busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 022 - Provincia de Mendoza en general

Otro extraño mendocino
Carrocerías Marri Colonnese fabricó, en la década del `80, una interesante variedad de colectivos sobre el chasis LO-1114 de Mercedes Benz.
Los expertos mendocinos nos ayudarán a datarlo con exactitud, pero es de creer que este modelo fue fabricado entre 1985 y 1986. Sería el sucesor del que ya presentamos anteriormente, propiedad de la empresa Presidente Alvear.
Aquí lo vemos al servicio de la empresa Coronel Díaz, vieja prestataria de la línea 11, luego grupo de líneas 110,
95811.jpg 95853.jpg 95854.jpg 95855.jpg 95903.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:95854.jpg
Album name:busarg / 022 - Provincia de Mendoza en general
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1983
Carrocería:Marri Colonnese
Empresa / Línea:Coronel Díaz / Línea 11 (luego 110)
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:30 KB
Date added:Mar 03, 2010
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1816 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-592
Favorites:Add to Favorites
jar_2000  [Mar 03, 2010 at 11:58 AM]
ES MODELO 1984 ALE FINALES DEL 84 SALIO DE FABRICA YA ERA MARRI COLONNESE SRL
busarg  [Mar 03, 2010 at 12:22 PM]
Gracias, Arturo. ¿Podría ser de inicios de 1985, también? ¿O es 1984 seguro?
Roberto Tomassiello  [Mar 03, 2010 at 02:53 PM]
Alejandro: creo que hay un error de apreciación. Esta unidad -lo recuerdo como si fuese hoy- fue dada de alta exactamente en el transcurso del mes de junio de 1983, hoy no puedo recordar con precisión qué día ocurrió, estimo que a principios de mes. Lo retengo en mi memoria -y muy bien- por varios motivos: en aquella época, cursaba quinto año en la universidad y era usuario diario de esta empresa para ir del centro a la UNCuyo y viceversa. Asimismo, en junio dejó de operar "Pte. Alvear" los recorridos que heredó de su antecesora, la "Coop. La Victoria", prestataria de la línea 15 hasta la primera semana de julio de 1979.

En el mes de junio de 1983 nació la empresa "Coronel Díaz" como una sociedad de empresarios que fueron cooperativistas de la vieja línea 15 y se le asignó la línea 11. Asimismo, cuando "Pte. Alvear" tuvo que cesar la prestación, este coche que había salido por entonces de fábrica, fue presentado en sociedad por los "noticiarios" de los canales 7 y 9 como novedad por su "nueva" gama cromática, que no era sino, la misma que supo tener hasta julio de 1979 su antecesora, me refiero a la desaparecida "Coop. La Victoria". Los dos primeros integrantes de la flota adquiridos 0 km y pintados con los nuevos colores fueron el de la imagen y el interno 17, otro MB LO 1114/48 carrozado en 1983 por "El Detalle". De ahí en más, comenzaron a repintar la extensa flota de "1114" construidos por "San Miguel" y llegaron otros nuevos de esta última fábrica, como el caso del interno 13 por citar alguno que me viene a la memoria en este momento.

El coche de la foto fue carrozado -y a no dudarlo- por Tito Marri.
BusAmerica  [Mar 03, 2010 at 02:56 PM]
De temerario opino, pero no se ve la luneta, que si es de un paño (semi ciega) seria de 1985. Se ve clarito en la zona trasera como si fuese toda vidriada la luneta, pero como dije no se distingue bien
Roberto Tomassiello  [Mar 03, 2010 at 02:57 PM]
Estre coche poseía luneta de ancho completo.
MARIO DANIEL AVILA  [Mar 03, 2010 at 02:59 PM]
dato interesante , o sea que esta foto de 1985 , sin desearlo .....saque a una joven empresa y un bondi de escasos 2 años de uso......
BusAmerica  [Mar 03, 2010 at 03:44 PM]
Que interesante esto que contás de la línea. Pero me viene una duda, la Pte. Alvear dejó de operar la línea 11 y siguio con la 3, o dejo de operar directamente en aquel entonces?
Roberto Tomassiello  [Mar 03, 2010 at 06:20 PM]
Alejandro (BusAmérica): a comienzos de junio de 1983 "Pte. Alvear" dejó de operar algunos recorridos que tuvo que absorber obligadamente en julio de 1979 cuando se concesionó el sistema de transporte de Mendoza, porque los pliegos así lo determinaron. Hay que tener en cuenta que en esa concesión las empresas debieron nuclearse para hacer frente a recorridos mucho más amplios que los que venían desarrollando desde 1965.

Hasta 1979 habían empresas constituidas precariamente en la figura "de componentes" y debieron aggiornarse, pasando entonces a ser Sociedades de Responsabilidad Limitada o Anónima. Para darte una idea, hasta julio de 1979 "Pte. Alvear" contaba con una flota que estimo no debe haber superado 20 unidades, varias de ellas bastante antiguas (hasta mediados de 1981 hubo en actividad un LO 1112 "La Porteña" de 1965-66, creo que sin puerta trasera) y pasó a contar con más de 50 coches al hacerse cargo de los nuevos recorridos, incluyendo uno de Godoy Cruz a Las Heras por la UNCuyo, cruzando el oeste de la Ciudad en un eje N-S.

"Pte. Alvear" dejó los recorridos que antes pertenecían a "Coop. La Victoria", concretamente los que vinculan Las Heras, Ciudad y la UNCuyo, incluyendo varios barrios del oeste de la Ciudad, como: La Favorita, Flores, Olivares, Alta Mendoza, Sanidad y la localidad lasherina de El Challao. Aún conservo en mi colección los boletos de esta última empresa, extinta en julio de 1979, así como los de "Pte. Alvear" antes de agrandarse en 1979.
jar_2000  [Mar 03, 2010 at 09:30 PM]
PODRIA SER 83 COMO DICE ROBERTO, YO TENGO HOMOLOGADO Y APROBADO LOS PLANOS EN FEBRERO DEL 84 Y EL CERTIFICADO LO HICE EN ESA FECHA, PERO ESTO NO GARANTIZA QUE FUERA 84, POSIBLEMENTE SE PATENTO EN 1983, Y LA DOCUMENTACION FUE ENTREGADA EN 1984, SABIA PASAR, MUY BUENA ROBERTO LA EXPLICACION DE LA LINEA NO SABIA QUE HABIA OCURRIDO ASI
BusAmerica  [Mar 06, 2010 at 08:55 PM]
Gracias Roberto, muy ilustrativo la .nformacion sobre esta empresa y esta linea. Hubiese sido muy interesante conocer el panorama mendocino antes de 1979 con esa gran cantidad de pequeñas empresas. Ahora que salto para la Alvear ir de esos aproximadamente 20 colectivos a los 50. Arturo , el plano que mencionas fue para M.O.S.P. de la Nacion?
Roberto Tomassiello  [Mar 06, 2010 at 11:32 PM]
Alejandro (Bus América): debes tener en cuenta que el salto en el crecimiento de la flota de "Pte. Alvear", fue debido a que se estableció una suerte de UTE que duró hasta comienzos de junio de 1983, como la que hoy esa empresa mantiene con "Gral. Roca", en el grupo 3. En 1979 la flota de la extinta "Coop. La Victoria" fue pintada con la gama cromática de "Pte. Alvear", pero presumo que los coches seguían perteneciendo a sus antiguos propietarios. No me olvido cuando en los primeros días de julio de 1979 los veteranos C-50 y MB LO 911 carrozados por Corsino entre 1971-73 aproximadamente, comenzaron a tener su techo celeste en lugar del crema y rojo y el número 3 en lugar del tradicional 15 en su cartel frontal.

Acerca de las líneas que hubieron hasta 1979, es un tema que estudié en una investigación que desarrollé como becario en la UNCuyo entre 1988-90, en el contexto de un convenio suscripto entre esa casa de altos estudios y el entonces Ministerio de Obras Públicas de Mendoza. Para ese estudio no sólo obtuve registros de cada empresa de aquella época, sino del flujo de pasajeros transportados. Aunque te parezca increíble, los libros donde estaban esos registros se llenaban a mano, en manuscrito.
ricardito  [Mar 08, 2010 at 09:47 PM]
Este verano estuve en bariloche y viaje en un marri colonesse montado en chasis mb 608 de la empresa KO KO de bariloche a v la angostura. que lindo coche, aunque algo desvencijado.
LUIS ESPINOSA  [Mar 08, 2010 at 09:51 PM]
Ricardito: Viajaste en el interno 33 de KOKO, es un 814. Y ahora en temporada baja ya no sale a pasear tan lejos, lo dejan en el servicio urbano de San M. de los Andes, y ahora 21:30 seguramente lo tomaré para ir a casa. Tiene detrás de la bandera la moldura para colocarle un tv de 14 pulgadas, que obviamente nunca le pusieron.
ricardito  [Mar 08, 2010 at 10:00 PM]
Exacto, el mismo. Tambien en S M Andes tome el koko urbano, era un La Favorita tambien montado en un 814. Que linda ciudad, tambien vi el 2 pisos rojo ingles que se usa para turismo y figura mas adelante.