Según pasan los años... por los barrios porteños

Recibimos muchos comentarios sobre nuestro trabajo titulado Según pasan los años en el cual, mediante fotografías, mostramos diversos vehículos en diferentes etapas de su existencia. La nota gustó bastante, lo cual nos alegra.

Y resolvimos encarar otra nota con la misma tónica, pero con un leit motiv diferente: mostrar el paso del tiempo en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires. Para ello, seleccionamos algunas fotografías añosas de nuestro archivo, que muestran lugares de la ciudad y que, al mismo tiempo, contienen vehículos de transporte de pasajeros.

Nos dimos una vuelta por los mismos lugares, para realizar la misma toma, en la misma posición, en la actualidad. En esta oportunidad, los barrios elegidos son de la zona oeste. Pensamos, con el correr del tiempo, darnos un paseo cámara en mano, con el fin de registrar el paso de los años por muchos lugares de la ciudad.

Ubicación: Esquina de Lacarra y Directorio (Barrio Parque Avellaneda) esquina sudeste.


Comienzos de la década de 1970


Año 2006

Vistas las tomas, causan asombro los escasos cambios que sufrió esta esquina transcurridas tres décadas y media. Las construcciones son las mismas, si exceptuamos al edificio de departamentos que aparece a la izquierda en la foto tomada en 2006, en la porción que aparece tapada por un árbol en la toma del ayer.

Sí han cambiado los negocios (el más visible, el bar y pizzería de la ochava se transformó en un centro vecinal comunitario), el pavimento (el empedrado fue sustituido por asfalto bituminoso), la luminaria y la esquina fue dotada de semáforos. El cambio que no se nota en las fotos es el sentido del tránsito, que en los tiempos de la toma más antigua era de doble mano en ambas arterias. Actualmente poseen mano única, discurriendo hacia el este la avenida Directorio y hacia el sur la calle Lacarra.

Si hablamos de los vehículos de transporte, es necesario aclarar que hoy es imposible realizar la toma con la misma línea que aparece en la foto del ayer: el recorrido de la línea 56, representada en la toma por un Mercedes Benz L - 312 de 1960 ó 1961 carrozado por Colón, ya no pasa por aquí. Hoy cruza Lacarra por la Avenida Eva Perón, nueve cuadras más al sur.

Hoy, una de las empresas más emblemáticas de la zona es La Vecinal de Matanza cuyas dos líneas de concesión nacional, la 180 y la 155 (hoy transformada en ramal de la primera) pasan por aquí. Uno de sus coches, Mercedes Benz OHL 1320 carrozado por Alasa, toma el lugar del viejo 56 en la fotografía de hoy. Adelante, en segundo plano, uno de los poco vistos ómnibus carrozados por San Juan en 1992 sobre el chasis OA 101 de El Detalle, perteneciente a la línea 4.

(Fotos: del ayer: Aníbal F. Trasmonte - De hoy: Alejandro Scartaccini).

Ubicación: Lacarra entre José E. Rodó y Directorio (Barrio Parque Avellaneda) vista hacia el sur.


Comienzos de la década de 1970


Año 2006

Esta foto fue tomada a una cuadra de la anterior. Como se ve, el panorama tampoco ha cambiado demasiado, pese al tiempo transcurrido.

Asombra la escuela Casal Calviño... ¡que conserva hasta la misma reja sobre la línea municipal! Sólo ha desaparecido un busto ubicado en la entrada. Sí es notorio el cambio cromático en el asimétrico edificio del fondo, hoy pintado en dos tonos cuando antes exhibía uno solo.

En la toma del ayer, Lacarra se presenta empedrada y doble mano. La recorre un colectivo de la línea 92, Mercedes Benz LO - 911 carrozado por San Juan en 1968, rumbo a Flores. De más está decir que esta toma hoy no puede reproducirse, debido a que hoy esta calle es de mano única hacia el sur y el 92 hoy vuelve por la calle Fernández, ubicada una cuadra hacia el oeste.

Hoy, un Mercedes Benz OH 1621 L carrozado por Metalpar en 1998, perteneciente a la línea 114 del Grupo Plaza, la transita en búsqueda de la avenida Directorio, por la cual tomará. Cabe acotar que, en el momento que se tomó la foto del ayer, el recorrido de la 114 no discurría por aquí: utilizaba la calle Mariano Acosta, situada tres cuadras hacia el este, tanto de ida como de vuelta.

(Fotos: del ayer: Aníbal F. Trasmonte - De hoy: Alejandro Scartaccini).

Ubicación: Esquina de Lacarra y Rivadavia (Barrio Vélez Sársfield) orientación sudeste.


Comienzos de la década de 1970


Año 2006

Esta vez sí se pudo realizar la toma actual con la misma línea de la foto original: la 49.

La que sí ha cambiado es la empresa prestataria: Transportes Alberdi, propietaria del Bedford de 1964/65 carrozado por El Detalle de la foto del ayer, ya no existe. Buenos Aires Bus actualmente está a cargo de esta línea y nos presenta un ya vetusto ómnibus carrozado por La Favorita entre 1992 y 1993, sobre el tan conocido chasis OF-1214 de Mercedes Benz.

El entorno presenta pocos cambios. Se conservan casi todas las construcciones y hasta el rubro comercial del que se alcanza a distinguir: el local de la esquina oficia de pizzería en ambas épocas, aunque con el nombre cambiado. El centro artístico musical contiguo se ha transformado en un gimnasio, pero mantiene su fisonomía y... ¡Ah! Los vecinos compran sus diarios en el mismo lugar desde hace más de tres décadas y media, aunque hoy el puesto aparece corrido unos metros hacia la izquierda respecto de la ubicación original.

Otro cambio notorio es el del semáforo. El original, ubicado en el centro de la calzada junto a los dos peligrosos pilotes de hormigón que tantos accidentes graves causaron, fue sustituido, hace muchos años ya, por el modelo de brazo muy común de ver en las avenidas porteñas.

(Fotos: del ayer: Aníbal F. Trasmonte - De hoy: Alejandro Scartaccini).

Ubicación: Esquina de avenida Rivadavia y José Martí (Barrio Flores) orientación sudoeste.


Fines de la década de 1970


Año 2006

Continuamos el recorrido imaginario y, desde Lacarra, tomamos por avenida Rivadavia rumbo al centro.

La cuadra de Rivadavia entre José Martí y Quirno tiene un significado especial para los investigadores de la Historia del Transporte: en el lugar donde hoy se alza la estación de servicio del Automóvil Club Argentino estaba la antigua estación Flores de ómnibus, vieja base de la Compañía de Transportes La Central y que luego fue traspasada, sucesivamente, a la Corporación de Transportes y al ente estatal que la sucedió, Transportes de Buenos Aires.

Las últimas líneas de ómnibus a las que sirvió de base fueron las 122, 129 y 142. Tras su privatización y adjudicación a Rastreador Fournier, fue utilizada unos años por esta empresa, antes de ser desafectado y traspasado, con el correr del tiempo, al Automóvil Club Argentino para la construcción de su Unidad Servicial Flores.

Precisamente, la construcción que aparece en las fotografías, tras las unidades de la línea 55, es la mencionada Unidad Servicial del A.C.A. Como se observa, fue completamente reformada y resulta irreconocible si comparamos ambas tomas.

La construcción que se aprecia en el fondo, sobre José Martí, aparentemente es la misma en ambas tomas, pero en la actual se aprecia que ha sido modificada con dudoso criterio estilístico.

Si de las unidades de la 55 hablamos, en la foto del ayer abre la marcha un colectivo Mercedes Benz LO - 1114 carrozado por El Indio en 1978, aparentemente recién estrenado. Luce completamente original y sin el logotipo de la empresa en su lateral, tal cual salieron de fábrica. Tras él, asoma un Convencional LO - 911 carrozado por Biglia entre 1972 y 1974.

Por más que esperamos, el día que tomamos la fotografía actual las frecuencias de la 55 se cumplían a las mil maravillas y no pudimos tomar la foto con dos coches de la misma línea, en la misma posición que en la toma original. Pudimos inmortalizar a un Mercedes Benz OH 1621 L carrozado por Marcopolo entre 1998 y 1999, uno de los tantos que esta empresa adquirió de segunda mano con el fin de actualizar su flota que, hace pocos años atrás, se presentaba marcadamente avejentada, con mayoría de coches de viejo modelo.

(Fotos: del ayer: Archivo C.E.A.P. - De hoy: Alejandro Scartaccini).

Ubicación: avenida Rivadavia entre Condarco y Terrada (Barrio Flores) orientación noreste.


Fines de la década de 1970


Año 2006

Estamos en pleno centro del barrio de Flores, a sólo tres cuadras de su histórica plaza. Es necesario indicar que, por más que se intentó, es prácticamente imposible reproducir la escena exacta, con vehículos de todas las líneas que aparecen en la foto histórica. Ni soñar con ubicarlos en la misma posición...

Se observan algunos cambios en las construcciones y la renovación completa de los comercios. Los tradicionales, como la pizzería San Carlos de Flores que aparece tras el colectivo de la línea 92 en la foto del ayer, cedieron su lugar a otros más acordes con los tiempos que corren (como la casa de cambios, el local de Compro Oro o el de una conocida cadena de farmacias) pero que carecen de la gracia y del aura tradicional de muchos comercios históricos.

El nutrido grupo de colectivos que se aprecia en la toma histórica está compuesta, de izquierda a derecha, por un coche carrozado por A.L.A. entre 1970 y 1972 de la línea 76 cuyo modelo de chasis no podemos aseverar (sí que se trataba de un Mercedes Benz); a su lado, aparece un extraño Mercedes LO 1112 de 1968 ó 1969 carrozado por Suipacha (o tal vez pertenezca al último grupo de coches carrozado por esta firma, que llevó como nombre Chemor en lugar del tradicional).

Más atrás, aparecen dos unidades de la línea 25: un LO 911 Alcorta de fines de la década de 1960 o comienzos de la siguiente y un coche carrozado por El Indio entre 1970 y 1972. Por haber sido fabricado entre esos años, tanto puede ser un LO 1112 o un LO 1114 de la marca de la estrella de tres puntas.

Cierran la marcha, a lo lejos, un LO 1112 carrozado por Luna en 1966 de la línea 76 y un LO 911 de 1970 ó 1971 perteneciente a la línea 92, carrozado en San Juan.

La foto actual nos muestra un midibús Mercedes Benz OH 1115 Lsb de la línea 92, carrozado por Marcopolo en 2001 y un El Detalle OA 105 de 1999, perteneciente a Transportes Ideal San Justo, al servicio de su línea 96.

(Fotos: del ayer: Archivo C.E.A.P. - De hoy: Alejandro Scartaccini).

Como se ve, hay muchos rincones porteños en los que el tiempo parece haberse detenido. Mientras tanto, el transporte evolucionó y varias generaciones de vehículos cumplieron su ciclo entre una foto y otra.

Hay mucho por descubrir en las calles porteñas. Poseemos muchas fotografías que testimonian su ayer y nos invitan a continuar este histórico e interesante juego.

Y la invitación, al menos para nosotros, es tentadora.

Alejandro Scartaccini.

Marzo / Abril de 2006.

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