada en "V" de la franja solía pintarse un gran moño argentino.

A mediados de 1980, la empresa incorporó 15 coches usados Mercedes Benz LO 1114 carrozados por El Detalle en 1978, procedentes de la provincia de Santa Fe. Sus internos eran el 3, 5, 10, 19, 25, 33, 37, 38, 39, 40, 41, 44, 45, 47 y 57 y cuyos números de patentes comenzaban del S 368300 en adelante. En 1981 llega una tanda de 12 coches cero kilómetro, también Mercedes Benz LO 1114 carrozados por El Detalle. Se los identificó con los números internos 1, 7, 11, 14, 17, 18, 23, 26, 29, 32, 46 y 60.

Hacia fines de la década de 1980, estos coches sufrieron una fea modificación en sus letreros luminosos delanteros de destinos. Se les tapó los extremos con chapa y se dejó el espacio para ubicar solamente el número de la línea, técnica que evitaba la rotura de los acrílicos contra las ramas de los árboles.

Si bien con esta innovación se subsanó un problema, el resultado estético fue realmente paupérrimo. Las carrocerías, incluso las más agradables a la vista, perdieron personalidad gracias a este útil, pero muy feo cambio. La 520 fue la pionera en adoptar esta solución en La Plata pero, poco después, la mayoría de las empresas siguió su ejemplo.

En 1985 aparecieron las primeras unidades con la pollera en color naranja y amarillo, los números de interno negros con filetes blancos y un nuevo logotipo (ver metamorfosis), pero los lineamientos del esquema de pintura original se mantuvieron. Al año siguiente, con la llegada de los primeros tres coches cero kilómetro Mercedes Benz LO - 1114 carrozados por Ottaviano Hnos. sobre el chasis de 5,10 metros entre ejes (numerados internamente 5, 25 y 33), se produjeron importantes cambios. El primero de ellos fue la desaparición del color verde agua del techo, que fue sustituido por el crema. Su base continuó de rojo bermellón y su pollera fue pintada de naranja y amarillo.

Si bien iniciaron su vida útil en la línea regular, más tarde fueron utilizados para servicios de excursiones, mediante la sustitución del letrero de destinos por otro en color blanco, sin ninguna inscripción. Fueron los pioneros del servicio Turismo Flecha de Oro, pues poseían asientos dobles de media distancia en lugar de los clásicos de servicio urbano.

La época de oro de Flecha de Oro.

A fines de 1989 se incorporaron los primeros ómnibus Mercedes Benz OH 1314 de la ciudad de La Plata. Fueron carrozados por Supercar y numerados, en primer término, con los guarismos 2, 8, 38, 45, 47, 58, 59, 63 y 64.

La mayoría aún está en servicio, aunque sufrieron el paso por las líneas 520, 393, por Turismo Flecha de Oro y el S.U.T. Municipal. Asímismo, fueron reiteradamente repintados: primero recibieron el esquema revival de los años '70 (por cambio gerencial) el compuesto por triángulos (por cambio de dueño) y, finalmente, el esquema actual del corredor Oeste.

Para hacer referencia de lo mencionado anteriormente, tomaremos como ejemplo al coche 58 de la 520, que luego fue el 304 en turismo y el 404 en la 393. Ya con la empresa comprada por Empresa Nueve de Julio S.A.T. volvió a la línea 520 como coche 12 y también fue el 12 de la 393 (fue raro que no haya sido modificada su numeración, pues los coches de la 393 estaban numerados internamente del 400 en adelante), para luego quedar definitivamente en el corredor Oeste, hasta el día de hoy.

En 1990 el coche 2 y el 64, circulaban como rondines desde ruta 11 Km. 8 hasta Magdalena con los internos 201 (el 64) y 202 (el 2). En la misma época se consolidó el servicio Turismo Flecha de Oro y los coches que cumplieron esta función fueron el 301 (el 63), 302 (el 64), 303 (el 8) y 304 (el 58). Hacia 1993 tuvieron un nuevos destino: pasaron a prestar servicios en la recientemente inaugurada línea 393 (que era controlada por Flecha de Oro), y fueron renumerados como 401 (el 59), 402 (el 38), 403 (el 8), 404 (el 58) y 405 (el 47).-

Entre todas las innovaciones que atravesó la empresa, también se incorporó a la flota una pieza de museo: un Chevrolet 1946, carrozado por El Trébol, que había pertenecido a la 20 y circulado con el número interno 8. Fue recuperado en un campo, en las inmediaciones de la localidad de Magdalena, para ser restaurado (con detalles fuera de época, si lo vemos desde el punto de vista de puristas) por talleres Ferré.

A comienzos de la década de 1990, el esquema de los coches de la 520 tuvo un nuevo cambio: fueron decorados exactamente igual a los de turismo, (todos rojos con pollera naranja y amarillo). Inclusive su logotipo se mimetizó con el utilizado en los coches de turismo. Se generó una polémica con algunos socios tradicionalistas, que en más de una oportunidad se quejaron del cambio: aducían que los coches parecían autobombas de los bomberos voluntarios...

Se llegó a tal extremo de mimetización entre ambos servicios, que los coches de línea regular tenían el frente pintado idéntico a los de turismo y no sólamente eso, sino que también carecían del número 520 en el frente: el letrero indicador de destinos estaba pintado de rojo naranja y amarillo t se implementó un pequeño cuadrado en el extremo derecho, que indicaba el ramal del recorrido por el cual circulaba (fig. 9).


Fig.9: Coche 47 M. Benz, OH 1314 con carrocería Supercar. Obsérvese el letrero indicador de destinos, invadido con las líneas de pintura roja, naranja y amarilla del frente. Sólo quedó libre un pequeño cuadrado de fondo blanco, que indicaba el ramal de destino. (Foto: Gustavo A. Del Manzo).

Pero una ley física dice que todo lo que sube baja, y en este caso no dejó de cumplirse. Fue así, que a mediados de 1992, la empresa produjo un cambio gerencial, para restablecerse de la crisis imperante en ese momento. Este proceso trajo la vuelta del esquema de la década de 1970 en los coches de línea y un nuevo logotipo.

Se incorporaron 5 El Detalle - Deutz OA 101 cero kilómetro, carrozados por Supercar: Fueron los internos 16, 22, 51, 52 y 53. Además, se comenzaron a reparar los coches en peor estado, pero los esfuerzos resultaron en vano. No obstante, en 1994 otra Flecha de Oro ganó las calles.

Nuevo cambio de imagen.

En 1994, tras la venta de la empresa, los nuevos dueños comenzaron a levantar los servicios con la incorporación de algunos coches radiados de la Empresa Nueve de Julio S.A.T., prestataria de la línea 508 comunal platense. El primero fue el coche 8, un Mercedes Benz LO 1114 de 1984 carrozado por El Indio, que reemplazó al viejo coche 34 de la 520 con carteles que rezaban en sus laterales "al servicio de la línea 520" (fig. 10).


Fig.10: Aquí vemos al coche 34 M. Benz LO 1114, con carrocería El Indio (ex coche 8 de la 508), al servicio de la línea 520, como así lo indican los letreros en el parabrisas y lateral derecho. (Foto: Gustavo A. Del Manzo).

El paso siguiente fue renovar su imagen, por aquellos tiempos bastante decaída. Para ello se realizó un trabajo de Diseño Gráfico que comenzó con la recopilación de datos del pasado de Flecha de Oro. El resultado de la investigación recomendó que los elementos de punto de partida para la nueva imagen serían el triángulo amarillo y un rectángulo rojo (obviamente síntesis gráfica de la flecha).

Se preservaron los colores históricos que acompañaron toda la vida a Flecha de Oro, pero ubicados de maneras diferentes. Las letras y los números se adaptaron a éste sistema gráfico utilizándose la fuente denominada Bauhaus. La base de los coches fue color lila celeste, con triángulos rojos y crema con sombra color gris acero, incorporada con el fin de generar volumen y espacialidad en el recorte de pintura. El tipo de esquema diseñado poseía un estilo artístico posmoderno de formas geométricas puras (triángulos), que estaba minuciosamente detallado con medidas para cada modelo en un manual de normas. que la empresa entregaba a las fábricas carroceras para el pintado de las unidades.

El primer coche (el 12) fue pintado en los talleres de la 508. Los siguientes en los talleres de la 520 y también en talleres Casma. Muchos Mercedes Benz LO 1114 que renovaba la 508 pasaron a la 520, con el fin de renovar la ruinosa flota existente. La renovación fue sacrificada pero constante y las mejoras fueron reconocidas por el público usuario. El servicio de turismo fue desafectado, para cubrir algunas deudas pendientes gracias a la venta de sus unidades.

En 1999, aparecen los primeros cero kilómetro para Flecha de Oro. Fueron seis Mercedes Benz LO 814, numerados internamente como 02, 13, 16, 27, 34 y 35. Los carrozó Marcopolo y vinieron pintados íntegramente en color azul Francia, ya preparados para el S.U.T. de la Municipalidad de La Plata, (detalle representado con el escudo de esa Repartición en la cola y laterales del coche) y además el nuevo logotipo de su razón social, transformándose en U.T.E. Flecha de Oro, al servicio de la línea 520 (según la nueva redistribución del logotipo anterior).

Estos coches figuraban con el número 520 en el letrero indicador de destinos. Mas tarde todos ellos pasaron a prestar servicios en el nuevo corredor Norte (fig.11).


Fig.11: Coche 13 Mercedes Benz LO 814 con carrocería Marcopolo. Nótese el número 520 en el parabrisas, el escudo municipal en color blanco debajo de la ventanilla del conductor y el último logotipo rediseñado por la empresa. (Foto: Colección Gustavo A. Del Manzo).

Final para Flecha de Oro.

En 2001, el SUT pergeñado por la Municipalidad de La Plata dio por terminada una historia llena de recuerdos, colores y recorridos en el transporte platense.

No obstante la 520 y sus triángulos resistieron y convivieron con los coches azules del actual corredor Norte hasta el inicio del polémico S.U.T., hasta que la Municipalidad de La Plata decidiò caducar a Flecha de Oro en su intervención y operación dentro de la la U.T.E. adjudicataria de la zona norte. De esta manera terminó, en el año 2002, otra de las históticas prestatarias del transporte platense.

Gustavo A. Del Manzo.

Junio - Julio de 2004.

(1) Nota Diario El Día del 2 de enero de 1969.

(2) Nota Diario El Día del 22 de noviembre de 1966.

Fuentes consultadas:

Diarios y revistas varias.

Datos recolectados en diferentes entrevistas realizadas en la Empresa Nueve de Julio S.A.T. y Flecha de Oro S.R.L.

BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
http://www.busARG.com.ar [ info@busarg.com.ar

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