Una boda casi normal… a bordo de un OF-1722...

Cuando creemos que lo hemos visto todo, al cabo de un momento uno se cuenta de que ese pensamiento es un poco corto.

La originalidad de algunas personas (o ridiculez, para algunos) es a veces una gran fuente de asombro, en el buen o mal sentido.

Para mi fue una gran sorpresa ver a un ómnibus urbano decorado con gran esmero para una ocasión tan especial como es el casamiento de una pareja.

Para la mayoría de la gente que no viaja en ómnibus o colectivo, o que no tiene el entrenado ojo observador del aficionado, esto es ridículo o extremadamente llamativo.
Cuando mi viejo vio el colectivo, de inmediato se acordó de la novela "Un Mundo de Veinte Asientos"...

El momento

Los hechos ocurrieron en Junín, un pequeño departamento de la provincia de Mendoza.

Salía de trabajar de una imprenta el día sábado a eso de las 9 la noche del 19 de Septiembre, cuando vi al vehículo parado con unas (creía yo en ese momento por mi falta de vista) banderas colgadas a sus costados. "Que raro que el colectivo de La Posta, pensé, se haya parado ahí con unas banderas puestas, seguro que hay algún piquete", porque enfrente de la pequeña iglesia de Junín hay una parada de colectivos que sirve a un recorrido especial que pasa por el carril La Posta, una ruta larga y bastante alejada de los centros urbanos.

No presté demasiada atención hasta el momento por el que pasé al lado del coche y noté que estaba profusamente adornado con moños y flores. Ahí me di cuenta de que alguna pareja iba a salir de la iglesia para ascender en él.

Vista del frente de la unidad. Cómo no va a llamar la atención... (Foto: Jesús Moreno)

De inmediato dije "Voy a documentar esta gran rareza para compartirla con ustedes, amigos de BusARG" (N. de la R.: gracias por acordarse...) y fui a buscar mi equipo.

Estaba por tomar la cámara pero antes de salir le comenté a mi viejo de esta "quimera" que se hizo realidad y el dijo -"vamos, vos lleva tu cámara. Yo llevo la mía también para tener mejor luz".

Con las cámaras ya preparadas y estando en el lugar de los hechos, nos dimos la tan peculiar tarea de fotografiar a ese coche que cayó en tan extraña suerte. Lo fotografié con una cámara semiprofesional Kodak Z650 de 6 Megapíxeles, pero la escena estaba tan oscura que mi viejo tuvo que salir al rescate con su cámara Kodak, también, aunque esta puede usarse junto con flashes externos de alta potencia.

En el lateral se observan las banderas que atrajeron la curiosidad del cronista. (Foto: Jesús Moreno)

El sacó fuera del colectivo por motivos de iluminación, pero yo quería sacar por dentro también y justo en ese momento salio la novia acompañada de su padre, que era colectivero de la empresa.

El hombre es vecino mío. Lo saludé amablemente, le pregunté si podía fotografiar el coche y él accedió gustosamente a mi pedido.

En esta toma se puede apreciar el carácter "extralargo" de la unidad (Foto: Daniel Moreno)

Lo hice por dentro y por fuera. Tuve la suerte en ese momento de poder preguntarle a un compañero (también colectivero) del padre de la novia, datos acerca del coche.
La conversación fue muy breve porque llegaron los novios, para salir a la tan típica cena de casamiento. Antes de que abordaran el coche los interrogue para sacarles una foto y ellos accedieron.

En ese momento terminó la sesión, y el colectivo arrancó acompañado por una larga cola de parientes y amigos de la pareja.

Vista del puesto de conducción, también adornado para la ocasión. (Foto: Daniel Moreno)

Salimos del lugar muy orgullosos por tener fotos de un hecho casi imposible de que sucediese. Y el orgullo se afirmaba más al saber de que tenemos la posibilidad de compartir esta "rareza" con ustedes.

El coche y su dueña

El coche que le tocó en gracia ser protagonista del hecho ("El 61"), es un Mercedes-Benz OF-1722 con motor delantero turbo diesel intercooler de 220HP, carrozado por La Favorita S.A., estrenado en Junio del 2008 y es el más nuevo (N. de la R.: al momento de realizada la nota) que revista en la flota de la 260.

Impresionó el esmero puesto por los amigos de los novios en la limpieza y decoración de esta flamante unidad. La gente que pasaba y lo veía decorado se paraba a mirarlo con gran asombro.

Es destacable el esmero con el que se decoró el interior del coche. (Foto: Daniel Moreno)

Es un chasis concebido para prestar servicios interurbanos debido a que posee un largo ligeramente mayor que un chasis urbano (de 1.5 a 2 metros más, aproximadamente), y por contar con butacas dobles reclinables para larga distancia.

Este coche presta servicios rápidos (Expreso) en la línea 260 "Nueva Generación", una empresa joven que está presente en Mendoza desde fines de la década de 1980.
Vincula la zona este de la provincia (Junín, San Martín, Rivadavia) a través de un recorrido de tamaño considerable, pasando por campos y ciudades hasta llegar a la capital de Mendoza (70 Kilometros de recorrido, aproximadamente).

Listo para partir, el coche espera a sus inusuales pasajeros. (Foto: Jesús Moreno)

Esta línea, además, sirve de enlace interurbano a la zona este de Mendoza, con sus más de 70 frecuencias diarias.

La empresa cuenta con 80 coches Mercedes-Benz carrozados por La Favorita y en menor medida por Italbus, entre otras. El modelo moderno preferencial es el OF-1418 por su gran robustez y rapidez.

El modelo más común que poseía la empresa hasta la renovación de su flota, era el OHL-1420, en buena parte carrozados por La Favorita.

Para sorpresa de muchos porteños, esta empresa aún en el año 2008, utiliza el antiguo sistema de pago con boletos, y aún no hay planes de abandonarlo.
El chofer cobra y expende los boletos, usando boleteras de hasta 16 rollos.

Finalmente, los novios ascienden a la unidad. (Foto: Daniel Moreno)

El pequeño teclado con un display verde visto en el torpedo de la unidad, es un GPS que se implementó en todas las unidades de la empresa con motivo de realizar un rastreo de los vehículos, y ayudar a combatir los robos que ocasionalmente sufre la empresa por parte de los malvivientes presentes en algunas zonas de Mendoza.

Comentario final

Espero que esta pequeña nota sirva para ayudar a afianzar más el trabajo que ustedes, gente de BusARG, realiza para aportar un grano de arena con motivo de "Hacer Valorar" a la gente su pasado y principalmente a reflotar la cultura de nuestro país que tiene personas muy capaces de brindar su talento.

Sin cultura no se valora y ni se aprende de los errores del pasado, y el pasado nos ayuda a mejorar el presente.

El futuro no está escrito por nadie. Nosotros tenemos la voluntad de elegirlo.

De nosotros depende como Nación tener una buena voluntad y afán de superarnos en todos los aspectos de la sociedad.

Daniel Moreno

Provincia de Mendoza, Septiembre de 2008

BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
http://www.busARG.com.ar [ info@busarg.com.ar