busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 022 - Provincia de Mendoza en general

Los primeros años de un inmigrante ruso
El 2 de julio de 1984, estos trolebuses rusos ZIU 9 iniciaron su etapa de pruebas en la capital mendocina, para luego, una semana más tarde, ser inaugurados oficialmente.
La moneda de compra fue poco común: vino blanco. El canje fue 17 trolebuses y sus repuestos a cambio de quince millones y medio de litros de vino. Cuantas "alegrías" habrán provocado estos trolebuses en la Unión Soviética...
Ya fueron radiados de servicio, pero una cantidad de coches no determinada fue vendida a la provincia de Córdoba y continúa en actividad. En esta foto lo vemos con su esquema de pintura original, luego transmitido a los tradicionales Toshiba.
48264.jpg 78955.jpg 86923.jpg 86928.jpg 88202.jpg
Rate this file (No vote yet)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:86923.jpg
Album name:busarg / 022 - Provincia de Mendoza en general
Chasis/Año:ZIU 9 / 1984
Carrocería:ZIU
Empresa / Línea:Empresa Provincial de Transportes de Mendoza
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:34 KB
Date added:Jul 31, 2010
Dimensions:531 x 385 pixels
Displayed:1033 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1043
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Aug 01, 2010 at 07:54 PM]
¿No eran Uritzky?
busarg  [Aug 01, 2010 at 07:59 PM]
Uritzky es la denominación de la fábrica en donde está asentada la ZIU. Está en la ciudad de Engels, recostada contra el Volga.
baretta  [Aug 01, 2010 at 08:16 PM]
como baretta en mostrador de boliche?.con razon la ciudad esta recostada a lado del rio,tambien con lo que pagaron,si yo sabia que se podia pagar asi,con lo que tome en mi vida ,seria accionista mayoritario de la empresa...!nunca supe bien que marca son por tener escrita la misma en cirilica.toda asi al reves como escriben los rusos y con un 3 en medio de la palabra....!
Roberto Tomassiello  [Aug 02, 2010 at 02:12 PM]
Alejandro: debo decirte que, en rigor, estos coches fabricados en 1983, con capacidad para 126 pasajeros, comenzaron a circular oficialmente la mañana del 9 de julio de 1984. Unos días antes fueron probados -y creo que en los diferentes circuitos- sólo para ponerlos a punto, aunque transportaron pasajeros en esos recorridos. Recuerdo que ese frío y nublado 9 de julio dí varias vueltas en uno de los ZIU 9 en la línea 1: Centro-Parque, por supuesto...gratis, ya que entonces se inauguraba oficialmente la presencia de estos rusitos entre nosotros.

Lo verdaderamente lamentable, es que la "operación calzada" de vinos de mesa, encarada por la extinta "Bodegas y Viñedos Giol E.E.I.C." fue un fiasco que nos salió bien caro a los menducos. Las muestras enviadas a la ex-U.R.S.S. en 1983, no coincidían en calidad con las partidas que se despacharon posteriormente por vía marítima . Todo concluyó del peor modo: el estado mendocino debió pagar el flete de ida y vuelta de estos "truchovinos" y mandar nuevamente caldos con las características especificadas en origen.

Para concluir, la excelente propuesta gráfica que muestran estas unidades fue diseñada por mi colega y ex-Directora de la Carrera de Diseño de la UNCuyo, D.I. Norma Cívico, mientras se desempeñó en los equipos técnicos del entonces Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza.
busarg  [Aug 02, 2010 at 02:46 PM]
Roberto, tal vez me llegó la fecha del inicio de las pruebas y no la de la inauguración oficial. La haré constar en la descripción. No me extraña lo de los vinos, siendo tan "piolas" como somos para los negocios... Referente al esquema, el diseño fue realmente una belleza. Si hasta a los anticuados Toshiba le quedaba bien... Quisiera haber visto un Krupp con estos colores, porque pienso que les habrían sentado muy bien.
MARIO DANIEL AVILA  [Aug 02, 2010 at 03:03 PM]
la fecha precisa , no la tengo en mis neuronas....a duras penas se el año 1984 . les saque fotos cuando estaban en mendoza cargas . hoy parque central , llegaron con vagones chatas portando los contenedores , con sus repuestos . es verdad , que su corte de pintura era llamativo....se veia facilmente a no menos de 100 metros .
jorgefdr  [Aug 02, 2010 at 05:28 PM]
Por intermedio de mis familiares mendocinos conocía la historia descripta por Roberto, realmente lamentable. En lo que hace a lo estrictamente busólogo tuve la oportunidad de viajar en ellos de nuevos (la línea Villa Nueva) en invierno de 1985 y me gustaron, hasta calefacción tenían.
Luis Alberto Nessi  [Aug 02, 2010 at 11:09 PM]
Esa calefacción era espectacular, recuerdo que en el invierno del 87 estuve en Mendoza visitando a mi hermana, que residía allí, los tomé y eran una maravilla, hasta me tuve que sacar el gamulán por el lorca.