Carrocerías Acassuso (¿1962?-1963)

Se puede calificar a los comienzos de la década de 1960 como una época muy interesante para la industria carrocera argentina y para la porteña en especial. La privatización y consiguiente supresión de los servicios tranviarios y el reemplazo de los ómnibus originales de Transportes de Buenos Aires por unidades carrozadas en el País, trajo aparejado un crecimiento explosivo de la demanda de vehículos nuevos.

Si a eso le sumamos el incremento de los servicios locales en el Gran Buenos Aires, la privatización de los servicios estatales platenses y, por sobre todo, la enorme oferta de chasis en el mercado, el resultado será una enorme cantidad de trabajo que esperaba a quien quisiera tomarlo.

Las carroceras tradicionales trabajaban a destajo y había órdenes hasta para las más pequeñas y menos usuales. Ante esta circunstancia, hubo quienes quisieron independizarse e intentaron establecer su propia carrocera, generalmente de pequeña envergadura y en lugares no muy grandes. A veces, había espacio para carrozar una sola unidad a la vez, o a veces para dos o tres.

Estos pequeños y cuasi desconocidos talleres carroceros corrieron suerte diversa. En oportunidades duraron varios años y hubo algunos que no pasaron de un único coche carrozado. Fueron tantos, pero tantos, que es imposible relevarlos a todos. Incluso hasta el día de hoy nos llega información que nos hace conocer a alguna firma pequeña que había sido olvidada, tal como la que a continuación presentamos.

Ubicada sobre la calle Cuyo, cercano al límite entre las localidades de Acassuso y Martínez, se ubicó un pequeño taller que carrozó, hasta donde sabemos, un pequeño lote de chasis Bedford J6LZ1. No conocemos, ni nos consta, unidad alguna sobre el más usual chasis Mercedes Benz, en cualquiera de sus variantes.

Según comentarios, su actividad se habría circunscripto a los años 1962 (probable) y 1963 (seguro). Carrozaron sobre un diseño base, con dos pequeñas variantes fácilmente distinguibles.

Se distinguen fuertes inspiraciones en otras carroceras, en ciertos elementos. El conjunto parabrisas - ventiletes, por ejemplo, tiene cierta similitud con el que equipó a algunos modelos fabricados por Carrocerías La Maravilla, lo mismo que las ventanillas de la primera variante. La luneta (y las curvaturas de la culata) guardan cierto aire familiar con el empleado en ciertos productos de El Indio o Alcorta. En cierta manera, el diseño de la culata también se presenta parecida a alguno de Carrocerías Belgrano.

Vista del frente de un coche perteneciente a la línea 171 cuando aún era sólo la mitad de la línea 71 actual, como lo indican los destinos que se detallan en la bandera. Obsérvese el conjunto parabrisas - ventiletes, muy similar al que, por la misma época, fue adoptado por Carrocerías La Maravilla en alguno de sus modelos. Es diferente la forma de la cartelera luminosa de destinos, que aparenta estar mal pegada al resto del conjunto. (Foto: gentileza Sergio Reimundo - Línea 71 S.A.).

Si observamos detenidamente su lateral, veremos que el diseño de las ventanillas utilizadas también es parecido al que La Maravilla utilizaba más o menos por la misma época. Sí era muy personal el diseño del chapón embellecedor del guardabarros trasero, que no guarda similitud con el de ninguna otra carrocera pero que a la vez era muy extraño, gordo adelante y con una curiosa "uña" que sirve de inusual remate a su curiosa forma.

Pese a lo borroso de la imagen, en ella se alcanza a distinguir el diseño de las ventanillas, prácticamente del mismo diseño que las que Carrocerías La Maravilla empleó en algunos modelos a fines de los ´50 e inicios de la década siguiente. También se aprecian las formas del chapón del guardabarros trasero, bastante curiosas y fuera de lo común. (Foto: gentileza Sergio Reimundo - Línea 71 S.A.).

En algunas unidades, tal vez las últimas fabricadas, se utilizó otro tipo de ventanillas un poco más amplias, que hicieron disminuir el tamaño de los parantes.

Esta unidad, fotografiada en sus últimos tiempos de vida útil, ya como 71 y con la librea de la empresa Transporte de Pasajeros líneas 22-171 (o sea, la de Rastreador Fournier con franja roja), nos muestra las ventanillas más amplias que las de la versión anterior. También se observa claramente el diseño de su chapón y se alcanzan a apreciar las formas de su culata, que no fueron alteradas. (Foto: gentileza Sergio Reimundo - Línea 71 S.A.).

Todas las unidades que conocemos fueron fabricadas para la línea 171 (actual 71), aunque eso no quiere decir que haya sido la única empresa compradora. Testimonios de integrantes de la empresa nos indican que llegaron a carrozar varias unidades a la vez, que seguramente se habrán desparramado por líneas de la zona, aunque por el momento no podemos determinar en cuales.

Tampoco sabemos el destino de las unidades luego de su radiación salvo de una de la primera versión, que luego de algunos años de ser utilizada como transporte escolar continuó su carrera como furgón, para luego desaparecer.

Este longevo Acassuso se mantuvo durante años en escena, como transporte escolar primero, y luego como furgón. En ese momento fue fotografiado, a inicios de la década de 1990. No sabemos su posterior destino, pero es seguro que ya ha sido desguazado. (Foto: Jorge y Daniel Facca).

Ese fue el único colectivo que mantuvo vivo el nombre de Acassuso durante algunos años. Hoy, no sabemos de ninguna unidad que haya quedado en pie y todo lo que queda es su recuerdo, que queremos que perviva a través de esta reseña.

Alejandro Scartaccini

Junio de 2010

Agradezco a los Sres. Aquilante y Sergio Reimundo, de Línea 71 S.A., la información aportada, que nos permitió armar esta reseña.

 

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