EMIGRANTES

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(Productos argentinos de exportación).

Nuestro país nunca se caracterizó por ser un gran exportador de vehículos destinados al transporte masivo de personas.

Al lado de otros países que han exportado sus productos en gran cantidad, como puede ser el caso de Brasil, la cantidad de buses argentinos que han salido del país hacia otros mercados, pese a que no hayan sido tan pocos, es insignificante.

Desde la década de 1960 y de manera intermitente hasta nuestros días, emigraron muchos exponentes de la industria carrocera argentina que recorren, o han recorrido, las rutas de muchos países, latinoamericanos casi en su totalidad.

Luego de tantos años de investigación y de muchos viajes realizados, logramos reunir una buena cantidad de testimonios de aquellos emigrantes que representan o representaron a nuestra industria en muchos países de la zona.

Queremos presentar en esta sección a una buena parte de los modelos exportados, país por país, pero sería una tarea tediosa y casi imposible presentarlos a todos.

Estamos abiertos a cualquier consulta que complemente o aumente la información que a continuación presentamos.

República Oriental del Uruguay.


Fig1-Uno de los representantes de la primera tanda de Mercedes Benz OH con carrocería Bus arribada a Montevideo, aún en manos de su prestataria original: la desaparecida empresa C.O.T. Sur (Foto: Alfredo de Mugica).

Aquí nomás, apenas cruzando el charco, encontramos gran cantidad de productos argentinos llegados entre las décadas de 1960 y 1990. Podemos calificar a este país como el principal comprador de ómnibus y colectivos argentinos.

Pese a ello, nunca hubo en la ciudad de Montevideo una gran cantidad de vehículos urbanos que represente a nuestro país. Encontramos a los principales mercados para nuestros productos en las empresas interurbanas y en el interior uruguayo.



Fig2-Luego de la desaparición de la C.O.T. Sur y tras unos años de inactividad, los coches fueron adquiridos por la C.U.T.C.S.A. a un precio irrisorio en un remate y la mayoría aún se encuentra en servicio. En el grabado aparece el coche 995, afectado a uno de los recorridos "diferenciales" que presta esta empresa. (Foto: Alberto Kaselis).




No obstante registramos algunos modelos perdidos entre tantos ómnibus llegados del Brasil. Son carrocerías Bus sobre chasis Mercedes Benz de la línea OH, llegados al país en dos tandas: en 1989 y 1993.

Los primeros estuvieron destinados originalmente a la empresa C.O.T. Sur, desaparecida el 30 de octubre de 1992 (Fig. 1). Más tarde y tras un remate judicial fueron adquiridos por la C.U.T.C.S.A., donde aún circulan (Fig. 2). La tanda de 1993 circula en la empresa C.O.M.E. S.A. (Fig. 3) desde su adquisición.





Fig3-La tanda de Buses adquirida por la empresa C.O.M.E. S.A. en 1993 presenta leves diferencias de diseño con respecto a la remesa anterior. Aquí lo vemos con su elegante librea original, hoy sustituida. (Foto: Arturo Aguerre).

Cabe aclarar, como dato anecdótico, que estos coches no son exactamente argentinos en un 100%, sino que podemos calificarlos más correctamente como binacionales.

Ambas tandas de Buses fueron fabricadas en Argentina pero ensambladas en el Uruguay por la firma Facansa, tradicional carrocera uruguaya.

El mismo método fue utilizado para una tanda de ómnibus Zanello UN 960 originalmente otorgada a la empresa U.C.O.T. (fig. 4) que ya han sido radiados de servicio y (salvo dos coches incendiados durante su permanencia en la prestataria original) redistribuidos en otras empresas, en su mayoría del interior del país.


Fig4-Uno de los Zanello - Eivar / Orejano poco después de su puesta en servicio. Esta librea, no vista en otras unidades de esta empresa, fue sustituida pocos años después (Foto: Gabriel F. Chiacchio)

En este caso las unidades fueron fabricadas por la firma argentina Eivar y ensambladas por la carrocera uruguaya Falchi Di Tomaso, cuyo nombre de fantasía es Orejano.

No hubo muchos coches argentinos más entre los urbanos montevideanos. Recordamos una solitaria unidad FIAT 130 AU carrozada por Banda Oriental (la carrocera de C.U.T.C.S.A.) de acuerdo a un modelo de Bus y que circuló en la ya mencionada C.O.T. Sur y una serie de chasis pelados Mercedes Benz LO – 1114 que desembarcaron hacia 1977 y que Banda Oriental carrozó al mejor estilo argentino aunque, lógicamente, con adaptaciones para el mercado local



Fig5-El solitario Ford Alcorta que emigró como prototipo y se radicó en Montevideo como transporte escolar. Aún goza de buena salud y su silueta es bien conocida en el suburbio montevideano de Santa Catalina (Foto: Alejandro Scartaccini).

Otros vehículos sueltos desembarcaron en el paisito a modo de prototipos: sabemos que uno de los peculiares Zanellos carrozados por Siglo XXI en 1990 (los primeros ómnibus argentinos de la época reciente en contar con puerta central) estuvo a prueba en varias empresas urbanas sin éxito antes de volver a la Argentina sin pena ni gloria. Además, conocemos a un viejo Ford Alcorta de 1974 que tampoco tuvo éxito en sus pruebas pero que finalmente se radicó en el Uruguay y que aún presta servicios como transporte escolar en un suburbio de Montevideo (fig. 5).

Los buses provenientes de Brasil, mucho más baratos que los argentinos, no han permitido la entrada de nuestros productos en el mercado Uruguayo. Mientras el desfasaje económico continúe, es muy difícil que la situación se revierta.





Vehículos suburbanos y de larga distancia.


Fig6-Uno de los eternos Mercedes Benz LO - 1114 El Detalle de 1971, con la primera librea que lucieron mientras la línea estuvo bajo la administración de la C.I.T.A. (Foto: Alberto Kaselis).

En el segmento del transporte interurbano la presencia argentina fue más marcada, sobre todo desde la década de 1970, cuando desembarcaron ómnibus y colectivos de manera masiva.

Si bien registramos las primeras exportaciones al Uruguay en la década de 1960 éstas fueron esporádicas. Recién entre 1970 y 1971 la presencia de vehículos argentinos aumentó significativamente.

En el rubro colectivos (micros, para los uruguayos) El Detalle monopolizó el mercado. Entre 1970 y 1971 ingresó una primera tanda de unidades de formato clásico, que se desparramaron por varias empresas en todo el país. Una buena parte de ellas comenzaron su vida útil en las líneas suburbanas de la C.I.T.A. (fig. 6) de las que se desprendería tiempo más tarde y comenzarían a girar bajo la razón social Solfy S.A. (fig. 7).


Fig7-Los mismos coches de El Detalle, muchos años después, durante sus últimos tiempos en la empresa Solfy, sucesora de la C.I.T.A. en este pequeño recorrido suburbano. Algunas de las unidades, como ésta, sufrieron cambios a lo largo de su vida útil. En este caso, se sustituyó su trompa original por otra de camión de origen brasileño. (Foto: Alejandro Scartaccini)

Sería mucho menor la entrada de coches con styling más moderno, arribadas entre 1971 y 1972 (fig. 8). Conocemos muy pocas, distribuidas en diferentes puntos del Uruguay.

En cambio, si de vehículos carreteros (léxico local que denomina a los vehículos de media o larga distancia) hablamos, podemos calificar de verdadera invasión a la gran cantidad de Mercedes Benz O-140 carrozados por El Detalle (fig. 9) y D.I.C. que llegaron entre 1970 y 1972.

Prestaron servicios en tantas empresas que nos resultaría imposible enumerarlas, y algunas unidades aún circulan en el interior, en compañías de segundo orden.

No se exportó un solo modelo básico. Registramos muchas variantes: con o sin puerta trasera, con chasis más o menos largo, con carrocería original o modificada... demasiadas para analizarlas en detalle.



Fig8-Uno de los pocos colectivos con líneas más modernas exportados por El Detalle. Aquí, al servicio de la empresa C.O.D.E.T., que une Montevideo con la localidad de Las Piedras, ubicada en el departamento de Canelones (Foto: Alberto Kaselis).

Fig9-Uno de los modelos argentinos más vistos en las rutas uruguayas: Mercedes Benz O - 140 El Detalle, en este caso perteneciente a la Compañía Tala Pando Montevideo, una de las tantas empresas interurbanas que contó con estos vehículos en su flota. (Foto: Alejandro Scartaccini)


Luego de este boom exportador, no registramos ningún otro envío de buses argentinos hacia los dominios charrúas. Poco y nada más conocemos posterior a esta ola de comienzos de los ´70.

Lo que comenzó más tarde fue un movimiento de compra – venta entre las empresas, que desparramó nuestros productos a lo largo y a lo ancho del paisito.

Breve recorrida por el interior uruguayo.

Si bien contamos con numerosos colaboradores orientales, resulta complejo analizar minuciosamente los movimientos de coches dentro del Uruguay.

Los productos Mercedes Benz de comienzos de los ´70 fueron muy buscados, por su nobleza mecánica. Esto hizo que los ómnibus de procedencia argentina se desperdigaran por todo el Uruguay.

La cantidad de empresas que contó con estos vehículos fue considerable y resultan imposibles de detallar, por meras razones de espacio.

Juzgamos más propicia una galería fotográfica que su descripción minuciosa.

Colonia del Sacramento.

Algunos de los Zanello Eivar / Orejano radiados de la montevideana U.C.O.T. aún circulan en una de las dos empresas locales de Colonia: la tradicional C.O.T.U.C.

Fueron repintados de un curioso color ladrillo con las inscripciones en un contrastante verde de dudoso gusto.

Cumplen servicios urbanos locales y trasladan a turistas que arriban en los ferries, como es el caso del coche de la foto.

(Foto: Alejandro Silva).

En la otra empresa local de Colonia, la ABC, encontramos a un viejo Mercedes Benz O-140 El Detalle, radiado de la compañía C.O.D.E.S.A. de Maldonado, de la cual aún conserva sus colores.

(Foto: Alejandro Scartaccini).

Piriápolis.

Resulta curioso encontrarse con un colectivo de un modelo ya vetusto y en tan buen estado. Se trata de un Mercedes Benz LO – 1112 El Detalle de 1971 que circula en la empresa Guscapar, que cumple servicios locales e interurbanos desde Piriápolis hacia localidades cercanas.

(Foto: Alberto Kaselis).






Maldonado.

La Cía. Ómnibus del Este es una de las principales empresas urbanas del departamento de Maldonado. Contó en su flota con una buena cantidad de estos Mercedes Benz O – 140 El Detalle, que utilizó durante muchos años.

Aquí lo vemos arribando a la terminal de ómnibus de Maldonado, con su última decoración y el nuevo logotipo corporativo, mucho más actual que la que aparece en el coche de la empresa ABC de Colonia del Sacramento.

(Foto: Alejandro Scartaccini).

Paysandú.

La tradicional compañía local C.O.P.A.Y. fue otra de las principales usuarias de los Mercedes O –140 El Detalle. Aquí encontramos a dos de ellos en los garajes de la empresa. El coche de la izquierda aún ostenta el antiguo isotipo corporativo, rediseñado hacia 1995 y que se puede apreciar en la unidad de la derecha.

(Foto: Alejandro Scartaccini).

San José de Mayo.

En algunas de las ciudades del interior uruguayo existen ciertos servicios locales que se cumplen con coches poco identificables para aquellas personas no habituadas a su uso.

Generalmente son líneas locales con punto de partida en el centro de la ciudad y que tienen como destino algún perdido poblado rural, con pocas frecuencias diarias y prestadas con un único coche que habitualmente es manejado por su único dueño.

Éste es el caso de este viejo Mercedes El Detalle obtenido de la empresa Solfy de Montevideo, de la que aún conserva sus colores, parte del logotipo y hasta su número interno.

Lo encontramos mientras partía de la plaza principal de San José de Mayo, hacia algún suburbio que no nos fue posible identificar con certeza.

(Foto: Alejandro Scartaccini).

Artigas.

La empresa de transporte local Cooperativa Obrera del Transporte Urbano de Artigas, más conocida como C.O.T.U.A., aún emplea un puñado de colectivos Mercedes Benz LO-1114/48 El Detalle de 1972 ó 1973 para sus servicios urbanos en la ciudad y sus suburbios.

Su estado de conservación general es más que bueno. Aún mantienen prácticamente inalteradas sus formas originales, salvo por algunos detalles que debieron modificarse de manera obligada debido al paso del tiempo.


La luneta del coche de la foto bien sirve de ejemplo: la original, a esta altura imposible de reponer, fue reemplazada por dos pequeños vidrios planos. Si bien no son agradables a la vista, la originalidad general que el coche mantiene atenúa el efecto chocante de esta improvisada solución.

(Foto: Alberto Kaselis).

Santa Lucía.

Una de las empresas locales de esta ciudad, llamada Mirben, actualmente opera al FIAT 130 AU fabricado por Banda Oriental de acuerdo al primer modelo de Carrocerías Bus que circulara en Montevideo, en la desaparecida empresa C.O.T. Sur.

Tras la caída de su dueña original esta unidad prestó servicios en varias compañías, hasta que tiempo atrás recaló en Mirben, que generalmente lo emplea en alguno de sus cortos servicios suburbanos con base en Santa Lucía.

(Foto: Alejandro Silva).

Hasta hace pocos años el mercado de ómnibus usados era enormemente activo. Todo cambió con la llegada de una legión de coches cero kilómetro a bajo costo provenientes casi totalmente del Brasil, obtenidos por el sistema de leasing: muchas empresas del interior, otrora compradoras de vehículos ex Montevideo, adquirieron sus unidades nuevas y cortaron buena parte de la cadena de compraventa de usados.

Por esta causa la mayoría de los ómnibus y colectivos argentinos, que deambulaban de aquí para allá en empresas de segundo orden del interior del país, desaparecieron de las rutas.

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