busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 22 - Provincia de Mendoza en general

Extraña incógnita
Esta foto nos presenta un extraño colectivo, radiado de la empresa mendocina El Trapiche. Aún conserva la librea de su línea 1.
Lo que nos desconcierta es su carrocería: si observamos la sección correspondiente al salón, tapando su frente con la mano, su styling remite inmediatamente a un producto de Carrocerías Luna de 1970-71, pero el frente es inequívocamente mendocino.
Seguramente, alguno de nuestros amigos mendocinos nos podrá ilustrar respecto de la firma que fabricó este colectivo.
96568.jpg 96569.jpg 96654.jpg 96655.jpg 96717.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:96654.jpg
Album name:busarg / 22 - Provincia de Mendoza en general
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Chevrolet C-50 / 1977
Carrocería:Luna 1970-71, adaptada por Talleres Belgano
Empresa / Línea:Ex América-Mendoza y/o El Trapiche / Línea 1
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:34 KB
Date added:Mar 23, 2010
Dimensions:534 x 385 pixels
Displayed:863 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-647
Favorites:Add to Favorites
jar_2000  [Mar 24, 2010 at 09:03 AM]
CREO QUE ES UNA CARROCERIA BELGRANO, Y LA EMPRESA NO ES EL TRAPICHE DIRIA QUE ES DEL CACIQUE, PERO ROBERTO, ALEJANDRO DEBE SABER A LA PERFECCION DE ESTE COCHE
Roberto Tomassiello  [Mar 24, 2010 at 09:21 AM]
Este C-50 estimo que aproximadamente de 1977-78, ha sido equipado con una carrocería "Luna" de comienzos de esa década, la cual probablemente estuvo antes montada en algún MB LO 911 de la empresa transportista propietaria, me refiero a la entonces "América/Mendoza" (líneas 1-2), hoy "El Trapiche". El modelo del chasis lo presumo fundamentado en dos motivos: posee guardabarros anchos, lo cual nos confirma que el C-50 es de 1973 o más moderno. Por otra parte, el parabrisas que le han colocado en la reforma del frente es el que comenzó a utilizar Cilio Colonnese a comienzos de 1978, en su última serie antes de producir aquellos tan característicos "simil-ALA". El frente pudo haberlo hecho Lanati o, tal vez, haya sido elaborado en los propios talleres de la empresa.

Mirando minuciosamente el techo del coche de la foto, unos 40 cm después de su intersección con el frente se ve una muy sutil joroba que acusa la reforma de esa parte de la carrocería y el lugar del empalme con el resto de la misma.

En esta empresa -y en otras menducas- era muy común por aquellos años colocar en chasis 0 km viejas y muy destartaladas carrocerías, apenas reforzadas estructuralmente y con un "lavado de cara" con algo de "rimmel". A poco andar comenzaran a aflojarse, aunque los chasis que las portaban fuesen muy nuevos.
busarg  [Mar 24, 2010 at 09:21 AM]
Gracias por los datos, Arturo. ¿Pero te parece de El Cacique? Creo, si mal no recuerdo, que en los coches de esta época ya utilizaba la librea con mayoría de amarillo y con la cuña verde descendente. ¿O estoy equivocado?
MARIO DANIEL AVILA  [Mar 24, 2010 at 10:20 AM]
jar , ni cerca....es un inconfundible ex. trapiche.......
jar_2000  [Mar 24, 2010 at 10:29 PM]
ALEJANDRO, POR ESO PUSE POSIBLEMENTE, YO SABIA QUE ROBERTO NO LE IVA A ERRAR, Y YO PERSONALMENTE NO ME ACUERDO DE ESTOS COLORES DEL TRAPICHE, PERO SON, VOY A VER SI IMPRIMO UNA FOTO Y LE PREGUNTO AL BETO SI LA HIZO EL LA REFORMA, TE CONTESTO MANANA O EL VIERNES
busarg  [Mar 25, 2010 at 10:19 AM]
Roberto: una consultita, pues no lo recuerdo. ¿Lanati era el propietario de Belgrano o su taller se llamaba Lanati? Tengo negado ese dato en mi memoria.
Roberto Tomassiello  [Mar 25, 2010 at 12:04 PM]
Lanati era el propietario de "Taller Belgrano", el cual estaba ubicado en calle Gomensoro, entre Mitre y Rafael Obligado, en San José, Guaymallén, justo a media cuadra del taller central de la extinta Coop. TAC.
busarg  [Mar 25, 2010 at 12:19 PM]
Gracias, Roberto. Ya corrijo la data
jar_2000  [Mar 25, 2010 at 05:41 PM]
ROBERTO Y TODAVIA LO TIENE EN EL MISMO LUGAR, ESTA MANANA ESTUVE CON EL(NORBERTO LANATTI) CON DOBLE T, BETO, Y LE MOSTRE LA FOTO SI RECUERDA QUE LE HIZO VARIOS CAMBIO DE CARROCERIAS A AMERICA=EL TRAPICHE, RECUERDA HABERLE HECHO ESTA SOLO ME DIJO QUE LOS ESPEJOS INTERIORES ERAN DEL DETALLE, EL PIENSA QUE ERA EL DETALLE ESTA CARROCERIA, ESTABA EN UN L312(MERCEDES DE LINEA)Y TAMBIEN LE PECHE ALGUNA FOTO QUE TENGA, ME DIJO QUE CREE TENER FOTOS DE ESTE CUANDO SE LO ENTREGARON A EL TRAPICHE, TAMBIEN QUE LOS PARABRISAS SE LOS VENDIO EL MARIO COLONNESE QUE TRAJABA CON SU TIO CILIO, PERO RECUERDA QUE EL CHASIS SE LO TRAJIERON DE GM MENDOZA EN EL 76(FINAL DE ANO) Y SE LO ENTREGO EN FEBRERO DEL 77, Y ERAN UNOS CHASIS QUE NO SE HABIAN VENDIDO, QUE EN REALIDAD FUE CORSINO QUIEN COMPRO 10 CHASIS DE ESTOS Y TRES FUERON A DAR A LA EMPRESA AMERICA(EL TRAPICHE) NO SABE EL SI ERAN DE DON LUCIANO CORSINO O DE LA EMPRESA, AL LE PAGO LA EMPRESA, TAMBIEN DE LOS TRES UNO LO HIZO COMPLETO Y LOS OTROS DOS LES PUSO CARROCERIAS USADAS COMO EL DE LA FOTO, AL OTRO ERA UNA CARROCERIA QUE LE HABIAN COMPRADO A LA 4, POSIBLEMENTE EL DETALLE ESTABA EN UN LO1112 DEL 66, BUENO ESTA ES MAS O MENOS LA HISTORIA ESPERO QUE ENCUENTRE LA FOTO DE OK DE ESTE Y TE LA MANDO ALEJANDRO, UN ABRAZO A TODOS
busarg  [Mar 25, 2010 at 09:27 PM]
Arturo: inequívocamente esta carrocería, de la puerta para atrás, es una Luna de 1970-71. Excelente data y, si el Beto consiguiera las fotos, sería fantástico. Mil gracias por la gestión, amigo. Por otro lado, me resulta increíble que hicieran estos injertos con carrocerías viejas y nada menos que en Mendoza, una de las cunas carroceras de vanguardia que tuvo nuestro País.
jar_2000  [Mar 26, 2010 at 09:20 AM]
ALEJANDRO MAS ALLA DEL COMENTARIO DEL BETO(74 ANOS)ESTA CARROCERIA ES LUNA, HAY DOS OPINIONES MUY VALIDAD LA TUYA Y LA DE ROBERTO, POSIBLEMENTE EL BETO CONFUNDA CON LA OTRA QUE HIZO, PERO ES LUNA, SI ERA INCREIBLE, PERO CIERTO TE PODRIA NOMBRA MUCHOS CHASIS EN EL TRAPICHE(CUANDO ERA LINEA 40) COLOCO VARIAS CARROCERIAS VIEJAS EN OF1214 , TURISMO MENDOZA, LA LINEA 7,GRAL LAVALLE, LA LINEA 51 ALGUNOS BEDFORD, LA LINEA 9 DOS LO1114, TAC TAMBIEN E INCLUSO ALGUNAS DE LARGA DISTANCIA, CATA, MUCHAS SE HICIERON EN VANGIERI(CARROCERIA FUTURA) TAMBIEN SE APROVECHARON VARIAS CARROCERIAS DE LOS TROLEBUSES O6600T SE COLOCARON SOBRE ACLO Y LEYLAND(HAY MATERIAL DE ESTO SOLO QUE NO ME DEJAN ENTRAR A SACARLE FOTO) LA ECLA Y CENTRAL ARGENTINO FUERON ESPECIALISTA EN ESTO DE SACAR CARROCERIAS VIEJAS Y COLOCARLAS SOBRE CHASIS NUEVO, BUENO ASI FUE Y SI HOY ESTUVIERA PERMITIDO HABRIA UN MONTON HACIENDO ESTE TRABAJO, TAL VES ME EQUIVOQUE, PERO LE ERRARIA POR MUY POCO, Y TAMBIEN CHASIS VIEJOS CON CARROCERIAS NUEVAS, MUCHISIMOS
busarg  [Mar 26, 2010 at 09:45 AM]
El recarrozado de chasis viejos fue usual en todo el país. Incluso aquí en Buenos Aires se practicó mucho y en épocas recientes. Pero el reciclado de carrocerías viejas es algo que sólo he visto en Mendoza y en Rosario, en muy baja escala. (En Buenos Aires también se reciclaron carrocerías viejas, como las de los Mack que fueron a parar arriba de chasis OP-312 y algún ACLO, pero fue algo en verdad esporádico y muy poco visto).
jar_2000  [Mar 26, 2010 at 04:16 PM]
EN ROSARIO ALEJANDRO, HICE CON VARIAS CARROCERAS VARIOS CAMBIO DE CARROCERIAS PARA VARIAS EMPRESAS, CON PIZZO HICIMOS BASTANTE CORTE DE CARROCERIAS EN LA PARTE DELANTERA Y TRASERA, CUANDO PASABAMOS LOS MOTORES DE LOS LO1114 ATRAS, ESTA QUEDABAN CON EL 90% DE LA CARROCERIA VIEJA FUERON URBANOS LA MAYORIA
rac50  [Mar 26, 2010 at 10:37 PM]
Si de injertos se trata, nunca vi algo igual a lo visto en Lima (Perú) allá por el 88: las carrocerías de Mack similares a los nuestros, montadas sobre chasis de camión Ford alargadas, conservando su motor delantero y su trompa original.