Carrocerías Casmet: Su Historia Completa (¿1981? - 1983).

Afincada en Lomas del Mirador, tuvo una efímera vida que no superó los dos años de existencia. Fabricó un único modelo con levísimas variantes y extraña morfología, con detalles poco vistos en otros productos de la época.

Sus líneas estilísticas pueden gustar o no. Tenemos opiniones muy divididas al respecto: hay quienes lo ven como revolucionario, mientras otros lo encuentran amorfo y sin gracia alguna. Cada uno tendrá sus razones pero podemos corroborar que, cuando nuevos, llamaron mucho la atención: su formato era chocante, interesante y diferente a todo lo visto hasta el momento.

No tuvieron mucha difusión y buena parte de las empresas que los emplearon, cuando nuevos, eran del vecindario de la carrocera (la línea 4 de Transportes Sol de Mayo estaba domiciliada en Liniers, la empresa Bernardino Rivadavia en San Justo y la desaparecida compañía Bartolomé Mitre en Tapiales, entre otras). Pocos coches cero kilómetro se vendieron demasiado lejos de la fábrica.

Como ya dijimos, se fabricó un modelo único, con pequeñas diferencias. En este caso, es muy difícil determinar cuáles fueron las variantes sucesivas o si se fabricaron al mismo tiempo. Algunos cambios entre versiones son irrelevantes y parecen originarse más en un reemplazo de insumos por algún faltante en stock que en un cambio estilístico programado.

Modelo básico (¿1980? ¿1981?)

Suponemos que éste fue el formato inicial con el que Casmet salió al mercado. Parece indicarlo el hecho de que hemos extractado las fotografías de un folleto de presentación de la carrocera. Además, la matrícula de la unidad correspondería al año 1980 y tal vez se trate del prototipo.

Si es que en efecto fue construido en 1980 creemos que debe haber sido el único, pues todos los otros coches que conocemos están patentados entre 1981 y 1983. Aunque cabe la posibilidad de que haya sido el producto del recarrozamiento de una unidad más antigua, que el chasis hubiera estado más de un año a la espera de ser vestido o de que el Registro del Automotor al cual estaba asignada la matrícula haya tenido un ritmo de patentamiento mucho más lento que el de otras jurisdicciones y que haya empleado ese número, que correspondería a inicios de 1980, mucho tiempo después.

Esta variante que tomamos como básica presenta detalles que no se repitieron en las que la sucedieron, como el formato de las superficies vidriadas de las puertas, el ángulo recto que se aprecia en el extremo inferior de la bandera luminosa de destinos y las formas generales de la sección del frente que la contiene.

Además, los cristales deslizables de la pequeña sección superior de la ventanilla no cuentan con marco metálico

Hay detalles que llaman la atención, como el diseño de las ventanillas (divididas en dos partes móviles separadas por un parante grueso integrante de la carrocería) y la profusión de ángulos vivos (por aquellos años era corriente aún la utilización de superficies redondeadas).

Este fue el único representante de esta versión que conocimos. No sabemos si fue fabricado algún otro ejemplar además del que aquí presentamos.




El único ejemplar conocido de esta versión es el aquí presentado, perteneciente a Empresa del Oeste. Aquí lo vemos nuevito, en mint condition, apenas salido de fábrica. (Fotos: Folleto Carrocería Casmet).

Primera variante (1981)

La mayor diferencia con la versión anterior radica en sus ventanillas, cuyos marcos no fueron tintados en negro. A nuestro juicio (no somos los dueños de la verdad, sólo de la nuestra) ese detalle deslució mucho al producto, si lo comparamos con el anterior.

Además, se renovó completamente el styling de la bandera luminosa de destinos, al cambiar su formato general y eliminarse el ángulo vivo en las esquinas inferiores.


La única empresa en la que conocimos ejemplares de esta variante en circulación fue Empresa del Oeste, por lo que suponemos que su difusión fue bajísima. Aquí vemos al coche 9 en condición de cero kilómetro, antes de salir a servicio. (Fotos: Folleto Carrocería Casmet).

Segunda variante (1981 - 1982)

Esta variante aún contaba con la bandera luminosa con ángulo vivo, pero algunos detalles contribuyeron a armonizar el conjunto, como el nuevo conjunto del frente, que se hizo más elegante gracias a la incorporación de ventiletes con marco y nuevo formato y a la restilización del área adyacente a la bandera, en la que se incorporó una sección triangular que oficiaba de continuación de la bandera, pero en chapa, dentro de la cual se pintaba un cuerpo de filete que compañaba la caída de la sección.

Además, los vidrios corredizos de las secciones finas de las ventanillas recibieron marco metálico y las superficies vidriadas de las puertas se agrandaron hacia abajo y superaron la barrera de la bagueta antiroce que marca la frontera entre la pollera y el habitáculo de la carrocería.


Hubo varios representantes de esta versión en la empresa El Libertador, prestataria de la línea 181 porteña. He aquí a uno de ellos, estacionado en proximidades de su cabecera del barrio de Boedo (Foto: Gabriel F. Chiacchio).

Tercera variante (1982 - 1983)

Esta fue la versión más conocida de los productos de Casmet. Fue la que gozó de más difusión aunque, vale aclararlo, fue en muy baja escala y con pocas unidades en la calle.

Si bien el formato general no varió demasiado respecto de la variante anterior, se achicaron las superficies vidriadas de las puertas.

También se fabricaron unos pocos ejemplares sobre el LO 1114/51 de Mercedes Benz, la versión larga del popular chasis, que contaron con 24 asientos en lugar de los 21 tradicionales.


Transportes Sol de Mayo fue una conspicua usuaria de unidades de esta versión. En el grabado aparece el coche 62, luego de someterse a un trabajo profundo de chapa y pintura que hizo desaparecer la bagueta antiroce superior, con la que este modelo venía dotado de fábrica. (Foto: Osvaldo Abner).


La Nueva Unión, tradicional prestataria de la línea 108 porteña, contó con una de las pocas unidades de 24 asientos que se fabricaron, la cual obtuvieron de segunda mano, probablemente proveniente de la línea 19. (Foto: Gabriel F. Chiacchio).

Cuarta variante (¿1982? - 1983)

La diferencia con la anterior era ínfima, pues sólo radicaba en el tamaño de las superficies vidriadas de las puertas. Si comparamos el tamaño de los vanos de esta versión con los de la primera veremos que el largo es similar, pero que el ancho es mucho menor. Además los extremos eran marcadamente circulares, al contrario de los primeros cuyos extremos eran planos con las esquinas redondeadas.

Sólo conocemos unidades patentadas en 1983, el último año de actividades de esta carrocera, lo que no implica que hayan existido coches del año anterior cuya existencia desconocemos.


La desaparecida empresa Bartolomé Mitre utilizó algunas unidades de esta versión. Aquí vemos una, fotografiada en proximidades de su cabecera de Tapiales. (Foto: Osvaldo Abner).

Unico modelo frontal (1983)

Creemos que Casmet carrozó una sola unidad sobre el chasis Mercedes Benz OC 1214, que se estrenó en la desaparecida empresa Transportes 8 de Julio, por aquellos años prestataria de la línea 133.

Durante unos pocos meses, a mediados de 1982, circuló en esa línea un Frontalito carrozado por Casmet supuestamente a modo de prueba. Fue la primera unidad frontal que prestó servicios en la 133 y duró muy poco, para desaparecer misteriosamente.

Es de suponer que se trata del coche de la fotografía, que luego de su breve paso por la 133 recaló definitivamente en el Expreso Cañuelas, en la cual sirvió durante toda su vida útil. Al ser unidades tan raras de ver, si el vehículo que estuvo brevemente en la 133 fuera otro nos deberíamos haber cruzado con él en alguna oportunidad, a lo largo de los años. Y nunca apareció otro que no fuese el de la tradicional Cañuelas.

Su styling corresponde a la segunda variante, con las superficies vidriadas de las puertas de tamaño pequeño. La diferencia más notoria radica en las ventanillas, cuyo extremo inferior desciende en la primera ventanilla del salón y en la correspondiente al conductor. Además, bajo la ventanilla delantera derecha se incorporó otra más pequeña, también corrediza, que le permitía ver al chofer a los pasajeros que ascendían.

No conocemos su paradero, tras el fin de su vida útil en el Expreso Cañuelas.


Vista del probablemente único Frontalito carrozado por Casmet, al servicio de la línea 51 del Expreso Canuelas, fotografiado en Plaza Constitución. (Foto: Alejandro Scartaccini).

Su empleo

Los productos de Casmet nunca penetraron profundamente en el mercado. Su uso se circunscribió a unas pocas empresas porteñas y del Gran Buenos Aires, generalmente de segundo orden y con muy pocas unidades adquiridas por empresa. A veces una sola.

Un pequeño grupo de colectivos tuvo una segunda vida tras su radiación de las empresas originales, al pasar a otras de menor rango. Incluso hubo un coche que no tuvo puerta izquierda plegadiza de origen que circuló en la empresa Río Carcarañá, antigua prestataria de la línea 112 de Rosario, pero desconocemos a cual de las variantes anteriormente descripta perteneció.

Su aspecto fue monolítico y la duración de las carrocerías en buen estado fue en general bastante prolongado. Si bien algunas unidades, a medida que el tiempo transcurría, comenzaron a aflojarse y a deteriorarse aceleradamente, otras se conservaron aceptablemente a lo largo de toda su vida útil.

No sabemos si hoy día se conservará alguna en pie: hace años que no avistamos alguna, aunque sea relegada a la triste tarea de transportar mercaderías. Desaparecieron sin dejar rastro, pero no descartamos que sobreviva alguna que escape a nuestros intentos por establecer su paradero.

Alejandro Scartaccini

Noviembre de 2006.

Fuentes Consultadas:

Folleto presentación de Carrocerías Casmet - Sin fecha.

Registros de flotas de líneas de concesión nacional. Manuscrito, por Alejandro Scartaccini.

Agradezco a nuestros amigos de www.busamerica.com los valiosos datos aportados.

BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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