busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 01 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

La línea 46, tras la caída de la prestataria original
Cuando Micro Omnibus 246, la empresa que explotó a la línea 46 desde la privatización de 1955 hasta 1998, dejó de circular, se entregó la concesión a un grupo de empresas que terminaron formando una nueva, con una rara denominación: Unión Transportistas de Empresas S.A., más conocida como U.T.E.S.A.
Todas las empresas que inicialmente participaron del emprendimiento aportaron unidades para restablecer los servicios. Una de las minoritarias fue Empresa del Oeste, que tiempo después se retiró, vendiendo su participación a otra integrante de la unión.
Aquí vemos a uno de los pocos coches que Empresa del Oeste aportó, que era casi nuevo, un Mercedes Benz OHL-1320 carrozado por Splendid en 1997. Es raro y llamativo ver un coche de la legendaria "Papagayo" en una línea de concesión nacional.
46256.jpg 4686.jpg 47064.JPG 47292.jpg 47322.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:47064.JPG
Album name:busarg / 01 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OHL-1320 / 1997
Carrocería:Splendid
Empresa / Línea:Empresa del Oeste, por cuenta y orden de Unión Transportistas de Empresas S.A. / Línea 46
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:62 KB
Date added:Mar 31, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:942 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5985
Favorites:Add to Favorites
ricardito  [Mar 31, 2014 at 04:12 PM]
TDO nunca estuvo cerca de comprar una linea nacional, o de extender su recorrido de tal modo de ingresar a la Capital?
busarg  [Mar 31, 2014 at 04:29 PM]
Supongo que te referís a EDO y no a TDO, Ricardito. Que yo sepa, nunca intentó adquirir otra línea o internarse en Capital con las existentes.
Carlos_5576  [Mar 31, 2014 at 04:41 PM]
Muy buena foto ! Respecto a EDO, creo que lo más osado fue la adquisición del ramal de la 326 a Moreno, que derivó en la 302 actual... si no me equivoco, luego de tomar de TDO ramales de la 163 en tramo provincial, todo lo demás que hizo fueron siempre ampliaciones de sus líneas originales
MAPTBA  [Mar 31, 2014 at 05:37 PM]
Antes de la UTE ¿No perteneció a la Bmé Mitre (162)?
busarg  [Mar 31, 2014 at 05:44 PM]
En realidad no, MAP. La Bartolomé Mitre le alquiló coches a M.O. 246. Circularon mezclados.
nicko006  [Mar 31, 2014 at 06:16 PM]
y por que le caducaron la concesion a M.O. 246 alejandro?
busarg  [Mar 31, 2014 at 06:29 PM]
Por servicio deficiente, Nicko.
costa_brava_frontal  [Mar 31, 2014 at 07:19 PM]
Yo viaje en un OA101 de la Bartolomé Mitre al servicio de la 46. Fue a fines de 1997-principios de 1998. Eso seguro.
Además la rareza se acentúa con un "papagayo" tocando San Justo y La Boca. Por un breve tiempo probaron hacer la cabecera de San Justo en la esquina de La Paz y Av. Perón (Ex Kennedy) que es en el fondo del predio de la Universidad de La Matanza, a dos cuadritas de mi casa. Yo me ilusioné, cuando vi un.OHL Ottaviano de la 182 y otro coche que ya olvidé la línea parados ahí. Duró poco esa cabecera. Una pena ya que al barrio le hubiera venido muy bien otra línea con recorrido a Capital.
sgn_buses  [Apr 01, 2014 at 06:58 PM]
Reccuerdo el popurri de libreas que había en la 46 post M.O: 246: 53, 216, 162, EDO, ¿T.A.L.P.?, 182, y la memoria me está jugando una mala pasada.....
geb  [Apr 01, 2014 at 09:58 PM]
EBM operó la 46 a partir de octubre 1997 y hasta que le quitaron la concesión a M.O.246 el 19-feb-98 (Res.STN 30/98).
La UTE que se hizo cargo el 21 de febrero de 1998 estaba formada por EDO, E.T. Almafuerte, Emp.L.216, Línea 213, Sgto.Cabral (182), y TALP.
sgn_buses  [Apr 01, 2014 at 10:05 PM]
Lo que no recuerdo es que Almafuerte se hizo cargo: si la 55 ó la 218.
geb  [Apr 02, 2014 at 01:45 AM]
La 218 = Empresa de Transporte Almafuerte SACII. La 55 es Empresa Almafuerte SATACI.
juan1513  [Apr 03, 2014 at 04:18 PM]
Hacia 1998 vi un E.D.O. circulando para la 46 por Martin García, no recuerdo exactamente pero probablemente sea el de la foto. A mi tambien me llamó la atención ver por Capital circulando regularmente a un coche de esta empresa, netamente provincial y comunal. Duró tan poco que no volví a ver otro. Esta empresa nunca ingresó a la Capital con alguna línea propia, de hecho aunque la 302 y la 390 tenían como una de sus cabeceras "Liniers", lo concreto es que terminaban en Ciudadela, sin cruzar la Gral. Paz.
busarg  [Apr 03, 2014 at 04:25 PM]
Creo que llegaron a circular dos o tres coches de la EDO con sus colores en la 46, Juan. A lo mejor, algún investigador de flotas tiene el dato justo. A ver, muchachos...
German  [Apr 03, 2014 at 05:31 PM]
Geb, consulta, la TDO no estaba tambien en la UTE? Había 3 coches de esta que circularon mientras duró el rejunte de libreas. Tambien circularon algunas unidades OF de La Perlita, pero no se si en caracter de alquiladas o si LP participó efectivamente. Tengo entendido que LP era participe de la Unión. Los EDO que circularon en la 4, 2 Splendid, 1 Favorita y 1 Corwin, todos OHL1320, modelos 1995. Uno se puede apreciar en la foto. Ale, te agrego, es modelo 1995 el Splendid.
busarg  [Apr 03, 2014 at 05:51 PM]
Por el tipo de ventanillas pensaba que eran más recientes. ¿La patente no es "B algo"?
FACUNDO1982  [Apr 03, 2014 at 05:58 PM]
hoy en dia a quien pertenece esta linea y puede ser que la 123 pertenezca a esta misma empresa
sgn_buses  [Apr 03, 2014 at 06:46 PM]
Creo que están el paquete accionario de la 46: la 216 y M.O. 45 S.A. . Ahora no sé si hay alguna otra metida también. ¿La 53 se retiró del consorcio, no?
FACUNDO1982  [Apr 03, 2014 at 06:58 PM]
sabes por que lo pregunto por que me yama mucho la atencion que los descartes de la 46 vayan a la 123 y sobretodo por que están pintados con los mismo colores. la 123 no se que porcentaje pertenece a la 53
sgn_buses  [Apr 03, 2014 at 07:08 PM]
Yo hasta lo que sé, que en la 46 están la 216 y la 45, pero tengo enormes dudas acerca de la 53, creo que se ha retirado del consorcio. Espero que alguno de los amigos me despeje de esta duda.
colcam  [Apr 03, 2014 at 07:59 PM]
tengo entendido que la 96 y la 45 controlan la 46 y la 123 lo que hace es comprar para ahorar pintura mas que nada uno de los bimet que entro ahora ex linea 53 pintaron su cola y trompa y el resto es todo ploter como el 109 de la 53
FACUNDO1982  [Apr 03, 2014 at 08:04 PM]
ale ya tiene fotos del bimet ex 53 espero que algún día se cope ime suba la dos fotos que le mande
geb  [Apr 03, 2014 at 08:20 PM]
Germán -- Entiendo que La Perlita no participó en la UTE que operó la 46, aunque puede haber prestado algún coche. Donde sí creo que formó parte, pese al nombre, es de la "UTE DOTA SA, Transp.Ideal San Justo SA, y Sargento Cabral SAT" que en las mismas fechas se hizo cargo de la 97.
bondiman  [Apr 03, 2014 at 09:32 PM]
En un listado de la CNRT aparecen algunas UTEs viejas sin decir qué líneas operaron: por ejemplo, DOTA SATA-SGTO CABRAL SATA-IDEAL SJ- UTE /// D.O.T.A. S.A.T.A. - U.T.E. (qué raro, una UTE de una empresa sola, jaja) /// TTE. PLAZA S.A.C.I.-TTE AMERICA S.A. UTE /// U.T.E. LINEA 213 S.A.T.-LINEA 216 S.A.T.
Entiendo que America-Plaza fue la 146.
Yo también leí alguna vez que la 96 está metida en la 46, pero nunca vi una foto de un 46 en el playón de TISJ ni ninguna referencia en el flog "extraoficial" de TISJ ni en otros sitios similares.
Agrego: tanto con la 46 como con la 97 (esta última, hasta que la compró TISJ), nunca estuvo claro quiénes eran los dueños ni cómo iba cambiando la composición societaria. En un tiempo he visto varias veces flancitos de la 46 circulando en la 97.
Respecto de la 123, casi seguro que la 53 le compró la parte de la 182 y se quedó con toda la línea. En este caso, sí vi fotos de 123 y 53 compartiendo playón.
colcam  [Apr 03, 2014 at 10:27 PM]
la 53 es dueña entera de la 123 ya que desde que la 182 fue vendida los mecanicos tubieron que aprenderse el ramal de la 123 por emergencias dicho por choferes de la 53 y socios
carlos sueiro  [Apr 03, 2014 at 10:31 PM]
¿La 46 tuvo alguna relación con la 53 (ex 213)...?
busarg  [Apr 03, 2014 at 10:35 PM]
¿En qué época, Carlos?
Carlos_5576  [Apr 03, 2014 at 10:36 PM]
Respecto de la 216 entiendo que no participa hoy día de ninguna UTE, se fue retirando de todas, particularmente en el período 2002-2005 en el que la situación económica de la empresa no fue para nada buena, por lo que vendió activos varios para sanear las cuentas, algo que se fue logrando hacia 2006.
Una cosa que siempre me llamó la atención es la similitud de la 216 y la 213, esquemas similares, mismas compras de chasis y carrocerías, participación de ambas en UTEs, etc.. sé que son empresas distintas, pero es como si el gerente de ambas fuera el mismo.
carlos sueiro  [Apr 03, 2014 at 10:51 PM]
Ale : Me parecía por los colores.....
FACUNDO1982  [Apr 04, 2014 at 12:01 AM]
haber carlos te lo voy a explicar el cambio de colores en la 53 vino en la epoca de cuando transigieron los ottavianos . ese cambio se iso para abaratar costo de pintura ya que para esa época las cosas no andaban nada bien. hablo para a mediados del 1993 en esa poca fue cuando se empeso a pintar los coches con los colores actuales. imagínate de como estaban las cosas que no los pintaron a todos si no a media que los iban renovando ya salían con los colores nuevos .con respecto si se parecen los colores yo creo que no-
geb  [Apr 04, 2014 at 01:52 AM]
Bondiman:
* "U.T.E. LINEA 213 S.A.T.-LINEA 216 S.A.T." se postuló el 08 julio 1998 para la licitación de la 46, que venía siendo operada desde febrero por la UTE de EDO, Almafuerte, L.216, L.213, Sgto.Cabral (182), y TALP. La 46 fue adjudicada en 1999 a Unión Transportistas de Empresas SA (UTESA), que era la misma UTE 213-216 convertida en SA.
* "DOTA SATA-SGTO CABRAL SATA-IDEAL SJ- UTE" es la que recibió permiso precario Res. ST 277 para operar la 97, el 21 agosto 1998. Funcionó así, juicio de Fournier mediante, hasta diciembre.
* "U.T.E. LINEA 213 S.A.T.-LINEA 216 S.A.T." se hizo cargo de la 97 en diciembre 1998 ( Res. ST 473/98). La operó hasta el 23 de marzo 1999 en que la línea fue adjudicada (Res. ST 90/99) a UTESA (la misma UTE). En 2001 transfirió la línea a Bus del Oeste SA.
Carlos_5576  [Apr 04, 2014 at 08:33 AM]
Hola Facundo, no me refería a los colores sino al corte o esquema actual, el de las diagonales. Ese lo adoptaron más recientemente. Y las compras siempre fueron a las mismas carroceras: Bus, Ottaviano, Marcopolo, y luego Bimet, Metalpar.
busarg  [Apr 04, 2014 at 09:15 AM]
Tampoco los colores tradicionales de las líneas 46 y 53 tuvieron mucho que ver entre sí. El 46 era casi un 6. Sería más lógico relacionar a esas dos líneas, o a las de Bernardino Rivadavia. El techo verde de la 53 no tenía nada que ver con el negro de la 46. Además, la 53 era celeste oscuro y la 46 azul.
German  [Apr 04, 2014 at 10:01 AM]
Ale, la patente es del que circuló como coche 2 era AIG-646 y el del que fue el 31 era AFQ-445. Este parecería ser el interno 2. // Geb, la memoria me jugo una mala pasada, rememorando ahora con lo que comentas, La Perlita fue la que aportó coches a la 97. Uno era el San Miguel OF1320 y el otro creo que era un Peveri. Esta noche en casa con los papeles corroboro cuales eran, pero es como decis, La Perlita no estuvo en la 46, pero sí en la 97. Ahora lo que si recuerdo son los 3 Bus en la 46 de la TDO, internos 51, 52 y 53. // Respecto a la 46, manejo lo mismo, que es una sociedad entre la 45 y la 96. La 216 fue la primera de abrirse de todas las UTE, luego fue la TALP, y asi sucesivamente. Supongo que la 53 si conservaba un porcentaje de la 46 (o tal vez conserva uno infimo), se va retirando, y en pago le entregan coches. Así pasó con la E.L.216. Cuando se retiro, le pagaron con coches, y se llevó varios Torino 1621 tando de la 46 como de la 86/97. // Respecto a DOTA - UTE, se formó para la 107. En alguna parte tambien la encontré como DOTA S.A. y otras UTE.
busarg  [Apr 04, 2014 at 10:06 AM]
Cierto, Germán. Bajo el parabrisas, del lado del conductor, se lee el número 2. Mil gracias por la aclaración.
A los Perlitas de la 97 sumale un OF Splendid, también.
German  [Apr 04, 2014 at 10:09 AM]
Gracias, Ale, no tenía registrado al Splendid.
almafuerteymas  [Apr 04, 2014 at 04:20 PM]
Almafuerte puso 5 coches que eran mod 95 los internos fueron los siguiemte 9,18 y 328 kit ,el 221 Galicia 1420 y el int 219 Alasa, luego para recuperar esos coches puso 5 0km que iban del int 21 al 25.
geb  [Apr 04, 2014 at 04:23 PM]
La 107 es la de la extraña "DOTA SATA UTE". Fue algo bastante curioso, porque el 12-mar-1999 la res.STN nº77 "dispuso la denegación de la regularización del permiso que a título precario detentaba la empresa Transportes Colectivos General San Martín S.A. ". El 18-mar-99 la línea era operada por NUDO SA, y el 25-oct-1999 la res. 393 llama a concurso para cubrir "la traza". En todos esos años las resoluciones hablaban de "trazas", no de lineas ni de recorridos; como si fueran huellas por el campo...
Recién el 24-jul-2003 la res.25/2003 adjudica la 107 a "DOTA SATA, UTE", pero el 01-sep-2003 esa UTE ya opera la línea como NUDO SA.
En realidad, el nombre de la UTE puede ser cualquiera, no es necesario que liste a todos los participantes. Por ejemplo,
* En 1994 la 148 pasó a "El Nuevo Halcón SA (UTE) Empr.de Tte.Col.de Pasajeros", formada por MOQSA, CO.VE.MA y EVN.
* En marzo 1998 la 293 fue adjudicada a "Expreso Granate SA y otros UTE".
* Ese mismo año las líneas 170 y 190 fueron operadas por "Atlántida UTE" (que estaba compuesta por Transp.Atlántida, La Cabaña y El Puente).
* En 2001 la explotación de las líneas Centro y Este de La Plata fue adjudicada a la "UTE Transporte 19 de Noviembre CIFITASA" (E.T.C. Línea 518 SRL, Empresa Línea 7 SAT, Autobús Dardo Rocha SAT y Transp.19 de Noviembre CIFITASA).
Y así hay varios ejemplos mas.
jca28  [Apr 04, 2014 at 05:03 PM]
El corte en diagonal utilizado por la 216, 53, LPGB, línea 111 de Corrientes y LSM, creo que fue diseñado por Marcopolo. No se con quien se aplicó primero, si con la 216 o la 53. La línea 111 de Corrientes lo adoptó también, pero no se que habrá pasado con esa empresa, devolvió algunos coches enseguida ( a partir de 2001). Al menos uno, fue comprado usado por la 21 y lo puso a laburar en la reciente caida 161, con el corte de la 216. Después pasó a la 21 y fue pintado con sus colores, se distinguía por tener puerta atrás. La línea 111 de Corrientes siguió desprendiéndose de esos coches, uno de ellos fue devuelto al concesionario Laureano y no se como, lo trajo un tipo que tampoco le sirvió, asique lo entregó en Alenco. Este coche tenía puerta atrás, modelo 99 estaba lindo pero gastaba mucho. Finalmente lo compró la empresa Las Grutas y lo pusieron a laburar tal como se lo llevaron. Parece que le gustó mucho el corte asique se pusieron a pintar todos sus coches con los colores de la 216, uniformando la flota con ese corte, salvo los micros de larga distancia. La historia del corte de TALSA, lo dejo para que la cuente otra persona.
German  [Apr 04, 2014 at 06:12 PM]
Jca, el corte lo utilizó primero la 216, con sus coches modelo 1995 si mal no recuerdo, con sus OHL 1420/1320, Bus, Eivar, Ottaviano, Ugarte. La 53 lo comenzó a utilizar con la llegada de los Marcopolo Viale OH1721L. Con lo cual no se si a ciencia cierta es algo diseñado por Marcopolo. De ser así, lo tomo de los coches de la 216.
German  [Apr 04, 2014 at 06:12 PM]
Jca, el corte lo utilizó primero la 216, con sus coches modelo 1995 si mal no recuerdo, con sus OHL 1420/1320, Bus, Eivar, Ottaviano, Ugarte. La 53 lo comenzó a utilizar con la llegada de los Marcopolo Viale OH1721L y Torino OH1621L, por 19998/99. Recorda que los Ottaviano OH1621L llegaron con el esquema tradicional de la 53. Con lo cual no se si a ciencia cierta es algo diseñado por Marcopolo. De ser así, lo tomo de los coches de la 216.
busarg  [Apr 04, 2014 at 09:48 PM]
Ese esquema de pintura es anterior al establecimiento de Marcopolo en Argentina, amigos.
FACUNDO1982  [Apr 04, 2014 at 10:43 PM]
el nuevo esquema empiensa cuando traen los ottavianos en remplazo de la Carroceria ALA
GustavoAmerica  [Apr 05, 2014 at 09:19 AM]
Los primeros en salir con el corte en diagonales fueron los int 5 y 45 de la 166 ,ambos La Favorita 1420 mas o menos por mitad de año de 1995,pero enseguida las provinciales de la 216 se llenaron de BUS 1320 con este corte
MARCELOLEAL  [Apr 05, 2014 at 11:02 AM]
No sabía que la EDO había alquilado coches para la UTE de la 46.
German  [Apr 05, 2014 at 11:07 AM]
Marcelo, no alquiló. Fue el aporte que hizo. Cada empresa participante, contribuía con una cierta cantidad de coches.
leandbona  [Apr 06, 2014 at 03:46 PM]
nadie comento la hermosa postal que integra el Puente Alsina?
con respecto a las empresas y sus UTE, como es el caso de las lineas 106 y 99? son administradas por NU.DO. o tienen administracion independiente? mas que nada porque nunca utilizaron esas razones sociales en las reciente expansiones de la abeja, la cual esta al acecho de la Expreso Lomas.
En un momento comence a pensar que las lineas 46 y 97 eran administradas por el GCBA, dado que en las unidades llevaban calcos con el escudo de la Ciudad.
Carmelo  [Apr 06, 2014 at 03:51 PM]
Es verdad, recuerdo los escudos en la 46
busarg  [Apr 06, 2014 at 05:39 PM]
Nunca supe a qué se debieron esos escudos del GCBA en las líneas 46 y 97. Encima, no son líneas de Distrito Federal, porque salen a provincia. Quién sabe en carácter de qué se colocaron esos escudos.
jonatan  [May 10, 2014 at 12:11 AM]
yo tengo fotos de los bus ohl 1320 que aporto la TDO para la ute de la 46.con bandera 46 san justo la boca.tenian 3 años sobre su chasis. cuando mi viejo saco esas fotos alla x el 1998.
Tenes razon ale la papagayo aporto pocas unidades como estas y un LO 1114 para el servicio tecnico. Patente TJK XXX AL SERVICIO DE LA LINEA 46 _97. Que sigue en la actualidad y fue el unico coche q dejo la EDO cuando se retiro de la ute.