Las carroceras menos conocidas III

Chicago



Hay quienes dicen que fue constituida para carrozar los chasis Leyland Royal Tiger que llegaron al país para ser otorgados a las distintas empresas adjudicatarias de los servicios ex tranviarios, y que nunca carrozaron otra cosa. Y hay quienes sostienen, en cambio, que además construyeron colectivos.
Lo cierto es que no conocemos testimonios gráficos sobre colectivos construidos por Chicago. En cambio, existe abundante documentación sobre sus ómnibus.
Su diseño exterior fue sobrio y espartano. A diferencia de sus hermanos traídos carrozados de inglaterra, los Chicago contaban con ventanillas de correr, lo que les daba un aspecto algo más actualizado que los ingleses.
Estimamos que su construcción se desarrolló entre 1962 y 1965. Su modelo base fue uno solo, con pequeñísimas modificaciones introducidas con el transcurso del tiempo. Se los utilizó exclusivamente en varias empresas que habían obtenido las concesiones de las líneas tranviarias privatizadas y no conocemos ningún caso de algún Chicago que haya terminado su vida útil en alguna otra línea fuera del ámbito de las ex tranvía. Resultaron ser bastante sólidos. Pese al maltrato recibido, la mayoría terminó sus días de servicio activo en relativo buen estado. Tras ser radiados de servicio, a muchos se los utilizó (y se los utiliza aún, en realidad) como casillas o vestidores en las obras en construcción.
Vuelta a vuelta aparece algún Chicago dentro de algún terreno, o a la vera de un camino durante una obra vial, sin mecánica y con la lógica fatiga de tantos años recorridos.

(Foto: Jorge R. Cerigliano)



Uspallata



Nació como un simple taller, especializado en reformas de carrocería. Se dedicó a modificar colectivos, sobre todo aquellos recordados Costa Rica que pertenecieron a la empresa estatal Transportes de Buenos Aires y que fueron entregados al personal para su explotación privada el 9 de julio de 1955.
Hacia 1957 comenzaron a trabajar en sus propias carrocerías. En ese año llegó al país una enorme cantidad de chasis Bedford ingleses y Uspallata fue una de las tantas carroceras que se dedicó a vestirlos. En su taller situado en la calle F. Pienovi en Avellaneda, nacieron centenares de estos Bedford tan  recordados por su trompa, más ñata que la versión fabricada en el país. No conocemos Uspallatas fabricados sobre otro chasis que no fuera Bedford inglés. Tuvo un solo modelo base, que sufrió leves modificaciones durante su corto período de producción. El primer coche que habría salido de su fábrica fue el interno 40 de la línea 268 (actual 68). Creemos que fue esta carrocera la que revolucionó los estándares de diseño de la época, por haber sido la primera en utilizar parabrisas curvos en lugar de los tradicionales rectos.
Entre 1958 y 1959 la fábrica cerró sus puertas y gran parte de su personal fue tomado por la carrocera Moliterno. Esta es la causa de la similitud de styling que en un momento existió entre ambas carroceras.
Hacia 1975 ya no se registraban Uspallatas en servicio regular ni en Capital ni en el Gran Buenos Aires. Durante años algunos operaron como transporte escolar y otros, con menos suerte, fueron utilizados como furgón.
Hoy resulta extraño toparse con algún Uspallata en condiciones de circular. Muy de vez en cuando aparece alguno, efímero y fugaz, cargado de historia.



Faryna

Fue una fábrica muy efímera que desarrolló sus actividades sólo entre 1981 y 1982. Sólo tuvo un modelo base, de líneas agradables, que desarrolló salvo contadas excepciones sobre chasis Mercedes Benz LO-1114, tanto en sus variantes de 480 y 510 cm. de distancia entre ejes.
Su característica más particular fue su luneta trasera, dividida en tres secciones vidriadas de mismo tamaño, muy diferente de las otras carroceras contemporáneas que emplearon lunetas con tres vidrios (San Miguel, Independencia, Bi-met), en las que la sección central era más amplia que las laterales.
Muy pocas líneas contaron con coches carrozados por esta firma. Además de los más corrientes 1114, también existieron Farynas carrozados sobre chasis Mercedes Benz OC-1214 y una sola unidad Ford de aspecto muy particular que circuló en la línea 181 (El Libertador S.R.L.).

(Foto: Gabriel F. Chiacchio)



Morón


Esta carrocera se nos presenta como una incógnita. Tenemos muy pocos datos sobre ella. Damos como sobreentendida su filiación, en el oeste del Gran Buenos Aires, y estimamos que desarrolló sus actividades entre 1961 y 1963. No construyó gran cantidad de unidades. Sabemos de muy pocas empresas que utilizaron los productos de esta carrocera. También nos son esquivos los testimonios gráficos.
No poseemos foto alguna de un Morón en servicio activo. Rescatamos esta casa rodante, uno de los poquísimos Morón que pudimos encontrar, en un suburbio del conurbano bonaerense. Su styling es muy parecido al de El Detalle de la época, por lo que se puede sospechar que esta carrocera sea producto de un desprendimiento de esta conocida firma, o quizás simplemente sólo hayan copiado el modelo.

(Foto: Carlos Chamorro)



Los Criollos


Podemos considerarla una de las carroceras pioneras. Llegó a fabricar colectivos de 11 asientos. Comenzó sus actividades a comienzos de la década de 1940 en Ciudadela, localidad lindante con la ciudad de Buenos Aires por su límite oeste. No creemos casual esta ubicación.
Con la llegada de la Corporación y de la incautación de los colectivos particulares, muchos colectiveros fugados de la Capital y otros de las numerosas líneas que operaban en el Gran Buenos Aires eran reacios a trasponer los límites porteños, por temor a sufrir el decomiso de sus vehículos.
Esto motivó un florecimiento explosivo de talleres carroceros en todo el conurbano bonaerense, debido a la gran demanda de servicios, tanto de reparaciones como de unidades nuevas. La gran mayoría se estableció en la zona sur, pero la carrocera del oeste fue Los Criollos. Durante sus más de 20 años de existencia vistió a una enorme variedad de chasis: conocemos criollitos carrozados sobre toda la gama de Chevrolet, entre 1942 y 1957, incluyendo al popularísimo sapo; también registramos muchos ejemplares sobre Ford y, hacia el final de sus días, carrozó una buena cantidad de Bedford y Mercedes Benz.
Años después la firma se trasladó a la Capital para luego desaparecer, entre 1962 y 1963.

(Foto: Jorge Casado)


CARROCERIAS II

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