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Línea exclusiva para discapacitados.

El 6 de mayo de 2005 se inauguró en Montevideo un servicio especial de ómnibus urbano para personas discapacitadas.

A diferencia de los países más desarrollados, donde todos los ómnibus urbanos tienden a ser de piso bajo, para permitir el acceso de personas en sillas de ruedas. En Montevideo no hay ninguno de este tipo y no creemos que se los adopte en un futuro cercano, dado que muchos recorridos en el área suburbana transitan por calles no aptas para vehículos de este tipo.

Los discapacitados, si bien gozan de boleto gratuito en el transporte urbano desde hace muchísimos años, no pueden acceder a los ómnibus si utilizan silla de ruedas. Por ello , hacia 1990, se creó un servicio especial atendido por una ONG que atendía a los discapacitados llamada Acridu, con un ómnibus radiado de C.U.T.C.S.A. (Leyland Master ex 701) al que se le había adaptado un elevador en la puerta central.

Este coche recogía al discapacitado a pedido, en su casa, y lo llevaba a donde necesitara. Era como una especie de taxi, pero con un costo más caro que un boleto de ómnibus. Posteriormente esta organización incorporó otro ómnibus, un International carrocería Superior.

C.U.T.C.S.A. apoyaba a esta entidad. Pero hacia 1994 el servicio se comenzó a cumplir con una camioneta Renault Traffic.

La Intendencia Municipal de Montevideo (I.M.M.) y las organizaciones de discapacitados organizaron junto a C.U.T.C.S.A. un servicio especial, utilizando dos ómnibus Volvo B58E Caio Vitoria modelo 1993, de la partida de 38 que C.U.T.C.S.A. adquirió usados, provenientes de la empresa U.C.O.T.


Unidad 1037 de C.U.T.C.S.A., Volvo B58E carrozada por Caio de acuerdo a su modelo Vitória, que desde mayo de 2005 cumple el servicio para lisiados. La foto fue tomada en el cruce de Avenida Agraciada y Zufriategui a poco de inaugurado el servicio. (Foto: Mario Pienovi).

Ahora son los coches 1036 y 1037 de C.U.T.C.S.A. Fueron adaptados con un ascensor en la puerta trasera para subir y bajar las sillas de ruedas, se le sacaron la mayoría de los asientos, excepto los 10 de adelante, que fueron sustituidos por un pasamanos para poder sujetar las sillas de ruedas.

Provistos de caja automática ZF, al igual que el resto de los Volvo adquiridos de U.C.O.T., también se los dotó de un letrero electrónico indicador de ruta. Trabajan con guarda y pueden subir los discapacitados, que tienen boleto gratuito y también quienes no lo son, mediante el pago de un boleto común.

Se establecieron dos líneas, denominadas A y B, que hacen un largo periplo por Montevideo. Ambas coinciden a la misma hora en algunos puntos para poder intercambiar pasajeros. Uno de los puntos de intercambio es el Hospital de Clínicas.


Aquí vemos al otro coche destinado a estos servicios, el 1036, que es similar al anterior. En la foto se aprecia el detalle del escalón tipo ascensor para las sillas de ruedas, colocado en la puerta trasera y uno de los cinturones de seguridad que sujetan las sillas en el interior del ómnibus. (Foto: revista C.U.T.C.S.A. Informa - Coleción Mario Pienovi).

La línea A va desde Lezica a Portones Shopping en Carrasco y termina en la casa que Carlos Gardel compró en la playa La Mulata de Montevideo, donde ahora funciona un centro de rehabilitación de discapacitados, ubicada en la calle Pedro Podestá 1421. La línea B va desde el Cerro hasta Punta de Rieles.

No son muchos los pasajeros que suben: los coches circulan casi siempre vacíos. Pero es posible que un servicio con un recorrido especial para discapacitados no se debe prestar en ninguna otra parte del mundo. La frecuencia es cada 4 horas en cada recorrido y los domingos y feriados no se cumple. Obviamente este servicio no tiene fines de lucro, pero es parte de la política de C.U.T.C.S.A. de apoyo a diferentes entidades sociales.

Omnibus articulados en Montevideo.

Montevideo tuvo, hasta el 26 de enero de 1992, un servicio de trolebuses. Primero estuvo a cargo de la ex empresa municipal A.M.D.E.T. y luego de la cooperativa Coop.Trol. Entre ellos había 40 trolebuses marca Ansaldo articulados que se utilizaban en las líneas 4, 60 y 64. A partir de aquella fecha estas líneas, al igual que la 62 también de troles, pasaron a C.U.T.C.S.A. y a operar con ómnibus.


He aquí al nuevo y curioso integrante de la flota de C.U.T.C.S.A.: Volvo B58E Marcopolo Allegro G IV. Numerado internamente como 1039, se trata del ex coche 602 de Tapre Operador Turístico. Aquí lo vemos en exhibición en la explanada del Palacio Municipal, en febrero de 2006. (Foto: Marcelo Benoit).

En 1993, la empresa Tapre Operador Turístico (TOT) de Maldonado obtuvo la concesión para la línea urbana 16, que recorría la Rambla Costanera desde Portezuelo hasta el Balneario Buenos Aires pasando por la rambla de circunvalación de Punta del Este.

Fue inaugurada el mes de diciembre de aquel año. Esta línea era cumplida con los dos únicos ómnibus articulados que llegaron al Uruguay, dos Volvo B58E Marcopolo Allegro GV con caja automática, numerados 601 y 602. Eran coches de dos puertas y asientos reclinables.

Este servicio playero que unía toda la costa alrededor de Punta del Este no dió el resultado esperado y TOT lo suprimió en 1999. Los coches fueron utilizados con fines turísticos y estuvieron sometidos a remate judicial por cobro de deudas.


Así lucía la misma unidad cuando estaba al servicio de Tapre Operador Turístico, en Punta del Este. Esta foto fue tomada al inaugurar el servicio, en diciembre de 1993. (Foto: Mario Pienovi).

En enero de 2006, C.U.T.C.S.A. adquirió estos dos coches y los numeró 1038 y 1039, para cumplir un servicio por la ex línea 4 de trolebuses, ahora de ómnibus, que recorre la Av. 18 de Julio, 8 de Octubre y Camino Maldonado hasta Punta de Rieles. Es un servicio experimental con vistas a la nueva re-estructura del transporte que planea la I.M.M., que establecerá, por algunas avenidas, líneas troncales que combinarán con otras locales.

La primera recorrería la Avenida 8 de Octubre. Estos ómnibus con 62 asientos, tienen guarda y se asciende a ellos por la puerta trasera. Salieron a trabajar el 23 de febrero de 2006.

Dr. Mario Luis Pienovi
Secretario de CETCU (Centro de Estudios del Transporte Colectivo Uruguayo) institución fundada y presidida por Aníbal Meneses.

Marzo de 2006

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