busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

¡Piedra libre...!
La clásica frase del juego de las escondidas le cabe a este viejo ómnibus carrozado por Marcopolo en la provincia de Córdoba, durante su breve estadía en nuestro país.
Pese a ser casi completamente blanco y no conservar rastros del esquema de pintura original, su bandera declara explícitamente su origen: la línea 21 Teniente General Roca.
Aquí lo vemos fuera de servicio, tal vez mientras transportaba un contingente a algún acto, tal vez de tipo político. Resulta llamativo verlo ya "jubilado", pero con las leyendas de su frente intactas, tal como si aún estuviera en servicio regular.
106465.jpg 106466.jpg 106519.JPG 106520.JPG 106575.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106519.JPG
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1621 L / 1998-99
Carrocería:Marcopolo
Empresa / Línea:Ex Teniente General Roca / Línea 21
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Jun 09, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1545 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7631
Favorites:Add to Favorites
jca28  [Jun 09, 2015 at 11:08 AM]
Este coche circulaba como "trucho" en horas picos en la Gral. Paz. Yo lo veía todos los días a eso de las 17:45 en Díaz Vélez y Gral. Paz. Siempre cargado hasta la manija, ante el abarrotado servicio de la 21 hecha y derecha. Hace mucho que no lo veo, lo deben haber vendido o encarcelado. Nótese allá al fondo un querido y recordado TAC, ojalá lo hayan fotografiado también.
carlos sueiro  [Jun 09, 2015 at 11:26 AM]
¡Cosa ´e Mandinga...!! Se tomaron el trabajo de anularle la puerta trasera y pintarlo ,pero no le quitaron las letras...
busarg  [Jun 09, 2015 at 11:34 AM]
¡No me digas que este ex 21 parasitaba a la 21 "de verdá", jca! Esta circunstancia es realmente rarísima.
jca28  [Jun 09, 2015 at 12:22 PM]
En la General Paz vi cada cosa, ya desde la época anterior al pase a Dota, circulaba un Ottaviano OH de los primeros con el corte de la 21. Al venderse y cambiar el corte, también fue repintado con el corte Dota como si fuera uno más, y numerado 2009 (La 21 usa 2100 y 2200), viéndolo a simple vista parece un 21. También anda o andaba un OH 1315 La Favorita con corte Larrazabal que dice "1117", un OH 1316 Ugarte de la 60 intacto, un OA 101 ex Semirápido de la 28 y este Marcopolo. Por la mañana sentido a RDP. Hace poco llegué a ver un 1621 Eivar de Tarsa intacto, con su ramalera fijada en el 1-Autopista de la 100.
carlos sueiro  [Jun 09, 2015 at 01:00 PM]
Pero....¿en algún momento perteneció a la 21...?
Gaston C.  [Jun 09, 2015 at 01:14 PM]
Pregunto lo mismo que Carlos Sueiro. Y ademas de la bandera , la ramalera es de la 21? . Tambien hubo en la Gral. Paz parasitos ex La Cabaña y algunos lo 814.
German  [Jun 09, 2015 at 02:02 PM]
Ale, si en la foto se ve la patente, puedo dar con su ADN. Pareciera ser CIJ, de los cuales hubo en la 21, provenientes de la 86/97, que eran puerta al medio. También estaban los 2 Marcopolo que vinieron de la 3 de Mayo de Bariloche, pasando por la 132, pero esos eran chasis largo. Los otros Torino que circularon en la 21 eran los correntinos, pero tenían puerta atras.
LUIS ESPINOSA  [Jun 09, 2015 at 02:35 PM]
es claro que este coche tuvo antes la puerta al medio.
German  [Jun 09, 2015 at 02:55 PM]
Así es Luis, y esa tanda de Torino eran placa CVJ, que no se corresponden con la patente que parece que se ve ahí, tampoco con los 2 ex-Bariloche, que eran chasis largo. Por eso me jugue por la patente CIJ (a lo sumo CGU si se viera muy mal). Además la Roca llegó a incorporar por el 2001 un Torino chasis largo puerta al medio.
LUIS ESPINOSA  [Jun 09, 2015 at 02:57 PM]
los 21 que circularon con esquema de NUEVOS RUMBOS no eran de esa tanda?
German  [Jun 09, 2015 at 04:05 PM]
Los 2 Torino que circularon en la 21 con esquema 132 eran los internos 106 y 110 (patentes CTN), originales de la 3 de Mayo de Bariloche, que en la 132 eran los internos 17 y 21. Con esquema 132 circularon los Alasa OH1621L/59 y OA101/5.17 de la segunda y tercera versión.
busarg  [Jun 09, 2015 at 04:09 PM]
O es CIJ o CVJ, Germán. No se alcanza a ver claramente en la foto.
jca28  [Jun 09, 2015 at 04:30 PM]
Germán, la patente de este coche era CIJ-258, si no era el viejo 21 de la 21, le pego en el palo. Vos seguramente podrás confirmar o desechar este dato. Era muy gracioso ver a este coche y a un OA 101 ex línea 26 cargando pasajeros a la par de coches similares pero aún en servicio. No se si alguien se habrá animado a fotografiarlo en acción, ya que siempre iba con un señor sentado en un banquito al lado del chofer, que oficiaría de cobrador, "campana". Uno de esos Marcopolo largos que compró en 2001, fue incendiado por otra empresa que había recibido la negativa de comprar la 21. Terminó recarrozado en La Favorita.
carlos sueiro  [Jun 09, 2015 at 04:51 PM]
¿¿¿La 132 con usados ex- 3 de Mayo...??
BusesdelSur  [Jun 09, 2015 at 05:30 PM]
Germán, hablando de Marcopolos puerta central, tenés el paradero del DBJ 733 y DBJ 754 ambos ex línea 520 Flecha de Oro, luego Norte internos 19 y 20 respectivamente, gracias.
jca28  [Jun 09, 2015 at 07:42 PM]
Carlos entre 2002 y 2004 al no haber chasis disponibles 0km de gran tamaño, la 132 se tiró por usados. Aparte de esos 1621, también incorporó varios OA105 provenientes de la línea 50. En enero del 2004 con la aparición del O500, volvió a los 0km. No se si llegó a tener algún 1115 andando.
Gaston C.  [Jun 09, 2015 at 08:12 PM]
Claro , como dice jca, eran años dificiles para otras empresas y en gral. Nuevos rumbos no queria comprar soderitos 814..
German  [Jun 09, 2015 at 08:34 PM]
BusesdelSur, lamentablemente despues de la Norte no los ubique en otra línea, siguen radicados en LP. O estan tirados en algún galpón o escolar o particular por la zona supongo. // Carlos, así es, como comentaron los muchachos, en esos años dificiles, la 132 metió mano a cuanto coche grande usado encontro, Viales 1721 ex-TDO, luego ex-216, Viales 1521 (0 km. de 2da. mano, preparados para la San Vicente pero nunca salieron), los Torino de la 3 de Mayo, trajo unos OA101 3ra. serie ex El Cacique de Mendoza, Torinos ex-Grupo ERSA-105 Corrientes, Viales ex-EVH (San Nicolas), los Viale de la 102, OA105 ex-126, ex-92, ex-12 entre otros, tambien retiró OA105 de su participación en la 50 y los Alasa 1621 que puso en la 6. // Respecto a 1115, en la 132 no circuló ninguno, pero si hubieron 2 en la 26, así como hubo un MT12 en la 26. // JCA, CIJ-258 ex-86 interno 1101, ex-97 interno 141, luego 102 de la 21, renumerado como 2202 bajo DOTA. El 21-21 era CGU-069.
BusesdelSur  [Jun 09, 2015 at 09:16 PM]
Germán, gracias por el dato, creo que fueron interdictos o bajo sumario judicial junto a dos hermanos mas el 3 y el 10 (estos dos mucho antes), fueron retenidos en el playón de la 9 de Julio y luego desaparecieron todos.

Si no vi mal hace unos meses el CGU-069 estuvo a la venta en alamaula, con similar esquema que el coche de la foto pero con la bandera de destinos blanqueada.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 09, 2015 at 10:45 PM]
y pensar ke al principio los marcopolo torino ( como el de la foto ) y los marcopolo viale no me agradaban despues con el correr del tiempo y viajandolos cada vez mas seguido me empezaron a agradar. a pesar de que no eran los mas fuertes de carroceria,eran bastante comodos, al menos en el sentido de andar. hoy en dia son 2 modelos que extraño,entre muchos otros.
Fabian69  [Jun 11, 2015 at 11:37 AM]
entre 2002 y 2004 solo habia para elegir entre MB 814 y MB 1115? mamaaaa
victor506  [Jun 13, 2015 at 07:32 PM]
Estos son los famosos Linea "M Directo"???
cris_102  [Jun 14, 2015 at 02:26 AM]
fabian69 en realidad entre el 2002 hasta el 2004 todavia se comercializaba el chasis 1621 ademas del 1521 y 1721 asique la cuestión de adquirir unidades de chasis corto solamente se debia a la falta de dinero en ese entonces y no a la de chasis disponibles
Fabian69  [Jun 15, 2015 at 01:19 PM]
gracias cris_102 x la aclaracion. me basaba en el comentario de jca28 que durante esos años no habia chasis 0km disponibles de gran tamaño
jca28  [Jun 15, 2015 at 01:42 PM]
Todos los 1621/1721/1521 que se comercializaron después de 2001, eran remanentes. Esos coches se dejaron de fabricar a fines del 2001. 1721 no recuerdo haber visto después de la devaluación, si varios 1521 en 2002 y otros 1621 remanentes en 2002, 2003 y 2004, al menos hasta mediados de ese año como fueron algunos coches de la 15 y 152. Eran muy pocos los que quedaban y me imagino que las concesionarias los tendrían guardados para el mejor postor, más allá del pésimo momento económico que vivía el país.
German  [Jun 15, 2015 at 05:22 PM]
El caso de los 1621/59 Favorita de la 15 y la 55, eran coches que estaban preparados para alguna provincia o línea provincial de Buenos Aires, ya que eran palanqueros, y nunca salieron de Colcam, estuvieron varios meses, hasta que modificaron la caja a automática y los vendieron. Los de la 152, al final, eran 1521/52 alargados a /59 y algunos 1621 remanentes. Como comenta JCA eran muy pocos los chasis de gran porte que se vendian y pocas las empresas que los buscaban.