busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Clásica estampa tranviaria
Los tranvías llenos y con gente viajando hasta en el techo eran clásicos de los días de fútbol o en manifestaciones políticas. Creemos que la foto fue tomada en ocasión de un partido. Tal vez los hinchas habían "invadido" a este coche al servicio de la línea 23 (la misma que la actual) con intenciones de llegar a la cancha de San Lorenzo.
El tranvía es uno de los conocidos como "Belga Ancho", que originalmente habían sido fabricados como acoplados, sin equipo electromecánico.
Cuando la Compañía Anglo Argentina discontinuó el uso de coches acoplados, se los adaptó para cumplir tareas como cualquier otro coche motriz. Y así circularon muchos años, desparramados por las diferentes líneas de la red.
106704.jpg 106720.jpg 106736.jpg 106745.jpg 106746.jpg
Rate this file (current rating : 3.6 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106736.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (5 votes):
Chasis/Año:¿Brill 21-E? / Década de 1910
Carrocería:La Metallurgique / Baume et Marpent
Empresa / Línea:Cía. Tramways Anglo Argentina / Línea 23
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:57 KB
Date added:Sep 12, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:512 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7992
Favorites:Add to Favorites
MARCELOLEAL  [Sep 12, 2015 at 11:54 AM]
Que lindo es poder ver el origen de algunas líneas que vemos transitar hoy la Ciudad de Buenos Aires. Excelente material!!!
Carmelo  [Sep 12, 2015 at 01:42 PM]
Es verdad Marcelo me ocurre lo mismo
Enriquebcn1  [Sep 12, 2015 at 05:28 PM]
Aclaro fecha, este foto es de 5 de mayo de 1938, bueno en realidad es la fecha de la publicación, puede que la foto sea de un poco antes.
geb  [Sep 12, 2015 at 06:23 PM]
El tranvía 23 fue parte de uno de los pocos loops inversos que hubo en Buenos Aires, de los cuales sólo sobrevive el 61-62 (tranvías 58-59, trolebuses 311-312). Durante toda su historia en el Anglo y la Corporación el 23 fue complementario del tranvía 19, aunque en el tramo céntrico el 23 daba una vuelta por el norte que el 19 nunca hizo. Ambas líneas pertenecían a la Est. Constitución (Constitución 2460; tranvías 7, 19, 23, 47, 56, 58 y 59).
En la época de la foto:
Tranvía 23 (CTAA) Plaza de Mayo - Boedo y Chiclana.
De Balcarce por Victoria, Defensa, Chile, E.Ríos, Independencia, Alberti, Garay, Chiclana a Boedo.
Regreso: Boedo, Independencia, Pichincha, Belgrano, B.Irigoyen, C.Pellegrini, Viamonte, Alem, Rivadavia, Balcarce a Victoria.
Tranvía 19 (CTAA) Plaza de Mayo - Av.La Plata y Chiclana.
De P.Colón por Victoria, Tacuarí, Moreno, Liniers, Independencia, Boedo, Pavón, Av.La Plata a Chiclana.
Regreso: Chiclana, Garay, Pichincha, Independencia, P.Colón a Victoria.
El 19 fue suprimido por TBA en 1954, y el 23 unificó ida y vuelta por Independencia, saliendo desde Viamonte y Maipú.
Enriquebcn1  [Sep 12, 2015 at 06:51 PM]
Desconocía esa estacion de tranvias . 56 es la que despues se privatizo en Vail y las 59/59 en Matheu, los troles 311/312 según comentarios aquí se dijo que eran de Casa Amarilla. PERDON ahora caigo, Matheu es la ex Garage Constitucion.
geb  [Sep 12, 2015 at 07:00 PM]
Exacto. Ahora está Telefé.
bondiman  [Sep 12, 2015 at 08:31 PM]
Telefé está en Pavón 2444 (es decir, vereda Sur). No sé si en la vereda Norte de Pavón 2400 hay algo de Telefé, creo recordar que sí, pero no estoy seguro. La dirección mencionada, así como parte de Alberti y parte de Constitución es el actual galpón de la CNRT.
geb  [Sep 12, 2015 at 08:48 PM]
En todos los mapas, empezando por el Interactivo del GCBA, la manzana comprendida entre Constitución 2400, Alberti 1400, Pavón 2400 y Matheu 1400 sigue conteniendo una sola gran parcela, a excepción de tres pequeños lotes en la esquina de Constitución y Matheu.
Con las obvias reformas a través de los años, las construcciones siguen siendo básicamente las del Anglo y la Corporación —cualquier vista satelital lo comprueba. El edificio de la esquina de Constitución y Alberti es el del Tramway Metropolitano (CATE) de 1904, que reemplazó al original de 1889. Los anexos son del Anglo, erigidos a partir de 1909.
busarg  [Sep 13, 2015 at 09:31 AM]
Enrique, gracias por la fecha de la nota. Por ese detalle, podemos estar seguros de que el tranvía estaba al servicio de la Anglo Argentina y no de la Corporación.
bondiman  [Sep 29, 2015 at 11:28 PM]
Hablando del galpón de la CNRT, están haciendo algunas reformas que conllevan demoliciones. Así que es probable que los dos edificios que dan a la calle Constitución desaparezcan.