Un Servicio Muy Especial.

Recientemente se ha reglamentado, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la obligación de personalizar los pasajes de los servicios de larga distancia mediante la presentación de un documento de identidad. Se piensa que, de esta manera, se lograrán disminuir los delitos a bordo de los micros que, en los últimos tiempos, han aumentado de manera alarmante.

Retrotraigámonos en el tiempo e imaginemos que esta medida se hubiera tomado muchísimos años atrás.

Nos encontramos con este escueto aviso en la Guía Agenda de Rosario de 1939, editada por los Talleres Gráficos Castilla. En él, la entonces joven empresa T.A.T.A. promociona un muy curioso servicio expreso entre Santa Fe y Rosario, ciudades que eran unidas en sólo 2 horas y 45 minutos por los veloces y pequeños vehículos de esta compañía.

Ahora bien: lea lenta y detenidamente el aviso. Se mencionan el tiempo de viaje... la comodidad de contar con butacas numeradas... el color de los coches... su capacidad... ¿Pero leyó bien qué transporta?

Si no fue así, reléalo y reflexione: ¿De qué manera acreditarían su condición los usuarios de este tipo de servicio...? ¿Cómo demostrarían sus méritos para subir al micro...?

Si no hubiera sido un error en el armado del aviso, habría que ser valiente para acercarse a la boletería a comprar el pasaje... ¡Vaya desafío! ¿No?


Alejandro Scartaccini.

Abril de 2005.

Agradezco especialmente a mi amigo y colega investigador Rodolfo Visco, quien me acercó tamaña curiosidad...

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