Rarezas Rosarinas

No creo que ningún sistema de transportes de la República Argentina no haya contado, alguna vez, con algún vehículo al que se pueda calificar de rareza, por alguna circunstancia determinada.

¡Ojo! No hace falta, para otorgarles este apelativo, que los coches sean de carrocerías poco vistas o únicas, de chasis poco corrientes o que hayan sufrido reformas que le hayan quitado parte de (o todo) su aspecto original: pueden ser coches de serie, a veces de modelos muy conocidos, que por alguna razón especial y generalmente poco conocida se los puede clasificar de esta manera.

Rosario tuvo un muy vistoso y nutrido sistema de transporte automotor de pasajeros, con multiplicidad de empresas y colores. Fue un lugar muy atractivo para los aficionados hasta mediados de la década de 1990, momento en el cual comenzó una lenta pero inexorable concentración de líneas en cada vez menos empresas, lo cual tornó al sistema monótono y aburrido para quienes tienen especial interés en los policrómicos sistemas con gran cantidad de prestatarias en actividad.

Es lógico que, por tener un sistema de transporte público de grandes dimensiones, Rosario esconda una gran cantidad de rarezas casi desconocidas, que generalmente pasan inadvertidas para el gran público. Por suerte, un nutrido grupo de aficionados e investigadores se ha ocupado de descubrirlas y tomar debida nota, para que el tiempo no las sepulte en el olvido.

Hagamos un viaje imaginario a la Chicago Argentina y revolvamos un poco el arcón de los recuerdos. Hay muchas curiosidades que merecen ser contadas.

Detalles destacables

(Foto: Carrocerías El Detalle - Archivo www.busarg.com.ar).

Creemos que este coche, un OA 101 de la primera generación, fue uno de los primeros productos de El Detalle en su etapa de terminal automotriz que salió a la calle: aún conserva el número de línea tradicional de la empresa C.O.T.A.L., el 203, que luego fue dividido en dos recorridos distintos, identificados con los guarismos 131 y 132.

Como el cambio de número se implementó hacia mediados de 1987, es de suponer que esta unidad fue una de las primeras en ser entregadas (hay que recordar que, en los primeros tiempos, la producción de El Detalle no era muy numerosa. Comenzó a producir en grandes cantidades en 1988).

Pero tras este coche hay un secreto: nunca circuló en servicio regular. Tras llegar a la empresa quedó allí parado, sin realizar servicio alguno, y sólo fue utilizado de manera esporádica para auxiliar a alguna de las unidades titulares o para oficiar de cadete mandadero para ir a comprar algún repuesto. Nunca le fue asignado un número de interno.

Presuntamente, los componentes de la C.O.T.A.L. no estaban convencidos de incorporar unidades que no fueran Mercedes Benz, para evitar la obligada diversidad de repuestos que traería aparejada la compra de estos coches, equipados con planta motriz Deutz.

Este ómnibus se devolvió casi sin uso y desconocemos su destino posterior.

(Foto: Carrocerías El Detalle - Archivo www.busarg.com.ar).

En Las Delicias hubo un pequeño lote de estos El Detalle - Deutz OA 101 de la segunda generación (que se sumaron a una solitaria unidad de la primera, numerada internamente como 75) que circuló normalmente, pero esta foto presenta un detalle curioso: los destinos de la línea 4 roja, tradicionalmente prestada por la Empresa Rolando. Tras su caducidad los recorridos pasaron a manos de Las Delicias, que pronto los fusionó con sus líneas tradicionales.

Los investigadores rosarinos prácticamente no recuerdan ocasión alguna en la que estas unidades circularon al servicio de la línea 4 roja. Se sabe que alguno circuló, pero sólo de manera esporádica, para cubrir la ausencia de algún coche titular que tal vez estuviera en reparaciones. Y como la 4 roja desapareció casi enseguida, pues su recorrido fue fusionado con otros (1) este destino quedó prácticamente como anécdota.

Aquel par de efímeros FIAT

(Foto: Alejandro Scartaccini).

El chasis FIAT 130 AU, de regulares prestaciones, prácticamente no tuvo difusión en la ciudad de Rosario.

A diferencia de otras localidades importantes, como Córdoba o la misma ciudad de Buenos Aires, donde se comercializaron lotes de cierta importancia (aunque no grandes), este nuevo chasis pasó casi inadvertido por Rosario: sólo llegaron dos unidades, a comienzos de 1987.

Ambas fueron gemelas (carrozados por la entonces recién nacida carrocería Bus) y recalaron en el Expreso Alberdi, prestataria de las líneas A negra y A roja. A poco de la llegada de estos coches, la línea A roja fue renumerada como 104 y la negra quedó como A.

Extrañamente y como se alcanza a ver en la fotografía, no tenían luneta trasera de emergencia y lucían una culata ciega estilo coche de media distancia.

Circularon poco tiempo, para luego partir con destino desconocido.

Zanellos fugaces

(Foto: Aníbal F. Trasmonte).

A principio de la década de 1990, un no muy nutrido lote de Zanellos UN 960 se incorporó a las flotas de varias empresas rosarinas.

De entre ellos, hubo dos que llamaron la atención: uno carrozado por Peverí recaló en la empresa General Mosconi, por aquellos años prestataria de las líneas 129 y 130. Se ve que dio muchos problemas desde un principio o que los componentes de la empresa no estuvieron muy de acuerdo con su incorporación, porque circuló de manera esporádica, en muy pocas oportunidades. Se lo aprovechó más para hacer mandados o para auxiliar unidades descompuestas.

Pero no fue el único Zanello fugaz...

(Foto: Gabriel F. Chiacchio).

...esta otra unidad, gemela de la anterior, llegó a la empresa Las Delicias para nunca circular. Luego de un tiempo de permanecer ociosa en el playón, se devolvió y fue revendida a la empresa El Costero, local urbana de Villa Gesell y prestataria de la línea 504.

Como se aprecia en la fotografía, comenzó a prestar servicio con la librea correspondiente a la empresa de origen, con el único agregado de la razón social en su lateral. Tiempo después fue repintado con los colores corporativos de El Costero y circuló durante varios años.

Los extraños semifrontales de La Florida

Esta empresa, tradicional prestataria de las líneas 101 y 102 (antes 210 roja y negra) más el agregado, en sus últimos tiempos, de la línea de temporada veraniega 163, tuvo algunas rarezas en su flota, tanto sobre Mercedes Benz LO-1114 más algunos Ford B-7000 no muy corrientes de ver.

(Foto: Alejandro Scartaccini).

Cuesta reconocerlo y tal vez muchos no puedan hacerlo: este colectivo fue carrozado por una firma casi desconocida, llamada San Diego. Fue construido en 1983, pero podemos confundirnos, pues no sabemos nada sobre esta tan efímera como extraña carrocera.

(Foto: Alejandro Scartaccini).

Tampoco fueron muy difundidos los colectivos de la señera firma Decaroli, tradicional fabricante de vehículos para servicios de media y larga distancia. A mediados de la década de 1980 incursionó muy brevemente en el mercado de los coches urbanos, pero no le fue muy bien y sólo comercializó unas pocas unidades, incorporadas a las empresas La Florida y 25 de Mayo, que explotaba las líneas 126 y 127.

Rarezas sobre chasis Ford

Rosario tuvo un nutrido grupo de coches carrozados sobre chasis Ford. Muchas empresas los incluyeron en sus flotas y algunos fueron sorprendentemente longevos.

Hubo unidades muy extrañas, prácticamente no vistas en otros lados, y otras variantes que creemos únicas y que a continuación presentamos.

(Foto: Alejandro Scartaccini).

San Juan carrozó un buen grupo de colectivos destinado a diferentes empresas de Rosario. De entre todo sobresale éste, fabricado para la empresa La Florida hacia 1983 con la configuración de ventanillas asimétricas estilo Carrocerías Suyai.

Este tipo de ventanillas fue muy vista sobre colectivos carrozados sobre chasis Mercedes Benz LO-1114 e incluso sobre unidades frontales, pero nunca sobre Ford hasta la llegada de este coche, que creemos único al menos en esta ciudad.

(Foto: Alejandro Scartaccini).

No conocimos ningún colectivo carrozado por La Unión (de este modelo. Sí conocimos unidades de versiones más antiguas) sobre este chasis, hasta que nos cruzamos con este curioso ejemplar que la empresa Empalme Graneros (tradicional prestataria de la línea 1, renumerada 110 en 1987) aportó a la unión de empresas que restituyó la línea 104 a las calles rosarinas luego de la caída del tradicional Expreso Alberdi.

Tras el traspaso de la línea 104 a la empresa 9 de Julio, este coche (junto a todos los que cubrieron la línea hasta la entrega del recorrido a su nueva dueña) fue radiado y desconocemos su destino posterior.

(Foto: Osvaldo Abner).

Otro extraño ejemplar fue éste, carrozado por Biglia hacia 1978 para la empresa Zona Oeste, que prestaba los servicios de la línea 209 (luego 119). Hubo muchos ejemplares del modelo posterior a éste, construidos entre 1980 y 1981, pero no conocimos otro coche similar al de la fotografía en todo Rosario.

Resalta su aspecto extraño el desnivel (camello, en la jerga) que presenta en el techo, entre la puerta delantera y la primera ventanilla.

(Foto: Revista El Transportista).

De entre todos los Ford poco comunes, sobresalía éste, por su excepcional rareza.

No era otra cosa que un Ford B-7000 frontalizado y carrozado por Reparadic, para la empresa T.A. General Azcuénaga y su línea 59. Si bien es de líneas extrañas y no muy vistas, hay que reconocer que para la época que fue carrozado lucía innovador. El diseño del frente, levemente cuneiforme, no era corriente de encontrar en una unidad concebida para el servicio urbano.

Su carrera en Rosario fue corta: pocos años después fue radiado y vendido a la empresa La Ideal de la localidad de San Pedro que, por aquellos años, explotaba los servicios urbanos locales. Allí se mantuvo muchos años en circulación, hasta la caducidad de la concesión y el cese de las prestaciones que La Ideal, su propietaria, desarrolló en esa localidad.

Aquellos ómnibus extraños llegados de Córdoba

(Foto: Aníbal F. Trasmonte).

Ferroni, poco conocida firma cordobesa fabricante de chasis para vehículos para transporte de pasajeros, proveyó tres unidades que pasaron fugazmente por Rosario sin pena ni gloria.

El primero en llegar fue un curioso prototipo de tres puertas, que también fue probado en otras ciudades importantes del interior, que fue testeado en varias empresas (la Martín Fierro entre ellas). Tras su período de pruebas, la unidad se marchó para no volver.

Posteriormente llegaron dos más: una carrozada en Supercar que tuvo un efímero paso por la línea M (hoy 103) de Martín Fierro (circuló sólo poco más de un mes) y otra, la que presentamos en la fotografía, vestida por la misma gente de Ferroni, que recaló en la empresa El Halcón, prestataria de la línea 78 (luego 147).

Circuló varios años, para luego ser apartada del servicio activo. Se vendió y marchó a la localidad de Mar del Plata, donde fue utilizada por una pequeña empresa llamada Gurí, que durante muchos años lo utilizó para servicios de turismo local, receptivo o viajes charter no muy extensos.

En la foto lo vemos en la Ciudad Feliz en manos de su nueva dueña, que lo conservó en buenas condiciones durante muchos años. Obsérvese que aún conservaba la librea de El Halcón, tal cual había llegado de Rosario.

¡Bicho feo!

(Foto: Claudio H. Gazzera).

A veces, por necesidad o por el afán de abaratar costos, vistosas carrocerías son transformadas en verdaderos adefesios, por no respetar las líneas originales con las que fueron diseñadas.

Este es el caso de un ómnibus aportado por la empresa porteña Transportes Ideal San Justo a la rosarina General Manuel Belgrano, en el momento que esta empresa tomó los servicios de las líneas 126 y 127, tras la caducidad de su prestataria original, llamada 25 de Mayo.

Las formas originales del modelo Siglo XXI de carrocerías San Miguel seguían los lineamientos estilísticos de moda a inicios de la década de 1990, que marcaba preferencias por los frentes aerodinámicos, ya sean redondeados o cuneiformes. Originalmente, estas unidades contaban con un parabrisas convexo y enterizo, que le daba al modelo un aire de avanzada para la época.

Pero se ve que el cristal original se destruyó y la gente de Transportes Ideal San Justo no consiguió (o no quiso) comprar el repuesto necesario y, para salir del paso, recurrieron a dos vidrios rectos, que adaptaron como pudieron a la unidad.

Para colmo de males, reemplazaron la máscara delantera de origen por una parrilla muy tosca, que afeó el aspecto del ómnibus al extremo y pulverizó su estética de origen. Suponemos que habrá tenido un accidente de frente y tuvieron que reconstruirlo con lo que pudieron (o con lo que quisieron...).

Tiempo después de su puesta en servicio fue repintado completamente de amarillo, lo cual deslució aún más su ya pobre figura. No sabemos qué fue de él, luego de su radiación.

Cuando los pintores son más lentos que las circunstancias...

...suceden anomalías cromáticas como las que veremos a continuación.

Desde fines de la década de 1980, el otrora colorido y polifacético transporte rosarino cada vez se concentró en menos prestatarias y, progresivamente, perdió su característica policromía.

Una por una, las empresas tradicionales cayeron y las líneas pasaron de mano en mano hasta llegar a hoy, con sólo tres compañías en funcionamiento: una privada, una estatal y una mixta privada - estatal. A mediados de enero de 2009 cayó Las Delicias, la última sobreviviente de los viejos tiempos, tras sufrir una progresiva decadencia.

Casi siempre, ante la desaparición de una empresa, la adjudicataria de sus recorridos tenía que salir a buscar coches de apuro, para cubrir las prestaciones lo antes posible. De esta manera, se dio la circunstancia de que se pusieron en circulación unidades con sus colores originales, sin repintar, para no dejar a la gente de a pie. En muchos casos, los coches circularon mucho tiempo con la librea original y, en otros, quedaron en manos del pintor casi enseguida.

Se logró registrar a muchos de estos raros ejemplares, con las más diversas procedencias. Los coches usados de la ciudad de Buenos Aires ganan por lejos, como éste...

(Foto: Alejandro Scartaccini).

...un Mercedes Benz LO-1114/48 carrozado por El Indio en 1983 proveniente de la línea 55, que la empresa 1º de Mayo, prestataria histórica de las líneas 105 y 106, puso en circulación en la línea 104 ex Expreso Alberdi, tras la caducidad de su concesión.

(Foto: Osvaldo Abner).

La empresa 7 de Setiembre S.R.L., histórica prestataria de las líneas 108 y 109 (antes 303 roja y negra) tuvo unos últimos tiempos caóticos antes de su desaparición, en donde se entremezclaron unidades usadas (algunas con bastantes años encima) con las titulares de la empresa. Entre ellas había algunos colectivos provenientes de la empresa porteña Transportes Ideal San Justo, como este Mercedes Benz LO-1114 carrozado por Bi-met en 1983.

Fue como un prólogo de la entrada de esta empresa en el transporte rosarino, que llevaría a cabo algunos años más tarde.

(Foto: Fernando Carnevale).

Otra empresa con final aciago fue La Florida.

En sus últimos tiempos, debió recurrir a unidades alquiladas debido al secuestro de muchos de sus ómnibus El Detalle OA 101 por falta de pago. Y recurrió a una empresa porteña en desgracia, El Trébol, cuya línea 179 había sido caducada y sus coches habían quedado ociosos en el playón. Tal vez algunos socios de la fallida vieron en el alquiler una posibilidad de generar ingresos para mitigar sus maltrechas economías.

No fueron sólo coches de El Trébol: también marcharon a Rosario algunas unidades del efímero y también desaparecido Expreso Granate. Lo cierto es que, tras su breve paso por Rosario, las unidades volvieron a Buenos Aires, para terminar completamente vandalizadas en el garage que la empresa poseía casi a orillas del Riachuelo, en el barrio porteño de Pompeya. Allí fue tomada esta foto, donde se aprecia a este pobre "1114" carrozado por Eivar en 1987, que aún conserva los destinos de la línea rosarina.

(Foto: Claudio H. Gazzera).

Tras la caída de Transportes Automotores General Azcuénaga, se constituyó una Unión Transitoria de Empresas llamada Ovidio Lagos, que unió a varias prestatarias con el fin de tomar los recorridos de la compañía caída en desgracia.

Para formar el parque móvil, algunas empresas aportaron unidades de sus flotas en actividad y otras se lanzaron a buscar lo que encontraran por ahí en venta, para cubrir los servicios de manera decorosa lo antes posible.

De entre todas las unidades que incorporaron sobresale ésta, carrozada por Eivar en 1993 sobre un Mercedes Benz OH 1316, proveniente de la línea 12 porteña. Obsérvese su bandera luminosa de destinos, en donde dejaron el 12 original y le agregaron un cero al lado, con la misma tipografía que utilizaron en todos los otros coches incorporados.

El resultado está a la vista: parece un ómnibus perteneciente a la línea doce grados...

(Foto: Mariano C. Antenore).

Pero no sólo se incorporaron unidades provenientes de Buenos Aires: conocemos varios casos como el coche de esta foto, un El Detalle - Deutz OA 101 de la versión larga obtenido de la empresa salteña TranSal, prestataria de la línea 20 de la capital provincial, que General Manuel Belgrano incorporó a las apuradas cuando se hizo cargo de la línea 125, tras la caída de la compañía 20 de Junio, que durante muchos años estuvo a cargo de este recorrido.

(Foto: Osvaldo Abner).

La ciudad de Santa Fe también aportó unidades en repetidas oportunidades. Aquí vemos un colectivo Mercedes Benz LO-1114/48 carrozado por Fram entre 1983 y 1984 ex-empresa Ceferino Namuncurá, que por aquellos años explotaba la línea 15 de la capital provincial, al servicio de la línea 109, durante los últimos tiempos de la empresa 7 de Setiembre.

Quien hoy visite la ciudad de Rosario, observe su sistema de transporte actual (servido por sólo tres empresas, dos de ellas con flotas bastante uniformes) y no conozca mucho de su Historia, le costará creer que hubo tanta diversidad de compañías, colores y rarezas como las que aquí mostramos y que son sólo una pequeña parte de las que hemos podido registrar.

Ya forman parte de los cálidos recuerdos de ese viejo Rosario, motivos de nostalgia e integrantes de ese pasado que ya nunca volverá.

(1) La línea 4 roja fue fusionada con la línea 142 (ex "C" de Transporte General Las Heras, que recientemente había sido adquirida por Las Delicias) y por la línea barrial número 155, que pasó por las manos de varias empresas. Tras las múltiple fusión, la nomenclatura interna municipal (extraña, por cierto) fue 142/4/155, para luego convertirse en 142/4 y, finalmente, en 142 a secas.

Alejandro Scartaccini

Enero de 2009

Créditos personales: Agradezco mucho a mis amigos Mariano Antenore, Claudio Gazzera y Pedro J. L. Sotelo la información brindada y que hizo posible la confección de esta reseña.

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